lunes, 22 de septiembre de 2008

Esperábamos mucho más (ayer en Acho)

FERNANDO SALGADO

Una solitaria oreja se cortó ayer en la novillada organizada por la comunidad de Sancos en Lima. Esta fue para el mexicano Manuel Gonzales "Montoyita" en el ultimo de la tarde del mano a mano que sostuvo con el nacional Alfonso Simpson por la baja del cartel del venezolano Alejandro Chacón. El ganado de La Pauca y Camponuevo, disparejo de presentación, resultó deslucido salvo el sexto, bueno.

Como peruanos queremos lo mejor para los coletas y ganaderos de nuestra tierra y para todos los profesionales de bien que se desarrollen en ella, sin embargo tenemos que decir las cosas como las vimos, sin apasionamientos, aunque confieso que será difícil.

Lo bueno
En lo positivo, debo resaltar que lo bueno de la tarde para todos los presentes, y más los organizadores, es que es que Acho tuvo una gran entrada para ser una novillada en un mes poco taurino en Lima como Septiembre, y es que no era para menos, nuestro torero Alfonso Simpson se despedía del escalafon de novillero en la Bicentenaria Plaza y se lidiaban novillos una ganadería que deseábamos reeditara los triunfos conseguidos en provincias durante varios años.

Lo malo
Lo negativo empezó cuando nos enteramos que la corrida quedaba en un mano a mano porque los organizadores realizaron mal el itinerario del espada venezolano Alejandro Chacón y por ese motivo no llegó a tiempo al Perú.

Otro punto es que, si vamos a respetar el reglamento, no se pueden pintar las rayas de picar donde a cada quien se le ocurre, sino donde está establecido. Lean señores del Municipio del Rimac, como autoridad que ejerce, su propio reglamento y hagan las cosas bien porque no tenían la separación que se exige.

Regresó al palco el señor Fernando Álvarez Pajuelo (fuera Gallo y nos alegra) que en términos generales no lo hizo mal, pero le recomendamos que se tome su tiempo antes de hacer los cambios de suerte, sobre todo cuando ordena que salga un toro al ruedo cuando hay un torero que está recibiendo una ovación. Además la corrida estaba programada para las 3.30 p.m y empezó a las 3.40 p.m.

El ganado
El ganado lidiado fue propiedad del matador de toros Rafael Puga en sus dos hierros, La Pauca y Camponuevo, muy disparejo en su presentación, dos muy terciados y cuatro aceptablemente presentados, dieron pocas opciones a los alternantes para el triunfo, salvo los lidiados en primer y sexto lugar, los restantes fueron complicados, mansos y deslucidos. No pretendo saber más que el ganadero, pero está claro que aquí hay un problema de futuro y si escogió lo mejor para Lima de esa camada y dio este juego, supongo como aficionado, que lo estará repensado hoy para no cometer el mismo error en el futuro.

Ser ganadero es sumamente complicado y sabemos la dedicación que Rafael Puga le da a su ganadería, pero cuando las cosas no salen como uno quiere lo fácil es tirar piedras al tejado del vecino y no ver dentro de su propia casa. Mejores toros hemos visto de esta ganadería en provincias, pero la de esta tarde hay que mirarla muy detenidamente y corregir, sobre todo si hay metas que cumplir como es la de lidiar una corrida completa en La Feria del Seños de los Milagros.

Los novilleros
El novillero nacional Alfonso Simpson estuvo valiente y entregado pero, valgan verdades, si está así el día de su alternativa no basta. No solo vale la voluntad en el toreo, ni tampoco dejarse matar, aquí hay que saber TOREAR y sé que Foncho puede hacerlo, pero hoy no estuvo a la altura. En el primero estuvo aseado y lo toreo bien sin llegar a rematar la faena con la espada, ovación. En su segundo, un manso complicado que buscó tablas lo mató de una estocada caída y dio la vuelta al ruedo. En el quinto no le encontró el sitio ni la distancia para meterlo en muleta. Debió cruzarse más, meterse más con el novillo, por eso el astado lo arroyo, afortunadamente sin consecuencias. Lo despachó de varios pinchazos y una estocada baja siendo silenciada su labor.

El mexicano “Montoyita” se mostró como un novillero con oficio pero tendrá que luchar mucho para llegar a ser alguien en este mundo pero tiene con que. En el primero se le vio un poco confundido. El novillo era difícil por gazapón e incómodo no hubo historia por eso. A su segundo lo entendió muy bien porque parecía un novillo tonto, sin embargo tenía ese peligro que pocos perciben en la plaza. Echaba la cara entre las patas, embestían por arreones, se las pensaba y era muy mirón. Le sacó pases meritorios y mató de estocada caída dando la vuelta al ruedo. El sexto fue el mejor de la tarde. Un novillo que metió bien la cara en el capote, peleó fijo en el caballo, tuvo temple en banderillas, había que torearlo bien en muleta y así lo hizo Montoyita, sobre todo por el izquierdo que es el pitón al que mas se acomodó el torero porque por el derecho también tenia mucha clase que a provechó al final de su labor. Pinchazo, estocada y oreja.

En resumen. Ayer en la plaza de toros de Acho se lidiaron dos novillos de La Pauca y cuatro de de Camponuevo, disparejos de presentación, mansos y complicados excepto el sexto que dio buen juego. Para un mano a mano por no llegar a tiempo el torero venezolano Alejandro Chacón. Alfonso Simpson (Perú) Ovación, vuelta a ruedo y silencio. Montiyita (Mexico), Ovación, vuelta al ruedo y oreja.