domingo, 31 de agosto de 2008

Oro, plata, sombra y sol... ¡la fiesta!

Carlos Ramirez, corta solitaria oreja en Trujillo


JOSE PLASENCIA desde Trujillo


El 30 de agosto se realizó en la Plaza de Toros “Coliseo Trujillo” la novillada programada en homenaje a Santa Rosa. Realizaron el paseíllo a las 4.30 de la tarde –una hora después de lo anunciado en el programa- los novilleros peruanos Daniel Ayala, César Bazán “El Yeta” y Carlos Ramírez junto al argentino Guillermo Del Aguila “El Guille” para lidiar astados de Pinar del Río que no dieron buen juego por su mansedumbre y sentido.

Carlos Ramírez cortó la única oreja de la tarde al realizar una labor elogiable ante su enemigo de turno por la complicada y difícil embestida. Realiza el saludo capotero con 3 largas cambiadas para luego realizar algunos lances a la verónica y cerrar con la revolera que fueron aplaudidos por los pocos aficionados que se dieron cita. Con las banderillas estuvo acertado el subalterno Victoriano Castillo que dejó un par en todo lo alto. El último tercio lo inicia con doblones de castigo, luego intenta torear por derechazos y naturales logrando sacarle algunas series por alto para terminar con desplantes toreros aplaudidos en los tendidos. Pone punto final a su labor una estocada en buen sitio que hace rodar sin puntilla al animal. Ante el pedido del respetable Roque Espinoza, Juez de Plaza, otorga el apéndice. Ramírez manifestó sentirse contento por lograr este triunfo que es importante en su carrera y hacerlo en esta ciudad a la cual tiene una consideración especial ya que vino por primera vez hace tres años para participar en el Concurso “Trujillo Busca un Torero”. Se noto tener oficio y argumentos a este joven novillero que culminó diciendo “me hubiese gustado mostrarme mas el ganado no me ayudó”.

Debemos indicar que éste novillo buscó su salida y saltó la valla generando el peligro hacia las personas que estaban en el callejón y especialmente quienes no tienen absolutamente nada que ver con el espectáculo a las cuales se les observó estar libando cerveza, así como la presencia de niños en este lugar.

Por la constante de la tarde: el mal juego de los novillos, poco pudieron hacer los demás alternantes a quienes les sobraron voluntad de hacer bien las cosas y ganas de agradar.

El tercer novillo de la tarde fue devuelto a los corrales por ser un manso de mansos que por momentos trajo a la memoria los sucedido en Mache ya que es la misma ganadería que tuvo problemas en dicho lugar. Entonces nos preguntamos ¿Que esta pasando con los señores Chicata Cárdenas que están vendiendo esta clase de animales?, ¿Qué pasa con la Dirección de Espectáculos de la Municipalidad Provincial de Trujillo que no hace nada para verificar la procedencia y calidad del ganado y así hacer respetar el reglamento?, entonces ¿Cómo el veterinario designado por la comuna trujillana da la conformidad respectiva? y así podemos seguir haciendo más interrogantes.

1º Daniel Ayala: vuelta al ruedo. 2º Carlos Ramírez: oreja. 3º Novillo para César Bazán “El Yeta” fue devuelto a los corrales por su mansedumbre. 4º Guillermo Del Aguila “El Guille”: vuelta al ruedo. 5º César Bazán “El Yeta”: vuelta al ruedo.

Cuadrillas: Fernando Gonzáles “El Pato”, Denis Castillo, Alejandro Arrieta “Tata”, Miguel Andrade “Pirri”, Christian Córdova. Victoriano Castillo y Andy Guerrero (torero cómico que esta vez salió de luces). Puntillero no hubo.

Nuevo Circo de Caracas, restaurado


¿se habrá recuperado para el toreo? Es lo que se pregunta Meridiano.com porque funcionarios del Instituto Metropolitano del Patrimonio Cultural de Caracas han declarado, en reiteradas oportunidades, que "en el Nuevo Circo de Caracas, no se volverán a celebrar espectáculos taurinos". Califican estos funcionarios de la revolución que la plaza de toros de Caracas será centro para el desarrollo endógeno de las artes en Venezuela (¿?).

El cierre de la plaza de Caracas ha sido letal para el desarrollo de la Fiesta en Venezuela. Aunque aún se celebran los festejos de las ferias en provincia, ha sido históricamente Caracas rector del movimiento taurino en Venezuela.

La última corrida de toros se celebró en el Nuevo Circo en 1997, y desde entonces Caracas vive la agonía de la ausencia. Se han hecho intentos por rescatar la ciudad como escenario taurino, como ocurrió en El Poliedro de Caracas cuando se realizaron dos corridas de toros en este teatro en febrero de 2004, una de ellas el festejo emblema de la temporada nacional, la Corrida de la Prensa.

Una recuperación encomiable, como lo demuestran las gráficas que acompañan esta nota y que fueron cedidas en exclusiva a Meridiano por su autor, el coronel Freddy Moreno Natera, un luchador infatigable por la restauración de la casi centenaria plaza de toros (1919) y, por sobre todas las cosas, su recuperación para los espectáculos taurinos.

Otro triunfo de Perera, ahora en Francia

Bayona. Largo, el palco concede hasta siete orejas en tarde entretenida. Las tres concedidas a Perera fueron las de mayor peso. De gran autoridad las dos faenas. La gente, volcada (COLPISA)
Toros de Valdefresno, el 6º como sobrero, muy bien presentados y mansos en distintos grados; los mejores 4º, 5º y 6ºbis. Enrique Ponce, silencio tras aviso y oreja tras aviso; El Cid, oreja y dos orejas; Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas. (Mundotoro)

Grave cornada recibió hoy Luis Miguel Encabo

El diestro Luis Miguel Encabo sufre una cornada en la cara interior del muslo izquierdo de 20 centímetros con un orificio de entrada de unos 7 u 8 centímetros de tres trayectorias ascendentes que provocan disección del paquete femoral. Operado en la enfermería de la plaza de toros y trasladado al Hospital de Alcalá de Henares. Pronóstico muy grave.
No sé cómo le ha podido hacer eso. Ha tenido suerte porque se la podía haber arrancado. Además, el músculo abductor también lo tiene partido en dos... pueden aparecer complicaciones cardiovasculares. Declaró el Dr. Crespo a Radio Andalucía.
Con más de media plaza se han lidiado toros de Baltasar Ibán. Juan José Padilla, oreja, saludos y oreja en el que mató por Luis Miguel Encabo; Luis Miguel Encabo, saludos en el único que mató y; Sánchez Vara, oreja y oreja. (Mundotoro)

Arrancó el ciclo 8 naciones en Las Ventas – Madrid

Anteayer se dio inicio al ciclo 8 Naciones que organiza por segundo año consecutivo la empresa Taurodelta, encargada de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid. En la primera novillada destacó el portugués Nuno Casquinha y en la segunda destacó “Califa de Aragua” de Venezuela quien fue duramente castigado (foto derecha).

30 de agosto. Casquinha deja lo mejor.
Se lidiaron 6 novillos de Valdeolivas, sin clase y sin raza. Curro Reyes, silencio y silencio; Enrique Guillén, silencio y silencio tras aviso; Nuno Casquinha, palmas y silencio.

Nuno Casquinha “El Portugués” fue el protagonista de los mejores momentos del segundo festejo del encuentro Ocho Naciones. El portugués se mostró muy activo en todo momento e intervino con acierto tanto con el capote como con la muleta. Enrique Guillén pasó algunos apuros con su primero para asentarse más con el segundo al que le dio algunas buenas tandas, sobre todo con la diestra. Curro Reyes no tuvo suerte con un lote áspero de Valdeolivas. El tercero fue aplaudido en el arrastre. (Lasventas.com)

Mundotoro: toreó con soltura con el capote y luego cuajar momentos de ligazón y buenas pretensiones firmando dos tandas sobre la mano derecha de buen aire… en el 6º, ha desarrollado complicaciones el portugués ha puesto decisión exprimiendo al animal sobre la dos manos aunque de nuevo volvió a pinchar. Con el capote ha cuajado quites, uno por saltilleras y otro por gaoneras en los que se mostró variado.

31 de agosto. Vuelta al ruedo para “El Califa de Aragua

Se lidió una novillada de Jaral de la Mira que pidió el carnet. Hasán Rodríguez “El Califa de Aragua”, saludos y vuelta al ruedo con aviso; Fernando del Toro, saludos con un aviso y saludos con dos avisos; Diego Lleonart, saludos y saludos.

