sábado, 29 de noviembre de 2008

Castella solitaria oreja en la 2a de Quito hoy

Muestrario de ganaderías, hasta 3 hierros, y complicados, al punto que un 7º fue regalo de la empresa al francés y además accidentada. Carmen Toleda de Clarín señala:
3 Toros de CAMPO BRAVO, 1º, 3º y 5º
3 Toros de EL PINAR, 2º, 4º y 6º
1 Toro de TRIANA, 7º, sobrero que regaló la empresa de la plaza, CITOTUSA, al diestro francés Sebastián Castella.
Muy bien presentados y complicados en conjunto.
GUILLERMO ALBÁN, VUELTA AL RUEDO y Silencio.
SEBASTIÁN CASTELLA, UNA OREJA, Silencio y Ovación en el sobrero de regalo.
CÉSAR JIMÉNEZ, Silencio y Palmas.
GUILLERMO ALBÁN ha resultado cogido por el primer toro de la tarde, sufriendo una cornada en el tercio medio del muslo izquierdo, pero permaneció en el ruedo hasta estoquear el cuarto toro. Pero la gente salió contenta...

y no era campaña... (es persecución y orquestada)

En el portal Toros.com sale la noticia desde Perú reproducida porque ya salió vía EFE, es decir, el periodista Baldomero Cáceres, al extranjero. Aquí reproduzco.

ACHO: LA FISCALIA y los TOROS de R. PUGA
Según nota de prensa del corresponsal de la agencia EFE, en LIMA, nuestro compañero BALDOMERO CACERES, se confirma el analisis post-mortem de los pitones de los toros de la ganaderia de D. ROBERTO PUGA, del domingo 23 de noviembre del 2008, ultima de feria.
“Casi en simultáneo a la entrega de los galardones, … en el Museo Taurino de Acho, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de San Marcos serán analizadas las astas de cuatro de los cincos toros del hierro del ganadero peruano Roberto Puga que fueron lidiados en la tarde final de la feria. El análisis se hará por orden del fiscal de la 13 Fiscalía Penal de Lima, ya que tras la tercera corrida de abono, del 9 de noviembre, las cabezas de los seis toros lidiados de la ganadería de Puga fueron sustraídas clandestinamente, sin mediar análisis post mortem. Esto sucedió a pesar del pedido fiscal de inmovilización y traslado a un laboratorio, por lo que existe una investigación en curso que implicaría al juez de plaza por omisión de funciones”.

REITERO: No estoy en contra de los análisis post mortem pero si ha de medirse, que sea a todos por igual. No como sucede en esta feria, que la puntería se ha puesto en una sola cabeza. ¿por qué será? y dicen que no se trata de una campaña. Qué raro... ¿por qué será que no han hecho siquiera el intento ni la finta de buscar con el mismo celo analizar las cabezas de los toros colombianos? ¿porque son amigos del hermano del empresario que los contactó para que lidiaran en Acho? eso ¿tiene nombre?

Y todo esto hecho sin la debida rigurosidad que ordena al menos el reglamento de espectáculos taurinos del Rímac, que es ley para estos efectos, y sin que exista ADEMAS ningún protocolo técnico homologado ni conocido ni aceptado por TODOS y digo TODOS los estamentos de la fiesta.

Esto no es más que una campaña de persecución montada por un grupo de enajenados y obsesos (ya hasta pienso mal) a los que el "tiro" (entiéndase la jugada del trofeo y todo) les ha salido por la culata. Los hechos, los triunfos incontrastables, y el disfrute de la afición que a ellos tanto les molesta, no los deja dormir tranquilos. "los toros fueron buenos" dicen "desigualmente presentados" añaden si "parecían burros". Qué pena me dan. Si esos toros que quieren castigar eran "burros" que serían los colombianos!!!!!!

Rimac ¡arde! Renuncia uno de los "fieles"

Uno de los que se consideraban fieles al consejo que pasó de una situación a otra, es decir, que se quedó guardando fidelidad a la nueva autoridad que descabezó el consejo taurino, acaba de hacer pública su renuncia. ¿por qué? por la incoducta del burgomaestre en relación a su trofeo de plata al toro de la pasada feria. Si no me creen, lean a Carlos Castillo en su página. O mejor, aquí les pongo alguito.

La carta la firma Víctor Hugo Pacheco Enrico, Secretario General del SUMATONOPE, reelegido ayer, y en el asunto señala: "renuncia IRREVOCABLE como miembro del consejo taurino 2008" y da 3 razones para su renuncia, que son:


1. El día domingo 23 de noviembre, última corrida de la Feria del Señor de los Milagros, al finalizar la corrida de toros, no hubo ningún acuerdo referente de premiar al Matador de Toros Ganador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros y a la Ganadería del Escapulario de Plata.

2. El día lunes 24 de Noviembre nos reunimos a las 4 de la tarde en el Palacio Municipal del Rímac, estando presentes el Presidente Ing. Victor Leyton Diaz, el Regidor Julián Crispín Maguiña Valvas Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Turismo y Deporte, Victor Hugo Pacheco Enrico Secretario General del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE) y el Secretario de la Municipalidad Distrital del Rímac Señor Juan Carlos Perea Reátegui donde se tomó el acuerdo de premiar al Matador de Toros Adolfo Enrique Ponce Martinez, con el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2008, del mismo modo se acordó premiar al cuarto toro de nombre Rocinero No. 60 de 470 kilos, perteneciente al encierro de la Ganadería del Dr. Roberto Puga Castro, con el Escapulario de Plata, donde se llegó a la conclusión por unanimidad otorgar los galardones correspondientes a los mencionados, para la cual se firmó un Acta.

3. Después de tres días de haber firmado el acta aprobada, el dia lunes 24 de noviembre nuevamente se cambia el Acta sin que exista participación del Concejo Taurino en pleno, el dia 27 de noviembre dando como ganador al Toro de la Ganadería colombiana "Ahumada" el cual yo me rehuso a firmar y tomar la decisión de renunciar como Miembro del Concejo Taurino 2008.


MAS CLARO, EL AGUA. Esta carta y esos hechos merecen una severa investigación y un pronunciamiento de los regidores, cuerpo político municipal que debe velar por el buen manejo de los asuntos ediles. Y en el Rímac, lo taurino y la feria, lo son también.

Tradición, arte y toros (libro nuevo)

Dos universos que van de la mano, el arte y la tauromaquia es de lo que trata el libro escrito por el aficionado Alfredo Silva-Santisteban, en el que ambas disciplinas guardan la idea de perpetuar la supremacía del ser humano sobre lo efímero. Al igual que el arte, la tauromaquia busca ser una danza con la muerte, una tradición que sobrevive porque es esa su naturaleza: rescatar el valor de la vida como un bien precioso que se le arrebata al tiempo. Editorial Arkabas.

El Juli a hombros en la primera de Quito ayer

Tarde de alternativa del local Martín Campuzano que dio vuelta al ruedo en el de la ceremonia. Tarde que una vez más consagró la maestría de Julián López, que en Quito se siente como en su casa, cortó dos orejas a su primero "al que cuajó de capa y con el que firmó una faena de altísimo nivel, midiendo distancias y alturas, para irlo sometiendo cada vez más por bajo, siempre empapado en la muleta". En el 4o, desarazado, expuso pero la espada desprendida quitó premio a su labor. Y Manzanares, por la mala condición de su lote, se fue inédito de Quito, saludó una ovación de su segundo. El ganado fue de Vista Hermosa, "justos de presencia y con escasos pitones, mansotes y de poco juego en general para los toreros, excepto el lidiado en primer lugar". Fuente Buraldero y Toros.com.

Acho 2008 en números

5 festejos de abono que incluyeron una novillada (becerrada) promocional y cuatro corridas de toros. De los cincos festejos tenemos los siguientes números.

OREJAS CORTADAS
1ª 1 oreja (Apóstol Santiago)
2ª 3 orejas (Capiro del Sonsón)
3ª 5 orejas (2 Montegrande y 3 Roberto Puga)
4ª 4 orejas (Ahumada)
5ª 9 orejas (2 Ahumada + 7 Roberto Puga, con 1 indulto)

TOTAL 23 orejas cortadas y un toro indultado, 3 corridas con puerta grande y la última de abono a hombros la terna y el ganadero.
MI ERROR: consigné 5 orejas en la 3ª y son 4. (revisado 1 dic)
TROFEOS POR DIESTRO
Enrique Ponce, 4 en una tarde, 2 toros
Manzanares, 2 en una tarde, 2 toros
Sebastián Castella, 2 en una tarde, 2 toros
El Fandi, 5 en dos tardes, 5 toros
César Jiménez, 2 en una tarde, 2 toros
Matías Tejela, 3 en una tarde, 2 toros
Uceda Leal, 1 en una tarde, 2 toros
David Galán, 1 en una tarde, 2 toros
Fernando Roca Rey, 1 en dos tardes, 4 toros
Alfonso Simpson, 1 en una tarde, 1 toro

POR GANADERIAS
  • Capiro (Col): 5 toros lidiados, 3 orejas cortadas. Tuvo como resultado 4 silencios, 1 devuelto por mal presentado y cojo; 1 fuertemente pitado.
  • Ahumada (Col): 8 toros lidiados, 6 orejas cortadas (4 en la 4ª y 2 en la última). Tuvo como resultado de su lidia 2º bis de la 2ª ovación, en la 4ª lidió 6 con 3 aplaudidos que incluye 1 para molestar al torero, en la 5ª 1 que fue silenciado.
  • Apostol Santiago (Perú): 6 becerros lidiados, una oreja cortada.
  • Montegrande (Perú): 2 toros lidiados, 2 orejas cortadas en la 3ª, tuvo como resultado aplausos y silencio.
  • Roberto Puga (Perú): 9 toros lidiados, el décimo malogrado en el ruedo. 10 orejas cortadas y tuvo como resultado en la 3ª que lidió 4: aplausos ovacion silencio pitos; y en la 5ª que lidió 5: 2 ovacionados, uno indultado, uno aplausos y otro pitos.

