jueves, 27 de marzo de 2008

Hierros "colochos" en liza para el 2009. Infórmese Usted.

Magaly Zapata

De la página del periodista colombiano Guillermo Ruiz, extraemos algunos comentarios relacionados a las “aproximaciones” que empiezan a tener las empresas de cara a sus ferias 2009 en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Manizales.

Apunta en su resumen el periodista colombiano que es un “bosquejo de lo que puede ser el cuadro de ganaderías a contratarse”, lo que “significa que los veedores de las empresas comenzarán su tarea sobre la base de lo que los directivos de las plazas determinen, lo cual no quiere decir que sean las que se lidien”, pero son las que se tienen en cuenta.

Así señala que para Bogotá, fue autodescartada la de Jerónimo Pimentel, quien luego del mal resultado de su corrida en esta temporada, decidió volver hasta el 2011. Buscarán una corrida de Santa Bárbara que ascendería a la capital por su “gran regularidad en Manizales y Medellín en las últimas temporadas y triunfos muy señalados con toros importantes”. La ganadería de Dos Gutiérrez “se mantiene como líder para la corrida de rejones” y a ella se suman Las Ventas, Juan Bernardo Caicedo, Guachicono, Rocha y posiblemente Icuasuco.

Para la feria de Cali, señala Ruiz que “no se plantean grandes cambios” pues los veedores visitarán las acostumbradas de Guachicono, Ambaló, Puerta de Hierro, Mondoñedo, Alhama, Ernesto González, Kike Alvarez, Herederos de Abraham Domínguez Vásquez, Salento y Juan Bernardo Caicedo.

Sobre Mondoñedo, el hierro más antiguo de Colombia y que está “enraizada en el sentimiento de muchas peñas”, aún cuando Bogotá no ha decidido aún integrarla en la lista de visitas, debemos dejar constancia que en nuestro paseo por el campo de La Holanda constatamos las importantes camadas, por bonitas y parejas en hechuras, que los ganaderos don Fermín y Gonzalo Sanz de Santamaría han conseguido para ésta y próxima temporada. Entonces nos comentaron de su segura inclusión en Cali, como reconocimiento a la extraordinaria corrida enviada la pasada feria así como la invitación a participar en la corrida concurso de Duitama.

En cuanto a Manizales, se indica en Tendido 7 que visitarán las fincas de Mondoñedo, Santa Bárbara, Ernesto Gutiérrez, La Carolina, Las Ventas, Jorge Gutiérrez para rejones, la de Salento, Las Ventas, Juan Bernardo Caicedo, Fuentelapeña y Rocha.

Para Medellín, están por visitar las de La Carolina, Ernesto Gutiérrez, Agualuna, Las Ventas, posiblemente Vista Hermosa , Monterrey, y un hierro que tuvo buen comportamiento en la novillada. Para Cartagena, sería Las Ventas del Espíritu Santo en tanto que Rocha y Hrdos. De A. Domínguez, descansan. En un aparte, se apunta también la ganadería del maestro Rincón para la feria de Quito.

Todo este resumen de noticias feriales colombianas para el próximo año tiene el propósito de informarle los hierros que están en liza, los que están en la baraja de las empresas, es decir, las que normalmente lidian en todo el circuito de primera en Colombia. En las plazas importantes. Hay alguna, como la de La Carolina, que casi tiene exclusividad en Medellín, por jugar con localía y por haber triunfado la pasada feria. Tome usted debida nota de lo que hay, para luego no tener sorpresas en Lima. Si nos anuncian alguna que no está en esta lista, ya podrá usted colegir la razón.

No hay comentarios: