jueves, 29 de mayo de 2008

Colombiano Bolívar casi sale a hombros; vuelta a uno de Palha

La de hoy en Madrid pudo ser doblemente histórica. Por un lado, el triunfo de la ganadería portuguesa de Palha, porque su pupilo “Rachido” fue merecedor de la vuelta al ruedo tras su muerte; y porque el diestro colombiano Luis Bolívar, si consigue meter la espada oportunamente, hubiera salido a hombros rumbo de la Calle de Alcalá.

El “no tengo perdón de Dios, si mato a mis dos toros hubiera salido a hombros” que declaró a la prensa al terminar la tarde, lo dice todo. Primera puerta grande que se pierde Luis Bolívar en Madrid y primera vuelta al ruedo que recibe un toro de la ganadería portuguesa de Palha en este escenario: “En 1956 nos premiaron así a un novillo pero hoy por fin Palha ha dado una vuelta en Madrid".

Mario Juarez: Rachido fue un gran toro desde que apareció por toriles. Se empleó, empujó e hizo pelea de bravo en el caballo para, en la muleta, acudir a la distancia a la muleta que, generosamente le presentaba Bolívar, repitiendo con transmisión y nobleza. Bolívar, muy firme y valiente, derrochó voluntad y entrega con el animal aunque no terminó de bajarle la mano ni reventar al toro de Joao Folque.

21ª de San Isidro. Lleno de 'No hay Billetes. Toros de Palha, serios y ofensivos. 1º, manso y muy encastado. 2º, manejable aunque bajo de raza. 3º, noble y encastado, bravo en el caballo, premiado con la vuelta al ruedo. 4º, complicado. 5º, bravo en el caballo aunque parado en la muleta. 6º, complicado. Luis Miguel Encabo, pitos tras aviso y pitos. Sánchez Vara, silencio y silencio. Luís Bolívar, ovación con saludos en ambos. El mayoral de Palha saludó una ovación al finalizar el festejo. (Burladero.com)