Caso Rímac continúa

En respuesta a las dos líneas dedicadas por el ganadero Roberto Puga al medio Perú21(Igual me contó el regidor que sabía que - para decirle lo mismo - lo había llamado por teléfono al alcalde el periodista de Peru21.) , en la carta abierta que publicáramos dirigida a periodistas y afición en la cual detalla los hechos que se sucedieron en torno a la decisión de la entrega del trofeo del Rímac, uno de los aludidos, vía email nos reenvía una carta que dirige al ganadero en la que predominan agravios a periodistas que no reproduciremos y comentarios personales sobre el último indulto y otros en Acho que no son materia de la carta publicada.

Por ello y por sujeción al sentido de mesura y verdad que ampara el derecho de réplica, y porque me someto voluntariamente a darla en esta página en la medida que se dio la alusión, extraigo las líneas en las que el firmante Baldoremo Cáceres hace sus descargos.

Yo no he hecho ninguna llamada al Alcalde como ud. afirma en una carta que ha hecho circular. Y usted no ha puesto mi nombre por que ud. sabe que eso es mentira y quien lo afirme que lo repita en mi cara a ver si no se le cae primero de vergüenza.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Fútbol y toros (¿crisis?)

En una interesante noticia reproducida en Gestión ayer dan cuenta de la inestable situación económica que sufren varios equipos de la liga española de fútbol por estar "bancados" o ser propiedad de personas/empresarios de la construcción, sector tremendamente perjudicado por la crisis. Siendo como es y como se conoce que muchos de estos nuevos ricos, constructores en España, se vincularon con los toros, haciendo empresa, como ganaderos o como empresas de apoderamiento, la pregunta cae de madura ¿esa situación se repetirá en la indsutria taurina en España? Ahí lo dejo. El tiempo lo dirá. Algo ya dejó caer Juan Pedro Domecq en unas declaraciones pasadas.

Davila Miura debuta

Esta vez como apoderado junto con Roberto Espinosa tendrán a su cargo la carrera del francés Juan Bautista que tras su gran temporada 2007 evidenció un bajón en el 2008. Ojalá se recupere, calidad tiene y lo mostró con su faena de puerta grande en Madrid el otoño del año pasado.

Capea Jr. solitaria oreja en la Belmonte de Quito

Fue anoche cuando el diestro Pedro Gutiérrez Lorenzo ‘El Capea’ cortó la única oreja del festival nocturno en honor a la "Virgen Esperanza de Triana" que desde hace 4 años se celebra en la plaza de toros Belmonte de la ciudad de Quito. El mexicano Manuel Espinoza "Armillita" (saludos) destacó toreando al natural, mientras que Espartaco (saludos) realizó un trasteo vibrante. Pedro Gutierrez padre, El Niño de la Capea (saludos), pechó con el novillo más deslucido y realizó una faena muy valiente. Se lidió ganado de Huagrahuasi (2) y otros tantos de Triana, de correcta presentación, aunque mansurrones los tres primeros y el cuarto tenía algo de bravura. Se rindió un homenaje al diestro José Luis Cobos por sus 20 años de alternativa.

Querétaro cierra su feria (México)



  • Sábado 29 de Noviembre. Novillos de San Francisco de Asís para Manuel González “Montoyita, Alfonso Mateos y los españoles Pablo Lechuga y Roberto Galán.
  • - Sábado 6 de diciembre. Festival de Niños Toreros. Erales de distintas ganaderías para Mari Paz Torres, Brandon Campos, Juan Pablo Llaguno, Michelito Lagravere y Sebastián Palomo.
  • - Sábado 13 de diciembre. Novillos de Los Encinos para Fernando Labastida, Juan Pablo Sánchez, Pablo Lechuga y Sergio Cerezos.
  • Jueves 25 de Diciembre. Toros de Santa Bárbara para el rejoneador Rodrigo Santos y los diestros Eulalio López “El Zotoluco”, Julio Benítez “El Cordobés” y Octavio García “El Payo". - Jueves 1 de enero de 2009. Novillos de Celia Barbabosa para el rejoneador Miguel Urquiza y Los Forcados de Querétaro, además de los tres triunfadores de las novilladas anteriores.
  • - Sábado 31 de enero de 2009. Corrida de toros con astados de Los Encinos para una terna por definir.

Incuyo anuncia corrida para el 7-Dic


La Comisión de Obras Residentes en Lima, Pro Construcción de la II Etapa del Coliseo Multiuso de Incuyo, provincia de Parinacochas y departamento Ayacucho anuncian a través de una nota de prensa la organización de un festival gastronómico, tarde taurina y fin de fiesta con los máximos exponentes del acervo ayacuchano, cuyo ingreso íntegro será destinado para la construcción de la II etapa del Coliseo Multiuso de esa localidad.

La cita será el domingo 7 de diciembre a partir del medio día en las instalaciones de la plaza portátil Monumental Torokuna sito en Av. Pachacutec Nº 2080 Villa María del Triunfo Colegio Tupac Amaru). El cartel lo conforman David Gil y Angel Jiménez (Perú) con 4 toros de las ganaderías Alfonso Ramos, Hnos. Navarrete y San Isidro.

Desmadre

libertinaje, exceso, abuso, caos, desorden, follón, jolgorio, orgía. Todos sinónimos de un "desmadre" que es en lo que ha convertido un desorientado peligroso el aspecto taurino en el Rímac. Esta carta-mail recibida anoche del ganadero Roberto Puga, en la que desea hacer público algunos hechos que se dieron en estos días post-feria, en relación al trofeo de plata del Rímac, lo confirma. Cuando la lea, entenderá porque me alegra que Leyton me lea.

Estimados amigos periodistas taurinos:

Acabo de leer en aficionperu.com una nota de prensa del Municipio del Rimac, avisando sobre la entrega de los escapularios de ese Concejo a Ponce el de Oro y a La Ahumada el de Plata, para este viernes a las 11 a.m. en el Museo de Acho.

Creo que es bueno que se enteren de algunos hechos recientes, vinculados a la entrega de ese escapulario de plata del Rimac.

1.- El día lunes, a las 6 p.m. , recibí una llamada del señor Victor Pacheco, presidente del Sindicato de Matadores de Toros SUMATONOPE, quien es uno de los miembros designados por el Alcalde desde el año pasado para integrar el Consejo Taurino del Rimac, y para mi sorpresa me dió el enhorabuena y me avisó que el escapulario de plata lo habian otorgado a mi toro 56 Atrevido, primero de la ultima corrida. Cuando sorprendido le pregunté que por que habían reconsiderado, me dijo enfático que no era una reconsideración, pues el domingo no se había adoptado ninguna decisión sobre el escapulario de plata, pues en la reunión que tuvieron en el museo de Acho despues de la corrida, había habido la interferencia de Freddy Villafuerte, quien se presentó a la reunión con esos nuevos miembros del Consejo( Bullard y Chizo Osores), por lo se acordó postergar la sesión para el lunes en el municipio y que por eso el me estaba llamando, para aclararme que la noticia que se había divulgado en los periódicos era falsa, pues el acuerdo recien se había tomado ese lunes a las 12 del mediodía.

2.- El martes en horas de la tarde, me llamó el señor Fernando Alvarez, tambien para darme el enhorabuena, pues había hablado con el Alcalde esa mañana en el Municipio y él le había confirmado que el premio del escapulario de plata era para mi toro 56 Atrevido, pidiéndole que le consiga todas las direcciones electrónicas y telefonos de los periodistas, para cursarles la nota de prensa, ya que esto era oficial y era además materia de una resolución ya aprobada.

