sábado, 31 de mayo de 2008

Torrencial lluvia obliga a suspender la 1ª del Corpus en Cajamarca

Informa desde Cajamarca R.R.M.

HOY. A la salida del 4º toro la corrida que abrió la miniferia del Corpus en Cajamarca se suspendió por la torrencial lluvia que azotó la ciudad por lo que los becerristas Andrés Roca Rey y Emilio Barrantes Jr. programados para el cierre no pudieron torear.

Hasta ese momento, con ¾ de plaza en la portátil Torokuna, se lidiaron astados de Apóstol Santiago (2) y uno de Aucallama, procedencia Celia Barbabosa, bueno y uno de San Pedro.

Freddy Villafuerte, saludos en los dos que estoqueó
Mariano Cruz Ordoñez (Ecu.), oreja en el único que mató de Aucallama
David Esteve (Esp.), saludos en el único que estoqueó de San Pedro.

Para mañana se anuncia a Freddy Villafuerte, Fernando Roca Rey, David Esteve, Emilio Barrantes y El Andi. El ganado será de Montecarmelo, Aucallama, Mario Andabak y Apóstol Santiago.

Otra puerta grande pierde El Cid por pinchar (última de San Isidro)

Pinchó otra puerta grande Manuel Jesús El Cid en el 6º en la última de Feria de San Isidro hoy en Madrid pero se llevó el trofeo al triunfador de la feria y a la mejor faena.

Los de Victorino Martín, de impresionante presentación pero sin dar el juego que se esperaba, salvo el 6º, el mejor por bravo en el último tercio. “El Cid”, con mucha facilidad para llegar a los tendidos toda la tarde, sufrió un esguince de tobillo recibiendo con el capote a su primero. Ferrera y López Chaves, ambos muy dispuestos, estuvieron solventes con sus lotes. Antonio Ferrera silencio y silencio. Domingo López Chaves (ciclamen y oro): silencio tras pitos al toro en su arrastre por lo mucho que blandeó. Y silencio. El Cid aviso y gran ovación. Y oreja con vuelta clamorosa.

Video resumen Taurodelta



del Moral: "Multimillonario faenón de El Cid con un difícil e impresionante Victorino"
Si digo multimillonario, es porque cada natural que le pegó al sexto de la legendaria ganadería, valió al menos un millón de los actuales euros. Y que no me venga nadie con cuentos de la Habana para desmerecerlos. Si alguien hubiera hecho algo parecido con un toro de similares características en los viejos tiempos, a pesar del pinchazo y aún sin haber cortado una sola oreja – solo cortó un trofeo por pinchar de nuevo antes de agarrar una estocada trasera, habrían sido los aficionados quienes se hubieran tirado al ruedo para sacarle a hombros. Pero como estamos en un momento en el que España se rige por normas ridículas y sin atender al sentido común, impera la vulgaridad y mandan gentes sin la menor categoría ni preparación en cualquier faceta, seguro que hasta habrá quien le niegue el pan y la sal pese a la enorme distancia que marcó ayer en la última corrida del abono isidril. Tiempo habrá para escribir mucho más que en esta crónica sobre la nueva hazaña del ya figurón de Salteras. Por lo demás, la por todo imponente corrida de Victorino Martín careció de fuerza, de raza y hasta de energía aunque algunos toros se dejaron más que otros. En tal circunstancia y, aunque El Cid también perdió una oreja del tercero por pinchar, marcó enorme diferencia profesional con Antonio Ferrera y Domingo López Chaves quienes, a pesar de sus muchos aunque infructuosos deseos, parecieron dos náufragos en medio del mar al lado del grandioso torero y otra vez en Madrid.

Platillos suculentos por Internet mañana y el martes

Por Pedro Abad-Schuster

Domingo 1 de junio y el próximo Martes 3 a las 12 del mediodía se podrán ver las corridas desde Canal Sur y Telemadrid.

El Martes 3 por la señal de www.telemadrid.com (pulsar En directo Telemadrid Sat) se trasmitirá la corrida reaparición de Julio Aparicio con El Juli y Sebastián Castella con toros de Garcigrande y Hernández Martín.

Mañana, por http://www.canalsur.es (pulsar En directo) a partir de las 11.15 a.m. el canal autonómico de Andalucía trasmitirá la inauguración del XIV Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas de Andalucía que se celebrará en Cadiz. En el primer festejo alternarán muchachos procedentes de las Escuelas Taurinas de Algeciras, Ronda, Camas, Sevilla, Chiclana y Campo de Gibraltar, lidiarán reses de la ganadería de Miguelín.

Se trata de la décimo cuarta edición de este certamen taurino, que supone la mayor promoción de las bases del toreo en esa comunidad.

Lima de Estepona, orejas y rabo en Toledo

Los Navalucillos, Toledo. "Lima de Estepona" y López Díaz salieron a hombros.
AGENCIA EFE.01/junio/2008Los Navalucillos (Toledo), 31 may (EFE).- Los diestros José Carlos "Lima de Estepona" y Mamerto López Díaz salieron hoy a hombros de la plaza de toros de la localidad toledana de Los Navalucillos. Se lidiaron toros de Aguadulce, bien presentados, con "mucha cara", especialmente primero, tercero y cuarto.

José Carlos "Lima de Estepona", una oreja y dos orejas y rabo.
Antonio Rey Vera, una oreja y ovación.
Mamerto López Díaz, dos oreja y ovación.
La plaza tuvo media entrada en tarde con nubes.

Acho, un recuerdo. El Fandi, cumbre por naturales 2005 para los desmemoriados


Domingo 30 octubre 2005, toros Agualuna
TorosTv Producciones, edición Danny Alarcón

Pudo pasar y pasó

Talavante resucitado en Madrid. Video resumen de Taurodelta. Corrida del 30 de mayo 2008

Un Corpus "atrasado" empieza hoy; de baja Milagros Sanchez (Cajamarca)

En la portátil Torokuna (que esperamos esté bien armado, sólida y segura para los actuantes y el público, además de contar con todos sus reflectores) arranca hoy la miniferia del Corpus de Cajamarca.

Importante la intención de institucionalizar esta feria en la capital del departamento más taurino del Perú. Este es el 2º año consecutivo y esperamos que tenga larga vida y no sea el antojo de tal o cual alcalde. Esta iniciativa partió de la actual autoridad edil, Marco La Torre, y la felicitamos. Carteles:
Sabado 31 de Mayo. Corrida (re) mixta. Freddy Villafuerte del Perú, Mariano Cruz Ordoñez del Ecuador, David Esteve de España, la novillero Milagros Sanchez "Milagros del Peru" anunciada nos informó que no podía comparecer por el tema de sus papeles de residencia en España y no se ha informado sustituto, y los becerristas Andres Roca Rey "El Andi"Emilio Barrantes Jr. de local. 6 astados de Apóstol Santiago y Salagual.

Domingo 01 de Junio. Cartel de terna en los que se anuncian: Freddy Villafuerte y Fernando Roca Rey del Perú con David Esteve de España. Los astados serán 6 de Apóstol Santiago y Salagual.


¡ IM... PRESIONANTE ! (en dos palabras)

Victornios, los toros con cartel hoy en Madrid

El sólo anuncio de los toros de Victorino Martín en un cartel, crean expectación. Si a eso sumamos los toreros que se encargarán de ellos, la expectación es mayor aún. Desde aquel gran triunfo de esta ganadería en Madrid, en la llamada "corrida del siglo", en el año 1982, se han convertido en toda una leyenda. Un triunfo ante un "victorino" da mucho a un profesinal del toro. No todas las figuras se atreven a ponerse delante. Hoy, en la última de Feria de San Isidro, Antonio Ferrera, López Chávez y El Cid les verán las caras. El pronóstico es reservado. En tanto, disfrute usted a Manuel Jesús El Cid, en Bilbao, el año pasado, sólo ante 6 de esos respetados bravos de Galapagar.

Los especialistas en "victorinos"...