El Califa de Aragua” dio una vuelta al ruedo a la muerte del cuarto después de una faena firme, asentada y valerosa, muy distinta de la realizada al complicado primero, en la que fue cogido hasta tres veces. Sufrió un profundo corte en la cara del que tuvo que ser atendido en la enfermería. Fernando del Toro dio muestras toda la tarde de su concepto artístico del toreo con capote y muleta. Diego Lleonart llegó con menos fuerza a los tendidos. Culminó su faena al sexto con una certera estocada. El encierro de El Jaral de la Mira dio un juego irregular. Destacaron cuarto y quinto. (Lasventas.com)

Mundotoro: Califa de Aragua que ha aprovechado la buena condición de su segundo oponente para firmar una labor muy entregada en la que ha destacado un quite por gaoneras, un muy vistoso tercio de banderillas con un tercer par de magnífica ejecución y una faena de muleta en la que ha tratado siempre de correr la mano con aplomo.

El próximo Sábado 6, le toca el turno al peruano Alfonso Simpson.

Repentinamente muere caballo estrella de Ventura

El caballo "Guaraná", uno de los estrella de la cuadra del rejoneador Diego Ventura, ha muerto de forma repentina anteayer a causa de un fuerte cólico nefrítico sufrido la víspera por la noche. Pese a haber sido trasladado inmediatamente a una clínica veterinaria de urgencias, nada pudo hacerse por su vida.


Guaraná se convirtió en un referente de su cuadra por su espectacularidad y gran habilidad en el tercio de banderillas. Tenia diez años de edad, era un caballo castaño en morcillo de capa, perteneciente al hierro de Vascos Freire, raza lusitana. Una gran pérdida para el caballero hispano-luso.EFE


Michelito grabó entrevista con Don Francisco


El niño torero Michelito Lagravere Peniche fue invitado al programa del conocido animador y entrevistador chileno Don Francisco que se emite en la cadena de televisión Univisión en USA y por cable a través de Gala Visión.


Don Francisco conversó largo y tendido con Michelito, sobre su vida y su trayectoria, sobre su familia y su afición por la fiesta de los toros. Además del niño torero estuvieron tres niños invitados considerados prodigios en su vocación.


El programa que se grabó el pasado Jueves 28 de agsoto y será emitido el día 3 de setiembre por la television en México.

Sin trofeos en la 1a de Namora - Cajamarca

Resultados de la corrida en Namora (Cajamarca) de ayer Sábado 30 de agosto. Feria en honor a Santa Rosa de Lima. Se lidió uno de Santa Mónica, otro de El Olivar y dos de Amorín de variado juego. Antonio Rodríguez "Almendralejo" ovación y vuelta; Jesús de Fariña, vuelta al ruedo tras petición y Curro Espinoza (Per.), vuelta.

Roca Rey triunfador de la Feria de Llapa

Resultados de la segunda y última tarde de feria en Llapa, Cajamarca. Ganadería de Paiján. Fernando Roca Rey, dos orejas y dos orejas; Salvador Diaz, saludos y silencio; El Andi, oreja y rabo, despachó al becerro de un estoconazo.

Hoy Tertulias Taurinas a partir de las 11 a.m.

En Radio Latina, 990 por amplitud modulada y por www.radiolatina.com.pe

Enlazaremos hasta Madrid para conversar con el novillero peruano Alfonso Simpson quien estará además en la plaza de toros de Las Ventas, durante la celebración de la primera novillada del ciclo 8 naciones.

Salvador Díaz, dos orejas en Llapa

LARRY PEREZ QUIROZ

El viernes 29 de agosto se realizó la primera tarde en el Distrito de Llapa, província de San Miguel, con plaza llena hicieron el paseíllo los matadores Fernando Roca Rey, Alan Díaz y el becerrista Andrés Roca Rey. Se lidiaron cuatro novillos de Paiján y uno de El Milagro.

Fernádo Roca Rey recibe al primero con verónicas y chicuelinas, acude al caballo, recibiendo un picotazo; cogió los palos luciéndose al clavar dos pares y haciendo delirar al público, el animal se queda en la muleta, pero las ganas del matador pueden más y logra sacarle buenos pases de pecho y uno que otro natural, receta una estocada tendida que es suficiente, logrando cortar la primera de la tarde.

En el segundo Alan Díaz recibe a un alegre de Paiján, que repetía con clase ante el capote del matador, al igual que el anterior humilla en el caballo pero solamente lo señalan, coloca dos pares de banderillas en todo lo alto, uno al violín que puso de cabeza la plaza, con la muleta le receta pases de muy buena factura y unos naturales muy profundos, toreando con quietud por ambos pitones, de una estoca ligeramente baja hace rodar al animal cortando los dos apéndices.

A su turno el becerrista El Andi, recibe un colorado de Paiján que tenía mucha movilidad, coge los palos yendo de vacío en el primer intento y colocando en todo lo alto el segundo, recibiendo la ovación del público, ya en el tercer tercio fija al becerro por el pitón derecho, por el izquierdo era casi imposible sacarle un pase, lo que le costó un achuchón sin consecuencias, simula matar al animal recibiendo los premios simbólicos, no nos percatamos quién autorizó el indulto.

Ante el cuarto, que fué el mejor de la tarde por su calidad, Fernando Roca Rey impone su clase fijando al toro y por chicuelinas llevándolo al caballo, en la muleta lo esperó quieto en los medios, con temple y con gusto no se dejó enganchar la muleta, los derechazos y naturales bajando la mano y de pecho para rematar pusieron de pie al público, se tiró sobre el animal al entrar a matar sin suerte y al cuarto intento pudo lograrlo y por su esfuerzo es premiado con vuelta al ruedo.

El último de la tarde correspondió a Alan Díaz, recibiendo un bonito novillo de El Milagro que lamentablemente parecía toreado y a pesar del esfuerzo de los matadores y subalternos no le sacaron un pase, siendo devuelto a los corrales.

sábado, 30 de agosto de 2008

Un saludo para los de allá

Perera quiere matar seis toros en Madrid por Otoño

Ya había apalabrado su presencia en la Feria de Otoño de Madrid, en un cartel voceado desde mayo: El Juli, El Cid y Perera. Pero Juli primero y Cid después se descolgaron del proyecto de Taurodelta. Qué hacer era la pregunta. Órdago a la grande, la respuesta: seis toros para Miguel Ángel. El rumor culebrea por la calle y no precisamente como serpiente de verano: los toros ya se han visto en el campo, que es fuente de noticias.

Toreros peruanos protestan

Recibimos la carta que a continuación reproducimos. Ante ello solo dos precisiones. Una. Que la Ley del Artista exige sólo un puesto para un peruano por feria, no por fecha. La segunda. Que estoy del lado de la oportunidad a los nacionales, no es de recibo oportunidad a novilleros extranjeros, o extranjeros sin mucho merecimiento, que campeen en el profundo Perú taurino por el sólo hecho de ser extranjeros. Si queremos fiesta nacional, debemos promover que los nacionales tengan oportunidades. Ah, y la Ley... fue hecha en Lima para legislar por Acho y su feria ¿no les parece? Aquí el texto.

Lima, 29 de agosto de 2008

Srs. Periodistas taurinos:
La presente es para enviarles nuestro saludo cordial y a la vez manifestar a la afición por medio de ustedes como medio informativo, nuestra disconformidad ante hechos que no respetan el puesto del torero peruano en los festejos realizados en el país, como por ejemplo, la corrida anunciada para el 31 de agosto en la localidad de Namora – Cajamarca donde figuran en el cartel los matadores españoles Antonio Rodríguez “El Almendralejo” y Jesús de Fariña con el colombiano Joselito Hernández, dejando de lado a los espadas nacionales, lo cual es injusto y exigimos la inclusión de un matador peruano.

Ante estos hechos, matadores y novilleros peruanos hemos acordado poner un alto ante este atropello a nuestros derechos y hacer respetar el puesto del torero peruano en todos los festejos a realizarse en el país, por lo cual invitamos a unirse a esta causa a todos los toreros nacionales y aficionados en general.

Agradecemos de antemano la difusión de este documento.

Atte.

Matadores:
Paco Chavez, Adrian Ugarte, Emilio Barrantes, David Gamarra, Victor Hugo Garavito, Salvador Díaz.
Novilleros:
Juan José Orbegoso, David Carrasco, Juan Manuel Castro, Daniel Ayala, Fernando Villavicencio, Ivan Vela
Carlos Ramirez, Marco Honores, Pablo Juarez, Antonio Reyes, César Bazán, Emilio Barrantes.

viernes, 29 de agosto de 2008

Me suena, me suena

lo nuevo de Rosario (si alguien lo tiene, pásenmelo)

Foncho Simpson ya está en Madrid


El novillero peruano Alfonso Simpson ya está en Madrid listo para afrontar el importante compromiso en Las Ventas el próximo 6 de setiembre. En los próximos días estará viajando a Sevilla para ponerse a ordenes del maestro José Antonio Campuzano quien lo acompañará la tarde de su paseíllo en la plaza más importane del planeta taurino.