3.- Al no recibir comunicación oficial, el miércoles en la mañana le pedí al mismo Fernando Alvarez me diera el telefóno del Regidor Julián Maguiña, quien fue presidente de las corridas y miembro del consejo taurino del Rimac, y al cual yo había conocido en Acho con motivo del desembarque y posterior sorteo de mis dos encierros. Llamé a ese regidor y él, siendo las 11 horas del miércoles me confirmó la buena noticia, diciendome justamente que había estado buscando comunicarse conmigo antes, pero que no contaba con mi número telefónico. Se manifestó muy alegre y satisfecho del acuerdo de darle el premio a un toro peruano y me contó en detalle que solo habían opinado a favor del toro colombiano los designados Bullard y Osores, votando los demás: El Alcalde, los regidores y Victor Pacheco a favor de mi toro 56 Atrevido. Precisamente el regidor me pidió le confirme si podía estar en el Concejo este viernes a las 10 a.m. para que me entreguen el trofeo. Me envió la felicitación del Alcalde y yo le agradecí la invitación para el viernes. Me dijo que a la prensa se le confirmaría e invitaría ese mismo día.

4.- Hoy día , hace solo un rato, leo la mala noticia publicada en el portal de Manuel Gonzales, quien ahora es tan cercano a Freddy Villafuerte y sorpresivamente tan amigo de los ganaderos colombianos de La Ahumada y de El Capiro, para quienes ha hecho varios publireportajes que les han permitido tener una presencia en mundotoro.com , con la que seguramente nunca soñaron y que, para ellos, .................. no tiene precio.

Ante la noticia de que el escapulario de plata del Rimac finalmente será de La Ahumada, volví a llamar hace un rato al regidor Maguiña, para que me cuente que pasó. Este buen señor me contestó diciéndome que se sentía avergonzado del proceder del Alcalde, quien había decidido cambiar la decisión del Consejo, alegando ahora que el regidor Maguiña, al haber sido Presidente de las corridas no podía votar a favor de los premios y que por lo tanto, al anularse el voto de Maguiña y cambiar de opinión el alcalde, el ganador era el de Colombia. Me contó también el regidor que le habían informado de una llamada entre el alcalde y el periodista Puiggros , en la cual este le había dicho que ya el Concejo Taurino de Lima me había dado el premio a mi y que eso era un desafío al alcalde y además, que la periodista Magaly Zapata lo seguía insultando al Alcalde y burlandose de los escapularios del Rimac. Igual me contó el regidor que sabía que - para decirle lo mismo - lo había llamado por teléfono al alcalde el periodista de Peru21. En definitiva, el regidor estaba disgustado y humillado. Me confirmó su aprecio por mi y por mis toros y su deseo de que el año próximo regrese mi ganadería a Acho.

5.- Por último, acabo tambien de recibir la llamada del referido señor Victor Pacheco, miembro del consejo taurino del Rimac, quien me ha manifestado su rechazo a la grosera manipulación del Alcalde y su decisión irrevocable de renunciar a nombre de su Asociación de Matadores de Toros SUMATONOPE, a seguir perteneciendo a dicho Consejo. Me dijo que lo hará mañana viernes por carta notarial, la que se ocupará de hacer conocer a los periodistas taurinos. Yo le agradecí por su gesto caballeroso.

Menos mal que este alcalde del Rimac, como casi todos sus antecesores, solo son aves de paso en la historia de nuestra Fiesta Nacional, y lo que puedan hacer o decidir no ha tenido ni tendrá ninguna trascendencia en ella.

Sobre la intervencíón en estos hechos de algunos "felipillos", lo único que confio es que ustedes amigos periodistas y los aficionados bien intencionados, tendrán la misma buena memoria que tengo yo, para recordar y nunca olvidar su vergonzosa y servil felonía, si es que en los próximos años ellos pretendan que se les trate con algún respeto, el que por cierto no merecen.

Estos hechos que les informo, creo que más que nunca sirven para confirmar la importancia de haber constituido desde el año pasado el Consejo Taurino de Lima, el que está conformado por quienes son los pilares permanentes de la fiesta de los toros en nuestra ciudad, los aficionados independientes y abonados, las peñas y los representantes de los estamentos organizadosque se alejan de las manipulaciones grotescas y políticas.

un abrazo

Roberto Puga
Ganadero de Toros de Lidia

jueves, 27 de noviembre de 2008

Taurinazo fin de semana

Un fin de semana con un festival taurino de lujo con “El Cid”, Sebastián Castella, Matías Tejela, y Luís Bolívar. Al día siguiente una corrida con El Cid, Castella y Luis Bolívar. Y el día después otra con José Tomás y Manzanares con el colofón de una visita a la gandería de un maestro de América... Lo estamos cocinando ¿te apuntas? vamosabogota09@yahoo.com.pe
CERRAMOS INSCRIPCIONES EL 15 de diciembre

Festival en Acho (qué meio)

Con estupor vimos un cartel circular por las arenas de Acho en la última de feria con el anuncio de un festival taurino para el domingo 25 de enero del próximo año. Hasta ahí no tendría nada de malo ni de raro. Festivales se pueden montar, organizar, etc. El problema es que goce de las garantías y seriedad que hacerlo en Acho requiere más cuando se anuncian los que se anuncian.

A saber, el cartelito decía festival taurino y encima "goyesco" en el que tomarán parte:
Francisco Ruiz Miguel
Alfonso Galán
Víctor Mendez
Vicente Barrera
David Galán y el peruano
Paco Chávez, con ganado de San Pedro y Salamanca

Hasta donde leí, no se indicó quién era el organizador. Y si me equivoco ¡corregirme! Por tanto, si nos atenemos a que la empresa T-Lima anunciaba por esta vía sus corridas del siguiente domingo, perfectamente podemos asumir que podrían ser ellos los organizadores. En ese caso creo que el festival gozaría de las garantías y seriedad que requiere. Y si no es T-Lima y es la Municipalidad del Rímac, como hizo con el festivalito encerrona de Michelito en febrero pasado... ¡qué miedo!

Porque traer a los toreros que se anuncian no es gratis. No cobran honorarios pero sí TODOS los gastos. Pasajes, hoteles, viáticos, etc. ¿Quién lo asumirá? A quien me lo contó dos días antes que ruede el cartelito por Acho, que está en esa lista y que fue el comprometido en contactar a varios de ellos, le dije que tuviera cuidado. Guerra avisada no mata gente. Ahi lo dejo.
(ojo que hasta donde sabía se estaba organizando una despedida para Paco Chávez por esa fecha...)

Presiones o....

Parece que las presiones de quienes ustedes saben y yo también (basta con leerlos) habrían hecho que el alcalde despues de haber emitido resolución de alcaldía cambie de parecer y cambie de voto. Así como lo leen. Por tanto, el Rímac y su político trofeo -porque lo entregan el alcalde y sus regidores y dos amigos de la empresa- se ratifica por decanas y mediáticas presiones habíendolo emitido en otro sentido el lunes 24. La entrega del trofeo del Rímac -sin receptores en persona- a menos que hayan venido los interesados será mañana en Acho. ayayayayyyyyyyy "dime con quien andas y... se te verá el moño". No hay duda, la cabra siempre tira para el monte.

Julián y su larga temporada

Sana envidia. La extensa temporada de trabajo taurino, con retrasmisiones a lo largo y ancho de toda la geografía taurina de Colombia tendrá nuestro amigo Julián Parra en la cadena RCN. De Cai a Bogotá, casi a diario, podremos sintonizarlo a través del Internet por http://www.rcn.com.co/ en horarios similares a Lima.
Cali: Diciembre 25 al 3 de enero; Manizales, enero 4 al 11; Cartegena, del 4 al 8 de enero; Duitama, del 4 al 12; Sincelejo; el 17 enero; desde Armenia, el 18; la temporada de Medellín del 17 de enero al 21 de febrero; y la temporada de Bogotá, del 17 de enero al 22 de febrero.

Cartagena alumbra carteles de su feria

  • Sábado 3 de enero. Toros de El Socorro para Pepe Manrique, Dinastía y Curro Guzmán.
  • Domingo 4 de enero. Toros de Alhama para Miguel Abellán, Antonio Ferrera y Paco Perlaza.
  • Lunes 5 de enero. Toros de Fuentelapeña para El Juli, Sebastián Castella y Luis Bolívar.
  • Martes 6 de enero. Novillos de Manuel Ordes para César Manotas, Juan del Mar (*)y Sergio Blanco.
  • Jueves 8 de enero. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Enrique Ponce, Joselillo de Colombia y Sebastián Castella.

La nota curiosa la pone la participación del actor de telenovelas Juan del Mar quien además es empresario gastronómico en esa ciudad.