LUIS FRANCISCO ESPLÁ: Festejos: 65 Reses: 125 Orejas: 35 Rabos: 1 Puertas Grandes: 6
"Me permiten hacer el toreo como yo lo entiendo"… es un material muy contradictorio. Tarda bastante en definirse y hay que sobarlo mucho… “La verdad es que no podía quedarme sólo con una faena, pero la que realicé a Portillo en la Feria de Otoño del noventa y nueve, me supo a gloria.
PEPÍN LIRIA: Festejos: 50 Reses: 101 Orejas: 53 Rabos: 2 Indultos: 1
"Venden cara su vida. Me han herido en cinco ocasiones" “No es fácil sacarle el jugo a los victorinos. Son toros que se crecen al castigo. Hay que administrarles muy bien el tercio de varas. Son muy listos y venden muy cara su vida, aunque también me he pegado el gustazo de indultar uno en Badajoz el año 2000. Me he topado con alguna que otra alimaña que, desgraciadamente, se han convertido en un tópico. La alimaña es un toro malo que hemos convertido en algo interesante… mí es un orgullo haber triunfado con este hierro y no me cambio por nadie porque hay que ser muy macho para triunfar con los victorinos”.
JUAN JOSÉ PADILLA: Corridas: 40 Reses: 79 Orejas: 37 Rabos: 1
"Se lo debo todo a los victorinos". Creo que mi despegue comenzó en Mont de Marsan, por vía de sustitución, aunque yo ya venía lanzado de Pamplona. Allí, en Francia, me encontré con dos victorinos que serían importantísimos en mi vida. No sólo por el triunfo material de cortar las orejas, sino por la moral que me dieron. Al año siguiente el ganadero y yo volvimos a cosechar otro éxito en la misma plaza, aunque desde ese primer encuentro yo ya soy fiel a esta divisa”.
VÍCTOR MENDES: Festejos: 40 Reses: 79 Orejas: 39
"Mi toreo evolucionó al compás de los victorinos". Su primer gran éxito con las reses que pastan en Monteviejo, el 16 de septiembre de 1984, en Las Ventas. “A lo largo de mi carrera estoqueé 1.138 corridas de toros, pero las de Victorino siempre eran distintas porque tienen un estilo propio y muy definido. Al contrario de lo que pueda suceder con otras ganaderías, a ésta tienes que basarle la faena en veinte o veinticinco pases, pero muy intensos y muy de verdad”.
RAÚL GRACIA "EL TATO": Festejos: 39 Reses: 82 Orejas: 38 Rabos: 1
“Las faenas más gratificantes y emotivas que he realizado en mi aún corta carrera han sido a los toros de Victorino… En cierta medida los toros de Victorino son los responsables de la evolución de mi toreo. Ojalá y a mí me acompañe la suerte tanto como a él. Claro, que lo que pocos saben es que cuando la suerte visitó a Victorino, le pilló trabajando. Ese es su gran secreto”.
MANUEL JESÚS "EL CID": Corridas: 38 Toros: 78 Orejas: 42 Rabos: 1 Puertas Grandes: 12
“Cuando te embiste un victorino te sientes torero” . Bayona 2002, era su primera corrida con este encaste, y en una plaza de primera, fue capaz de cortar un rabo al quinto toro de nombre Gamberro. asta el final de la temporada 2006, El Cid conseguido 8 vueltas al ruedo y 12 puertas grandes, de las cuales dos de ellas fueron Puertas del Príncipe en la Maestranza de Sevilla, para lo que hay que cortar al menos tres orejas. A estos números habría que sumarle la gesta de Bilbao, sólo ante 6 victorinos, triunfó a lo grande".
RUIZ MIGUEL: 82 corridas, 162 toros, 84 orejas, 1 rabo, más 4 en festivales y 4 orejas.
"Un victorino requiere unas ganas locas de triunfar" …”con ellos no valen las brusquedades. Hay que tratarles con mucha dulzura. Creo que he sabido hallarles el punto exacto, desde que les corté mi primer rabo en Vic-Fezensac allá por el año setenta, junto al de Miura, me puso un sello muy determinado en la profesión”.
TOMÁS CAMPUZANO: Festejos: 30 Reses: 57 Orejas: 25 Rabos: 1
"A veces, ni yo mismo sabía que les iba a cuajar una faena". Realizó faenas memorables a los astados de Victorino. “Afortunadamente son muchas: Madrid, Nimes, Mont de Marsan, Córdoba...pero esas faenas soñadas, casi perfectas a un victorino, las cuajé en Logroño y en Santander en mi penúltima tarde en activo. Aunque por emotividad y por lo que vendría a significar en mi trayectoria me quedo con la primera oreja que les arranqué en el año 80 en Las Ventas. Ese día Victorino entró en mi vida y comenzamos una colaboración, que sólo rompería mi retirada del toreo activo”.
FERNÁNDEZ MECA: Festejos: 29 Reses: 62 Orejas: 33 Rabos: 0
“Para entender este encaste hay que tener mucho de todo… recuerdo la primera que toree en Arles (8 de septiembre de 1996), pero recuerdo dos, por encima de las demás, una fue la tarde de San Sebastián, el día que le dio la cornada a Juan José Padilla, y la otra en Mont-de-Marsan,foto superior y que fue televisada por Vía Digital, en la que justamente me encontré con el toro Gargantillo. Fue una corrida, y especialmente ese toro, que me consagró”.
JOSÉ ANTONIO CAMPUZANO: Festejos: 27 Reses: 50 Orejas: 30
“Victorino es más estable que el dólar”… El sabe lo que tiene, lo que quiere y dónde va. Y eso no es fácil. Cualquiera que esté en este mundo lo sabe”. Tengo tantas faenas en mi retina y en mi corazón que es cómo si ahora mismo estuviera toreando y triunfando con los victorinos. Siempre que recuerdo esas faenas me emociono porque son muchos sentimientos los que me inundan y sueño con volver a repetirlos en una plaza”.
MANUEL CABALLERO: Festejos: 27 Reses: 56 Orejas: 28
"Sé lo mucho que sirve triunfar con ellos". Quizá mi temporada más redonda con los victorinos fue la del 98, cuando maté en solitario la Beneficencia.
DÁMASO GONZÁLEZ: Corridas: 24 Toros: 44 Orejas: 17
“Cuajar a un victorino requiere poesía, valor y temple”... Es necesario poner la muleta adelante y llevarle muy lejos. Si de principio colocas la pañosa atrás, recortas el viaje a los toros y les haces ir a menos. También es importante colocarse en el sitio justo, dónde el victorino te pide. Yo no he dejado que me den tornillazos por debajo del cuerpo, he necesitado verlos metidos en la tela para llevarles por delante y en cuanto hubiese la menor ocasión bajarles la mano y arrastrarles la muleta por el suelo.
ENRIQUE PONCE: Festejos: 22 Reses: 46 Orejas: 31
"Si alguien quiere mandar en esto tiene que matar victorinos". “Es cuestión de cabeza y de suerte porque los victorinos no perdonan: son muy certeros. Aunque cuando uno está entregado en la faena, te olvidas de que te puede sobrevenir el percance. Sólo te centras en disfrutar y en trasmitirlo a los demás. Y pese a lo que pueda parecer con este tipo de toro se disfruta mucho porque humilla, tiene casta, bravura y fiereza. Y eso nos beneficia a los que nos ponemos delante”.
MIGUEL MÁRQUEZ: Corridas: 16 Toros: 33 Orejas: 13
"Un victorino es casta y bravura". “Es que hay que tener una gran dosis de redaños para enfrentarse a un toro así… Y ahora, cuando recuerdo tantas y tantas tardes, no me viene a la mente el miedo, ni la tensión ni la responsabilidad. Sólo me veo al lado del ganadero de Galapagar cruzando a hombros el umbral de la puerta grande de Madrid”.
ANDRÉS VÁZQUEZ: Corridas: 10 Toros: 24 Orejas: 8
"Aún sueño con Baratero”. Cuando su carrera comenzó a declinar se encontró un 10 de agosto de 1969 frente a los victorinos en Las Ventas. Cortó un total de tres orejas, dos de ellas a Baratero, premiado con la vuelta al ruedo. “con la distancia y la frialdad que proporciona el paso de los años, me atrevo a decir que yo también he sido fundamental en la ascensión a la fama del ganadero”.
ORTEGA CANO: Corridas: 9 Toros: 15 Orejas: 3 Rabos: 1 Indultos: 2
"El espectáculo está asegurado con un victorino". Ünico espada que ha indultado dos toros de esta ganadería. Uno de ellos en Las Ventas, único ejemplar al que se le ha perdonado la vida en esta plaza, que atendía por Velador, marcado con el número 21, cárdeno, lidiado el 19 de julio de 1982 y Garboso, herrado con el número 2, en Olivenza el 6 de marzo de 1994. “cuando indulté a Velador aún no estaba en figura y ese fue mi despegue hacia la cima, aunque el toro tardó dos horas exactas en volver a los corrales y aquello ensombreció un poco mi actuación. Años más tarde me encontré con Garboso, que fue muy bravo y que dio con otro torero tan bravo como él. Poco a poco nos atemperamos los nervios los dos y surgió la magia”.
JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”: Festejos: 9 Reses: 14 Orejas: 7
“Victorino no tiene nada de paleto… en la asignatura de la vida taurina ha sacado sobresaliente. Hasta ahora no me he prodigado mucho con sus toros, pero soy muy joven y llevo dos días en esto. Sin embargo, la ganadería está ahí y yo ya he llegado a un momento profesional en el que me encuentro más preparado y capacitado para torear los victorinos con más asiduidad”.
DÁMASO GÓMEZ: Corridas: 7 Toros: 14 Orejas: 3
"Todos los toreros vacilan ante los victorinos". Fue en la temporada de 1971, cuando Dámaso Gómez cortó, por primera y única vez, dos orejas a un ejemplar del hierro de Albaserrada en la Monumental de las Ventas, “y pudieron haber sido más, pero en el otro me faltó fuelle. Ya no tenía capacidad torácica. Ese toro, que hacía quinto, fue sensacional. Sin embargo, yo ya no podía dar más de mí, y me parece muy honrado reconocerlo.
Estadísticas hasta el 2007

Imagenes del estreno mundial del pasodoble "Cirujano Taurino"

Composición del Dr. Moisés Tacuri, médico cirujano miembro del Capitulo Peruano de Cirugía Taurina. El estreno tuvo lugar durante el reciente Congreso Internacional de Cirugía Taurina en Badajoz, España. Interpreta la Banda Municipal de Almendralejo.