Foncho tentará el martes en lo de Partido de Resina en una primera toma de contacto con el ganado que le tocará despachar en su compromiso venteño. Desde esta página le deseamos mucha suerte, que santa lidia lo acompañe y que pueda volver en triunfo a Lima.

Toros en San Luis - Ancash

LEOPOLDO ZUZUNAGA

El 28 de setiembre se anuncia un festejo taurino en la localidad de San Luis-Ancash con la participación del peruano Paco Céspedes y el español Antonio Rodríguez "Almendralejo", astados de Punta Hermosa.

Regalan entradas para la corrida del año

Obvio. José Tomás y dos más. La plaza: Valladolid. La fecha: 11-S de trágica recordación universal. Un diario español regalará por sorteo 60 entradas y cuando da la noticia apunta incluso más lejos, que será "la corrida del siglo" ¿? Cartel: JT, Manolo Sánchez y Perera con toros de El Pilar.

Por goleada

29 a 0. Por goleada. Así podría etiquetarse el anuncio hecho por el empresario Curro Leal en relación a los carteles de la Temporada Grande en la Plaza México.


Anuncia 29 toreros mexicanos y ninguna figura extranjera. Ni españoles, ni franceses, ni colombianos, dice, sólo mexicanos. Porque las figuras extranjeras no quieren anunciarse con dos mexicanos porque dicen que no llevan gente a la plaza y el reglamento no le permite anunciar dos extranjeros con un mexicano. Aquí los primeros carteles que ven la luz.
-

Domingo 5 de Octubre. Toros de Puerta Grande para el rejoneador Gastón Santos y los matadores Alfredo Lomelí y Omar Villaseñor.
- Domingo 12 de Octubre. Toros de San José para Jerónimo, José Luis Angelino e Israel Téllez.
- Domingo 19 de Octubre. Toros de Santa María de Xalpa para Humberto Flores, Federico Pizarro y Pepe López, que confirma alternativa.
- Domingo 26 de Octubre. Toros de Ayala para Juan Antonio Adame, Fermín Rivera y Víctor Mora.
- Domingo 2 de Noviembre. Toros de San Marcos para Guillermo Capetillo, Fernando Ochoa y Juan Chávez, que confirma.
- Domingo 9 de Noviembre. Toros de Medina Ibarra para Uriel Moreno 'Zapata', Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez.
(Fuente: Burladero)

Patinada monumental

Informar mal es igual que faltar a la verdad. Entiendo que alguien puede ser mal dateado inicialmente pero a la luz de la información que viene saliendo desde hace semanas, es obligación (si no hay una versión oficial) cruzar información hasta llegar a la verdad y no inducir al error a la opinión pública internacional. Y si eso es mucha chamba (lo de cruzar información) entonces abstenerse hasta que salga la comunicación oficial, como corresponde.

Digo todo esto porque saca roncha que circule una versión internacionalmente -vía la revista Aplausos- en la que se señalan carteles para la feria de Lima con datos erróneos en relación a la corrida que toreará Enrique Ponce en Lima.

No entiendo la razón (o quizás sí) para adelantar carteles y hacer patinar a una revista de ese nivel cuando no están cerrados y cuando no ha salido ninguna información oficial. Aplausos ha sido informada por el revistero del decano. Ahí está la razón: "antes los chilenos que Piérola". Usted me entiende...

Carteles de Canta

GONZALO VILLANUEVA informa los carteles de Canta.

El 10 de setiembre. Se lidirán 7 toros, 4 de San Pedro y 3 de Salamanca para Miguel Ortas (México), Davis Esteve (España); y los peruanos Salvador Díaz y Carlos Rámirez que sólo lidiará el 4º ejemplar. Los matadores disputarán el Escapulario Niño Jesús "Mariscal Chaperito". El mayordomo es el señor Julio Vicente.

El 21 de setiembre se lidiarán 4 astados de San Pedro y Salamanca para los matadores Paco Céspedes y Juan Carlos Cubas. Ellos disputarán el Escapulario Virgen del Carmen. El mayordomo es el señor Raúl Soto.

Sobre el festejo del 17, se dice que se lidiarán 4 astados, 2 de Paiján y 2 de Los Bustamante.

Los tres festejos se realizarán en el "Torocuna". ¿Hasta cuando los canteños esperaremos para construir la plaza firme?

Novillada en Trujillo mañana

JOTAPE

Este sábado 30 de agosto a partir de las 4 de la tarde se realizará en nuestra plaza de Toros "Coliseo Trujillo"la novillada programada en homenaje Santa Rosa. El cartel lo conforman Daniel Ayala, César Bazán "El Yeta",Carlos Ramírez y Guillermo Del Aguila "El Guille", se anuncia novillos de Pinar del Río.

jueves, 28 de agosto de 2008

El cieloy el infierno (para pensarlo, hasta mañana)

Un enorme y rudo samurai fue una vez a ver a un pequeño monje, con la esperanza de obtener los secretos del universo.

Monje -le dijo, en un tono de voz acostumbrado a la obediencia instantánea-, enséñame acerca del cielo y el infierno. -El pequeño monje miró al poderoso guerrero en silencio. Después de un momento, le espetó con desdén-: ¿Enseñarte a ti acerca del cielo y el infierno? No podría enseñarte acerca de nada. Eres sucio, hueles mal, tu espada es rústica. Eres una desgracia, la verguenza de los samurai. ¡Fuera de mi vista! ¡No te soporto!

-El samurai se enfureció. Su ira era tal que empezó a temblar. Su rostro enrojeció, quedó mudo de furia. Rápidamente sacó su espada y la elevó por sobre su cabeza, amenazante, preparándose para asestarla al monje.Eso es el infierno -dijo el pequeño monje suavemente.

El samurai se sintió sobrecogido. Estupefacto. ¡Qué compasión y sumisión la de este pequeño hombre que había ofrecido su vida para darle a él esta enseñanza sobre el infierno! Lentamente bajó su espada, lleno de gratitud, y por razones que no pudo explicarse, su corazón se llenó repentinamente de paz.Y eso, es el cielo -dijo el monje dulcemente.

Autor desconocido pero lo encontré en un blog para divagantes...

Importante tomar conciencia

Por eso te lo cuento y porque un compatriota -Pedro Abad Schuster- tomó parte en la producción del documental.

¿conoces a Mari Paz Vega? Matador de toros...

video

reportaje TPT por RTVA

Paquete "José Tomás"...

No piense mal. Se trata de una oferta turístico-taurina que ofrece un hotel de una localidad cercana a Linares para, con estadía, comida, traslados y E N T R A D A S para la corrida de mañana, que anuncia la participación de José Tomás en el día del aniversario luctuoso por la muerte de Manolete.

El paquete, para dos personas, comienza el viernes 29 con la llegada al hotel y alojamiento en una habitación doble standard. A las 18 horas, con una bolsa de picnic y se sale hacia Linares, a la corrida de toros en la que se anuncian Finito de Córdoba, José Tomás y José María Manzanares. Una vez concluido el festejo, se ofrece una cena-tapeo en «Taberna el Lagartijo», y visita al museo taurino ubicado en la taberna. Luego se regresa a Baeza. El sábado habrá una visita guiada a Úbeda y almuerzo. Por la tarde, tendrán una sesión de masaje. Y ya por la noche, una cena de gala en el Hotel-Palacio de los Salcedo. El domingo 31, tras el desayuno, habrá una visita guiada por Baeza y a las 12 del mediodía se procederá a la salida. El precio del paquete es de 900 euros por pareja (más impuestos), e incluye la entrada para presenciar la corrida de toros.

Elenco mexicano para Temporada Grande en La México

El diario Esto informa el elenco de diestros mexicanos y ganaderías que se anunciarán para la Temporada Grande de la Plaza de Toros México.
Figuran: Gastón Santos, Humberto Flores, Israel Téllez, José Luis Angelino, Omar Villaseñor, Miguel Ortas "Miguelete", Ismael Rodríguez, Guillermo Martínez, Aldo Orozco, Guillermo Capetillo, Federico Pizarro, Polo Casasola, Uriel Moreno "El Zapata", Fermín Rivera, Víctor Mora. Fernando Ochoa, Alfredo Lomelí, Jerónimo, Juan Antonio Adame y Mauro Lizardo, por citar a algunos. Los no oficiales y que pudieran estar en los festejos de aniversario, son: "Zotoluco", Rafael Ortega, Ignacio Garibay, Arturo Macías y Joselito Adame.
De ganado se puede mencionar a los hierros de Barralva, Santa María de Xalpa, Xajay, Medina Ibarra, San José, Los Encinos, La Joya, Manolo Martínez, Teofilo Gómez, Villa Carmela, Puerta Grande y Ayala.