Mañana arranca la Feria de Quito

  • Viernes 28, apertura de la feria de Iñaquito con toros de la ganadería de Vista Hermosa (antes Carlos Manuel Cobo vendida a los hermanos Salazar de la empresa de Quito) con encaste español Domecq para El Juli, Manzanares y Martín Campuzano (Ecu) que toma la alternativa.
  • Sábado 29 tres toros de Campo Bravo de Luis Fernando García, con encaste Baltazar Ibán, y tres de El Pinar de Patricio García, con encaste Baltazar Ibán, para los matadores Sebastián Castella de Francia, César Jiménez de España y Guillermo Albán de Ecuador.
  • Domingo 30, corrida mixta con novillos de Mirafuente (propiedad de los empresarios) con encaste Domecq de Juan Fernando y Pablo Salazar para el rejoneador español Álvaro Montes y los novilleros Antonio Román Pérez de España y Rafael Rodríguez de Ecuador.
  • Lunes 1 de diciembre, tres toros de Huagrahuasi de Marcelo Cobo y de Triana, y tres de Jose Luis Cobo Sevilla con encaste español Domecq para los españoles Julián López "El Juli", David Fandila "El Fandi" y Guillermo Albán.
  • Martes 2 de diciembre, Festival de Beneficencia con novillos por designar para los diestros españoles "El Juli" y José Antonio Morante de la Puebla, Sebastián Castella, de Francia; Joselito Adame, de México, y los ecuatorianos Carlos Yánez y Curro Rodríguez.
  • Miércoles 3 de diciembre, toros de Santa Coloma de Cristóbal Roldán para el rejoneador Álvaro Montes y los matadores Antonio Barrera, de España, y el ecuatoriano Juan Francisco Hinojosa.
  • Jueves 4, tres toros de Huagrahuasi de Marcelo Cobo y de Triana, y tres de Jose Luis Cobo Sevilla para Morante de la Puebla, Sebastian Castella y el ecuatoriano Diego Rivas.
  • Viernes 5, novillos de Trinidad de Marcelo Herdoiza con encaste español Domecq para los españoles Miguel Ángel Delgado y José Carlos Venegas y el ecuatoriano Álvaro Samper.
  • Sábado 6, tres toros de Mirafuente de Juan Fernando y Pablo Salazar, y tres de Trinidad Marcelo Herdoiza para los españoles José Ignacio Ramos y Antonio Ferrera y el mexicano Joselito Adame.
    EFE

Picador mexicano herido en accidente

Efrén Acosta, el reconocido picador mexicano ya en el retiro, sufrió un accidente al impactarse un trailer contra el vehículo en el que viajaba en Dallas, Texas. Pasa varias temporadas en USA por los tratamientos a los que ha estado sometido para curarle de las lesiones que recibió a lo largo de su carrera como piquero. Las lesiones del accidentes son fractura múltiple en el brazo izquierdo con la necesidad de insertarle varios clavos para recomponer los huesos.

Fallece ganadero y ex novillero norteño en accidente

Nos cuenta Modesto Campos desde Trujillo que en el accidente ocurrido la madrugada de ayer cerca de Chimbote falleció el ganadero Rodrigo Sifuentes Moreno apróximadamente a la 1.40 de la mañana al chocar frontalmente el camión en que viajaba con un omnibus, falleciendo instantáneamente. Sifuentes era natural de Chuquizongo, en donde paseía nos dice 100 cabezas de ganado, fue novillero durante los años 80 con actividad en la zona norte del país. También era transportista. Desde este medio para los familiares y amigos de Rodrigo Sifuentes nuestras sinceras condolencias.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Lo que ví (más)

Lugar: Plaza de Acho. Más de las 6.30 p.m. al terminar la corrida del domingo 23. En instantes que me disponía a votar por el trofeo de la prensa delante del Museo vi desfilar dentro a los señores Osores y José I. Bullard y detrás pasó el matador-gerente señor Villafuerte. Supuse que podría llevarse a cabo ahi la votación por el trofeo del Rímac, siendo como se hizo público aunque no oficial que los dos primeros eran parte del Consejo Taurino del Rímac, representando a la empresa.



Muchas horas después que la noticia dio la vuelta al mundo (y del sapo que nos habrían hecho tragar a toda la prensa) me chismean que el propio alcalde no habría querido proceder a la votación en ese momento por interferencias y que esta se habría dado el lunes en las instalaciones de la municipalidad.



Entonces, ¿porqué y de quien salió el sapo, gazapo, mentira, bulo, bola, que se dio como oficial la noche de la corrida en cuanto al trofeo del Rímac al toro ganador cuando aparentemente solo habría sido el voto de los dos amigos, como ellos mismos se han encargado de hacer público vía yahoo? y no habría sido la versión final, oficial, del Rímac. Informalidad, falta de seriedad, intereses creados... Leyton tiene la palabra.

martes, 25 de noviembre de 2008

Quiebra récords


Enrique Ponce ha conquistado su 4º trofeo de la Feria del Señor de los Milagros. Años 1995 - 2000 - 2007 y 2008. Así las cosas ya quebró el record del maestro Manzanares que tuvo 4 hasta el domingo 23 de noviembre. Y también se bajó el del maestro Angel Teruel, que hasta ese momento era el único que obtuvo dos consecutivos 1969-70.

El río hablador suena... ¿piedras trae?

Voces del río hablador apuntan a que el anunciado trofeo del Rímac para el toro no era tal... ¿quién dio la versión a la prensa? ¿fue oficial u oficiosa? ¿fue de la empresa y de sus amigos o vino del alcalde? Ahí lo dejo. El tiempo y los días nos darán luz en el caso (al menos eso dicen) aunque con Leyton nunca se sabe. Lo único claro es que el trofeo del Rímac, es propiedad de él y sus amigos regidores, con la empresa del otro lado, y que el del Consejo Taurino de Lima se mantiene como fue, hasta antes del golpe de estado taurino, con los estamentos representados y con aficionados y abonados de tradición en Acho. Así de claro.

La madre del cordero

para que todo estuviera en regla e inmediatamente después de que los del Rímac dieran luz a los nombres de "Consejo Taurino" y "Escapulario de Oro del Señor de los Milagros", no solo deberían de haber abierto el expediente preceptivo allá, sino publicarlos en el Diario El Peruano (obligatorio para ponerlo en conocimiento del público para que la persona que quiera oponerse lo haga), lo que no ha sucedido todavía, según me han informado. Como también de que el alcalde del Rímac sacó del Consejo a los representantes de todos los estamentos taurinos porque vio amenaza en uno de ellos, Marcial Ayaipoma (líder político y no precisamente del partido del alcalde) creyendo que todos los estamentos representados en el Consejo de siempre eran partidarios suyos. Es decir, que los vio como posibles votos (mayorías y minorías) y no analizó la parte técnica. (Del Moral)
La madre del cordero fue "politica"... es decir que Leyton vio "enemigos políticos" en los estamentos y aficionados taurinos ¡que tal burrada! (y con unos bribones al lado, calentandole la cabeza...)
Ponte a derecho TAURINO, Leyton!!!!!

Consejo Taurino de Lima (sobre los trofeos)

El Consejo Taurino de Lima 2008 desea informar a la afición de Acho acerca de la votación para designar a los triunfador de la Feria del Señor de los Milagros de este año, según sus integrantes.

Por el Trofeo Escapulario de Oro
Enrique Ponce obtuvo 9 votos
José María Manzanares obtuvo 3 votos

Por el Trofeo Escapulario de Plata
Atrevido N° 56 de Roberto Puga obtuvo 4 votos
Rociero N° 60 de Roberto Puga obtuvo 1 voto
Victorioso N° 52 de Roberto Puga obtuvo 7 votos

Por tanto, según los votos emitidos el domingo 23 de noviembre al termino de la corrida, los triunfadores de la Feria del Señor de los Milagros 2008 para el Consejo Taurino de Lima son el diestro español Enrique Ponce Martínez y el toro Victorioso N° 52 de la ganadería de Roberto Puga lidiado por el matador Sebastián Castella el Domingo 23 de Noviembre en sexto lugar y que fuera indultado por sus excelentes condiciones para la lidia.

Los votantes fueron:
Srta. Marivi Aramburu Larrañaga, vice presidenta y representante de la Asociación de Peñas Taurinas del Perú.
Sr. Santiago Reyes Santillana, Presidente de la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú.
Sr. Juan Manuel Roca Rey, representante de la Asociación de de criadores de ganado de lidia del Perú.
Dr. Marcial Ayaipoma Alvarado, Presidente de la Asociación de Empresarios y Propietarios de Plazas de Toros del Perú.
Dr. Pedro Gutierrez Irigoyen, representante del Capítulo Peruano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina.
Sr. Carlos Castillo Alejos, Presidente del Circulo de Periodistas Taurinos del Perú.
Dr. Luís Barrenechea Martel, representante del Comité Nacional de Criadores de Ganado de Lidia.
Por los aficionados y abonados votaron:
Dr. Luís Bustamante Belaunde
Dr. Raúl Barrios Orbegoso
Sr. Manuel García Martínez
Arq. Antonio Graña Acuña
El señor Enrique Zileri Gibson se excusó por no haber asistido a las dos últimas corridas por motivos de salud.

Lima Noviembre del 2008

Dos orejas para EL ANDI en México

Gran triunfo del becerrista Andrés Roca Rey "El Andi" que cortó dos orejas en el festival celebrado el último domingo en la plaza de toros de Ixtapa, en Zihuatanejo (México).

En el festival benéfico se lidiaron un toro y cuatro becerros de La Joya, que dieron buen juego en general. El doble trofeo tambien fue el matador Leonardo Rivera, los becerristas Paola San Román, Fernando Gómez "El Chimbombo" y Michelito Lagravere.