Ayer, feos "adolfos", oreja de El Fundi pero Talavante pincha la puerta grande

Madrid. Las Ventas Viernes 30 de mayo de 2008. 23ª de San Isidro. Tarde muy nublada y fresca con casi lleno. Seis toros de Adolfo Martín, en escalera. El Fundi, silencio y prendido de la taleguilla, oreja. Diego Urdiales , gran ovación y silencio. Alejandro Talavante, silencio tras pitos para el toro y aviso y gran ovación.
Del Moral: "Toros y toreo en escalera".
Muy desigualmente presentada y a todas luces impropia de Madrid la corrida de Adolfo Martín. Nada que ver los muy cuajados y bien armados que se lidiaron en primer, quinto y sexto lugares con los terciados y feamente encornados segundo, tercero – inadmisible por feo – y, si me apuran, también el cuarto.
Y por lo que se refiere a su comportamiento, asimismo mitad y mitad porque el primero fue pésimo aunque tratable; el segundo muy soso y enseguida apagado; mucho más potable que los anteriores el tercero; franco sin clase el cuarto; sin apenas brío ni casta el quinto aunque se dejó muy caro por el lado izquierdo; y noble el mejor de todos sexto que se fue muy arriba tras blandear y hasta disgustar a no pocos aficionados en los primeros tercios.
El Fundi que, acertadamente, no banderilleó a ninguno de su lote, cortó por lo sano su desconfiada labor muletera con el que abrió plaza aunque lo mató con mucha habilidad. Jugándosela, se acopló mediada la faena por muy cantados naturales y cortó la oreja del cuarto gracias a la emoción que produjo resultar dramáticamente prendido al entrar a matar y, de milagro, no resultar gravemente herido tras la sensación de haber sido ensartado.
Diego Urdiales, fácil, resuelto, gustándose y muy torero con el segundo. Y, en cambio, extrañamente prudente y sin dar el paso con el quinto al que mató muy mal.
Alejandro Talavante, templado y bien de capa toda la tarde con lo que anunció estar recuperado de su largo bache, anduvo sin embargo como un zombi con el pésimo tercero. Pero resucitó con una celebrada faena al sexto del que no cortó una oreja por pinchar y repetir con el descabello. Este volver a ser del extremeño fue la más grata sorpresa de la tarde.
Mario Juarez: Muchos nos reconciliamos con Madrid. Que tan desconcertante ha sido estos últimos años. Pero hoy recobró su categoría al otorgar una oreja de ley a un estoconazo. Antes había marcado ese rumbo. Se protestó a los toros que lo merecieron de salida (el segundo) y a muchos al arrastre, por mucho albaserrada que fuesen, respetaron e incluso arroparon a los toreros, y valoró lo que hizo en el ruedo. Eso sí es Madrid. Chapeau por tanto.
El quinto fue otro toro de esos distraídos y sin celo. Noble, tomando el engaño, pero al paso cansino. Casi mular. Urdiales quiso pero no hubo opción. Bien puesto el torero, lo intentó incluso en el uno a uno, de frente, al natural. Pero no había nada que sacar.
Así las cosas, saltó a la arena el sexto. Para hacerle un favor al ganadero y para dar a Talavante la opción de reencontrarse consigo mismo. Por muchas cosas. Hizo cosas buenas desde que salió. Descolgar en el capote, mismamente. No paró de humillar el toro, que se vino pronto. Con gran nobleza. Talavante brindó al público entonces.
A carta cabal, en los medios, de largo, Talavante sorprendió con tres muletazos de tanteo a dos manos, flexionadas las piernas. Templados todos. Le dio sitio el torero y se vino arriba. Talavante el grande. Abrió con cuatro muletazos al natural, ya por bajo, muy templados. Gustando y gustándose. Al quinto se quedó fuera y el toro hizo presa. Una formidable paliza. Tremenda. Empalado Talavante, no caló el pitón.
Afortunadamente, quedaba mucha mecha por delante. Repuesto el torero, se metió en faena con otra tanda limpia y vertical al natural. Breve, dosificando el animal. Tres y el de pecho. Y a la mano diestra, que iba a ser la de las series grandes. La primera resultó muy ligada y templada, llevando al toro largo y siempre empapado en la tela. Quedaba aún lo mejor. El toro, en los medios, se paró un par de veces y le hizo radiografía de rigor. No se inmutó Talavante, que fijo, tocó con la tela y le obligó a pasar. No al pasemisí, sino llevándolo largo, muy largo.
Se repitió la película en otro par de tandas. Curiosamente, en los terceros muletazos. Ahí le costaba al animal seguir el hilo de la cosa. Paradita y mirada. Feliz se vio a Talavante, sonriendo incluso cuando ahí estaba aguantando. Tres series colosales. Madrid a punto del delirio, sombrero al ruedo incluso.
Talavante abrochó la faena por bajo. Como hiciera en su debut isidril de novillero. Por trincherazos de mando y poder. También de temple. De uno de ellos salió el toro cuadrado, y Talavante atacó con la espada. Falló hoy, como ayer. Se esfumó el triunfo. Pinchazo, estocada y descabello que le dejaron sin puerta grande. Sin perdón tampoco. Queda la faena, los momentos tan intensos y la confirmación de que Talavante, en el gesto de la feria, no iba de farol.

viernes, 30 de mayo de 2008

¿José Tomas en Lima…? (un dato)

Se ha levantado una polémica en torno a la presencia de José Tomás en Lima. Que si es caro, que si no es taquillero, que si la televisión es un impase…

El Juli NO se dejó televisar los últimos años que vino a Lima, años en los que ha existido acuerdo para televisar las corridas de la Feria del Señor de los Milagros a España a través de la señal de Castilla La Mancha. Es probable que JT tampoco se deje televisar en Lima y no creo que sea el problema principal para conseguir su presencia en nuestra feria o en América.

¿JT es taquillero? Puede que hoy en España lo sea, pero en Lima jamás (aunque esto puede cambiar). Por eso, para contar con su presencia la última vez que vino, la empresa de turno le planteó un honorario base y por encima un monto de acuerdo al movimiento de taquilla y aceptó. Desde ese año toreó una temporada más y se retiró.

La novedad desde su reaparición el año pasado, radica en que el divo de Galapagar está rodeado de todo un equipo de ventas que promueven mediaticamente su gira, por todos los medios posibles, incluido Internet, para desplazar a sus devotos hacia cualquier plaza del orbe taurino.

Bajo ese orden de ideas Acho, como plaza histórica, ¿no sería suficiente atractivo para movilizar esa legión de fanáticos, como sucedió cuando su reaparición en La México por un fin de semana? ¿Sería descabellado proponerle (y a sus seguidores) la posibilidad de ir (como lo hizo la última vez que vino) un viaje a Machu Picchu, como motivación especial?

Por tanto, poner excusas antes de tocar a su puerta y conversar, no es de recibo. Si se da, como sucedió el año pasado, la de Acho sería la única que pudiera tener un cartel de maestros, versión III, totalmente rematado, como no podrá darse en ninguna otra plaza de América ¿o no? (Ponce-José Tomás-El Juli.. soñar no cuesta nada)

¿Es caro? Puede ser. Y quisquilloso, también. Viene cuando tiene ganas y todo pasa por su voluntad y eso, sus ganas de venir a Lima, en palabras de su apoderado, parece que existen. En todo caso, creo que JT ha demostrado que sabe lo que sucede en la América Taurina y lo que debe cobrar en cada plaza según su realidad. Hizo larga temporada en México y estuvo en Bogotá. Vino a Lima en 1998 (con El Juli y Vicente Barrera), luego en el 2001, porque quiso hacerlo, a dos tardes, 1ª con Finito y Garibay, más el mano a mano con el maestro Paco Ojeda, fecha histórica por ser la única vez que alternaron estos monstruos del toreo y fue en Lima.

Ciertamente que es una cuestión empresarial pero de voluntad, de querer contar con un torero como él en el cartel. Se trata de que los empresarios sean también aficionados, no sólo empresarios que cuiden su presupuesto. Cuando reapareció Morante de la Puebla también decían que cobraba mucho para Lima y el exsocio de T-Lima, Justo Benitez, lo trajo. A él y a Rincón. Querer es poder, dicen por ahí.

(la última visita de JT a Lima, año 2001)

Tertulia de Onda Madrid, protagonista el toro y la generosidad

La polémica de Moncholi hoy en Onda Madrid se centró en los toros de Palha como principal protagonista por su casta, que no necesariamente bravura, y su extraordinaria presentación. Tanto como la generosidad demostrada con sus toros de parte de Luis Bolívar.

El colombiano apuntó en su intervención que “el ganadero ha echado una corrida de toros con mucha casta, como se debe, muy grandes y hay que poner de nuestra parte y cuando uno le da al toro la oportunidad de ganar ¡bendito sea el toreo!”. En el turno de Encabo, se reivindicó su labor de ayer, como torero y como hombre que hace frente a lo sucedido.

El ganadero de Palha dijo que hubiera querido más de esa corrida “aún tengo muy presente el petardo de 1992, no me olvido de eso, en esto es muy fácil subir pero las caídas son muy duras si te lo crees”.

El maestro Víctor Mendez concordó que “Bolívar nunca dijo que no a esas ganaderías y la importancia de lo que hizo es por el tipo de toro, me asusté mucho por las volteretas y las miradas del toro, el último, le doy la enhorabuena como torero… el camino es ese, estar en la cara de ese tipo de toro, con verdad, entrega y con las ganas de ganar un sitio en esto”.

Al finalizar, el ganadero Joao Folque agradeció a Bolívar porque dijo “el éixto de ayer te lo debo a ti, si los toros han triunfado tu lo hiciste por encima de ellos, muchas gracias Luis”.

Pintor Pepe Criado, expone hoy en Las Ventas

Los toros, siempre relacionado con otras expresiones artísticas, demuestra una vez más su vinculación. Hoy en Madrid, concretamente en el Salón Antoñete del Aula Cultural de la plaza de toros de Las Ventas, expone sus pinturas Pepe Criado (Málaga 1950). Desde 1996 vive en Nueva York.

“Esta dificultad de ejecución, viene magnificada por su descaro e insistencia en utilizar exclusivamente colores primarios, trasladando renacentistas elementos a la más emergente actualidad… fondos vanos, líneas esenciales, aisladas, delineadas, nos ofrecen una profusión extremadamente extensa del monotema, sabe captar el volátil contexto desde el complejo desarrollo “en” la obra de inverosímiles luces y frágiles instantáneas, es una osadía materializada” (Eusebio Gosálvez-Ruano).

Disfrute del arte aunque no esté en Madrid...


¿Qué tipo de aficionado es usted?

Por Alberto Alcalá

¿Qué es un aficionado? Un aficionado a las corridas de toros es aquel que asiste no por pura diversión, asiste con seriedad, está enterado de la técnica del toreo, conoce el cartel de los matadores que van a actuar desde hace tiempo. Está enterado de la ganadería a lidiarse, su encaste, su divisa, luego se informa del peso de los toros. Conoce las suertes que se practican en los tres tercios y el orden de la lidia. Para él no sólo es una corrida, es ¡un día de toros!; ha escuchado por radio los programas taurinos y se ha informado por TV. En la corrida permanece callado, o hace breves comentarios con su vecino. Protesta muy poco. Luego comenta la corrida con sus amigos y, al día siguiente, busca las páginas taurinas de los periódicos.

