martes, 30 de septiembre de 2008

El color del toreo: "la banda de música"


VICTOR ZAR G.

La música acompaña a la fiesta de los toros, por lo menos, desde el 19 de junio de 1681. Aquél día hubo clarines, chirimías y guitarras en la Plaza Mayor.

Pero la música torera por excelencia es el pasodoble, el pasodoble torero, que García Sanchiz llamara “la música del sobresalto”, y en cuyas notas se oculta, en su opinión, “un espíritu clásico nacional”.

La música es para el torero un privilegio (...) Y es que en España sólo escuchan “su música” los reyes, los príncipes de la Iglesia, los capitanes generales con mando en plaza, las Vírgenes sobre todo y... ¡los toreros! (...) El “himno oficial taurino” es el pasodoble Gallito, obra de un valenciano, el maestro Santiago Lope, y tiene una historia curiosa, pues su autor no lo compuso para el benjamín de los Gallo, sino para su hermano Fernando. Se estrenó en 1904 ó 1905, con motivo de una corrida organizada por la asociación de la prensa de Valencia. Más tarde, ni Fernando, ni Rafael, sólo Joselito lo haría suyo para la historia (...)

El Gato Montés lo compuso el maestro Penalla para una ópera, lo mismo que Bizet su Carmen. El sevillano Turina nos legaría con su Oración del Torero una “partitura representativa del arte sinfónico”. Pepita Cruz, Tendido de Sombra, En er mundo, El Castigador, La Calesera, La Marcha de Cádiz y otros muchos títulos ponen, con sus notas de música torera, el fondo adecuado a la fiesta nacional...”.

Tomado de "Secretos del Mundo de los Toros" de NICOLÁS SALAS. 1973, Editora Nacional, Madrid.
Aquí una de las bandas de música más famosas en el mundo del toro, la del maestro Tejera de Sevilla.