Namora próximo puerto taurino de Fariña

El diestro español Jesús de Fariña nos informa su próximo compromiso en nuestra patria. Será en la localidad de Namora en Cajamarca, 30 y 31 de agosto cuando se dará la Feria de Santa Rosa de Lima. Se lidiarán astados de Pinar del Río y Paiján.
Día 30. Antonio Rodríguez “Almendralejo”, Jesús de Fariña y el nacional Curro Espinoza
Dia 31. Repiten los españoles con Joselito Hernández de Colombia.

A primeros de Setiembre Fariña tiene programado viajar a España para cumplir algunos contratos y luego volver para la feria de Querocotillo en Cajamarca el 16 de Setiembre.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Corazón partío? no... ¡contento!

Año 1968. Qué recuerdos de la infancia... apenas unos años tenía y esto sí que me suena conocido. ¿a tí? Hasta mañana

En el úterodemarita.com lo encontré...

las mejores fotos de Beijing 2008 - por Cayo

Oreja al "curro" de José Tomás... (audio)

IM-PRESIONANTE el ambiente de locura colectiva que se siente en la plaza cuando torea JT. El 3º en lisa fue Torres Jerez, su lote fue el peor. No hubo más.

video

Almería enloquece con Pepín Liria... oreja (audio)

a punto estuvo de dos, a pesar de dos golpes de verduguillo...

video

Corrida de expectación hoy en Almería...

hasta ahora los de Torrealta no ofrecen nada, "mula caballar" dicen en la transmisión de RTVA liderada por Juan Ramón Romero... Liria, nada; José Tomás, nada. No le dio opción si quiera al arrimón. (pequeño audio...)

video

Recortadores, el toreo a cuerpo limpio

video

Coracora anuncia corrida en Lima para este Sábado 30

La Hermandad de la Santísima Virgen de las Nieves de Coracora, sede Pamplona-Cono Sur y S.J. de Miraflores en Lima, anuncian una corrida benéfica para el Sábado 30 de agosto en la portátil Torokuna, que estará ubicada en Av. Pachacútec Nº 2080 I.E. “Túpac Amaru” Villa María del Triunfo.

El cartel está conformado por David Esteve de España y el nacional Miguel Angel Jiménez ante 4 astados de San Isidro y de Rosario Alvarez. Desde la 1 p.m. habrá festival gastronómico y danzas típicas. La corrida la anuncian para las 4 p.m.

Por interés periodístico

Ya decía Pasteur: Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas.

Por eso y por ser de interés periodístico me atreví a coger el teléfono y cruzar el charco con mi voz para molestar a Juan Ruiz Palomares y conversar sobre la venida a Lima del maestro Enrique Ponce y sondear la posibilidad de una entrevista.

Me dijo que sí y coordinaciones aparte, conversamos sobre la presencia de Ponce en Acho. Dijo que estaba confirmada, que Enrique había visto las fotos de los toros ofrecidos para Acho y que estaba muy contento de matar la corrida de Roberto Puga este año.

Me pregunto: ¿alguien puede influenciar en la decisión de una figura de la talla de Enrique Ponce? Y me respondo. Sólo “el toro”. Ponce conoce la ganadería, ha visto las fotos y ha tomado una decisión. Más claro, el agua. Como la toma cada inicio de temporada en relación a los hierros con los que se anunciará cada año. Es así de simple, sin cabildeos posibles.

Universo Morante en revista femenina


Personalidad acusada, en el ruedo y fuera de él, Morante de la Puebla es, junto con Cayetano y Castella, uno de los diestros más solicitados por el mundo de la moda, en este caso es la famosa revista Marie Claire la que ha requerido su imagen para lucir modelos de Gucci, Loewe, Etro, Dolce&Gabbana. También han requerido su palabra.

A pie firme avanza venezolano Chacón en España


El novillero venezolano Alejandro Chacón, de campañas en nuestro país, lleva compromisos cumplidos con éxito. Toreó el pasado 23 en Collogos de Guadix en Granada astados de Roque Jiménez que bordeaban los 500 kilos, cortó oreja a cada uno de su lote. Al día siguiente, en Casas de Fernando Alonso toreó novillos de Jesulín, cortando oreja y vuelta a su lote.

En Setiembre estará en La Puebla Nueva (Toledo) y luego en Baltanas en Palencia y subirá a Navarra para torear los días 8, 9 y 10. Chacón estará en la novillada de Acho que organiza la comunidad de Sancos en Lima.

martes, 26 de agosto de 2008

Sanse 3o encierro (hoy)

Confirmado. Ponce torea la de Puga en Acho


Desde que hiciera el comentario sobre los diversos carteles reproducidos por diversos medios, me quedé con la intriga de saber finalmente qué corrida torearía el maestro Enrique Ponce en la feria nazarena de este año.

Así las cosas, y con tanta situación ocurrida en estos días, sabiendo que el maestro había visto las fotos del hierro nacional, cogí esta mañana el teléfono para ir a una fuente autorizada. El dueño de las fotos y de los toros. Es así que el ganadero Roberto Puga me dio la buena noticia. Que había hablado telefónicamente con el apoderado del torero, Juan Ruiz Palomares, quien le comentó que Enrique Ponce estaba muy ilusionado de venir este año a Lima y poder conseguir su 4º Escapulario con una corrida como esa. Con toros peruanos, agrego yo.

Me alegra la noticia. Por eso te la cuento. DATO: De ser así, Ponce estaría igualando al maestro Manzanares. Expectativa al alza, sin duda.

Victorinos en club de "alterne"

Cuenta el correodigital una insólita situación que tuvo que pasar el encierro de Victorino Martín que se lidió en Bilbao y a la postre resultó premiado como el mejor del ciclo. Un imprevisto en la ruta que llevaba los toros de la finca hasta la plaza de toros obligó a transbordarlos junto a un club de alterne, horas antes de ser lidiados. Aquí la historia.

Veinte kilómetros antes de alcanzar la Autovía de la Plata, en el tramo de carretera que va de la localidad extremeña de Torrejoncillo al puerto de Los Castaños, el camión que transportaba los seis toros que originalmente componían el encierro que el ganadero de bravo Victorino Martín presentó en los corrales de la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao se paró por una avería en mitad de un peligroso cambio de rasante en curva. Caía la noche.

Mientras el conductor intentaba en vano arrancar, el veedor de la empresa Chopera, que regresaba a tierras salmantinas- se encontró en mitad de la carretera con el vehículo que transportaba los seis 'victorinos' para el noveno y último festejo de la Feria de Bilbao. Curtido en mil y una batallas puso en marcha un plan de emergencia. Avisó a la Guardia Civil, ya que el camión averiado ponía en peligro la circulación en la zona. También informó del serio incidente al empresario Pablo Chopera y al ganadero. Además, localizó un nuevo vehículo en el que trasladar las reses hasta su destino.

Trasanalizar la zona y encontrar donde poder cambiar los toros de camión, escogieron un terreno contiguo a un club de alterne, forma en que se conocen los cientos de prostíbulos que salpican los carreteras de la Península Ibérica.

Conocedores de las pintorescas circunstancias, los responsables del club, rodeados por señoritas de las más variopintas nacionalidades, accedieron a apagar las luces de neón exteriores que proyectaban sombras a las que los toros derrotaban con inusitada fiereza y a retirar a un perro que, con sus continuos ladridos, despertó el desasosiego entre los astados enjaulados.

Alineados en paralelo los camiones, en mitad de la noche, alumbrados por la tibia luz de la luna, se inició el transbordo. Toro a toro. Tanto costó cada uno de los seis canjes que el ganadero Victorino Martín hijo temió por la integridad física del encierro al completo.

Pasada la media noche, y finalizada la transferencia de morlacos entre vehículos, las reses partieron rumbo a Bilbao, donde llegaron a primera hora de la mañana. Desembarcados en los corrales de Vista Alegre, a plena luz del día, dos de los astados tenían los pitones escobillados. Esos fueron rechazados y devueltos al campo. Los reemplazos conformaron el lote que despachó Antonio Ferrera.

Daniel Luque, premiado en Málaga

Daniel Luque, la joven revelación de esta temporada 2008, ha sido premiado con el XIII Trofeo Vicente Zabala al mejor toreo con el capote (a la verónica) de la Feria de Málaga en decisión acordada por mayoría. Cayetano Rivera Ordóñez ha sido galardonado con el capote de paseo que otorga el Ayuntamiento de Málaga a la mejor faena del serial.