Hay muchas clases de aficionados. Los hay toristas, toreristas, etc. Me atrevo a decir que cada aficionado tiene sus características propias. Los hay de aquellos que entienden lo que es una corrida de toros hasta aquellos que comprenden a profundidad lo que han visto, sin equivocarse. Hay aficionados que ven salir a un toro y saben si va a servir o no, conocen los colores del pelaje de las reses y sus características y si están en tipo o no.

Hay otros matices de aficionados. Los hay desde aquellos que, siendo entendidos, coleccionan libros, objetos taurinos, fotografías, cintas con videos de corridas, impresos, etc. Los hay memoriosos, aquellos que tienen en su mente lo mucho que han leído sobre toros. También los que se saben el reglamento al dedillo. Hay aficionados "todistas". Quieren saber de todo, desde la historia del toreo, la vida de toreros, plazas, ganaderías, medicina taurina, veterinaria, etc. Algunos son aficionados prácticos que se enfrentan a becerras para "matar el gusano".

Hay también los espectadores o público que, en líneas generales, no saben de toros, pero les gusta el espectáculo, van para ser vistos. También el público de los toros es de varias clases. Unos asisten con su gorrita, cámara fotográfica, catalejos, una bota de vino, encienden su puro, gritan y piden orejas hasta para el alguacilillo. Algunos hablan con acento español.

Hacerse aficionado entendido demora años. Muchos han sido llevados desde niños por su padre, un aficionado o un pariente. Le impresiona los trajes de luces, la música, la alegría generada por la expectativa de una gran tarde, el desarrollo de la lidia. Escuchan con atención las explicaciones que se les da sobre lo que se está viendo en el ruedo y este espectáculo de "seda, sangre y sol" se les queda marcado y se hacen aficionados para siempre. Hay otros que se vuelven aficionados por muchas circunstancias. Asisten para ver una corrida y luego van permanentemente.

El instinto gregario les hace asociarse a una peña en donde gana muchos amigos y muchos conocimientos escuchando a los socios más entendidos. Del tema del aficionado a toros hay muchísimo que hablar y para empezar, conocerse, reconocerse, distinguirse.


Foto: Rosa Jiménez Cano

jueves, 29 de mayo de 2008

Los Palha y Bolívar; casta y emoción por Moncholi

video

Video resúmen de la corrida de hoy, 29 de mayo en la 21ª de la Feria de San Isidro

Realizado por Miguel Angel Moncholi para el Diario de la Noche, Telemadrid

Icono de la nueva cocina española “tomista de pro”

Cuando en España se debaten en un “duelo entre fogones” por los dichos del chef Santi Santamaría sobre técnicas e insumos que los abanderados de la nueva cocina española utilizan en el sentido que podrían ser malos para el consumo humano, uno de ellos, el afamado restaurador Juan Mari Arzak, vasco de San Sebastián, con 64 año de edad, se confiesa, convicto y confeso aficionado a los toros, “abonado de siempre, tomista de pro”.

Así lo desvela el diario La Tribuna en un artículo de propia autoría del chef en el que se puede percibir la nostalgia de su ciudad, de su plaza, el viejo Chofre, que no existe más. De su barrio antiguo de Gross, ahora plagado de surfistas. Recuerdos de una afición que reviven hoy en la persona y el personaje de José Tomás, del que dice “no hay otro como él porque ve la muerte”. Léalo usted.

¡Qué tiempos aquellos del Chofre! ¡Cuántas tardes de placer en la vieja plaza del barrio de Gros! Los toros siempre han sido una afición que he llevado dentro, y ese interés se forjó allí, en aquel Chofre que acabarían echando abajo. Luego, San Sebastián se quedó bastantes años sin plaza de toros... Una auténtica pena en una ciudad tan taurina.

Hasta que llegó el modernísimo coso de Illumbe, del que soy abonado impenitente y donde acudo en la feria de la Semana Grande cada vez que el tiempo y el trabajo me lo permiten con un fin muy concreto: mantener y preservar aquella afición (que no forofismo) que mi padre me inculcó cuando yo era pequeñito.

Hasta hoy, que formo parte de la Peña Taurina Apaolaza de San Sebastián. La Maestranza, la Monumental de Barcelona y la coqueta plaza de Bayona han sido otras de mis debilidades, pero siento no poder decir lo mismo de Las Ventas: ¡el trabajo siempre me impide estar en San Isidro!

Mezcla de cultura y tradición, el mundo del toro sigue incrustado en mí, y no olvidaré nunca aquellos momentos compartidos con mis amigos los Domecq, los Bohórquez, Victorino... ni aquella faena de Ordóñez, cuando cortó dos orejas en El Chofre. Pero de todas formas... como José Tomás no hay otro. El mejor torero de todos los tiempos, así, a secas. Ya me lo dijo una aficionada francesa: "¿Por qué es tan bueno José Tomás? ¡Porque ve la muerte!".

Fundación El Juli organiza visita a ganaderías para escolares


Empezarán con la de Baltasar Iván, Victoriano Del Río y Sotillo Gutiérrez. El programa se llama “Excursión a la dehesa” y está integrado a un proyecto denominado “Toros a la escuela”, es dirigido a los alumnos de primaria en un ánimo de acercar el entorno de la dehesa y su hábitat natural a los más jóvenes.

Acción digna de imitar por estos lares ¿no crees?

Colombiano Bolívar casi sale a hombros; vuelta a uno de Palha

La de hoy en Madrid pudo ser doblemente histórica. Por un lado, el triunfo de la ganadería portuguesa de Palha, porque su pupilo “Rachido” fue merecedor de la vuelta al ruedo tras su muerte; y porque el diestro colombiano Luis Bolívar, si consigue meter la espada oportunamente, hubiera salido a hombros rumbo de la Calle de Alcalá.

El “no tengo perdón de Dios, si mato a mis dos toros hubiera salido a hombros” que declaró a la prensa al terminar la tarde, lo dice todo. Primera puerta grande que se pierde Luis Bolívar en Madrid y primera vuelta al ruedo que recibe un toro de la ganadería portuguesa de Palha en este escenario: “En 1956 nos premiaron así a un novillo pero hoy por fin Palha ha dado una vuelta en Madrid".

Mario Juarez: Rachido fue un gran toro desde que apareció por toriles. Se empleó, empujó e hizo pelea de bravo en el caballo para, en la muleta, acudir a la distancia a la muleta que, generosamente le presentaba Bolívar, repitiendo con transmisión y nobleza. Bolívar, muy firme y valiente, derrochó voluntad y entrega con el animal aunque no terminó de bajarle la mano ni reventar al toro de Joao Folque.

21ª de San Isidro. Lleno de 'No hay Billetes. Toros de Palha, serios y ofensivos. 1º, manso y muy encastado. 2º, manejable aunque bajo de raza. 3º, noble y encastado, bravo en el caballo, premiado con la vuelta al ruedo. 4º, complicado. 5º, bravo en el caballo aunque parado en la muleta. 6º, complicado. Luis Miguel Encabo, pitos tras aviso y pitos. Sánchez Vara, silencio y silencio. Luís Bolívar, ovación con saludos en ambos. El mayoral de Palha saludó una ovación al finalizar el festejo. (Burladero.com)

Concesiones mediáticas del divo de Galapagar


Se informa hoy que la cadena autonómica Telemadrid distribuirá los resumenes informativos de los festejos del 5 y 15 de junio en los que se anuncia José Tomás en Las Ventas.

Las contrataciones contractuales de JT impiden la retransmisión de los festejos o la grabación que no sea para uso informativo, por tanto ha llegado a ese acuerdo con Telemadrid para que sea la encargada de distribuir los resúmenes noticiosos de tres minutos a que tienen derecho los medios.

Michelito y su hermano Andrés, triunfan en Tekom

Los hermanos Lagravere, Michelito y Andrés, continúan su andadura taurina en tierras mexicanas. El pasado 25 de mayo estuvieron en Tekom (Yucatán), con astados de la ganadería de Eusebio Vásquez, buenos. Plaza llena. El matador Mauro Lizardo, dos orejas; Michelito, orejas y rabo y Andresito, dos orejas.

Hasta ayer, Michelito llevaba 26 festejos toreados, 55 orejas y 15 rabos, contando entre ellas 20 salidas a hombros. Sin duda, sorprendentes números para un niño de tan corta edad.

Para los meses de Junio y Julio, Michelito tiene comprometidas tardes en Techan Palomeque y cuncunul (Yucatán), 1 y 22 de junio, luego el 29 en Cancún. Para el mes de Julio viajará a Francia, donde se presentará en Eauze el 5, el 14 hará doblete. Primero en Plaisance a las 11 a.m. y en Saint Etiennes du Gres a las 8 p.m.

De vuelta en México toreará otra vez en Cancún el 19 luego lo hará Playa del Carmen y el 26 en Temozón. Después de esta tourné visitará nuevamente nuestro país para cumplir con 4 fechas programadas.

El Nene, misa por el año de su partida


El lunes 2 de junio se celebrará una misa por al cumplirse un año del fallecimiento de Adolfo Rojas "El Nene". Será en la iglesia del colegio Marynoll, ubicada en la cuadra 5 de Julio C.Tello en Lince, a las 6 p.m.

Curiosidad: El Fandi toreando de niño

OJO CON DANIEL LUQUE… (extractos crónica Del Moral)

¿Habemus nueva gran figura del toreo?

…lo más importante que ayer sucedió en Córdoba, todo un acontecimiento, fue encontrarnos con un nuevo y muy joven torero llamado Daniel Luque que, más cerca y aún más quieto que Tomás, le imitó sin despeinarse ni mancharse en su peor versión con el horrible y flacón tercero que sacó mucho genio, y con el zambombo sexto dejó al personal con la boca abierta por evidentemente capaz de convertir su peligrosa fiereza en franquía borreguil. O sea, que “montándose” encima, logró el milagro de apoderarse totalmente del incierto y avieso marrajo y, además, con natural limpieza y admirable facilidad aunque, por pinchar una vez antes de agarrar una buena estocada, solo le dieron una oreja.

