lunes, 21 de abril de 2008

Resultados del fin de semana


BARCELONA, El Cid, abre la puerta grande el Sábado y El Juli, única oreja de la tarde. SEVILLA, suspendida por lluvia; MADRID, el viento y el ganado condicionaron resultados; VENEZUELA , Manuel EScribano triunfador de la 2a de feria en Maracay; ECUADOR, Díaz triunfador en la última de Riobamba. TIJUANA, 4 orejas y rabo para Eloy Cavazos en despedida.

Domingo 20 abril, “batalla sorda” le llamó Mario Juarez entre los dos madrileños. La plaza llena y el ganado poca presentación y poco juego. Finito de Córdoba, con el mejor de la tarde, el 4º, no terminó de comprometerse. Resumió su labor en silencio y pitos. José Tomás, en su primero sin ajustarse y en el otro con arrimón, no consiguió eco, resumiendo su labor en dos ovaciones y algunos avisos. El Juli, aunque no hubo duelo, ganó la partida numéricamente. Cortó la única oreja de la tarde al 6º y debió cortar otra del primero que mansurrón le inventó faena por superioridad en cercanías, pero pinchó.

Zabala de la Serna: "El Juli se impone a José Tomás" Duelo en la cumbre: José Tomás y El Juli. Pero en esta cumbre barcelonista los vientos no soplaban por igual para elevar las cometas a la misma altura, Juli afrontaba el reto en territorio comanche. En su primero, El Juli remontó, se montó y se inventó el toreo en redondo y el recorrido, metido entre los pitones, haciendo el péndulo entre series, cosido a cada intenso y profundo muletazo; faena cumbre, de soberbia limpieza, inmaculada de garra, perfecta de medida, embraguetado y creciéndose sobre el toro y la plaza fría. Cuarteó demasiado en la suerte suprema, y pinchó el faenón. En el otro, se afirmó, buscó las vueltas y le dio la vuelta a la tortilla definitivamente con un inacabable circular invertido. Una media tendida valió; la oreja

Mario Juarez: Con la corrida vencida, quedaba el sobrero. El más toro de todo el encierro. Ese fue el único que levantó la tarde y el ánimo. Fue, fundamentalmente, mérito de Juli, que lo cuidó mucho y apostó por él…Con ritmo, temple y seguridad. Lo tuvo también el animal, que mejor tomó los engaños cuando más bajó la mano El Juli, que fue casi siempre. Seguro, sin rectificar un milímetro, hubo muletazos, circulares y de pecho ligados en lazo. Todo en un palmo. La plaza respondió y terminó ovacionándolo en pie. Su raza y su disposición tuvieron premio. Moral y numérico. Triunfador del envite.

Del Moral: Ni el magisterio de El Juli consiguió tapar la vergonzosa corrida preparada para José Tomás… Abecerrados pese a su volumen y sin apenas cara los tres primeros de Garcigrande, y anovillados aunque algo más aparentes de cara los demás, incluido el sobrero que sustituyó al devuelto tercero, sin fuerza ni raza ni apenas importancia, tan solo se dejaron el soso segundo con el que José Tomás solo se templó en su recibo con el capote

Barquerito: El Juli gana una importante batalla… Resuelve con amplia diferencia y muy a su favor un duelo de fondo pero casi secreto con un José Tomás muy menor. Una corrida de Garcigrande no apta para la épica.

DICE EL JULI… Torear con José Tomás ha sido para mí una satisfacción porque lo admiro mucho. Yo he disfrutado y él ha estado sensacional (Burladero)

El Sábado 19, en Barcelona, un Cid torerazo por la puerta grande. Cortó dos orejas de un mismo toro, en la corrida que inauguró hoy la temporada en la plaza Monumental de Barcelona. Toros de "El Ventorrillo", descastados y sin raza, el 4º aplaudido en el arrastre. "El Cid": ovación y dos orejas. "El Fandi": ovación y silencio. Alejandro Talavante: palmas tras aviso y silencio.

Del Moral: Digno de indulto o, al menos, de ser premiado con una vuelta al ruedo, (el 6º de El Cid)…¿O es que se distrajo por la ruidosa petición de una segunda oreja para El Cid que, finalmente, concedió en estricta justicia pese a que tan magnífico ejemplar se fue sin cuajar completamente como hubiera merecido? Del resto de la corrida, digna aunque desigualmente presentada Ni el Cid con su primer toro, ni El Fandi con los suyos – el granadino, como siempre, la armó en banderillas - anduvieron todo lo acertados y valientes que de ambos cabía esperar, mientras Alejandro Talavante reeditó su prolongado atolondramiento.

Zabala de la Serna: "El Cid desoreja un gran toro de El Ventorrillo" una cosa es desorejar un toro y otra distinta cuajarlo. El Cid estuvo bien, en momentos muy bien, cuando arrastró la izquierda por la arena en naturales larguísimos y encajados en los finales de serie. en general El Cid fue recreo de toreo para el aficionado aun sin el ajuste deseado, que ése fue el mayor reproche que se le pueda hacer, el escalón que faltó por subir para pasar de «estar bien o muy bien» a «estar cumbre o redondo». El espadazo fue por ley, un atragantón de pitones en el pecho.

SEVILLA: Suspendida la novillada de ayer… y van 4 suspendidas este mes, 3 de ellas en Feria de Abril.

MADRID: El viento condiciono la corrida ayer en Las Ventas. Los toreros dejaron apuntes con animales nobles que no terminaron de romper por tener poca fuerza. Algunos protestados. Eran de Julio de la Puerta y El Serrano. La terna conformada por Antón Cortés, Andrés Palacios y Torres Jerez fue silenciada.

TIJUANA. 4 orejaa y rabo en su despedida.
Informa Pedro Abad-Schuster. 9 de abril. 4 orejas y rabo en la despedida de Eloy Cavazos en Tijuana, Mexico, ante una corrida seria de Montecristo. Ha sido su corrida numero 1,868. Eloy Cavazos, vistiendo de grana y oro, el pequeño gigante de Monterrey y de la Tauromaquia, se ha despedido de la afición tijuanense, en una emocionante corrida de toros en las que Alejandro Amaya y Oscar San Roman han estado también en torero, con muchos progresos, solo la espada los ha privado de un mayor éxito.

VENEZUELA. Escribano triunfa en la 2ª de Maracay
Hoy, fiesta nacional en Venezuela se cumplió la segunda de Feria de San José en Maracay, resultando triunfador el español Manuel Escribano al cortar oreja a cada uno de su lote, destacó en banderillas por su exposición. El otro español Víctor Janeiro, obtuvo oreja y aplausos en tanto que Erick Cortez, fue silenciado. El ganado fue de Los Ramírez, bien presentados pero sosos. El 1º de Juan Campolargo. (Fuente OYT). Ayer, el español Gabriel Picazo cortó dos orejas en el primero de su lote y es el Triunfador de La Feria de San José 2008.

ECUADOR. 2ª feria Riobamba, ayer. Toros de El Arriero, El Pinar y Santa Rita. Wilson Valladares, rejoneador, silencio y oreja; Juan Pablo Díaz, oreja y oreja. Hinojosa, dos y silencio.


Foto: El Juli en Barcelona, cortesía Burladero.com