miércoles, 24 de septiembre de 2008

Cronica de Canta por Daniel Cosser

DANIEL COSSER

Tras el anuncio del interesante mano a mano entre los diestros nacionales Juan Carlos Cubas con el chiclayano Paco Céspedes, salimos a tempranas horas rumbo a Canta, donde encontramos la carretera en muy mal estado en tan poco tiempo (dos años) tan deteriorada.

En lo taurino, con sol radiante y plaza llena se abrió las puertas de cuadrillas a las 4:00 PM donde había mucha expectativa, y muchas ganas de ver este interesante mano a mano que no defraudó al respetable. La corrida estuvo dirigida por el Sr. Carlos Castillo.

Juan Carlos Cubas, vistió un traje de grana y oro con remates negros, en su primero de Salamanca, toro bien hecho, salió alegre, lo recibe con buenas verónicas, lo lleva al caballo donde Toto que lo pica bien. Hace el quite con chicuelinas que fueron jaleadas. En las banderillas el toro se descompone y espera a los banderilleros. Brinda al respetable que lo retribuye con aplausos. Inicia su faena de rodillas al abrigo de las tablas, se le ve entregado y con apetito de triunfo. Lo saca a los medios donde receta dos tantas gustándose para lo cual suena la música.

Cambia de mano, metiéndose en los terrenos del toro, éste lo aprieta y Cubas resbala en una zona de gras, donde milagrosamente se salva de una cogida, el toro hizo por él, quedando Cubas debajo de éste, tras el quite regresa a la cara del toro. Vuelve a recetar lances de calidad y de valor. Coge la espada, se perfila y ejecuta una estocada ligeramente caída, con efectos rápidos, que el público pide las orejas y el juez se las concede.

En su segundo (el peor de la tarde), también con peso no salio como sus hermanos, lo vimos soso y sin recorrido, no quiso dar pelea. Con el capote lo recibió con verónicas, vuelve a brindar al público, porfió en sacarle pases al de Salamanca que salio con poca transmisión y quedándose parado. Con la espada estuvo bien acertado dejando el estoque hasta los gavilanes en buen sitio, pero el toro demoró en caer porque estuvo seco. Agarra el descabello. El público retribuyo con una ovación donde el matador dio una aclamada vuelta al ruedo.

Paco Céspedes, se presentó con un lucido traje negro y oro, en su primero lanceó verónicas lentas. Lo llevo al caballo de Toto que estuvo acertado en toda la tarde. Tras las banderillas brinda al público. Con pases de tanteo se dobla con él y lo saca a los tercios. Suena la música, se le nota más cuajado y entregado. Con ceñidas manoletinas termina su labor, deja una estocada ligeramente caída, escucha los aplausos y le otorgan las dos orejas.
En su segundo recibe al de San Pedro, un burraco con bonitas hechuras, fue el mejor de la tarde, metiendo la cabeza y de noble embestida, donde Paco lo entendió le hizo el quite con tafalleras y un buen remate. Con la muleta realiza unos ayudados por alto, se le nota alegre y sereno. Le saco pases importantes al de San Pedro, tenia ya la faena hecha y segura pero lamentablemente falló con el acero. Pero el público también aquilató su labor y fue aplaudido.

Al término de la tarde, salieron ambos matadores a hombros, con la gente contenta. En horabuena a los organizadores que hicieron bien en presentar un cartel de lujo y un ganado bien presentado serio que dieron el triunfo a los coletas nacionales. Hubo orden en el callejón, los subalternos estuvieron acertados. Sólo pico Toto los cuatro toros.

GANADO: Bien presentado con buen peso con 340 kilos promedio, sirvió para el lucimiento de los coletas, El primero salio alegre y con una embestida noble, el segundo no se entrego, buscó el abrigo de las tablas, el tercero de Salmanca fue soso, sin transmisión ni recorrido, reservón nunca se entregó. El cuarto toro el de San Pedro fue el mejor de la tarde, un burraco con bonitas hechuras salio noble y repetidor.

Incidencias:Fue cogido sin consecuencias el matador Juan Carlos Cubas en su primero, el picador Toto picó toda la corrida, no pico su compañero. En un quite muy ceñido por chicuelitas Paco Céspedes fue descubierto y fue partido su capote.