Por el amor al arte o puro "tongo"... Ponce

La semana pasada vi torear a Ponce, entre su apoteosis de Dax y su exultación bilbaína, en Cantalejo, un pueblecito de Segovia que, con una plaza que la antipatía jerárquica clasifica «de tercera», monta cada año una feria que para sí quisieran muchas capitales de ringorrango. Y allí contemplé esta cosa tan rara que ahora trato de explicarles.

A Ponce le soltaron un toro camastrón y desangelado que no entraba a la muleta ni de casualidad. Otro torero de su ejecutoria se habría conformado con pegarle cuatro pases desganados y esbozar un gesto falsamente compungido para cubrir el expediente, antes de llevarse la guita; pero Ponce se inventó una faena imposible, se la inventó con un pundonor y una generosidad que sólo están al alcance de quienes aman su arte hasta el extremo, ligando unos muletazos a cámara lenta que nos hicieron creer que el toro valía algo.

¿Y por qué lo hizo? Al día siguiente, los periódicos de Madrid no iban a reseñar la corrida, si acaso le dedicarían roñosamente una gacetilla; de su suerte aquella tarde no dependía su escalafón, ni su caché, ni el reconocimiento de las camarillas taurinas. Ponce toreó como si le fuera el prestigio en aquel toro y en aquella plaza humilde porque ama su arte con ímpetu adolescente, porque no concibe otra forma de arte que no sea amor entregado y sin desmayo. Me pareció una lección de belleza y emoción incalculables; y, mientras lo veía dando la vuelta al ruedo, con las dos orejas que premiaban su esfuerzo, le susurré a un amigo: «Este cabrón no se va a retirar nunca»."
Es sólo el final de un excelente artículo de Juan Manuel de Prada publicado en El País. Y viene a cuento porque otra escribió bajo el titular "Ponce tiene tongo"...


Una figura de verdad no acude a una plaza de primera categoría como la de Málaga con un encierro tan impresentable como el de ayer. Una figura de verdad, con la alta dignidad que se le supone, no forma parte de este contubernio contra la pureza de la fiesta. Producía sonrojo ver a Enrique Ponce ante una cabra sin pitones; pero aún más verlo acompañar el viaje cansino del animalucho, torear con todas las ventajas, aliviado siempre, y rematar una tanda insulsa con un desplante histriónico, como si estuviera delante de un toro bravo... Toreros como Ponce han convertido el toreo en una suerte de baile insípido, triste y aburrido del que se han eliminado la casta, la codicia y la bravura del toro y lo han convertido en un inválido, enfermo o supuestamente manipulado. Así, la emoción se ha esfumado, se ha instalado la comodidad de los actuantes y la fiesta se desangra a borbotones. (Antonio Lorca).
Juzgue usted.

Un toro desafiante, caliente

Paco Céspedes tienta en España

LEOPOLDO ZUZUNAGA

El pasado 19 Paco Céspedes volvió a España donde permanecerá por un mes preparando el compromiso que tiene próximamente en Canta, el mano a mano con Juan Carlos Cubas. EStos días ha tentando en el cortijo Soto de Roma en Los Barrios, Cádiz. Aquí las fotos de José Angel Pan Román


lunes, 25 de agosto de 2008

El Nido y Beijing en retirada

video

David Carrasco, dos orejas y ovación en México

Ayer domingo 24, en la localidad de San Bartola en Tlaxcala (México) el novillero peruano David Carrasco cosechó un triunfo. Cortó 2 orejas en su primero y saludó una ovación en el que estoqueó por su compañero Israel Piedras, quien abandonó el coso por loque Carrasco debió despachar los dos astados programados que promediaron 500 kilos.

El primero fue un toro muy bonito muy bien hecho, bravo que se dejó y después de un estoconazo hasta las cintas y de una faena muy bien estructurada por ambos pitones el peruano cobró las dos orejas. En el segundo, bordeó los 600 kilos, fue como el primero de Rancho Seco, y se partió el pitón derecho al rematar en burladeros. Debió abreviar pero salió a recibir la ovación del público. Cabe destacar que David fue cogido al entrar a matar, sin consecuencias.

Pasado mañana tentará en la ganadería de Rancho Seco en Tlaxacala y los días domingo y lunes próximos lo hará en lo de don Manuel Garcia Mendez. Se espera ya que en las siguientes semanas el torero esté anunciado en una de las novilladas del plaza de toros Arroyo. (informa Alberto Cossio)

Garavito, dos orejas en Quicata

Domingo 24 de agosto toros de Ivan Rodriguez, Ibarra y de la region para Víctor Hugo Garavito, oreja y oreja; Juan José Orbegoso, silencio y pitos; Fernando Villavicencio, vuelta y vuelta; Carlos Ramirez, vuelta y vuelta); y eldebut del novillero de la zona Yuri Ancari, dos orejas con el de la region.

Antonio José Pavón Galán, orejas y rabo el fin de semana

Tras varios meses en el dique seco por una rotura de peroné sucedida a comienzos del mes de junio último, Antonio José Pavón Galán, sobrino del recordado "Loco", hijo de su hermana Alicia, continúa su andadura por el mundo del toro como novillero sin caballos.

Este fin de semana toreó en dos localidades del Sur de España y consiguió cortar orejas y rabo en ambas. "estoy muy contento, he podido disfrutar porque me tocaron novillos muy buenos y lo más importante es que veo que ya puedo seguir en firme con mi propósito". El día 12 de setiembre toreará en Bujalance, tierra de su madre, en una feria que pretende recuperar los toros para esa ciudad.

Llegará a Lima a comienzos de noviembre para ver a su primo David tomar parte en la corrida inaugural de la feria de Lima.

Indulto en tentadero

José Tomás, uno de los toreros históricos, indultó un toro de El Torreón que lidió a puerta cerrada en la finca del maestro César Rincón.
El matador de Galapagar llamó al ganadero colombiano para expresarle que quería matar dos toros de esa Dehesa y tras una sensacional faena, al toro se le perdonó la vida. Rincón destaca la importancia del hecho porque el famoso espada tiene las ganaderías que desee en la llamada ruta del toro en Andalucia pero prefirió la de su amigo colombiano.
El toro indultado es de una familia que está haciendo historia en El Torreón , "Barbaazul. Según el torero colombiano, " estuvo cumbre" al punto que todos convinieron en que ese ejemplar debía prolongar la especie.

Informa T.7.

El Fandi en la Gran Manzana


La película "Matador" protagonizada por David Fandila El Fandi será exhibida en New York el 31 de octubre en la Sala Angelika. El diestro granadino estará presente en la premiere. Enhorabuena para Stephen Higgins, su director, que apostó por documentalizar la vida de un matador de toros desde una mirada anglosajona de la fiesta.

Protección para los pitones... ¿toro enfundado?



Toros para Todos por RTVA

Sí hay 5º malo... y el 6º violento para Bolívar

El 5º de Cebada Gago en Almería hoy, un regalito y le tocó a López Chavez, abrevió. El 6º, para el colombiana Luis Bolívar, brindado a El Fundi, y se lo trae de largo con el cartucho de pescao, se le vence, sin clase, sin rítmo, pero el torero pura entrega. Le da todas las ventajas, con quiere perder un triunfo grande, ya tiene una oreja cortada. "se amontona" dicen Juan Ramón en la transmisión de Andalucía Radio. Se atolondra. Piden calma. Poco a poco va domeñado al morlaco.

Ortega Cano bailará por un sueño en España


No alucine. No será en Lima y menos con Gisella... El maestro Ortega Cano anuncia que participará en un programa similar al "baila por un sueño" pero en España. Allí se llama "mira cómo baila" y se transmite por la señal de TVE. Seguro que podremos verlos por el cable.


...el torero quiere renovar la imagen que tiene de él la gente. Quiere que el público vea al "José divertido y alegre, y no se queden con la imagen del hombre lleno de pena".

Encierros, Sanse en Madrid; Huamantla en México

Abajo informámos de ambos en vídeo. Ahora nos llega la noticia que en el encierro de la Feria de Huamantla en México se han registrado 19 heridos.

Aunque desde 1953 lo intenta, Huamantla no consigue parecerse a Pamplona. Así lo corroboraron los hechos de anteayer, sábado, en esa pintoresca localidad tlaxcalteca, donde la huamantlada, tradicional parodia de la pamplonada, terminó convertida en algo más cercano a una matanza al estilo Chihuahua que a un ritual propio de la tauromaquia.

Un Cebada de indulto y dos orejas para El Fundi; una para Bolívar

es una pena la que tenemos los ganaderos que cuando sale un toro de estos no lo indulten (Salvador Cebada, ganadero)...