A la pregunta que hace el titular de esta crónica, hubiera contestado hoy mismo que sí. Pero aplazo mi opinión. Prefiero dar el consentimiento con más seguridad al respecto del futuro profesional de Daniel Luque y esperar a lo que haga en la corrida del próximo día 5 en Madrid en la que, como ayer, también alternará con José Tomás.

Atónito me dejó el muy joven Luque al ver como se apoderaba totalmente de las aviesas intenciones del sexto toro que convirtió en obediente y sumiso colaborador gracias a la asombrosa, a la inaudita y a la natural destreza e incuestionable valor que, sin duda, tiene el espada sevillano. Y, además, desde más cerca, quedándose aún más quieto y durante más tiempo que quien más lo haya hecho en el toreo.

Según sus incondicionales partidarios, José Tomás, aunque en estos dos años de su reaparición, ya le han salido dos intratables y para él molestos e inesperados contrincantes con quienes dudo que, de ahora en adelante, acepte levarles como compañeros de terna a ningún sitio. Me refiero a Miguel Ángel Perera después de lo que anteayer le vimos en Las Ventas y, desde ayer mismo, a Daniel Luque quien, si sigue así un par de temporadas más y no dudo que seguirá, será una de las nuevas grandes figuras que estamos esperando. La otra, es Manzanares.



Daniel Luque estuvo en Lima para una novillada un 29 de octubre del 2005. Esa tarde cortó una oreja a una buena novillada de Montegrande, 1o 2o y 6o aplaudidos en el arrastre. Alternó con Fernando Roca Rey y Alejandro Morilla.

ATENCION arequipeños: Japoneses impresionados con peleas de toros

AREQUIPEÑOS ATENCION... las peleas de toros despiertan gran interés en Japón...

Existe un Torneo Internacional de Peleas de Toros en la Plaza de Toros de Okinawa y con lleno total.

“A este toro le encanta pelear desde que nació, creo que su fuerza viene de su agresiva línea sanguínea”, dico Masanori Otake, dueño del toro Shashin-Go.

Los aficionados a estas peleas lo consideran toda una tradición en Okinawa y por nada del mundo se pierden los enfrentamientos entre estos colosos.

“No puedo evitar mirar este emocionante espectáculo, si tuvieran torneos adicionales mañana o pasado mañana, seguramente estaría aquí mirando”, comentó Ichiro Kochi, espectador con 100 años de edad.

“Me impresionan estas poderosas batallas”, manifestó Mitsuo Akashi, espectador.
ONCE NOTICIAS

Esta es en Arequipa...

miércoles, 28 de mayo de 2008

Intenso mes de junio para Fernando Roca Rey

Fernando Roca Rey cruzará el país de lado a lado. El dia 1 d estará en Cajamarca para la Feria del Corpus, tarde que compartirá con Freddy Villafuerte y el valenciano David Esteve ante toros de Salagual y Huacraruco.

El 22 toreará en Huasa Huasi (Junín) mano a mano con Juan Carlos Cubas y toros de Montenegro.

Luego viajará a la Sierra Norte, a Cajamarca, porque en Llama tiene programadas dos tardes mano a mano con Alán Díaz con toros de La Viña, Paijan y Montenegro.

En Chota estará el 26 en tarde de banderilleros con el mexicano Israel Tellez y Uriel Moreno "El Zapata", ante toros colombianos de El Capiro. Sigue hacia Cutervo, donde está anunciado 2 tardes, cartel por definir y luego pasará nuevamente a Junín, a San Pedro de Cajas con toros de Santa Rosa y Sayan.

Hermoso De Mendoza sufre accidente

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza sufrió un accidente ayer martes mientras entrenaba en su plaza de tientas montando a VITI, el caballo tropezó y ambos cayeron a la arena. El rejoneador sufrió un fuerte hematoma en el tobillo izquierdo sobre las placas que se le colocaron hace un año tras el percance de Osuna y fue operado. Entre 10 a 15 días deberá permanecer de baja por tanto no podrá estar en la Feria de San Isidro.

Tampoco estará Javier Valverde quien no está recuperado totalmente de la grave cornada sufrida en Estepona, semanas atrás.

Secuestran al ganadero Eduardo Valencia en Colombia

Informa Enrique Avilán

El pasado domingo, en inmediaciones de su finca “San Antonio de Los Lagos”, fue secuestrado el apreciado ganadero nacido hace 70 años en el Valle del Cauca y quien se ha dedicado, desde muy joven, a las labores de compra y venta de ganado y, en los últimos veinticinco años, a la cría de reses bravas en la hacienda que le dio el nombre a su dehesa.

A pesar de los avances en materia de seguridad logrados en los últimos seis años, el apreciado ganadero y gran aficionado, cayó en manos, al parecer, de antisociales que, hasta la hora de escribir esta nota en la noche del martes, aún no han dado a conocer las exigencias para su posible liberación.

En toda la región y desde muchos sitios del país, se han dejado sentir las voces de gran preocupación por la retención de este apreciado ciudadano que ha sido entusiasta taurino, que ha colaborado con muchos novilleros y toreros y que todos los años ofrece a los chiquillos sus espectáculos de Superlandia tan apreciados por la gente de corta edad. Hacemos los más sinceros votos por la pronta recuperación de la libertad de nuestro buen amigo y nos unimos a las protestas por su desafortunado plagio.

HOY: Córdoba y Madrid, la dicha y la desdicha

La dicha en Córdoba por el faenón de José Tomás. Puerta grande con tres volteretas, y Daniel Luque, una. JT cuajó de cabo a rabo a su primero de Vegahermosa. Quitó por chicuelitas personales y con muleta templó y llegó a la cima con una serie por derecha, de frente, con pureza, que hizo vibrar al gentío. No tentó por la izquierda y firmó la obra con la espada. Las volteretas llegaron en el 5º, con el que estuvo valiente. Daniel Luque se la jugó sin trampas en su lote. Finito, peligroso fue su primero y apagado el otro. Feria de la Salud de Córdoba. Lleno. Toros de Vegahermosa, y tres (4º bis, 5º y 6º) de Jandilla, correctos de presentación. Finito de Córdoba, pitos y ovación, aviso en ambos; Jose Tomás, dos orejas y saludos; Daniel Luque, saludos tras aviso y oreja.

La desdicha en la 20ª de feria de San Isidro. Insufrible. Tras veinte días de toros, uno así pesa mucho, demasiado. Por todo junto: ni toros, ni toreros ni nada que llevarse a la boca. Fue la corrida de menor duración del abono: una hora y cincuenta y cinco minutos, pero se hicieron eternos. Como tres o cuatro (Mario Juarez). Los Valdefresno, mansos. 2º y 3º manejables. Uceda Leal, Curro Díaz, y Salvador Vega, silenciados.

Interesante denuncia de Rosa Jiménez Cano...

Cayetano a puerta cerrada
Primero me llegó como un SMS de un amigo aficionado. El mensaje tenía claro tono de denuncia. Después me enteré a través de Javier Hernández de El Adelanto . Por último, lo corroboré al saber que los monosabios se prepararon para el "entrenamiento" y que se tramitaron los certificados de las reses.
El hecho es que Cayetano Rivera no ha pisado el ruedo de Las Ventas como matador de toros, no de manera oficial, pero sí para entrenarse y matar toros a puerta cerrada.
Dicen que su tío Curro Vázquez ya lo hacía. Que también mi admirado Antoñete, pero no me parece excusa suficiente para que la Plaza de Toros de Las Ventas prepare varios toros para que el torero que todavía no ha confirmado y tendrá el privilegio de hacerlo en la Corrida de Beneficencia se mentalice.
La Plaza de Toros de Las Ventas no es un recinto privado que uno pueda alquilar a placer, sino un edificio público de la Comunidad de Madrid.
¿Cuánto le ha costado al torero abrir la plaza sólo para él? ¿Quién le ha dado los permisos? ¿A cuántos toreros se les permite este privilegio?

¨José Tomás es un genio, no una figura. Figuras son Juli o Ponce¨


Lo ha dicho el empresario Martin Lorca (en declaraciones reproducidas por Mundotoro) y vino a cuento al hacerse público en rueda de prensa los carteles de la Feria de Burgos, donde a pesar del esfuerzo empresarial el divo de Galapagar, no estará.

“No es figura del toreo el que únicamente torea de forma excepcional, llevándose unas fuertes cantidades de dinero por ello. Para preguntarse quien es realmente figura hay que referirse a toreros como El Juli o Enrique Ponce".

Con razón o no, pero sí que nos da que pensar

Polémica en la Tertulia de Onda Madrid, por la oreja negada a Perera

Hace minutos concluyó la Tertulia de Onda Madrid con Moncholi en la que buena parte del debate se centró con la polémica decisión del presidente de la corrida de ayer en la feria de San Isidro, de negar la oreja a Miguel Angel Perera al 6º. El debate era entre la potestad del público de dar la primera oreja y la del juez de negarla, al punto de comentarse necesario un cambio en el reglamento.

Insito, dijo el moderador, con ese toro, la espada era lo de menos (hablaba del 3º) a lo que matizan, yo diría con esa faena porque la parte fundamental a un toro que tenía nobleza pero soso y le alargaba la embestía, fue la importante, antes que se fuera a tablas. La porfía estuvo en el 6º y el mérito en el 3º, por eso digo que yo hubiera sacado el pañuelo, concluye Moncholi.

