lunes, 21 de abril de 2008

Pintura taurina de Zuloaga en museo THYSSEN de Málaga

Las diversas expresiones artísticas estuvieron, están y estarán siempre vinculadas con el arte mágico de las corridas de toros. La inclusión del cuadro “corrida de toros en Eirba” del pintor vasco Ignacio Zuloaga se incluirá entre las 180 obras que conformarán la colección permanente en el futuro Museo Colección de Arte Carmen Thyssen -Bornemisza de Málaga.

“es un cuadro precioso, importante e increíble” ha dicho la mediática Carmen “Tita”, baronesa Thyssen, propietaria de la colección, que fue adquirido en una subasta en Nueva York en 1995.

Ignacio Zuloaga fue uno de los más importantes pintores españoles de finales del siglo XIX y principios de XX. La pintura de Zuloaga fue de las más discutidas por la crudeza de su dramatismo. La expresión de un realismo empecinado en presentar la crónica de la época particularmente de una Castilla en cierto modo deformada por la literatura del 98. Fue un gran aficionado a los toros, tema que representó en sus cuadros, llegando a salir al ruedo en alguna ocasión.