Histórica tarde en Acho (Fotoros.com)


lunes, 24 de noviembre de 2008

III Trofeo Javier Izquierdo para Milagros Sánchez (Fotos)

La afición francesa y la asociación "amigos de Javier" y su familia compartimos anoche una cena de gala para entregar el III Trofeo Javier Izquierdo, un hermoso capote de paseo con la imagen del Señor de los Milagros, a la novillera peruana Milagros Sánchez. También los taurinos franceses, capitaneados por el amigo Jean Francois Mengelle, obsequiaron un capote de brega a la novillera. Fotos de Fotoros.com


Análisis toro a toro

FERNANDO SALGADO

Domingo 23 de Noviembre 2008
Festejo: Corrida de toros
Ganadería: Roberto Puga (Perú) y 1 de La Ahumada (Colombia) como sobrero en quinto lugar.

1° de la tarde
Descripción: Atrevido N° 56,461 Kg. Negro, Enmorrillado, bien armado, bonito de tipo..
Salida: Repite con codicia, meloso, con transmisión.
Varas: Empuja fijo.
Banderillas: Fijo y codicioso, se arranca voluntario.
Muleta: Embiste con codicia, transmisión, humillado y largo.
Resultado: Ovación.

2° de la Tarde
Descripción: Irritado, N° 62, 525 Kg. Burraco, bien armado.
Salida: Se distrae pero mete bien la cara por ambos pitones.
Varas: Se arranca de largo al caballo sin ponerlo en suerte, pelea y tumba.
Banderillas: Se distrae pero cunado se arranca lo hace con alegría.
Muleta: Mete cabezasos pero repite con transmisión.
Resultado: aplausos.




3° de la Tarde
Descripción: Caudillo, N° 57, 460 Kg. Tostado listón, bien armado y astifino.
Salida: Se fija pronto y mete bien la cara por ambos pitones.
Varas: Recarga pero por orden del matador apenas lo señalan.
Banderillas: Cumple.
Muleta: Tiene nobleza pero se queda corto.
Resultado: Pitos.

4° de la Tarde
Descripción: Rociero, N° 60, 470 Kg. Colorado, astiacaramelado, bociblanco, bien armado.
Salida: Tiene nobleza y mete bien la cara con clase.
Varas: Empuja fijo metiendo los riñones.
Banderillas: Cumple.
Muleta: Hace el avión, tiene clase, humilla y va largo por el derecho. Por el izquierdo es noble y con clase pero le cuesta repetir.
Resultado: Ovación.
5° de la Tarde
Descripción: Barbaprieta, N° 48, 490 Kg. Colorado ojo de perdiz, acaramelado de cuerna, bonito de tipo.
Salida: Remata en un burladero y se parte un pitón. Lo cambian.





5° (bis) de la Tarde
Descripción: De la ganadería de la Ahumada. Verso N° 412, 482 Kg (que no parece tenerlos). Colorado tostado, cornicorto pobre de cabeza, terciado.
Salida: Mete bien la cara con alegría y transmisión.
Varas: Empuja fijo metiendo los riñones.
Banderillas: Cumple.
Muleta: Descompuesto en la embestida, se viene a menos.
Resultado: Silencio.

6° de la Tarde
Descripción: Victorioso N° 52, 542 Kg. Colorado, engatillado de pitones, hondo, astifino y bonito de tipo.
Salida: Va con las manos por delante pero repite con codicia.
Varas: Empuja en un corto puyazo por oden de su matador.
Banderillas: Va bien.
Muleta: Gran calidad en la embestida, haciendo el avión, humillado y largo con empuje y recorrido.
Resultado: Indultado.

Indulto, orejas y maestría tuvo la de ayer en Acho


Encierro de lujo entregó ayer a la afición de Acho Roberto Puga, 6 de 6, indultado el último y casi inédito el que hasta lo que se vio pudo ser el toro de la feria (y reata traía) que fue malamente estrellado en burladero por un peón de la cuadrilla de El Fandi quien se mostró sensacional en banderillas y sin igualar tesitura en muleta por bajo de su primero y bullidor con su quinto bis de La Ahumada que se desplazó sin clase y al que por generosidad del juez cortó dos orejas siendo protestada la segunda y sumó otra del anterior. Un Sebastián Castella que consiguió indultar al noble y bravo sexto ya en penunbras recibiendo doble trofeo y un imperial y rotundo Enrique Ponce, en maestro toda la tarde, por su forma de andar, encaje, empaque, torería y clase para expresar en las arenas de Acho lo que encandila a la sensible afición de Lima. Por ello, porque además fue cañón con la espada, se llevó cuatro orejas que sellan una feria corta, muy desbalanceada, algo dañada en su imagen pero que levantó nivel en la de cierre, consiguiendo un broche de oro para este ciclo nazareno.

Pero la tarde tuvo más porque desde que se abrió la puerta de cuadrilla a las tres y treinta de la tarde y demoraban en salir los oficiantes, la ansiedad se masticaba en los tendidos casi llenos de la más que bicentenaria plaza de Acho.

Entró en arenas Enrique Ponce y los tendidos estallaron en aplausos y SÓLO recibió por largos segundos la ovación hasta que David Fandila lo acompañó. Silencio. Y tras unos segundos, haciéndose esperar, pisó el albero Sebastián Castella y la ovación fue acaso más fuerte. Ahí estuvo la clave de la tarde. La competencia, que luego se vio durante el desarrollo de la corrida, sobretodo cuando salido el último astado se le vio al francés que tenía ganas de indultarlo para ser más que Ponce. Por eso, se antoja un flaco favor el hacer levantar la vara al picador rápidamente (lo que no significa que no sangrara) cuando el toro seguía peleando abajo en el caballo y con estilo, con bravura. Lo que finalmente fue motivo para que algunos, porque la mayoría lo pidió, cuestionaran el perdón de la vida al bravo toro que aguantó faena larga, (hasta tres en una) siempre sometido y humillado, siempre con clase, barriendo la arena con el morro, siempre yendo atrás, rebosando su calidad.

La historia de El Fandi es la acostumbrada. Sensacional, espectacular, en banderillas por su derroche de facultades que hacen poner en pie a los tendidos pero con menor intensidad en su muleta, destemplada y por momentos vulgar. Así se dejó ir el segundo astado que abrigándose en las rayas tuvo trasmisión y tragaba los muletazos por abajo con codicia. Ligó tandas pero supo a poco. Cortó una oreja y otras dos, protestada la segunda, el 5º bis de La Ahumada que salió al estrellar su peón Padilla al de Puga en burladeros. Ese sí que tenía clase, galope, enjundia, derrotando abajo.... pena y rabia dio perderlo, verlo inutilizado por una negligencia para la lidia porque podía ser de triunfo grande. Decíamos que en el bis, Fandi muleteó a un justo de raza, que fue rebrincado, iba y venía sin clase. Su labor conectó, especialmente con los palos, fue alegre pero hasta ahí.

Maestría es la palabra que resume la tauromaquia de Enrique Ponce. Contó con material, el mejor toro de la feria fue su primero. Codicioso, humillado, fijo, prontísimo, fue un extraordinario colaborador de la obra del maestro. Con el capote, le apretó y demoró en cogerle el aire hasta que ganándole terrenos cruzó las rayas y las verónicas surgieron mecidas, tersas y profundas. La media recogida en la cadera fue un cartel. Como lo fueron los aderezos de trincherazos y cartuchos con que matizó una faena desmayada por derecha y profunda por izquierda.

La plaza enloquecía, iba a más como el toro y su obra. Fue el delirio. Puso alta la vara Ponce con el que abrió la tarde al cortar con rotundidad dos orejas. Medida que fue alcanzada por él mismo y superada si cabe al llevarse otras dos del 4º. Un burel que iba largo y hacía el avión al embestir. No hay duda que Ponce se reencontró con la ganadería peruana y disfrutó a más no poder en el ruedo. Así lo comentó luego. Temple exquisito, clase suprema, relajo para rizar los rizos de lo que ha sido una actuación cumbre del valenciano en Acho. ¿superable? Claro que sí, por él mismo el próximo año si Dios y su voluntad así lo permitan. Si se despide de los ruedos maestro, hágalo también en Acho. Su leyenda y la plaza más antigua de América lo merecen.

Ya lo había escrito, "toros de fina estampa", lujo y finura, hechuras y trapío de plaza importante, de Acho. Así lució el encierro de Roberto Puga que en condición no fue menos. Bravos, con clase, con codicia, con nobleza todos permitieron la gran tarde de toros que vivimos ayer en Acho. Tarde histórica, capitulo de gloria para la ganadería brava del Perú y para nuestra feria nazarena que no pudo abrocharse mejor.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Enrique Ponce recibió su tercer Escapulario de Oro


Anoche en los salones del restaurante La Eñe el maestro Enrique Ponce recibio el Escapulario de Oro de Lima, que lo acredita como triunfador de la Feria del Señor de los Milagros 2007. Con este, Ponce suma su tercer trofeo ferial limeño y así lo reconoció el propio diestro cuando dijo que Acho es una plaza especial para el por su historia y su sensibilidad para apreciar el toreo y que le gustaría seguir viniendo para conquistar el 4o el 5o y eso lo motiva, alcanzar y porque no pasar el número de trofeos que en su trayectoria ha conseguido el gran maestro Manzanares. ¿lo hará?


