miércoles, 23 de abril de 2008

Los Ases del Ruedo, 25 Años de comicidad taurina

Por José Plasencia

25 años. Se dicen rápido pero son los años que Los Ases del Ruedo, agrupación taurina cómica del Perú, vienen haciendo reír a grandes y chicos.

A principios del año 1982 se juntaron por iniciativa de Víctor Gamarra Albarrán. Tiempos en que por la plaza de Acho se presentaban figuras del toreo como José Mari Manzanares, Ortega Cano, El Niño de la Capea, Nimeño II entre otros renombrados y surgieron como una alternativa de diversión para los pequeños, pero grata fue su sorpresa ya que su espectáculo le gusto a todos.

Esto les permitió pasear su arte en diferentes plazas de nuestro medio y también en el exterior, presentándose la plaza Olimpia de Bolivia el 29 de setiembre de 1987 y en Ecuador el año pasado en la Feria Internacional del Banano en la ciudad de Machala.

Debutaron en Acho el 23 de diciembre de 1983 con un rotundo triunfo saliendo a hombros entre la ovación de todos los aficionados que se dieron cita a nuestra bicentenaria plaza de toros. Debemos destacar que dentro de la tauromaquia esta el toreo cómicos y ellos son una muestra de responsabilidad y dedicación a su profesión ya que el tiempo que lleva esta agrupación cómica lo dice todo.

Iniciaron la temporada del presente año en el Cuzco. Luego han estado en la Feria de Jesús (Cajamarca), Paiján y se estarán presentando este 29 y de 30 de abril en Tayabamba en la Festividad en Honor a Santo Toribio de Mogrovejo.

Entre los varios personajes que representan, Gamarra interpreta a “La Negra Torera” y junto a él se presentan otros personajes cómicos que son el deleite de los asistentes como Kiko, Superman, El Profesor Jirafales, Cantinflas, La India María, entre otros.

Enhorabuena por estos primeros 25 años, y que vengan muchos más deleitando a grandes y chicos.
Fotos: 1a, plaza de toros de Bolivia. 2a, Trujillo; 3a, debut en Acho