martes, 29 de julio de 2008

Cardozo, dos orejas en Trujillo por Fiestas Patrias

José Plasencia

Ayer, 28 de Julio, Con lleno de bandera y bajo la presidencia de Roque Espinoza (banderillero de toros en retiro) se inició el paseíllo a las cuatro y treinta de la tarde con los espadas Tomás López de España, Javier Cardozo de Venezuela y el peruano Francisco Chávez para lidiar cuatro astados de Pinar del Río de juego complicado.

Javier Cardozo resulto ser el triunfador de la corrida por Fiestas Patrias al cortar las dos orejas de “Roco” un toro complicado con signos de mansedumbre que saltó la valla en cuatro oportunidades creando pánico a las personas que estaban en el callejón. Con el capote logró algunos lances ante la embestida descompuesta de su enemigo, con la muleta logró varias series de derechazos para cerrar con el de pecho jaleados por los aficionados. Llevó al animal a los medios para seguir con su faena muleteril, poniendo fin a la faena con una estocada ligeramente caída que lo hacer rodar sin puntilla. El valor y la entrega mostrado por el diestro venezolano le sirvieron para que el respetable pida las dos orejas que le fueron concedidas y así abrir la puerta grande del coso trujillano saliendo en hombros.

Tomás López, inicia su presentación en el albero liberteño con lances rematados con la media verónica, debemos destacar el buen par de banderillas colocado a “Rey” en todo lo alto por el subalterno trujillano Ronald Sánchez. En el último tercio lidió al burel con doblones de castigo, lo lleva a los medios y realiza serie de derechazos para cerrar con el de pecho, mata de pinchazo y estocada lo que le sirve para dar una ovacionada vuelta al ruedo.

En el segundo de su lote, un burel de buenas hechuras engatillado y astifino, inicia el saludo con el capote por doblones, luego con verónicas pero “Hugo” buscaba siempre el abrigo de las tablas; luego que César Caro señalo el puyazo lo saca del caballo y realiza un quite por navarra. Con la muleta, el toro por su corta embestida, no colaboró pero debemos destacar la voluntad del toledano que logro series de derechazos rematados por el de pecho, dos naturales con desplantes toreros, el toro se aquerenció cerca de chiqueros. Mató de estocada luego de pinchar cuatro veces. Debemos destacar el buen tercio de banderillas en este toro por parte de Ronald Sánchez y Victor Silva.

Francisco Chávez no tuvo suerte con “Pakito” por la mala embestida del burel, logra algunas verónicas, estuvo voluntarioso con la muleta. Mata de pinchazo y estocada.

Tomás López, vuelta al ruedo (2°) y vuelta (4º); Francisco Chávez, vuelta al ruedo 3° Javier Cardozo, dos orejas

Fotos: Martín Nieto Polo Castillo