Hoy podrá oir toda la ceremonia y al propio maestro Ponce en Tertulias Taurinas por Radio Latina, 990 a.m. y www.radiolatina.com.pe

sábado, 22 de noviembre de 2008

Faenón de maestro (la del 2007)

(hoy recibe su Tercer Escapulario)

Andres Roca Rey El Andi reaparece en Mexico

Por Pedro Abad-Schuster. Periodista grafico taurino.

El Festival Taurino es el domingo 23 en la Plaza de Toros Hernandez Montejano de la playa Ixtapa, en Zihuatanejo (Guerrero). Con erales de La Joya partirán plaza los niños-toreros Paola San Roman, Andres Roca Rey El Andi de Peru, Michelito Lagravere y Fernando Gomez. Regresa a Mexico El Andi luego de ser el triunfador en el 1er Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas en la Plaza San Marcos de Aguascalientes. El Festival en la playa Ixtapa sera a beneficio del Hospital de la ciudad.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Falso

Dice el portal de "Cachi" Gonzales que "A pesar que ahora si se envió comunicado de prensa invitando a asitir al pesaje, fueron muy pocos los medios y periodistas especializados que asistieron".

Falso. Quien esto escribe, con su 14ª temporada a cuestas ofreciendo información taurina, con sobrado conocimiento de parte de la empresa y/o de la municipalidad del Rímac, de mis correos y telefonos, no fui convidada ni receptora de comunicado alguno. Así que eso de medios invitados al pesaje... habrán invitado a sus amigos.

Acho 2008, última de feria


Los toros de Roberto Puga para este domingo 23 en Acho



(fotos cuando estaban en el campo)

Este peso dieron al llegar a la plaza de toros de Acho:

Barbaprieta No. 48 con 490 kilos
Caudillo No. 57 con 460 kilos
Atrevido No. 56 con 461 kilos
Victorioso No. 52 con 542 kilos
Rociero No. 60 con 470 kilos
Irritado No. 62 con 525 kilos

Prohiben en Ecuador imágenes de corridas

El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión de Ecuador ha prohibido la emisión de imagénes ó noticias taurinas en medios audivisuales, por considerar que evidencian violencia y crueldad. La disposición veta la información taurina entre las seis de la mañana y las nueve de la noche, por tratarse de horario infantil. Esta prohibición se produce tan sólo a una semana del comienzo de la Feria de Jesús del Gran Poder, de Quito, la capital del país. (clarín)

Perera por 5ª vez al quirófano

Con el fin de limpiar la herida y conseguir que cierre más rápido el médico cirujano que lo trata en Sevilla decidió ingresar otra vez a sala de operaciones al diestro Miguel Angel Perera el pasado miércoles y hoy será dado de alta. Una vez cerrada, cicatrizada, la herida podrá empezar su rehabilitación ¿estará en Quito?

jueves, 20 de noviembre de 2008

Carteles de Medellín, Feria de la Macarena 2009



  • 1ª CORRIDA. Sábado 24 de enero Toros de Garzón Hermanos para Antonio Barrera, Cristóbal Pardo y Héctor José.
  • 2ª CORRIDA. Sábado 31 de enero, Toros de Ernesto Gutiérrez para Diego González, “Morante de la Puebla” y Miguel Ángel Perera.
  • FESTIVAL TAURINO. Viernes 6 de febrero, 7:30 PM. Ejemplares de “La Carolina” para “El Cid”, Sebastián Castella, Matías Tejela, Luís Bolívar, Rubén Pinar y Jerónimo Delgado.
  • 3ª CORRIDA. Sábado 7 de febrero. Toros de “Las Ventas del Espíritu Santo” para “El Cid”, Sebastián Castella y Luís Bolívar.
  • 4ª CORRIDA. Sábado 14 de febrero. Toros de “La Carolina” para “Dinastía”, Sebastián Castella y Matías Tejela.
  • Domingo 15 de febrero. Novillos-toros de “Barroblanco” para Juan Solanilla, Jerónimo Delgado y Sergio Blanco.
  • 5ª CORRIDA. Sábado 21 de febrero. Toros de “Santa Bárbara” para César Jiménez, Luís Bolívar y Rubén Pinar.
  • 6ª CORRIDA. Sábado 7 de marzo, 64º Aniversario de La Macarena. Corrida concurso de ganaderías. Toros de “Mondoñedo”, “Vistahermosa”, “La Carolina”, “Santa Bárbara”, “Las Ventas del Espíritu Santo” y “Agualuna” para Pepe Manrique, “Dinastía” y Paquito Perlaza.

Anderson Baca de vuelta al ruedo

FOTOS JOSE PLASENCIA


Novillero triunfador en Trujillo fue dado de alta

JOSE PLASENCIA

El cusqueño Anderson Baca, triunfador del quinto concurso "Trujillo busca un torero", fue dado de alta luego de haber evolucionado favorablemente después de la cogida que sufrió el domingo 16 en la final de dicho certamen en nuestro coso liberteño al momento de ejecutar la suerte suprema.

El martes recibió el alta de los galenos trujillanos indicándole que continúe el descanso por unos días más. El parte médico fue cornada limpia en la ingle derecha con rotura de vasos sanguíneos (arterias) sin compromiso de la femoral que le produjo una hematoma de regular tamaño.El joven novillero estuvo ayer por la plaza de toros y nos manifestó que "el ganado estuvo complicado y que un descuido le provocó dicha cornada perdiendo el conocimiento en ese instante recuperándolo cuando ya estaba en el nosocomio".

En el albero trujillano realizó un entrenamiento suave ya que está deseoso de volver a vestirse de luces y demostrar que está para más en el mundo del toro. Anoche viajó a la capital de la república para ser revisado por el doctor César Baltazar y ver cual ha sido su evolución a la fecha, de ahí se trasladará a su tierra natal para terminar su último año escolar.

Anderson Baca nos informó que en un mes regresará a nuestra ciudad para radicar y así tener más oportunidades de alternar en las diferentes plazas del país. Finalmente nos dijo que en adelante será apoderado por Jorge Méndez a quien le agradece por todo el apoyo brindado durante su estadía y participación en la tercera eliminatoria, final y estar presente en todo momento en el hospital Belén donde estuvo internado.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Vuelta al ruedo para un juanbernardo

La salida a hombros de Rivera Ordoñez y la vuelta al ruedo a un "juanbernado", hierro de don Juan Bernardo Caícedo, fueron la foto de fin de feria en Maracaibo, Venezuela. El toro premiado fue el 4º con el que Fran consiguió el triunfo de puerta grande y el toro tuvo petición de indulto.

martes, 18 de noviembre de 2008

La imagen de México. El Pequeño Gigante de Monterrey.


Por Pedro Abad-Schuster. Periodista grafico taurino.

Sensacional fotografia, unica, un torero que carga a hombros a su alternante, sucedió el 16 de Julio de 2006 en la derrumbada e historica plaza El Toreo de Tijuana. Fue la ultima corrida de toros del Pequeño Gigante de Monterrey Eloy Cavazos en esta plaza. La ultima gran leyenda de la tauromaquia nacional de México – a hombros en la imagen - ha dado el Adios definitivo hace un par de dias. ``Estoy feliz`` ha declarado el de Ciudad Guadalupe. Seguira haciendo ejercicio y dedicado a su ganaderia.

Alejandro Amaya – cargando a Cavazos en la imagen, luego de la corrida de Julio Delgado - alterno con el maestro en 50 ocasiones estos ultimos años. Ambos tuvieron el mismo apoderado, el venezolano Rafael Baez. Honor a quien se lo merece.

Fotos última del concurso en Trujillo


Análisis toro a toro (del domingo pasado)

FERNANDO SALGADO

Domingo 16 de Novienbre 2008
Festejo: Corrida de toros
Ganadería: La Ahumada (COL.)
(www.fotoros.com)

1° de la tarde
Descripción: Nardado N° 436, 480 Kg. Negro Listón, Montado, cornidelantero.
Salida: Embiste con las manos por delante.
Varas: Empuja metiendo los riñones.
Banderillas: Distraído
Muleta: Embiste con las manos por delante, punteando al final del muletazo, protesta por el izquierdo. Se queda conto al final de la faena.
Resultado: Aplausos

2° de la Tarde
Descripción: Judío N° 528, 485 Kg. Negro, enmorrillado, estrecho de cienes y cornicorto.
Salida: Se queda croto y se revuelve pronto.
Varas: Empuja en un corto puyazo.
Banderillas: Cumple.
Muleta: Se queda corto, va mejor por el izquierdo pero sin emplearse y sin clase.
Resultado: Silencio

3° de la Tarde
Descripción: Matildo, N° 425, 490 Kg. Castaño, meano, acapachado de cuerna.
Salida: No transmite.
Varas: Se sale suelto.
Banderillas: Galopa y va pronto
Muleta: Se faena, se la piensa al embestir, deslucido sin transmisión y sin clase.
Resultado: Lo aplauden para molestar a su matador.

