martes, 18 de noviembre de 2008

Anderson BACA, triunfador del concurso en Trujillo, termina en el hospital

JOSE PLASENCIA

La tragedia rondo en la final de la quinta edición del concurso "Trujillo busca un torero" cuando el cusqueño Anderson Baca fue cogido por el último novillo de la Tarde y fue llevado de emergencia al hospital Belén de nuestra ciudad donde recibió la atención médica oportuna, dicha cornada se produjo en el momento que ejecutó la suerte suprema recibiendo cornada limpia en la ingle derecha y por la gran hematoma que se formó se pensó que había comprometido algunas arterias, en especial la femoral, pero luego de la ecografía que se le practicó se descartó la intervención quirúrgica que en un primer momento los galenos dijeron que se le realizaría para explorar y saber que sucedió.

Con tarde soleada y gran expectativa realizaron el paseíllo en traje de luces los ganadores de las cuatro eliminatorias ante la presencia de tres cuartos de plaza para lidiar astados traídos de Arequipa que dieron mal juego y mostrando síntomas de mansedumbre que saltaron al callejón en reiteradas oportunidades.

Anderson Baca de grana y oro recibe a su enemigo a portagaiola pero el animal no va al engaño y hace por el cogiéndolo aparatosamente, se repone y realiza dos largas cambiadas que hicieron que el aficionado rompa en aplausos, continua su labor con lances a la verónica y chicuelinas. Inicia su labor de muleta en los medios por derechazos y molinetes con remates toreros, ejecuta una buena serie de manoletinas y nuevamente es cogido. El cusqueño decidido a lograr el triunfo continúa con molinetes del agrado del público.

Con poca visibilidad ya que la noche estaba llegando busca igualar al novillo que mostró deficiencias en la embestida y es precisamente cuando cita al animal para colocar la espada resulta cogido, en ese momento se pensó lo peor y fue sacado de inmediato por los subalternos para ser trasladado al nosocomio más cercano.

Consultamos a Jorge Méndez, uno de los organizadores del concurso, acerca de la no presencia de la ambulancia pero nos indicó que esta ya había abandonado el coso. El torero en retiro Roque Espinoza que estuvo presidiendo el festejo ordenó que el burel se devuelva a los corrales para que sea apuntillado.

El jurado calificador analizó las actuaciones de los otros alternantes y decidió declarar a Anderson Baca como triunfador de esta edición por su valor, entrega y ganas de ser torero y así adjudicarse el capote de paseo como premioa su labor.

Antonio Luna (nazareno y oro), que representó a Trujillo, con el capote realiza dos largas cambiadas para continuar su labor con verónicas y la media para rematar la serie del agrado de los asistentes. Brinda su faena a los novilleros Iván Vela, Carlos Ramírez, Anthony Reyes, Rafael Saravia, César Bazán y Daniel Ayala. Con pases por alto y derechazos conduce al mejor del lote a los medios para continuar su faena ejecutando naturales, molinetes y manoletinas invertidas. El acero le jugó una mala
pasada ya que su labor merecía un apéndice. Mato de media estocada tendida, con el descabello tampoco estuvo acertado. Escucho dos avisos y recibe el saludo en los medios.

El huanuqueño Carlos Hilario (grana y oro) se llevó el peor del lote ya que salió un difícil y manso con el cual nada podía hacer y el juez ordena el cambio ya en el último tercio cosa que provocó el reclamo y descontento de los aficionados. Con el sobrero poco pudo realizar con el capote y muleta ya que buscó siempre el abrigo de las tablas. Logró algunos lances con el percal pero sin conectar ya que el astado siempre buscada el cuerpo, con la muleta realiza doblones de castigo, algunos derechazos, naturales y pases por alto sin trasmisión. Mata de pinchazo y estocada caída y el astado ingresa por la boca del burladero de matadores e ingresa al callejón herido de muerte para doblar y poner punto final a su existencia.

El arequipeño Mario Rivera (blanco y oro) no estuvo en su tarde y escuchó los tres avisos ya que tuvo problemas para lidiar al ensabanado de peligrosa embestida.

Debemos destacar la presencia de los subalternos que conformaron las cuadrillas quienes realizaron el paseíllo correctamente vestidos. Alejandro Arrieta, Darwin Salazar, Julián Mariños, Ronald Sánchez, Víctor Silva, Segundo Reyna, Alex Chávez y Andy Guerrero.