Miguel Angel Perera, presente en la tertulia, apuntó que al entrar al callejón en ningún momento se lamentó por la decisión del presidente “soy conciente de lo que he hecho y estaba tranquilo”. Ha sido la tarde de Perera.

martes, 27 de mayo de 2008

La corrida de la prensa por Moncholi (Telemadrid)

Resumen de la corrida


Declaraciones y apuntes

Desastre la de F-Ymbro en Las Ventas; sólido Perera

Era la corrida de la prensa y el trofeo se lo llevó Miguel Angel Perera, al tiempo que Antoñete recogía el suyo del 1966 porque nunca le fue entregada. Al saber el triste resultado, el ganadero de Fuente Ymbro, se autocastigaba “no vengo el año próximo a Madrid”. La magnitud del desastre le alcanzó el ánimo a Ricardo Gallardo y a meterse él solito en la congeladora venteña. Bien. Por tanto el papel protagónico, que no agónico, recaerá, para la prensa “generalista” (y rosa en especial) en la presencia de los Príncipes de Asturias en unas barreras de la plaza.

Perera “cuajó dos faenas sólidas e importantes con sendos animales deslucidos y que no rompieron, poniéndolo todo” dice Mario Juarez en Burladero. El Juli y Abellán estuvieron voluntariosos ante deslucido material. Y para redondear el juez apunta: no doy orejas con un bajonazo. ¿cómo la ve?

Las Ventas. Martes 27 mayo. Lleno de 'No hay Billetes'. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados y deslucidos en conjunto. Miguel Abellán, silencios; El Juli, silencios; y Miguel Ángel Perera, saludos c/ aviso y petición con saludos tras aviso.

Muy Grave se encuentra el cronista mexicano Addiel Bolio

El conocido y prestigioso cronista mexicano Addiel Bolio se encuentra grave, al punto de esperar en cualquier momento un fatal desenlace.

Se le practicó un cateterismo meses atrás y recayó su dolencia cardíaca luego de trasmitir algunas corridas de la pasada Feria de San Marcos por lo que debió ser internado en terapia intensiva, a lo que se suman complicaciones de insuficiencia renal.

'Ratón ' el toro asesino, vive su última temporada

Para el próximo año será un toro semental pero a día de hoy Ratón es el más famoso entre los de su oficio, de los que contratan para los festejos populares. Tiene en su historia matar a un hombre a cornadas y a otro ponerlo al borde de la muerte. Mucho escriben de él en los foros de internet, en revistas especializadas, se cuelgan videos en Youtube y ya se le conoce como el indiscutible número uno en su oficio.

En agosto del 2006 mató por múltiples cornadas a un hombre de 54 años en las fiestas del Puerto de Sagunto y este año hirió gravemente a un joven al que propinó tres cornadas, una en el cuello y otras dos en las piernas, en los festejos taurinos de Fallas.

Hace unos meses le pagaban hasta 3 mil euros por festejos, el doble que al resto de su camada, según su criador, el ex matador Gregorio de Jesús. Pero ahora vemos en el reportaje de A3 que su cotización sigue en alza y ha llegado a superar los 6 mil euros.

Es temido y deseado en cualquier festejo popular que se precie. Más de una treintena de cornadas le han hecho un toro de leyenda. Algunos aficionados le atribuyen cinco muertes, mientras que para otros «son sólo tres».

Los que se han puesto delante aseguran que cuando sale al ruedo ya sabe cuál va a ser su víctima, hablan de su rapidez, que tarda menos de la mitad que otros toros en correr la misma distancia, que nunca se arranca si no tiene a su victima cerca y cuando lo hace, es porque ganó el reto.

Su propietario dice que es un toro normal que lo único que hace es embestir pero su trayectoria de cogidas y percances graves han aumentado su fama y cotización de tal manera que Ratón no está al alcance de todos. Eso de la cotización más alta ¿será porque está cerca su retiro?


Lima de Estepona integra el cartel de Sicaya

El español José Carlos Lima "Lima de Estepona" integrará el cartel de la Feria Taurina de Sicaya el domingo 4 de agosto. Hará el paseíllo junto con Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey.

Nos lo informó hoy al tiempo que comentó haber estado en una tienta con el diestro peruano Claudio Ronge, quien está afincado en España pero alejado del toreo en activo. Coincidieron en la ganadería de Francisco Ruiz Meléndez (procedencia Los Guateles) en Badajoz hace unos días.

Lima prepara una intensa temporada en la que sumará alrededor de la veintena de paseíllos, destacando entre ellos una tarde en Barcelona y otra en Málaga. El próximo Sábado 31 estará en Los Navalucillos (Toledo) con toros de María Palma y Aguadulce (encaste Nuñez) con Rey Vera y López Díaz. Aquí podrá ver las fotos de la tienta junto con el peruano Claudio Ronge.


lunes, 26 de mayo de 2008

IMPACTANTES IMÁGENES. Cornada gravisima a El Ruso

Hoy en Madrid. El subalterno El Ruso resultó corneado en el recto. Juan José Rueda Martínez 'El Ruso' fue cogido al colocar un par de banderillas al primer novillo. El parte médico señala: "Herida por asta de toro en región anal con rotura total de esfínter, desgarro de recto de 15 centímetros y lesión isquiorrectal de 20 centímetros. Fractura de coxis y contusión en región parietal izquierda. Pronóstico muy grave.



Ficha de la corrida.
Las Ventas (Madrid). Lunes 26 de Mayo. 19ª de San Isidro. Más de tres cuartos de plaza.
Novillos de Guadaira, correctos de presencia, encastados con movilidad aunque sin clase salvo el 4º, extraordinario y con gran clase en el último tercio, aunque sin terminar de emplearse en bravo en el caballo, premiado con la vuelta al ruedo. 5º y 6º, flojos.Manuel Ocaña 'El Sombrerero', silencio tras aviso y oreja.Juan Luis Rodríguez, ovación y silencio tras aviso.José Manuel Mas, ovación y silencio. (Burladero.com)

¡ PLOP !

Anuncios de Salomón Villafuerte Falcón en entrevista para el diario Expreso hecha por el colega Raúl Aramburu la semana pasada y publicada hoy:

  • Que están contratados para la feria de Lima Enrique Ponce y Miguel Angel Perera.
  • Que están “por definirse y en condicional” El Juli, Cayetano, Castella, David Galán, El Fandi y Manzanares

Yo no dudo del colega, por tanto debo creer que lo declarado es la verdad. Sin embargo, ni bien sale publicado en Expreso empiezan a enredar por yahoo, en un “dialogo de sordos” donde el gerente, hermano del socio-director, apunta en relación al Fandi, a quien contrastan en gusto aficionados de esa lista con Morante…
-Como aficionado me inclino por Morante.... pero como empresa traeremos al Fandi.
¿Y qué tal si la empresa trae a los dos?
Le dicen…
Los que vendrían de momento serían: - Enrique Ponce - Sebastian Castella - Miguel Angel Perera - Jose Maria Manzanares - David Fandila "El Fandi"

El condicional indica que no hay contrato. ¿A quien creemos ahora? ¿No era que Ponce y Perera ya estaban contratados? ¿por qué no hay un solo mensaje? ¿por qué la ambigüedad? cuando nuestro idioma es tan rico y preciso y, en toros, más. Hablar, conversar, negociar, incluso apalabrar no es lo mismo que contratar (llegar a un acuerdo por un servicio, pactar, convenir, comerciar, hacer contratos).

Por el lado de los aficionados –que no son empresa- claro que pueden y deben opinar y pedir (quien pide y poco, ya dicen, es un loco) que venga Morante ¿por qué no? Que venga José Tomás ¿por qué no? Ambos pueden estar en vena de hacerlo, y eso es lo que hay que aprovechar. No hay peor gestión que la que no se hace. ¿o no?

Cierto es que una empresa hace lo que le parece según sus posibilidades taurinas y económicas. Está demás que la parte interesada ponga aseveraciones y opiniones “públicas” por Internet, que enredan el mensaje.


Así las cosas, lo único claro es que el mensaje de T-Lima ¡no es claro! Y en mi afán de aclararlo, debo confesar que he cursado e-mails a los hermanos para obtener información “oficial”, a ver quien me hace caso, por interés periodístico que le llaman. Pero nada, no tengo la suerte de “sus patas”. Por eso hoy hablé con Matilla, y les cuento que su exigencia es que sus toreros "van juntos en la corrida de Puga", nada con La Ahumada y de toros de Ecuador no le han dicho nada. Hasta ahí por ahora.

Ah, me olvidaba. Anteayer hablé con el estrenado abuelito taurino, don Victoriano, para darle la enhorabuena por su Palomita, y me dijo: “es que no he hablado con nadie, no me han llamado”.

¡PLOP! ¡ exijo una explicación!

Apuestas taurinas “on-line” ¡aunque Ud. no lo crea!

Número total de orejas cortadas en la corrida, número de orejas cortadas por torero o número de orejas totales ¿Par o impar? Esto es “betting on-line” o “apuestas en línea”. Lo que está de moda, también en los toros. Tengo una amiga que timbea con el tennis, algunos conocidos con los caballos y carrera de galgos pero ¿toros? ¡full-novedad señor!

Apuestas taurinas es la página de la empresa Paddy Power y es hoy que el diario La Razón Digital da cuenta que las corridas de toros en España entraron a la parrilla de apuestas por Internet, desde el 16 de agosto del 2007. Málaga, toros de Sayalero y Bandrés para César Rincón, Sebastián Castella y Salvador Vega.

Esta empresa nació en Irlanda en 1988 y ahora con sus cientos de millones de ingresos cotiza en la bolsa de Londres: «todo lo que ocurre en nuestras fronteras es susceptible de ser apostado», dice Perrin director para España.

Sólo en los toros existe la posibilidad de cambiar según influyan más o menos determinados factores como meteorología adversa, unos toros de bravura corta o unos diestros tendentes a alejar la muleta del astado, tiene la posibilidad de modificar su juego. ¿?

Habrá también ¿gallos on-line? No lo sé. Pero ahorita nomás, están recibiendo apuestas para la corrida de mañana en Madrid: “corrida de la Prensa, con toros de Fuente Ymbro para los diestros madrileños Miguel Abellán, Julián López "El Juli" y para el diestro de Badajoz Miguel Angel Pereda” (SIC) y las apuestas caen por el lado de Juli y Perera… Abellán, nada aún.