Un gran toro de Cebada Gago fue el 4º que acaba de peder la vida en la corrida de hoy en Almería. Era de indulto y sólo se le dio la vuelta al ruedo, El Fundi recibió las dos orejas, vino herido ayer en Bilbao.

El apoderado de Bolivar, quien lleva cortada una oreja, don Luis Alvarez señaló: yo a este lo indultaba, este es el toro que hace falta en el campo...
No se que más se puede pedir para un semental... "ha sido un toro para el recuerdo y bravo, bravísimo" apunta el periodista Juan Ramón Romero.

Bravo, nada de genio ni tonterías, bravo, sentencia Barto Santos.
Porque no entró dos veces al caballo... "pues sacas el caballo lo pones y le das con el regatón y lo ves" dice Juan Ramón. Humillado, entregado en todos los tercios, fijo y muy bravo de verdad.

Cayetano y la sobrina de Armani, sesión de fotos (A3)

video

Novillero mexicano corneado en la ingle en España

Octavio García “El Payo”, novillero mexicano triunfador del pasado ciclo 8 naciones de Madrid resultó herido en la ingle por un novillo de La Quinta cuando hacía un quite por tafalleras en Almería ayer. La Herida le impidió continuar en el ruedo. 5 centímetros en la cara interna del tercio superior del muslo izquierdo con dos trayectorias, una hacia arriba de 8 centímetros y otra hacia dentro de 18, con orificio de salida por la cara externa.

Sanse, primer encierro (Madrid) por A3

video

Mexicano confirmó alternativa en Madrid

Paso obligado para quien quiera -de alguna manera- entrar en la historia del toreo. Debe confirmar su alternativa en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid. Y eso ha hecho el mexicano Humberto Flores ayer. Fue ovacionado en el de la ceremonia.
Toros de Alonso Moreno,y uno (4º bis) de Mari Carmen Camacho, bien presentados salvo el 5º basto y anovillado. 1º con genio. 2º encastado y aplaudido en el arrastre. 3º soso. 4º, soso y flojo. 5º, desclasado. 6º, flojo y descompuesto.Humberto Flores, que confirmaba su alternativa, ovación con saludos y silencio.Francisco Marco, silencio tras dos avisos y saludos tras dos avisos.Francisco Javier Corpas, silencio tras aviso y silencio. (Burladero)

JT otra vez herido, se midió con Perera a cara de perro

Fue en Cuenca ayer. Aunque no hubo toros según dice Mario Juarez, Los de La Palmosilla ni por presencia, con toros bien hechos pero excesivamente cómodos, que se dice ahora, ni por esencia... pero sí hubo pelea. Era la primera vez que se veían las caras en un ruedo.

Agarrados al piso algunos, descastados y mansotes otros, con clase pero sosería y casta borreguil alguno, no estuvo el ganado a la altura del duelo. Sin embargo se cortaron diez orejas. No es sorprendente tampoco en una plaza que vive los toros de manera festiva y alegre... Hasta a Finito se le vio más dispuesto que otras tardes. Como si se rebelase contra esa función de telonero que de un año a esta parte atesora tantas tardes...

José Tomás tuvo que recurrir al arrimón para caldear el ambiente. Con cabeza y lógica, sin atropellar la razón. Sin el tremendismo que ahora dicen. Tomás se puso, tocó y trató de llevarlo. En un terreno muy comprometido, sin enganchones, apostando. Pero no había emoción posible con un animal derrotado de antemano.

Perera aprovechó para caldear el ambiente con la capa. Con lances a pies juntos con los que se los sacó a los medios y con un ajustado quite con el capote a la espalda. Por saltilleras y gaoneras. Muy quieto. Ahí comenzó a pararse el toro. No había toro y Miguel Ángel se empeñó al final en prolongar demasiado el arrimón. Casi le cuesta un disgusto serio en una voltereta

Arreado por tanto salió José Tomás en el quinto... que de pronto pegó un cambio y comenzó a orientarse y cazar moscas. Tomás se puso rápido a torear. Dando el pecho, los frentes, se lo pasó muy cerca y bajó mucho la mano. Por el pitón derecho lanzó un primer aviso el animal. Una paradita de escalofrío. No se inmutó el madrileño... Cambió entonces a la izquierda y llegaron un manojo de naturales con mando y ligazón. Sólo que al cuarto lanzó un aviso mucho más serio. No rectificó...y se lo echó a los lomos... a la tercera no perdonó el toro. José Tomás volvió a intentar ponerse en el sitio y tirar del animal. Lo consiguió en los dos primeros muletazos de la serie, los que se tragó el toro. Al tercero volvió a cazar y esta vez sí que hizo pleno.

Perera salió más arreado todavía en el sexto. El toro era un zambombo de seiscientos y pico kilos, alto, al que le costó descolgar. Perera lo paró de nuevo de capa y también intervino en quite. No dejó pasar una. Al primer muletazo se fue el toro a la puerta de chiqueros. Allí le quiso esperar, pero acertó Perera en sacárselo a los medios. Y contra el manso, su mejor remedio: la muleta siempre puesta, el sitio preciso y los toques a tiempo. No lo dejó escapar nunca. Llegaron dos series muy buenas por el pitón derecho y otro par por el izquierdo. Con el sello de la casa, mano baja, mando y ligazón... Perera volvió a pisar los terrenos imposibles. Fue muy largo el epílogo entre los pitones. Volvió a funcionar la espada y paseó otras dos orejas.


José Tomás fue herido en el pene: "una contusión en antebrazo izquierdo y una herida inciso contusa de tres centímetros en la raíz del pene. Pronóstico leve".

Gracias Raúl

Pocas líneas para agradecer al periodista Raúl Aramburú y su medio Expreso por solidarce con lo hecho público aquí en días pasados. Sólo eso. También a la Peña El Puntillazo y a la Peña Angel Teruel. A ellos y a quienes han tenido la gentileza de dirigirme un mail o llamarme. Se agradece.

Los Taurinos (según 6 Toros 6)

Apunte de Fernando Salgado

Bajo la firma de Alvarado Acevedo fue publicado hace unos meses (No. 722) esta interesante reflexión sobre "Los Taurinos". No tiene desperdicio. Un guante que cae en cualquier punto de la geografía taurina del mundo, no sólo de España. Léelo.

Hace cincuenta años, el taurino era aquel perfecto conocedor del mundo del toro que manejaba su parcela con la sabiduría que le era propia: la de una autentico profesional.

Hoy un taurino es cualquiera que anda por ahí alrededor. Cualquiera es apoderado, cualquiera es empresario, cualquiera es ganadero, cualquiera es veedor, malquiera es periodista y, me atrevería a decir que cualquiera es torero
, teniendo en cuenta algunas de las últimas alternativas concedidas, o también comprobando cómo las de matadores que han fracasado con mas estrépito en la feria de Sevilla aparecen en un montón de carteles de lujo en otras plazas de primerísimo nivel.

Algunos casos en particular son sangrantes y dignos de tener en cuenta para los que tanto hablan de esa justicia que, por lo visto, imparte el toro. ¡Ay, si algunos de los toros de la feria de Sevilla hablaran!

Volviendo al tema, en su día llegué al pleno convencimiento de que estábamos ante una galopante crisis empresarial de la que se salvaban algunas excepciones, pero sería injusto echarle toda la culpa a los explotadores de plazas. La crisis es más global y afecta a los taurinos en general, muchos de ellos malísimos, con los que espanta hablar de toros y que estén en este mundo de puro y lamentable rebote. Como tirados de un paracaídas. Posiblemente, el fin de la separación de poderes de la fiesta ha dejado en peligro de extinción a la figura del apoderado, hombre que encarnaba fielmente al taurino de verdad.

Aparte de la ignorancia supina de muchos de sus elementos, opino que el problema de los taurinos actuales es su error de base. Para ellos no hay futuro, les preocupa el presente por encima de todo, y no se dan cuenta de que lo peor que le puede pasar a la fiesta es que el público salga sin ganas de volver.

Y exactamente eso sucedió en Sevilla casi todos los días que ya hemos comentado artículos anteriores, pero volvió a repetirse en Barcelona con el enfrentamiento de José Tomás y El Juli. Me lleve una enorme decepción al conocer que varios toros fueron impresentables, porque todo lo que haga mal en Barcelona perjudica al toreo en su globalidad. Y al revés, cada gran tarde en la ciudad Condal es un triunfo del colectivo.

Pero los taurinos piensan en sus intereses particulares antes que molestarse en elucubrar sobre las consecuencias futuras de petardos de tal magnitud. Eso si: luego aseguran que algunos periodistas hacen mucho daño a la fiesta por las cosas que escriben. O sea, que lo que le hace daño no es matar a la gallina de los huevos de oro, sino contar que la han matado. Si lo dicen los taurinos…..

