viernes, 28 de noviembre de 2008

Desmadre

libertinaje, exceso, abuso, caos, desorden, follón, jolgorio, orgía. Todos sinónimos de un "desmadre" que es en lo que ha convertido un desorientado peligroso el aspecto taurino en el Rímac. Esta carta-mail recibida anoche del ganadero Roberto Puga, en la que desea hacer público algunos hechos que se dieron en estos días post-feria, en relación al trofeo de plata del Rímac, lo confirma. Cuando la lea, entenderá porque me alegra que Leyton me lea.

Estimados amigos periodistas taurinos:

Acabo de leer en aficionperu.com una nota de prensa del Municipio del Rimac, avisando sobre la entrega de los escapularios de ese Concejo a Ponce el de Oro y a La Ahumada el de Plata, para este viernes a las 11 a.m. en el Museo de Acho.

Creo que es bueno que se enteren de algunos hechos recientes, vinculados a la entrega de ese escapulario de plata del Rimac.

1.- El día lunes, a las 6 p.m. , recibí una llamada del señor Victor Pacheco, presidente del Sindicato de Matadores de Toros SUMATONOPE, quien es uno de los miembros designados por el Alcalde desde el año pasado para integrar el Consejo Taurino del Rimac, y para mi sorpresa me dió el enhorabuena y me avisó que el escapulario de plata lo habian otorgado a mi toro 56 Atrevido, primero de la ultima corrida. Cuando sorprendido le pregunté que por que habían reconsiderado, me dijo enfático que no era una reconsideración, pues el domingo no se había adoptado ninguna decisión sobre el escapulario de plata, pues en la reunión que tuvieron en el museo de Acho despues de la corrida, había habido la interferencia de Freddy Villafuerte, quien se presentó a la reunión con esos nuevos miembros del Consejo( Bullard y Chizo Osores), por lo se acordó postergar la sesión para el lunes en el municipio y que por eso el me estaba llamando, para aclararme que la noticia que se había divulgado en los periódicos era falsa, pues el acuerdo recien se había tomado ese lunes a las 12 del mediodía.

2.- El martes en horas de la tarde, me llamó el señor Fernando Alvarez, tambien para darme el enhorabuena, pues había hablado con el Alcalde esa mañana en el Municipio y él le había confirmado que el premio del escapulario de plata era para mi toro 56 Atrevido, pidiéndole que le consiga todas las direcciones electrónicas y telefonos de los periodistas, para cursarles la nota de prensa, ya que esto era oficial y era además materia de una resolución ya aprobada.

3.- Al no recibir comunicación oficial, el miércoles en la mañana le pedí al mismo Fernando Alvarez me diera el telefóno del Regidor Julián Maguiña, quien fue presidente de las corridas y miembro del consejo taurino del Rimac, y al cual yo había conocido en Acho con motivo del desembarque y posterior sorteo de mis dos encierros. Llamé a ese regidor y él, siendo las 11 horas del miércoles me confirmó la buena noticia, diciendome justamente que había estado buscando comunicarse conmigo antes, pero que no contaba con mi número telefónico. Se manifestó muy alegre y satisfecho del acuerdo de darle el premio a un toro peruano y me contó en detalle que solo habían opinado a favor del toro colombiano los designados Bullard y Osores, votando los demás: El Alcalde, los regidores y Victor Pacheco a favor de mi toro 56 Atrevido. Precisamente el regidor me pidió le confirme si podía estar en el Concejo este viernes a las 10 a.m. para que me entreguen el trofeo. Me envió la felicitación del Alcalde y yo le agradecí la invitación para el viernes. Me dijo que a la prensa se le confirmaría e invitaría ese mismo día.

4.- Hoy día , hace solo un rato, leo la mala noticia publicada en el portal de Manuel Gonzales, quien ahora es tan cercano a Freddy Villafuerte y sorpresivamente tan amigo de los ganaderos colombianos de La Ahumada y de El Capiro, para quienes ha hecho varios publireportajes que les han permitido tener una presencia en mundotoro.com , con la que seguramente nunca soñaron y que, para ellos, .................. no tiene precio.

Ante la noticia de que el escapulario de plata del Rimac finalmente será de La Ahumada, volví a llamar hace un rato al regidor Maguiña, para que me cuente que pasó. Este buen señor me contestó diciéndome que se sentía avergonzado del proceder del Alcalde, quien había decidido cambiar la decisión del Consejo, alegando ahora que el regidor Maguiña, al haber sido Presidente de las corridas no podía votar a favor de los premios y que por lo tanto, al anularse el voto de Maguiña y cambiar de opinión el alcalde, el ganador era el de Colombia. Me contó también el regidor que le habían informado de una llamada entre el alcalde y el periodista Puiggros , en la cual este le había dicho que ya el Concejo Taurino de Lima me había dado el premio a mi y que eso era un desafío al alcalde y además, que la periodista Magaly Zapata lo seguía insultando al Alcalde y burlandose de los escapularios del Rimac. Igual me contó el regidor que sabía que - para decirle lo mismo - lo había llamado por teléfono al alcalde el periodista de Peru21. En definitiva, el regidor estaba disgustado y humillado. Me confirmó su aprecio por mi y por mis toros y su deseo de que el año próximo regrese mi ganadería a Acho.

5.- Por último, acabo tambien de recibir la llamada del referido señor Victor Pacheco, miembro del consejo taurino del Rimac, quien me ha manifestado su rechazo a la grosera manipulación del Alcalde y su decisión irrevocable de renunciar a nombre de su Asociación de Matadores de Toros SUMATONOPE, a seguir perteneciendo a dicho Consejo. Me dijo que lo hará mañana viernes por carta notarial, la que se ocupará de hacer conocer a los periodistas taurinos. Yo le agradecí por su gesto caballeroso.

Menos mal que este alcalde del Rimac, como casi todos sus antecesores, solo son aves de paso en la historia de nuestra Fiesta Nacional, y lo que puedan hacer o decidir no ha tenido ni tendrá ninguna trascendencia en ella.

Sobre la intervencíón en estos hechos de algunos "felipillos", lo único que confio es que ustedes amigos periodistas y los aficionados bien intencionados, tendrán la misma buena memoria que tengo yo, para recordar y nunca olvidar su vergonzosa y servil felonía, si es que en los próximos años ellos pretendan que se les trate con algún respeto, el que por cierto no merecen.

Estos hechos que les informo, creo que más que nunca sirven para confirmar la importancia de haber constituido desde el año pasado el Consejo Taurino de Lima, el que está conformado por quienes son los pilares permanentes de la fiesta de los toros en nuestra ciudad, los aficionados independientes y abonados, las peñas y los representantes de los estamentos organizadosque se alejan de las manipulaciones grotescas y políticas.

un abrazo

Roberto Puga
Ganadero de Toros de Lidia