La de Barcelona se suspendió como la corrrida. Y en la del 24 de mayo en Granada con El Fandi la apuesta era ¿cortará al menos 2 orejas? Cortó 3. Con una cuota de 1,73 y la cantidad de 40 €, la ganancia fue de + 29.2 €. ¿cómo lo ven? Por ahí no van mis vicios pero… como hay gente pa tó, les paso el dato.

Emoción, conmoción, inspiración... MORANTE

Madrid, 23 de mayo 2008

En Chota, hasta ayer, no sabían nada

Increíble. Ayer durante la emisión del programa Tertulias Taurinas nos contactamos hasta Chota, con RTV2 y el periodista Alex Vásquez Requejo quien dio a conocer que en Chota no se habían hecho públicos los carteles de la Feria de San Juan Bautista, lo que estaba generando mucha incertidumbre en la gente. Esto en contraparte a que ya en Lima e internacionalmente, se habían publicado.

En otro aspecto, Vásquez señaló que las entradas estaban a la venta desde hace varias semanas aún cuando el público no tenía la oferta de toreros contratados. En cuanto al ganado señaló que circulaba la versión que se estaría comprando 3 toros más de San Pedro, según dicen, para cambiar por 3 de El Olivar.

Lo concreto es que hasta ayer al mediodía, la población de Chota y aledaños no tenía información oficial de los carteles que ya desde el pasado Sábado han circulado por el mundo taurino.

Frascuelo herido grave ayer en Madrid

Todo un icono para los venteños cayó herido ayer. Dos cornadas, con dos y una trayectoria, de entre 15 y 20 centímetros se llevó ayer, Carlos Escolar “Frascuelo” herido de gravedad en los primeros compases de su faena de muleta al segundo de la tarde. El toro le infirió dos cornadas, una en cada pierna. Israel Lancho, en su confirmación, toreó muy bien con la izquierda al sexto, el mejor toro de una corrida muy dura de Cuadri y San Martín. Lancho falló con la espada y perdió, al menos, una oreja. Iván García no se confió nunca con sus toros.

Rosa Jiménez en su blog de El País apunta: En el otoño de carrera Frascuelo se ha ido a la enfermería con un buen tabaco. Dos cornalones que le habrán dolido más en su alma de torero romántico que en las carnes rotas. Quiso hacernos creer que era primavera, con este tiempo tan loco que nos resfría en la plaza. Vio que el toro medio embestía y tras enseñarle a seguir el paño, pronto citó en los medios y ¡a torear! Primero por la derecha y después, de verdad, por naturales. Todo ello impregnado de una torería con sabor añejo que ya no se estila.Pagó con sangre la osadía y la plaza, entregada entre remates clásicos y cites como mandan los cánones, se quedó sin voz. Fue un caramelo amargo, difícil de tragar.Frascuelo, querido por la afición de Madrid, se fue con un percance a destiempo ahora que roza la senectud.



San Isidro el Sábado 24. Oreja para Leonardo Hdez y Álvaro Montes, que sufre un percance
Lleno de No Hay Billetes. Toros de Flores Tassara, mansos, descastados y aplomados en conjunto, siendo más manejables el tercero y el octavo. Alvaro Montes, ovación tras aviso y una oreja; Moura Caetano, silencio y silencio; Moura hijo, ovación con saludos y silencio; Leonardo Hernández, dos vueltas al ruedo tras petición mayoritaria y una oreja tras petición. Parte facultativo de Álvaro Montes: * Herida por asta de toro en pabellón auricular con arrancamiento parcial en la oreja derecha. Pronostico leve que no le impide continuar la lidia

GRANADA. EL FANDI herido en el pie. Fue el Sábado 24 en Granada, cortó 3 orejas y salió a hombros y al salir de un par de banderillas sufrió un puntazo profundo en el tobillo derecho, deberá estar de baja una semana.

OLIVENZA. 3 extremeños 3. Ferrera, Perera y Talavante salieron a hombros y dieron gran espectáculo en la corrida por aniversario de Olivenza el Sábado 24 con toros de Zalduendo el último de vuelta al ruedo.

SAN LUCAR. 2 indultos 2 de Torrestrella. El honor fue para Enrique Ponce y El Cid. 4º y 5º indultados. Enrique Ponce, oreja y dos orejas y rabo simbólicos; Manuel Jesús "El Cid", ovación y dos orejas y rabo simbólicos; Sebastián Castella, dos orejas y oreja.

GOYESCA DE RONDA cierra cartel pero esta vez de 4 toreros: Manzanares, Perera, Cayetano y Riverad Ordoñez con toros de Garcigrande. 54 edición para primeros de Setiembre.

Fotos Las Ventas y Burladero

El Zapata, casi arreglado para Chota, según su apoderado

Por Pedro Abad-Schuster, periodista Grafico Taurino.

El apoderado de Uriel Moreno, su señor padre, ha confirmado a este medio que está CASI arreglado para Chota.

Por otro lado, ayer triunfó y salió a hombros Uriel Moreno “El Zapata”, cortó 2 orejas ante un corridón de Los Encinos ayer en la 1ª de temporada en Tijuana (México). El premio vino en el 5o en una faena que ha emocionado al publico. Dos pares de Calafia han sido sensacionales, ha pegado lances lentos a la verónica y la faena ha tenido estructura, destacan los naturales y la quietud del torero ante un toro con cuajo.

En la cuadrilla de Uriel, destaca el mas joven de los Angelinos, nos contó que su padre El Pulques ha estado hoy en la cuadrilla de El Poeta de Tijuana en la novillada de la Plaza Mexico, su hermano Angelino de Arriaga pertenece a la Escuela de Sevilla y su hermano mayor José Luís Angelino esta retomando su carrera.

El ganadero de Los Encinos, señor Urquidi ha enviado 6 toros cinqueños de promedio 500 kilos, finos y nobles, justos de fuerza, en una autentica tarde de toros en la Monumental de Playas de Tijuana. La espada ha jugado una mala pasada toda la tarde a los matadores.

La empresa Renovación 2000 de José Antonio Gonzáles ha debutado como organizador de la temporada, dará 5 festejos este 2008. Y al igual que otras ferias que maneja, como Autlán de las Grana, Jalisco y Moroleón, Guanajuato, la seriedad de los toros ha sido crucial para el triunfo artístico.

El venezolano Leonardo Benitez ha estado en torero y José Mauricio, triunfador de la temporada 2007 de Tijuana, y un prospecto muy interesante, ha fallado con la espada en lo que es su corrida numero 21 desde que tomo la alternativa. Es el consentido de esta tierra, debutó con picadores en el Cortijo San José de Playas de Tijuana en 2005, el día que sufrió fractura del brazo al entrar a matar. Su apoderado es el dueño de la Plaza Monumental de Playas el matador en retiro Pepe Lopez Hurtado. Para el 6 de Julio se anuncia a Zotoluco.

Foto, cortesía de Plata y Oro.org

Algunos nombres y el abono en junio (Acho)

Por Raúl Aramburú Tizón (diario Expreso hoy)

Como les ofrecimos el lunes pasado, conversamos hace unos días con Salomón Villafuerte, director de la empresa arrendataria, para conocer los últimos avances respecto a la feria de este año y de las fechas tentativas para la apertura del abono.

Expreso ha conversado reiteradamente con Taurolima – concretamente, entrevistamos a Freddy Villafuerte en enero, Luis Rodríguez Mariátegui se refirió al tema el 7 de abril, y el miércoles pasado que es cuando se llevó a cabo la reunión que genera estas líneas – en busca de brindarles información en relación a la organización de la feria de este año en Acho, un poco por poner un grano de arena en el proceso de evitar los tropiezos del año anterior en relación a diversos aspectos de su organización – el éxito de la feria, lo he repetido hasta el cansancio, es el éxito de todos y creo firmemente que parte de la obligación del cronista especializado es ayudar a este propósito con su experiencia, si la tuviera, o con su crítica constructiva –, … y otro mucho por la preocupación natural del paso del tiempo y la necesidad imperiosa de contar cuanto antes con los abonos a la venta para que así éstos resulten más baratos para el aficionado.

Justamente en esta última reunión con Salomón Villafuerte, uno de los miembros del directorio de la arrendataria, éste fue uno de los puntos que cobró mayor relevancia durante la conversación: está la empresa en condiciones de afirmar que la venta de entradas arrancará a lo mucho en la tercera semana de junio, si no antes. Y esta es una obvia buena noticia. Al margen que se ofreció originalmente en abril es entendible que las negociaciones a veces se extiendan más de lo esperado y la expectativa recae ahora en que debe ser cuanto antes. Por el bien de todos.

El otro aspecto anunciado a firme ya lo publicamos hace una semana: es un hecho la contratación de dos corridas peruanas del hierro de Roberto Puga con lo que la presencia, tantas veces reclamada por esta página, de mayoritariamente ganado peruano en la feria, está asegurada. Por información que manejamos sabemos que ambos encierros están muy bien en cuanto a preparación y tipo, y ello debe asegurar el éxito de su lidia como ocurrió en años anteriores. Otro acierto.

Es también definitivo que la feria constará de cuatro corridas y una novillada – ésta, a diferencia de hace doce meses con la categoría que Acho se merece – y los festejos empezarán el último domingo de octubre, el 26, y continuarán todos los domingos de noviembre hasta el 30.
En lo que se refiere a toreros están contratados a firme Miguel Ángel Perera y Enrique Ponce. El primero, Perera, comprometido desde el año pasado, pasa ahora mismo por el mejor momento de su carrera – en Sevilla estuvo una tarde realmente sensacional – y goza además de la preferencia del público de Acho, y el valenciano Ponce, después del hito histórico que protagonizó la feria pasada y ansioso por llevarse el cuarto escapulario, no puede ser mejor elección y es baza de triunfo seguro.