Olazábal en Canta para el 17 de setiembre


DANIEL COSSER

Conversamos con el matador Aquilino Olazábal y nos comentó que hace unos días se concretó su participación para el segundo festejo de Canta que se celebrará el día 17 de septiembre.

Se ha programado un mano a mano con el diestro ecuatoriano Rafael Rodríguez (ambos en la foto). El ganado anunciado corresponde a 2 toros de La Laguna-Chuquizongo y 2 de Checayani.





Rosaspata (Puno) primera tarde taurina en su historia


El Sábado 23 se llevó a cabo el primer festejo taurino en la historia de la localidad de Rosaspata provincia de Huancan, Region Puno, a 80 kms de Juliaca, cerca de la frontera Perú-Bolivia. Se lidió ganado de la región (Taraco) para Antonio Campos, vuelta al ruedo; César Salas, ovación; y Ricardo Córdoba, silencio. El segundo festejo se debió cumplir ayer.
Fotos: Camino a Rosaspata y el festejo taurino.

domingo, 24 de agosto de 2008

(thunder) BOLT, el más rápido

Usain Bolt, Jamaica, quebró el record impueso el 9.69 para los 100 m. ganó otra medalla de oro en los 200... pasaron 24 años desde Karl Lewis, casi naaaaaaaaaaaa


Phelps, Nadal y Bolt los 3 reyes de Beijing08

hasta dentro de 4 años Olimpicos!!!!

Hoy Tertulias Taurinas desde Lima para el mundo


El domingo pasado emitimos Tertulias Taurinas desde el ruedo de la plaza de toros de Huamachuco, hoy volvemos al ruedo habitual de Radio Latina, desde las orillas de Pacífico Sur, para trasmitir Tertulias Taurinas con amplios comentarios sobre la corrida de Los Chankas del pasado dominingo y de la actualidad taurina nacional e internacional.

Juan Pablo Sanchez baja del cartel de Sancos

De buena fuente les cuento que el novillero mexicano Juan Pablo Sánchez es quien será baja del cartel del domingo 21 de setiembre en Acho en la corrida que organiza la comunidad de Sancos en Lima. En su lugar ingres, como informáramos, el novillero mexicano "Montoyita".

Salvador Díaz con intensa campaña


DANIEL COSSER

Nos comunicamos con el joven matador Salvador Díaz, quien nos informó que continúa con la temporada, teniendo la agenda de compromisos importantes en el interior del país e los meses de Agosto y Septiembre.

LLAPA (Cajamarca): 29 y 30 de Agosto: alternando con Fernando Roca Rey las dos fechas con 4 toros de la ganadería de Paiján, por cada tarde, quien también compartirá el cartel es Andrés Roca Rey “El Andy.

CANTA: 10 de Septiembre: En Canta, que compartirá cartel mixto con los diestros: el mexicano Miguel Ortas “Miguelete”, y el diestro español David Esteve y el novillero Carlos Ramírez, ante ganado de los hierros de San Pedro y Salamanca.

QUEROCOTILLO (Cutervo): 15 Y 16 de Septiembre: hará el paseillo con el diestro español Jesús de Fariñas y con el novillero Percy Sánchez lidiaran ganado de Santa Rosa de Quiltate.

sábado, 23 de agosto de 2008

ass uuuuu, olé matador

lo que asombra al mundo femenino y más...

Cayetano, puerta grande en su reaparición en Málaga

Ayer fue el señalado día de la reaparición de Cayetano Rivera Ordoñez en Málaga, diez días después de la cornada sufrida en Huesca. Hoy Cayetano salió a hombros, dice que ha sido un día muy emotivo para él, que era un día muy especial...

Cayetano ha cuajado lo más importante de una tarde en la que los toros de Garcigrande no han terminado de romper hacia delante. Unos por falta de fuerzas, otros por pararse en el último tercio y otros - el lote de El Juli- por desarrollar complicaciones. Todo lo contrario que el tercero, al que Cayetano recibió con varias largas cambiadas con una sola mano.

Cinco toros de Garcigrande y uno de Zalduendo (5º), correctos de presentación y deslucidos en conjunto, a excepción del 3º, de buen juego. Finito de Córdoba, silencio y bronca tras tres avisos. El Juli, ovación con saludos en ambos. Cayetano, dos orejas y ovación con saludos..




Fuente Burladero

Gallo, oreja ayer en Bilbao


Un Eduardo Gallo voluntarioso consiguió cortar una oreja a uno de sus enemigos ayer en Bilbao procedentes del hierro de Torrealta y uno de Javier Pérez Tabernero, desiguales de presentación y de poco juego. El Cid, saludos y silencio. José María Manzanares, palmas y ovación con saludos. Eduardo Gallo, oreja y silencio tras aviso.

Corrida histórica (en el cartel)

video

Toros para Todos

viernes, 22 de agosto de 2008

El rey de los juegos

JT una reaparición más... Málaga

Ponce perdió la PG; pellizco de Morante; Castella, ¡ido!

Fue en Bilbao ayer. Ponce fue ovacionado luego de un bajonazo trasero y paseó el anillo en el otro luego de oír dos recados del palco. A Morante y Castella no les fue mucho mejor. Y si no me cree…

No sirvieron los toros (Nuñez del Cuvillo) y no había mucho que hacer. Pero para evitar que se cumpliera al pie de la letra aquello del "hombre propone, Dios dispone y el toro lo descompone", cautivó la impronta de un Enrique Ponce cuyo toreo mandón puede con todo; enamoró también por momentos Morante con su sandunguero y arrebatador estilo, mientras que Castella anduvo más perdido también con un lote nada propicio. (EFE)

Morante bordó el toreo y Ponce fue la técnica hecha arte pero Castella estuvo ido A pesar de la voluntad que puso en su primero y el valor que le echó al manso sexto, no pudo ocultar su baja forma y, en este caso, su vulgar manera de torear. (La Razón)

Qué razón tiene… el público no hace lo que debe

Los taurinos hacen lo que quieren porque el público no hace lo que debe. Los primeros hacen y deshacen a su gusto y, en función de sus intereses, maltratan a la fiesta, la adulteran y la degeneran. Y el público, bendito, superficial, festivalero e incompetente en esta materia, aplaude y admite toda clase de tropelías. (Antonio Lorca)

Lo denuncia por lo sucedido en la Feria de Málaga ayer, donde la autoridad pasó reconocimiento a 16 toros, y se aprobaron seis de tres hierros diferentes que eran -a excepción del quinto- monas de circo, gatos, raspas impresentables para una plaza de ¿primera? no hubo toros, sino cabras sospechosamente afeitadas, inválidas -no existió el tercio varas-, descastadas y quién sabe si enfermas o beodas. Pero el público, tan contento. Y ahí radica el problema: si el cliente no exige le dan gato por liebre.

Manuel González toreará en Acho


No se confunda, no es el colega. Es un novillero mexicano homónimo del periodista nacional apodado “Montoyita”.

La información llega desde México a través del diario Esto. Señalan que Montoyita ha firmado para torear el día 21 de setiembre en Acho, con lo cual alguno de los novilleros anunciados por la gente de Sancos, será baja del cartel.

Todo apunta que será el venezolano Alejandro Chacón el que sale al parecer por los compromisos que viene asumiendo en España tras su presentación con caballos, como hemos informado aquí. Así las cosas el cartel quedaría conformado por Simpson y los mexicanos Montoyita y Juan Pablo Sánchez.

Montoyita está anunciado también para torear el 20 de diciembre en una de preferia en Cali y otra el 2 de enero. Tiene posibilidades de viajar a España antes de tomar la alternativa en la Plaza México a inicios del año próximo en la Temporada Grande capitalina.

Entre los compromisos que cumplirá en su tierra se cuenta Torreón el 5 de setiembre, el 8 en Chimalhuacán, el 14 en Apán, el 15 en Zacatecas y se viene a nuestro país para torear el 21 en Acho y de vuelta en México podría estar en Guadalajara.

jueves, 21 de agosto de 2008

Foto-video de la corrida de los Chankas 2008

Camino a Huamachuco

Aunque es tarde para hacerlo, lo posteo porque bien vale la pena ver lo complicado que es el Perú sortear el "toro de la carretera" y la dureza de la vida en las alturas...

Como antaño... (fue hoy en Málaga)

Sabias palabras...

Miro y oigo y al oir, tengo que contartelo...

el que no se cae no tiene calidad (el toro) y este se pegó la voltereta por humillar mucho...

RTVA corrida de Málga durante faena de Manzanares.

Ponce, José Tomás y Perera, de triunfo esta semana

Ponce, José Tomás y Miguel Angel Perera son los nombres que han destacado con salidas a hombros en lo que va de semana. Atención que se centra especialmente en las ferias de Bilbao y Málaga.