4° de la Tarde
Descripción: Estampado N° 435, 553 Kg. Nagro, bien armado.
Salida: Distarído, se sale suleto, da la vuelta contrario.
Varas: Empuja en un puyazo.
Banderillas: Cumple.
Muleta: noble pero no repite, hay que cruzarse y provocarlo para que acuda a la muleta. Termina parado. Un marmolillo.
Resultado: Silencio.
5° de la Tarde
Descripción: Marujito N° 511, 507 Kg. Negro, largo, zancudo, feo de tipo, bien armado, ligeramente veleto.
Salida: Violento pero mete la cara por ambos pitones con transmisión.
Varas: Empuja en el pri,er encuentro y luego se sale suelto huído. Segundo encuentro se escupe del peto y sale suelto huído.
Banderillas: Embiste por arreones y va con la cara alta.
Muleta: Toro vielento, con genio, pero bien tapado embiste con transmisión a los tendidos y repite. Por el izquierdo busca sabiendo lo que deja atrás.
Resultado: Aplausos

6° de la Tarde
Descripción: Escritorcito N° 421, 535 Kg. Negro, bonito de tipo, bien armado.
Salida: No transmite.
Varas: Cumple.
Banderillas: Voluntario y galopa.
Muleta: Tiene nobleza pero le cuesta repetir.
Resultado: Aplausos

¿Quién moraliza al moralizador?

Esta frasesita la dije hace muchos tiempo, cuando emergió en el ambiente taurino-político el alcalde Leyton y su secuaz entonces Rolando Tapia, quien ahora parece haber sido enviado al bando contrario. Aquí recogemos lo publicado en la página taurina de Expreso ayer.

Ya lo advertí en un artículo anterior, aquí no tragamos que se coja de excusa la aplicación del reglamento y la defensa del público, para tener protagonismo o trincar dinero. Lo señalo a propósito del movimiento que veo genera el tal Rolando Tapia como paladín de la honradez exigiendo, a nombre del aficionado, la correcta aplicación del reglamento.

Inadmisible viniendo de quien fuera el año pasado asalariado de la empresa y en ese entonces consejero del alcalde. Ahora, en la otra orilla, sólo busca su beneficio. Tengo ante mí una serie de denuncias contra este sujeto (de dominio público en la web del PJ).

Los denunciantes son diferentes en cada caso –Pedro González, Zoilo Enríquez, Félix Liz Huisa y otros– y las causales: apropiación ilícita común, difamación, libramientos indebidos, colusión ilegal y demás.

También tengo en mi poder dos recibos por honorarios de noviembre de 2007, emitidos a nombre de este sujeto y cancelados por Taurolima, ambos por mil soles cada uno. ¿Y este individuo va a defender los derechos de los aficionados? ¡Que se cuiden los idiotas y los incautos!


A mi también me llegaron recibitos. Los envió un señor identificado como Carlos Alfredo Castro y le reclama, en un correo que también fue dirigido al mismo Tapia entre otros caballeros, que muestre y demuestre haber realizado el análisis post mortem el año pasado, porque según manifiesta ese correo, jamás se hicieron. Esto quiere decir que Tapia habría cobrado (a Taurolima) por algo que no ejecutó, que no realizó.

Nuevo libro taurino

El aficionado Dr. Alfredo Silva-Santisteban presenta hoy sulibro ”Tradición, Arte y Toros”, en el auditorio del Club Regatas en Chorrillos. La presentación estará a cargo del reconocido cronista Marqués José Carlos Valero de Palma.

Homenaje póstumo a don Raúl de la Puente

El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú rendirá un homenaje póstumo a don RAÚL DE LA PUENTE RAYGADA, periodista taurino y past presidente de la institución, al cumplirse 45 días de su sensible fallecimiento.

El merecido homenaje se realizará el próximo domingo 23 de noviembre, en el marco de la CORRIDA DE LA PRENSA TAURINA de la Feria del Señor de los Milagros 2008 a la 1.30 p.m. en la Capilla de la Plaza de Acho, con el oficio de una MISA DE HONRAS en sufragio de su alma, a cargo del Padre Capellán Severino Esteban.

A las 3.30 p.m. antes de deshacerse el paseíllo y con las cuadrillas detenidas a mitad del ruedo se guardará UN MINUTO DE SILENCIO en su memoria.

Trofeo de la prensa
Se recuerda a los periodistas taurinos acudir a votar por el triunfador de la CORRIDA DE LA PRENSA TAURINA 2008, que se hará merecedor al TROFEO DEL CÍRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERÚ, que este año será en homenaje a RAÚL DE LA PUENTE RAYGADA. Se agradece su difusión.

Puntillazo celebró 22 añitos

Con gran entusiasmo los integrantes de la peña taurina El Puntillazo celebraron el pasado Sábado 22 años de vida institucional, promoviendo la fiesta de los toros en nuestro país. La cita fue en su local del Sol de la Molina, donde recogen en sus paredes la firma de los personajes de la fiesta que los visitan cada año así como los nombres de los que han tenido el honor de ser incluidos como ganadores del trofeo "Puntilla de Plata". Me alcanzan estas fotos para compartir. Enhorabuena.



Anderson BACA, triunfador del concurso en Trujillo, termina en el hospital

JOSE PLASENCIA

La tragedia rondo en la final de la quinta edición del concurso "Trujillo busca un torero" cuando el cusqueño Anderson Baca fue cogido por el último novillo de la Tarde y fue llevado de emergencia al hospital Belén de nuestra ciudad donde recibió la atención médica oportuna, dicha cornada se produjo en el momento que ejecutó la suerte suprema recibiendo cornada limpia en la ingle derecha y por la gran hematoma que se formó se pensó que había comprometido algunas arterias, en especial la femoral, pero luego de la ecografía que se le practicó se descartó la intervención quirúrgica que en un primer momento los galenos dijeron que se le realizaría para explorar y saber que sucedió.

Con tarde soleada y gran expectativa realizaron el paseíllo en traje de luces los ganadores de las cuatro eliminatorias ante la presencia de tres cuartos de plaza para lidiar astados traídos de Arequipa que dieron mal juego y mostrando síntomas de mansedumbre que saltaron al callejón en reiteradas oportunidades.

Anderson Baca de grana y oro recibe a su enemigo a portagaiola pero el animal no va al engaño y hace por el cogiéndolo aparatosamente, se repone y realiza dos largas cambiadas que hicieron que el aficionado rompa en aplausos, continua su labor con lances a la verónica y chicuelinas. Inicia su labor de muleta en los medios por derechazos y molinetes con remates toreros, ejecuta una buena serie de manoletinas y nuevamente es cogido. El cusqueño decidido a lograr el triunfo continúa con molinetes del agrado del público.

Con poca visibilidad ya que la noche estaba llegando busca igualar al novillo que mostró deficiencias en la embestida y es precisamente cuando cita al animal para colocar la espada resulta cogido, en ese momento se pensó lo peor y fue sacado de inmediato por los subalternos para ser trasladado al nosocomio más cercano.

Consultamos a Jorge Méndez, uno de los organizadores del concurso, acerca de la no presencia de la ambulancia pero nos indicó que esta ya había abandonado el coso. El torero en retiro Roque Espinoza que estuvo presidiendo el festejo ordenó que el burel se devuelva a los corrales para que sea apuntillado.

El jurado calificador analizó las actuaciones de los otros alternantes y decidió declarar a Anderson Baca como triunfador de esta edición por su valor, entrega y ganas de ser torero y así adjudicarse el capote de paseo como premioa su labor.

Antonio Luna (nazareno y oro), que representó a Trujillo, con el capote realiza dos largas cambiadas para continuar su labor con verónicas y la media para rematar la serie del agrado de los asistentes. Brinda su faena a los novilleros Iván Vela, Carlos Ramírez, Anthony Reyes, Rafael Saravia, César Bazán y Daniel Ayala. Con pases por alto y derechazos conduce al mejor del lote a los medios para continuar su faena ejecutando naturales, molinetes y manoletinas invertidas. El acero le jugó una mala
pasada ya que su labor merecía un apéndice. Mato de media estocada tendida, con el descabello tampoco estuvo acertado. Escucho dos avisos y recibe el saludo en los medios.

El huanuqueño Carlos Hilario (grana y oro) se llevó el peor del lote ya que salió un difícil y manso con el cual nada podía hacer y el juez ordena el cambio ya en el último tercio cosa que provocó el reclamo y descontento de los aficionados. Con el sobrero poco pudo realizar con el capote y muleta ya que buscó siempre el abrigo de las tablas. Logró algunos lances con el percal pero sin conectar ya que el astado siempre buscada el cuerpo, con la muleta realiza doblones de castigo, algunos derechazos, naturales y pases por alto sin trasmisión. Mata de pinchazo y estocada caída y el astado ingresa por la boca del burladero de matadores e ingresa al callejón herido de muerte para doblar y poner punto final a su existencia.

