miércoles, 16 de abril de 2008

Acerca de festejos y portátiles en México (Por Pedro Abad-Schuster)

Periodista Grafico Taurino, asiduo a las corridas en México, colaborará con nosotros desde hoy. Aquí su primera entrega.

En México he asistido a Plazas de Toros portátiles, recientemente. La corrida de Pablo Hermoso de Mendoza, en Chapala, cerca de Guadalajara, en lo que es el paradisíaco Lago de Chapala y Ajijic, lleno de estadounidenses retirados. Otra del rejoneador navarro en Juchipila, Zacatecas, en una plaza sin callejón, con Arturo Macias en el cartel y buenos toros de Armilla Hermanos. La corrida de Aldo Orozco en Arandas, a 1 hora de Guadalajara, de quien Juan Carlos Cubas fue su testigo de alternativa en Chihuahua, con Jorge Gutiérrez de padrino, corrida a la cual también asistí.

La corrida de Mario Aguilar y El Payo en Querétaro, en los terrenos de la Feria de Querétaro de cada noviembre, en donde el español Rubén Pinar corto un rabo a la semana siguiente, solo alumbrado con el foco de un poste, en penumbras. Y la corrida de El Pana con Pablo Hermoso en San Juan del Río, en una plaza portátil rectangular gigantesca, con aforo para 10 mil personas.

Para un aficionado es emocionante asistir a festejos taurinos importantes, sea en plazas convencionales o en plazas portátiles que son la ultima novedad. En Lima se que también se dan festejos taurinos en plazas portátiles, como el Torokuna, que era propiedad de Rafael Puga.

Este fin de semana se anuncia en Tijuana, México, en la frontera con San Diego, California (USA), la despedida de Eloy Cavazos. No estaré en la corrida pues estoy viajando a la Feria de San Marcos 2008, en el marco del Aniversario 180 de la Feria de Aguascalientes.

En Tijuana, el cartel lo conforma el gigante de Monterrey, junto a Alejandro Amaya –el torero de la tierra- y Oscar San Román, el queretano que es encargado de la Asociación de Matadores de México. Los toros son del afamado hierro de Montecristo, el mismo del Trojano indultado por El Juli el 5 de febrero de 2005 en el Aniversario de la Plaza México. Pero… ¿por qué se despide Eloy de la afición de Tijuana en la misma portátil de Arandas y de Chapala, de 5000 espectadores, cuando en Tijuana está la Plaza Monumental de Playas, con aforo de cerca de 23000 personas?

Antes de explicar la tesis de este articulo, les cuento que esta portátil está instalada en el Boulevard Agua Caliente, en la esquina con Tapachula, junto al Hotel Country Club de Tijuana, en el terreno de lo que era el Palenque del Hipódromo Caliente. Acabo de ver la placita. Tiene 11 filas. Los precios van de 55 a 95 dólares, y lo recaudado es a beneficio de los niños con cáncer a través de la Fundación Por Ayudar .Como en cualquier portátil, los toros son desembarcados del camión a la plaza durante el festejo, toro por toro.

Aquí la explicación. Al parecer, lo de siempre. Cuestiones personales. Los dos empresarios que no se llevan bien, y Eloy ha preferido torear en esta portátil que pasar Tijuana sin despedida. Ya lo veremos el 3 de Mayo en Aguascalientes, el mismo día de la alternativa del joven español Jairo Miguel, con toros de Bernaldo de Quirós, el mismo hierro con el que José Tomas se presentó recientemente en Guadalajara, México, el día del petardo. Desde allí, desde Aguascalientes, estaré reportando para “De Toros y Mas” mi visión o perspectiva de lo que allí ocurra, durante todo San Marcos 2008.