Aunque falta muy poco para conocerse lo demás, es hasta aquí lo anunciado a firme por el director de Taurolima. En condicional quedan dos corridas extranjeras para completar y por definirse, y los nombres de El Juli, Cayetano, Castella, David Galán, El Fandi y Manzanares, a quienes acompañarían los peruanos Fernando Roca Rey, Juan Carlos Cubas y Alfonso Simpson, que tomaría la alternativa. La definición de estos temas, según declaró Villafuerte, no debe tomar más de un par de semanas, más aún si se tiene en cuenta que deben resolverse antes de poner a la venta los abonos.

Hasta aquí el panorama general, con algunos cabos sueltos aún, pero alentador. Sólo queda instar a los organizadores a definir cuanto antes lo pendiente y que echen a rodar la rueda porque, insisto, a más facilidades… más gente en los tendidos. Es un axioma.

No quiero terminar la nota sin hacer hincapié en la importancia que tiene la autoridad en todo este asunto. Por la experiencia vivida seremos especialmente críticos con las decisiones que tome el alcalde Leyton – si para entonces sigue – y a quienes nombrará para asesorase (todo indica que los actuales Gallo y Tapia son dos prendas de vestuario) porque no permitiremos ninguna barrabasada como el ridículo de la feria pasada. Que quede por escrito.

El Andi en Juriquilla 2007 por TorosQuerétaro

El colega Francisco Osornio en evidente apoyo y difusión de la nueva sabia del toreo, el becerrista peruano El Andi, ha colgado en la red, las imagenes de su actuación en Juriquilla el año pasado. Quien viene siguiendo las actuaciones de Andrés, podrá contrastar y comprobar la más que evidente y rápida evolución y progresos que muestra este gran torero. Por concepto, maneras y valor. Pasen y vean.
Parte 1


Parte 2

Mano a mano que sacará chispas en Huasahuasi

Daniel Cosser desde Junín Con el nombre de “Cartel Viva el Perú” se ha programado un mano a mano en la localidad de Huasahuasi que a no dudarlo sacará chispas y será entre los nacionales Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey. Así nos informó hace unos días la comisión de fiestas de Huasahuasi (Tarma).
Recordamos hace unos años atrás, cuando aún ambos eran becerristas, el matador y ganadero Rafael Puga Castro, fue el que los llevó a Sicaya y se dio una interesante tarde que aún la tenemos en la retina. Desde ese tiempo que no se han vuelto a ver las caras en el Centro.

Éste seria el primer mano a mano en el Centro del Perú, estamos seguros que cada uno destapará el cofre y dará todo esa tarde. Esperemos que otras plazas tomen esta magnífica idea de llevar carteles tan importantes y atractivos al interior del Perú y porqué no pensar en Acho.

Juan Carlos Cubas ha decidido hacer campaña en el Perú, torero con empaque y una forma especial de interpretar el toreo, estará con el abrigo de la afición del Centro. Mientras que Fernando Roca Rey, hace poco estuvo en campos hispanos, tentando con figuras y dando todo de él, no se dejara ganar la pelea.

La cita será el 22 de junio en Huasahuasi, a 45 minutos aproximadamente de Tarma. El ganado será presentado por la ganadería “La Viña – Lambayeque” de propiedad del señor Jesús Montenegro A.

Dos días de tienta en San Pedro y Salamanca

Daniel Cosser
Este sábado 24 y domingo 25 se realizó una tienta en la ganadería de San Pedro y Salamanca. 15 vacas por día fueron tentadas por los diestros nacionales Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey, el venezolano Cardozo y el novillero peruano Alfonso Simpson. A caballo estuvieron César Caro y Adolfo Andrade “Toto”. El 80% de lo que se tentó resulto con nota aprobatoria.

Perera triunfador absoluto en Aguascalientes

Daniel Cosser
Miguel Ángel Perera ha sido declarado “Triunfador Absoluto” de los trofeos HIDROCALIDO-Domecq como reconocimiento a sus faenas del pasado 1 y 2 de mayo en la feria de San Marcos de Aguascalientes, México, que celebraba este año el 180 aniversario, con ESPAÑA como país invitado de honor.

Madrid, 25 de mayo de 2008.- Perera ha sido declarado por unanimidad del jurado del premio HIDROCALIDO-DOMECQ, Triunfador Absoluto de la pasada Feria Taurina 2008 en reconocimiento a las extraordinarias actuaciones que tuvo las tardes de los días 1° y 2º de mayo, donde cuajó excelentes faenas a astados de Vicky de la Mora y Pepe Garfias, que le premiaron con un total de cinco orejas, y con esto, ser considerado el mejor en esta calificación y así adjudicarse este codiciado bronce.

Dña. Angélica Hernández Lozano, Notario Público, dio fe y legalidad a esta premiación celebrada el pasado 13 de mayo en el Hotel Andrea Alameda donde, encabezados por don Agustín Morales Padilla, presidente y director general de HIDROCALIDO, así como los directivos de la Casa Pedro Domecq, se volvió a destacar a los triunfadores de la Feria Nacional de San Marco, que durante 25 años y gracias al trabajo y afición de cada uno de los que forman parte de él, le han mantenido con la categoría comparada solamente con los que se otorgan al término de cada temporada grande en la Plaza México.

El jurado, presidido por don Agustín Morales Padilla y coordinado por don Humberto Elizondo, estaba compuesto por los doctores Alejandro López Delgado, Enrique González Careaga, Carlos Hernández Sánchez, el arquitecto Ignacio Rivera Río, don José Luis Ornelas, Ramón Avila Rivera y Juan Carlos Román.

domingo, 25 de mayo de 2008

En recuerdo de la “Tragedia en Talavera” por A. Alcalá

Don Alberto Alcalá nos regalará con la frecuencia que su duende lo inspire algunos apuntes histórico-anecdóticos de la Tauromaquia, de aquí y de allá. Empezamos con este recuerdo de la “Tragedia en Talavera”, sucedida hace 88 años, como homenaje a toda una leyenda del toreo que fue don JOSE GOMEZ ORTEGA “Joselito”. Porque lo fue y porque fue Acho, la única plaza de toros fuera de su patria donde toreó. Va por él y por lo que entregó a los toros: Su vida.


UN TORO DE CINCO Y UN TORERO DE VEINTICINCO

José Gómez Ortega "Joselito" había actuado en Lima en la temporada de verano de 1920. En España se presentó en varias plazas ese año. No olvidaba una copla aprendida aquí y que siempre cantaba:
“ El veintisite de mayo
que día más revecero
en la Plaza de Madrid
mató un toro a El Espartero

Y la copla que quedó en Lima y que siempre me la cantaba mi madre decía así:
“ Los ojos de las limeñas
hacen pecar a un bendito
a Belmonte lo casaron
¡ Ten cuidado Joselito !

El 15 de mayo actúa en Madrid y decide hacerlo en Talavera de la Reina al día siguiente por el ambiente hostil del público madrileño. Hubo un mal aficionado que hasta le deseó que le mate un toro. ¡Triste presagio!. La feria de Talavera se celebraba entre el 15 y 18 de mayo y para el día 16 se anuncia a Rafael El Gallo e Ignacio Sánchez Mejías quienes matarían un encierro de la Vda. de Ortega.

Esa temporada era organizada por el hijo mayor de la ganadera, don Venancio Ortega. Había en los corrales seis cinqueños procedentes del nuevo cruce de vacas de Veragua y un semental de Santa Coloma.

El organizador traspasó el espectáculo al Sr. Leandro Villar y éste se trasladó a la finca Prado del Arca a reseñar los toros dentro de los cuales estaba Bailaor No.7, negro, mulato, algo bizco del derecho, corniverde, astifino y corniapretado. El cartel fue cambiando sustituyendo a El Gallo por Joselito.

Dos días antes de la corrida se acabó el papel. No estuvo lucido Joselito con el capote en sus lances de saludo a Bailaor que se jugaba en quinto orden, sin embargo, fue aplaudido. El toro embistió a los caballos de Farnesio y Camero ocho veces y dejo cuatro jamelgos para el arrastre.

Fue banderilleado por Cuco y Cantimplas con cierta dificultad porque Bailaor comenzó a defenderse. Con la muleta Joselito da unos pases con la derecha desconfiado, el toro le achucha, desparrama la vista. Joselito grita: ¡ Quítate Enrique, que el toro está contigo! . Hay pases de tirón con la izquierda para alejar al toro aquerenciado con un caballo muerto junto al tendido uno.

Cambia de mano la muleta y se arranca Bailaor. Joselito quiso vaciarlo pero el toro, que era burriciego, le prende en el muslo derecho con el pitón izquierdo. ¡ Ay ¡ El toro derrota y le pega una cornada en el vientre con el otro pitón girando el cuerpo del desafortunado diestro y cayendo de cabeza.

Trata Joselito de incorporarse, el rostro cadavérico y un gesto de intenso dolor. Acuden su hermano Fernando y Blanquet quien le sujeta. El herido pide al Dr. Mascarell mientras que Sánchez Mejías acaba con el toro asesino. El público cabizbajo abandona los tendidos y el mismo matador se encarga de lidiar al sexto. Joselito padece además de schok traumático, el corazón le funciona con dificultad. Le atienden los doctores Luque, Ortega y Pajares. ¡ Joselito se muere! Le despojan del vestido de torear grana y oro. Colaboran dos médicos madrileños Torroba y Pastor. Se suministra al moribundo suero, aceite alcanforado y cafeína provocando una leve reacción.

El herido pronuncia estas palabras: ¡ Dejadme que me ahogo!. Más inyecciones. La vida se le escapa por el boquete de nueve centímetros. Su cuñado Sánchez Mejías entra corriendo a la enfermería y contempla el rostro con tintes violáceos que avizoran un triste final. Las cuadrillas lloran. El sacerdote de la plaza Felipe Vázquez le suministra los santos oleos y Joselito expira a las 7 y 8 minutos. Llega su hermano Rafael ya prevenido de la gravedad de José. No le ve y prefiere regresar a Madrid consternado. La enfermería se convierte en capilla ardiente en donde se vela al más grande de los toreros.