sábado, 31 de mayo de 2008

Los especialistas en "victorinos"...


LUIS FRANCISCO ESPLÁ: Festejos: 65 Reses: 125 Orejas: 35 Rabos: 1 Puertas Grandes: 6
"Me permiten hacer el toreo como yo lo entiendo"… es un material muy contradictorio. Tarda bastante en definirse y hay que sobarlo mucho… “La verdad es que no podía quedarme sólo con una faena, pero la que realicé a Portillo en la Feria de Otoño del noventa y nueve, me supo a gloria.
PEPÍN LIRIA: Festejos: 50 Reses: 101 Orejas: 53 Rabos: 2 Indultos: 1
"Venden cara su vida. Me han herido en cinco ocasiones" “No es fácil sacarle el jugo a los victorinos. Son toros que se crecen al castigo. Hay que administrarles muy bien el tercio de varas. Son muy listos y venden muy cara su vida, aunque también me he pegado el gustazo de indultar uno en Badajoz el año 2000. Me he topado con alguna que otra alimaña que, desgraciadamente, se han convertido en un tópico. La alimaña es un toro malo que hemos convertido en algo interesante… mí es un orgullo haber triunfado con este hierro y no me cambio por nadie porque hay que ser muy macho para triunfar con los victorinos”.
JUAN JOSÉ PADILLA: Corridas: 40 Reses: 79 Orejas: 37 Rabos: 1
"Se lo debo todo a los victorinos". Creo que mi despegue comenzó en Mont de Marsan, por vía de sustitución, aunque yo ya venía lanzado de Pamplona. Allí, en Francia, me encontré con dos victorinos que serían importantísimos en mi vida. No sólo por el triunfo material de cortar las orejas, sino por la moral que me dieron. Al año siguiente el ganadero y yo volvimos a cosechar otro éxito en la misma plaza, aunque desde ese primer encuentro yo ya soy fiel a esta divisa”.
VÍCTOR MENDES: Festejos: 40 Reses: 79 Orejas: 39
"Mi toreo evolucionó al compás de los victorinos". Su primer gran éxito con las reses que pastan en Monteviejo, el 16 de septiembre de 1984, en Las Ventas. “A lo largo de mi carrera estoqueé 1.138 corridas de toros, pero las de Victorino siempre eran distintas porque tienen un estilo propio y muy definido. Al contrario de lo que pueda suceder con otras ganaderías, a ésta tienes que basarle la faena en veinte o veinticinco pases, pero muy intensos y muy de verdad”.
RAÚL GRACIA "EL TATO": Festejos: 39 Reses: 82 Orejas: 38 Rabos: 1
“Las faenas más gratificantes y emotivas que he realizado en mi aún corta carrera han sido a los toros de Victorino… En cierta medida los toros de Victorino son los responsables de la evolución de mi toreo. Ojalá y a mí me acompañe la suerte tanto como a él. Claro, que lo que pocos saben es que cuando la suerte visitó a Victorino, le pilló trabajando. Ese es su gran secreto”.
MANUEL JESÚS "EL CID": Corridas: 38 Toros: 78 Orejas: 42 Rabos: 1 Puertas Grandes: 12
“Cuando te embiste un victorino te sientes torero” . Bayona 2002, era su primera corrida con este encaste, y en una plaza de primera, fue capaz de cortar un rabo al quinto toro de nombre Gamberro. asta el final de la temporada 2006, El Cid conseguido 8 vueltas al ruedo y 12 puertas grandes, de las cuales dos de ellas fueron Puertas del Príncipe en la Maestranza de Sevilla, para lo que hay que cortar al menos tres orejas. A estos números habría que sumarle la gesta de Bilbao, sólo ante 6 victorinos, triunfó a lo grande".
RUIZ MIGUEL: 82 corridas, 162 toros, 84 orejas, 1 rabo, más 4 en festivales y 4 orejas.
"Un victorino requiere unas ganas locas de triunfar" …”con ellos no valen las brusquedades. Hay que tratarles con mucha dulzura. Creo que he sabido hallarles el punto exacto, desde que les corté mi primer rabo en Vic-Fezensac allá por el año setenta, junto al de Miura, me puso un sello muy determinado en la profesión”.
TOMÁS CAMPUZANO: Festejos: 30 Reses: 57 Orejas: 25 Rabos: 1
"A veces, ni yo mismo sabía que les iba a cuajar una faena". Realizó faenas memorables a los astados de Victorino. “Afortunadamente son muchas: Madrid, Nimes, Mont de Marsan, Córdoba...pero esas faenas soñadas, casi perfectas a un victorino, las cuajé en Logroño y en Santander en mi penúltima tarde en activo. Aunque por emotividad y por lo que vendría a significar en mi trayectoria me quedo con la primera oreja que les arranqué en el año 80 en Las Ventas. Ese día Victorino entró en mi vida y comenzamos una colaboración, que sólo rompería mi retirada del toreo activo”.
FERNÁNDEZ MECA: Festejos: 29 Reses: 62 Orejas: 33 Rabos: 0
“Para entender este encaste hay que tener mucho de todo… recuerdo la primera que toree en Arles (8 de septiembre de 1996), pero recuerdo dos, por encima de las demás, una fue la tarde de San Sebastián, el día que le dio la cornada a Juan José Padilla, y la otra en Mont-de-Marsan,foto superior y que fue televisada por Vía Digital, en la que justamente me encontré con el toro Gargantillo. Fue una corrida, y especialmente ese toro, que me consagró”.
