miércoles, 25 de junio de 2008

Dos buenos novillos de Galdós en San Juan de Chauca (Lima)


Informa Gustavo Baldeón

Con lleno absoluto, hoy se cumplió un festejo tradicional en la localidad de San Juan de Chauca, (Sierra del departamento de Lima) y se saldó con el triunfo de dos orejas para el venezolano Luis Prato, las que cortó a uno de los dos buenos novillos de Santa Rosa de Lima. El otro fue para David Gamarra que estuvo lucido y cuajando a placer al animal pero falló con la espada y perdió trofeos.

Fabián Pareja “El Fabi” corrió con dos cuneros que fueron mansos y fue silenciado. Salió un media casta de Palcán, procedencia Checayani que se dejó con el que Roger Figueroa estuvo voluntarioso y tras un estoconazo cortó una merecida oreja.

San Juan de Chauca está ubicado en el distrito de Santa Cruz de Andamarca en la provincia de Huaraz (departamento de Lima) y cuenta con una plaza firme para unas 3 mil personas, incrustada en el cerro.

Cabe destacar que la carretera que lleva hasta San Juan de Chauca, la localidad de Ravira que está en frente y también conduce a Santa Catalina, distrito de Santa Cruz de Andamarca, es una vía muy peligrosa. Cada viaje para ver toros a esta zona es un albur ir y volver. Es necesario salir en caravana para protegerse mutuamente por los posibles robos que delincuentes perpetran a los viajeros, incluso asaltando usando armas. Es conveniente que los organizadores de los festejos pidan el resguardo de la Policía Nacional de Carreteras en esta vía.