viernes, 18 de abril de 2008

Casualidad o ¿causalidad?

El corresponsal de R.N.E. en nuestro país y vocero de la gestora de Acho circula en su lista yahoo que “Las tratativas entre la empresa Taurolima y el ganadero Roberto Puga se habrían roto el día de hoy (ayer) al no llegar a un acuerdo las partes, por lo que dicha ganadería no lidiaría este año en la Feria del Señor de los Milagros”.

Hasta donde conocíamos, las relaciones entre Taurolima y el ganadero Roberto Puga las llevaba el mayoritario Néstor Quispez, personalmente. Es conocido y publico que la amistad de quien tal cosa informa es con uno de los gerentes de la empresa, el matador Villafuerte. Precisamente quien viajó a comprar el ganado de Capiro para Chota y La Ahumada para Lima.

Por tanto, al haberse hecho público ayer desde Bogotá, a tempranas horas de la tarde, la compra del ganado de La Ahumada para la feria de Acho, ¿es casualidad que el corresponsal haga pública esta información por un correo casi a la medianoche? O más bien obedecería a una causalidad. Me explico. Que tal anuncio “oficial” sin ser nota de prensa, y que tales negociaciones, habrían sido nada más que una cortina de humo para disfrazar las verdaderas intenciones, que eran importar ganado mágico de Colombia. Y sino, ¿por qué no se hizo el anuncio oficial de la compra al llegar a Lima?

No hay hechos casuales. Todo viene de algo y se dirige hacia alguna parte. Ya lo dijo Voltaire por el siglo 18, “La casualidad no es, ni puede ser más que una causa ignorada de un efecto desconocido”. Ahora la causa –no la gastronómica- ya la conocemos y el efecto, también. Por tanto, lo supuestamente acontecido ¡no es casualidad! Y menos desacuerdos. Si eso se confirma, es que nunca hubo intención de hacerlo.

Un dato más. Habrá que estar a la espera porque hay rumores que apuntan a serias discrepancias, feos y agrios pulseos, por el manejo de la organización ferial. ¿quién tendrá más fuerza? El lado del dinero o el del poder político. Ahí se los dejo. No hay duda que esto se pone bueno.