PERERA: El Lunes 18, cortó dos orejas en Bilbao a una desigual corrida de Jandilla… estuvo tan fresco como en abril, tan redondo como en mayo y tan valiente como en julio, aduciendo Mario Juarez a la temporada que lleva con triunfos sonadísimos en Sevilla, Madrid y Pamplona. Tremendo Perera, del extremeño ha llegado el primer golpe sonado de estas Corridas Generales. Con dos toros muy distintos. A los dos plantó batalla con las mismas armas: toreo por bajo, entregado, la colocación justa y una distancia y seguridad apabullante.
Ese día: Morante de la Puebla, silencio tras aviso y silencio. El Cid, oreja y silencio. Miguel Ángel Perera, oreja y oreja. Al día siguiente toreó en Málaga donde cortó oreja y levantó una tediosa tarde con toros de Peñajara deslucidos ente los que El Cid saludó dos ovaciones y Castella oyó el silencio.

PONCE: El martes 19 también en Bilbao se topó con “histrión” uno de los tres toros importantes que echó El Ventorrillo y que se lidió en cuarto turno tras una faena vistosa, larga, con mucho metraje y algunos fuegos de artificio… como los dos circulares cambiados con el torero en postura genuflexa… El toro imponía por su velamen, casi cornipaso, lo badanudo de su conformación y unos pechos imponentes. Pese a todo, era toro bajo. Y fue toro muy noble. Con la raza justa, pero con tanta nobleza y son como para acariciarlo. Ponce había pasado un mal trago con el primero. Un ejemplar muy encastado que fue desarrollando aspereza y un punto de genio. No se hizo con él el valenciano, que pasó un mal rato en la cara, aguantó viajes y enganchones y no acertó con la espada. Pero este cuarto tenía un son tan distinto y distante, que se vio que era el toro de Ponce. Lo vio también el valenciano, que se fue a los medios a brindar. Como si agradeciese de antemano el adiós cada día más próximo.

Pero en esa corrida hubo más… Manzanares. No tocó pelo pero… al 3º lo acarició con su muleta en series muy bellas aunque no rotundas dice Mario Juarez, por la flojedad del toro. Sin embargo dominó la escena dando tiempos, sitio y pausas aunque todo tocado por fuera sin mucho compromiso por lo que la cosa no fue lo mismo, sentencia. Con el 6º de más de 600 kilos que se echó varias veces de salida pero que se desplazaba y humillaba, lo templó y se gustó en tandas largas, de mucho pulso y empaque… Perfecta fue la segunda serie en redondo, con el torero metiendo los riñones.


JOSE TOMAS reapareció en Málaga el miércoles 20
. Plaza a reventar con sosa corrida de El Pilar y El Torreón. Pepín Liria, oreja y ovación con saludos. José Tomás, oreja y dos orejas. Daniel Luque, ovación con saludos y silencio.

Carlos Crivell: José Tomás, en tono menor, triunfa sin esfuerzo... la plaza, celebró su cumpleaños a los sones de la banda de música y cortó tres orejas para salir a hombros, todo esto lo consiguió sin acercarse a la dimensión de torero que tiene más que demostrado. El primer astado que mató tenía el defecto de rematar al final del muletazo y no lo resolvió hasta muy al final que pudo rematar una tanda de pases al natural más largos y profundos. Donde Tomás estuvo inspirado fue en los adornos, ya algunas trincherillas gloriosas, ya en los pases de la firma. Las manoletinas le pusieron el broche a su labor y llegó la oreja tras una estocada defectuosa. En el otro la faena tuvo el soporte de la mano izquierda, no siempre con la ligazón precisa, siempre con el torero tocando con algo de violencia para desplazar al astado. Su labor subió nuevamente en los pases de adorno, de nuevo trincherazos enormes, para acabar con unos ayudados a media altura muy firmes y de pasmosa quietud. Remató de una estocada y se le concedieron dos orejas desproporcionadas en relación con la faena realizada.

Y en este caso también hubo más... DANIEL LUQUE:
..que lejos de arrugarse tras las orejas de Pepín Liria y José Tomás, ha bordado el toreo a la verónica con el tercero, cargando la suerte, lanceando con gusto y profundidad. En muleta puso todo de su parte y a base de firmeza y de no dejarse ganar nunca la pelea, consiguió sacar muletazos de mérito, aunque no siempre caló en los tendidos. El sexto fue el garbanzo negro de la corrida y Luque estuvo importante de verdad con un toro nada claro con el que dio una buena dimensión que levantó a la Malagueta. Muy firme el de Gerena, dando sensación de torero cuajado cuando apenas cumple una temporada como matador de toros. La deslucida condición del toro de Moisés Fraile no le permitió redondear el triunfo pero la vibraciones que dejó en Málaga han sido realmente buenas.

¿Quien está en la primera fila del toreo HOY?

Ponce, José Tomás y El Juli, o… Ponce, JT, Juli, Perera y Manzanares…

O sería mejor entronizar arriba a Ponce – Juli – José Tomás y en la segunda línea de fuego a Perera – Manzanares – Castella… tú que opinas.
O es que eres de los que crees que JT está por encima de todo y de todos.

Para pensárselo ¿no?

Simpson en Acho el 21 de setiembre

nos llegó este cartel... de parte de "prensa_taurina" al parecer una agencia de prensa que trabaja con empresas u organizadores de provincias
además de Simpson estarán
Alejandro Chacón de Venezuela y Juan Pablo Sánchez de México con novillos de Camponuevo, proiedad de don Rafael Puga
LAMENTABLE que se cruce con el mano a mano Cubas-Céspedes en Canta

miércoles, 20 de agosto de 2008

Gracias a todos por su apoyo

En el transcurso del día he recibido muestras de apoyo y solidaridad, vía correo electrónico o teléfono. Incluso un deslinde válido del señor Baldomero Cáceres, por la alusión que hice en mi post. No los publico porque no quiero seguir removiendo estas aguas pero los agradezco de corazón.

Venezolano Chacón firma contratos en España


Despues del debut triunfal del novillero Alejandro Chacón en Tudela de Duero al cortar una oreja, empiezan a salir contratos y nuevas fechas para torear en diferentes provincias de España.


Este Sábado 23 se presentará en Cogollos de Guadix en Granada con novillos toros de Roque de Jimenez. El 24 de Agosto se presentará en Casas de Fernando Alonso Albazete Novillos de Jesulin. Para el 25 toreará un festival en Hormigos Toledo.

Novillero Anthony Reyes triunfador en Huamachuco



JOSE PLASENCIA O.

El joven novillero trujillano Anthony Reyes, bautizado en Huamachuco como Anthony del Perú, se consagró como el triunfador de la Feria Taurina Internacional en honor a la Virgen de la Alta Gracia al cortar un total de cuatro orejas en sus dos presentaciones.

Su debut en el albero huamachuquino lo realizó el lunes 18 frente al novillo de Salagual a quien recibe con una larga cambiada continuando con verónicas para rematar la serie con la media ovacionada por el respetable. Después que el picador de turno señalara hace el quite por tafalleras pero el animal sale suelto terminando con tres chicuelinas y con la revolera.

En el tercio de banderillas coloca dos pares uno al cuarteo y el otro al violín. Inicia su labor muleteril con las rodillas en tierra, continua la lidia del único burel que le tocó en suerte con derechazos, naturales, molinetes y antes de poner fin a la vida de su enemigo deja un sombrero en la testuz, mata de estocada y se le conceden las dos orejas abriendo así la puerta grande. Esa tarde alternó con el nacional Fernando Roca Rey, el español Miguelín Murillo y el rejoneador colombiano Andrés Ruiz.

En su segunda presentación realizada el martes 19 hace el paseíllo junto al colombiano Cristóbal Pardo y los españoles Miguelín Murillo y Tomás López. Esta tarde se lidiaron 4 astados de Huacraruco y 3 de Montecarmelo.

En el último de la tarde Anthony se jugó el todo por el todo sacándole algunos pases al complicado juego del animal. Realiza el saludo capotero con una larga cambiada y algunos lances pero el animal sale desentendido de la cita. Con la muleta logra poco por la embestida complicada del burel, le puso ganas y logró algunos derechazos y naturales. Mató de estocada y corta los apéndices, sale en hombros nuevamente.

Dichas actuaciones sirvieron para que el Comité de Fiestas le entregue el trofeo a la mejor faena y el Escapulario de la Virgen de la Alta Gracia como triunfador de la Feria. Debemos indicar que el domingo 17 alternó en Usquil junto a Juan Carlos Cubas con 4 toros de Montecarmelo de juego difícil ambos fueron ovacionados por el respetable.