JOSÉ ANTONIO CAMPUZANO: Festejos: 27 Reses: 50 Orejas: 30
“Victorino es más estable que el dólar”… El sabe lo que tiene, lo que quiere y dónde va. Y eso no es fácil. Cualquiera que esté en este mundo lo sabe”. Tengo tantas faenas en mi retina y en mi corazón que es cómo si ahora mismo estuviera toreando y triunfando con los victorinos. Siempre que recuerdo esas faenas me emociono porque son muchos sentimientos los que me inundan y sueño con volver a repetirlos en una plaza”.
MANUEL CABALLERO: Festejos: 27 Reses: 56 Orejas: 28
"Sé lo mucho que sirve triunfar con ellos". Quizá mi temporada más redonda con los victorinos fue la del 98, cuando maté en solitario la Beneficencia.
DÁMASO GONZÁLEZ: Corridas: 24 Toros: 44 Orejas: 17
“Cuajar a un victorino requiere poesía, valor y temple”... Es necesario poner la muleta adelante y llevarle muy lejos. Si de principio colocas la pañosa atrás, recortas el viaje a los toros y les haces ir a menos. También es importante colocarse en el sitio justo, dónde el victorino te pide. Yo no he dejado que me den tornillazos por debajo del cuerpo, he necesitado verlos metidos en la tela para llevarles por delante y en cuanto hubiese la menor ocasión bajarles la mano y arrastrarles la muleta por el suelo.
ENRIQUE PONCE: Festejos: 22 Reses: 46 Orejas: 31
"Si alguien quiere mandar en esto tiene que matar victorinos". “Es cuestión de cabeza y de suerte porque los victorinos no perdonan: son muy certeros. Aunque cuando uno está entregado en la faena, te olvidas de que te puede sobrevenir el percance. Sólo te centras en disfrutar y en trasmitirlo a los demás. Y pese a lo que pueda parecer con este tipo de toro se disfruta mucho porque humilla, tiene casta, bravura y fiereza. Y eso nos beneficia a los que nos ponemos delante”.
MIGUEL MÁRQUEZ: Corridas: 16 Toros: 33 Orejas: 13
"Un victorino es casta y bravura". “Es que hay que tener una gran dosis de redaños para enfrentarse a un toro así… Y ahora, cuando recuerdo tantas y tantas tardes, no me viene a la mente el miedo, ni la tensión ni la responsabilidad. Sólo me veo al lado del ganadero de Galapagar cruzando a hombros el umbral de la puerta grande de Madrid”.
ANDRÉS VÁZQUEZ: Corridas: 10 Toros: 24 Orejas: 8
"Aún sueño con Baratero”. Cuando su carrera comenzó a declinar se encontró un 10 de agosto de 1969 frente a los victorinos en Las Ventas. Cortó un total de tres orejas, dos de ellas a Baratero, premiado con la vuelta al ruedo. “con la distancia y la frialdad que proporciona el paso de los años, me atrevo a decir que yo también he sido fundamental en la ascensión a la fama del ganadero”.
ORTEGA CANO: Corridas: 9 Toros: 15 Orejas: 3 Rabos: 1 Indultos: 2
"El espectáculo está asegurado con un victorino". Ünico espada que ha indultado dos toros de esta ganadería. Uno de ellos en Las Ventas, único ejemplar al que se le ha perdonado la vida en esta plaza, que atendía por Velador, marcado con el número 21, cárdeno, lidiado el 19 de julio de 1982 y Garboso, herrado con el número 2, en Olivenza el 6 de marzo de 1994. “cuando indulté a Velador aún no estaba en figura y ese fue mi despegue hacia la cima, aunque el toro tardó dos horas exactas en volver a los corrales y aquello ensombreció un poco mi actuación. Años más tarde me encontré con Garboso, que fue muy bravo y que dio con otro torero tan bravo como él. Poco a poco nos atemperamos los nervios los dos y surgió la magia”.
JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”: Festejos: 9 Reses: 14 Orejas: 7
“Victorino no tiene nada de paleto… en la asignatura de la vida taurina ha sacado sobresaliente. Hasta ahora no me he prodigado mucho con sus toros, pero soy muy joven y llevo dos días en esto. Sin embargo, la ganadería está ahí y yo ya he llegado a un momento profesional en el que me encuentro más preparado y capacitado para torear los victorinos con más asiduidad”.
DÁMASO GÓMEZ: Corridas: 7 Toros: 14 Orejas: 3
"Todos los toreros vacilan ante los victorinos". Fue en la temporada de 1971, cuando Dámaso Gómez cortó, por primera y única vez, dos orejas a un ejemplar del hierro de Albaserrada en la Monumental de las Ventas, “y pudieron haber sido más, pero en el otro me faltó fuelle. Ya no tenía capacidad torácica. Ese toro, que hacía quinto, fue sensacional. Sin embargo, yo ya no podía dar más de mí, y me parece muy honrado reconocerlo.
Estadísticas hasta el 2007