El arequipeño Mario Rivera (blanco y oro) no estuvo en su tarde y escuchó los tres avisos ya que tuvo problemas para lidiar al ensabanado de peligrosa embestida.

Debemos destacar la presencia de los subalternos que conformaron las cuadrillas quienes realizaron el paseíllo correctamente vestidos. Alejandro Arrieta, Darwin Salazar, Julián Mariños, Ronald Sánchez, Víctor Silva, Segundo Reyna, Alex Chávez y Andy Guerrero.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Milagros Sanchez se lleva el III Trofeo Javier Izquierdo


La novillera peruana Milagros Sánchez ha sido designada para llevarse el III Trofeo Javier Izquierdo que es un hermoso capote de paseo con la imagen del Señor de los Milagros en mérito a su destacada labor en la novillada ferial de Acho.

El trofeo lo instituyó la asociación "Amigos de Javier" y el programa radial Tertulias Taurinas hace tres años en recuerdo de este navarro gran amigo de Lima y apasionado de su feria y de las fiesta de los toros. Colaborador del programa radial, Javier paseó las plazas de España en cada emisión de radio para que toda la afición del Perú estuviera enterada del acontecer de la temporada en la Madre Patria.

El primer trofeo Javier Izquierdo fue para Juan Manuel Castro y el año pasado recayó el honor en el ahora matador de toros Alfonso Simpson.

A hombros Jiménez y Tejela; Roca Rey a pie

Dos toreros a hombros, César Jiménez y Matías Tejela, por desorejar a los segundos de su lote en faenas de diferente calado, y el peruano Roca Rey salió en injustificado vacío por fallar estrepitosamente con los aceros, en tarde que se lidió ganado colombiano de La Ahumada disparejo de presentación, algunos con poca fuerza, otros justos de raza, un par que se dejaron sin clase, otro tanto de buena condición.

Empezar por el de casa obliga porque iremos de menos a más como fue la tarde de ayer en Acho. Con el mejor lote, Fernando Roca Rey no estuvo fino en el 3º con el que luego de cumplir con las banderillas ofreció una faena deslavazada, sin ton ni son, a un noble aunque tardo animal con el que no consiguió centrarse y reventó la cosa cuando exageró el mal uso del acero alcanzando dos avisos y a punto estuvo de llegar el 3º. Tan oprobiosa situación pudo revertir en el 6º, demostrando garra y amor propio al irse a enfrentar a sus críticos de Sol y ofrecerles el corazón en la muleta. Ya lo había demostrado en banderillas, tercio en el que se apretó mucho más y expuso con lucimiento. Y lo reiteró al hincarse lejos del animal para luego embarcarlo por derechazos profundos y templados que encendieron la unanimidad de la plaza. Fue bueno el colombiano, tuvo nobleza y entrega aunque durara poco. Tiempo en el que Roca Rey templó y lo condujo muy largo y atrás. Menor fue el nivel por naturales aunque un par sí tuvieron calado y sabor. Y otra vez la espada le jugó una mala pasada. Varios pinchazos tiraron abajo el castillo de naipes, de un triunfo tan esperado y que esta vez sí parecía tener en sus manos, con rotundidad. Una pena, una faena así no debió irse sin premio. El peruano se superó a sí mismo y a la adversidad pero no fue suficiente. Una pena.

La otra cara de la moneda la vivieron los madrileños Jiménez y Tejela. Este último sorteó uno malo, el 3º, con el que lo intentó pero todo era deslucido, y otro sin clase, violento pero que se desplazaba y eso brindó emoción a su labor. Lo pasó de muleta a media altura, sin apreturas ni compromisos, acompañando el viaje, con algunos enganchones en el trazo, pero que tras la casi cogida que sufrió con rotura de la taleguilla, tocó el resorte de la emotividad ante el peligro por no someter como debía al morlaco. La espada cayó bastante desprendida y el público le pidió con fuerza el doble trofeo que el generoso juez no dudó en conceder.

Si el caso anterior se me antoja exagerado, no es lo mismo con la valoración de la faena premiada de César Jiménez quien pudo haber sumado algún trofeo en el 1º de la tarde por una faena más vistosa a un animal colaborador y noble que no tuvo colofón en el acero. Sin embargo, un faenón dibujó en el albero del Rímac con el 4º, con el que se pegó un arrimón con fundamento. Asentado, encajado, cruzándose para motivar al rebelde que no quería embestir y ante el cual se inventó una faena en la que destacó el temple, la firmeza y despaciosidad para torear. Mano dura con guante de seda. Esto es muleta dominadora con suavidad en el toque y aunque surgieron los muletazos individuales calaron en el público. Sobretodo el racimo de naturales desgajados de a uno. Esta vez sí coronó con un estoconazo y pasó a cobrar doble trofeo.

El público que fue generoso aplaudiendo algunos toros que no lo merecían. Mal la peonada nacional, Yabar casi se lleva un cornalón por derrochar incapacidad, salvo los del castoreño, que en César Caro tuvo un magnifico exponente y en Yaco II también.

Plaza de toros de Acho. Domingo 16 de noviembre. 4ª de abono. Con media plaza y sol brillante, se lidió ganado La Ahumada de Colombia, disparejo de presentación, algunos con escaso trapío, 1º noble con poca fuerza, 2º malo, 3º noble que humilla; 4º tardo sin clase ni recorrido pega cabezazos; 5º violento, sin clase, no humilla; 6º bueno que se vino a menos. César Jiménez, saludos y dos orejas; Matías Tejela, silencio y dos orejas; Fernando Roca Rey, pitos y silencio, palmas de despedida.

Jiménez, "he disfrutado mucho del público de Lima"

Fotos de la corrida de ayer en Acho





Por Fotoros.com

Pablo Juarez torea en Cuzco


LEOPOLDO ZUZUNAGA

Para el proximo martes, 18 de noviembre, el novillero ancashino hara el paseillo en el distrito de Espinar - Cusco. Alternado con el matador de toros mexicano Jose Diaz y el novillero venezolano Antonio José Ramos. Lidiaran ejemplares de la ganaderia arequipeña Pinar del Rio.

El novillero Ancashino nos comenta entusiasmadamente que tomara la alternativa como matador de toros, para el proximo año, en la provincia de Huari - Ancash, en la Monumental Plaza de Toros de Huari.

sábado, 15 de noviembre de 2008

El color del toreo: lo que u alemán vió

VICTOR ZAR G.


ERNST WILHEM MIDDENDORF (1830-1909) fue un médico alemán quien, influenciado por las lecturas de Humboldt, decide viajar al Nuevo Mundo. Al recorrer el Perú, entre 1859 y 1862, surge en él un vivo interés por lo prehispánico, que lo motiva a estudiar lingüística y arqueología en Alemania. A su retorno, viaja por el Perú registrando el patrimonio arqueológico y natural durante 25 años. Middendorf sintetizó su trabajo en una ambiciosa obra llamada "PERÚ", publicada en Alemania el año 1894. Su agudeza para la comparación y el análisis así como su minuciosidad en la descripción y el registro, hacen de Ernst W. Middendorf un notable precursor de la investigación arqueológica en el Perú.

1) “Las corridas de toros de Lima son casi tan antiguas como la ciudad (...) Cuenta el Padre Cobo, que cuando se inauguró la Plaza Mayor (1576), entre las diversas fiestas organizadas se realizó también una corrida de toros, en el mismo lugar. En adelante, no faltaron en ninguna de las fiestas oficiales, que con asistencia de todos los dignatarios civiles y eclesiásticos y las autoridades, eran celebradas con motivo de grandes sucesos, tales como la ascensión al trono, el nacimiento de un príncipe de la Casa Real, la llegada de virreyes y de noticias de acontecimientos favorables.

El virrey y los miembros de la Real Audiencia tomaban asiento en las galerías del Palacio de Gobierno, el Arzobispo, el Cabildo de la Catedral y los frailes de las diversas órdenes, en los balcones de la sala capitular y de la Catedral, los alcaldes y regidores, encima de los portales del Ayuntamiento y el pueblo en los tablados levantados alrededor de la plaza. A las 2 de la tarde, aparecía a caballo el virrey, con un brillante séquito, daba una vuelta a la plaza delante de los tablados y era recibido por la multitud con gritos de júbilo, mientras que desde los techos de las casas le arrojaban flores. Luego regresaba a Palacio, tomaba asiento en un sillón colocado debajo de un palio en la galería, y daba la señal para que comenzara la fiesta con el grito de “Viva el Rey” y arrojando la dorada llave del toral. El sitio en el que se encerraban los toros estaba situado en la calle Judíos, frente al costado de la Catedral”. (Pág. 426)

2) “Durante la época colonial sólo se realizaban anualmente ocho corridas de toros, en los días que señalaba el Gobierno. Después se agregó otra, la del día de Cuasimodo. (AQUEL QUE SIGUE AL DOMINGO DE RESURRECCIÓN La palabra Quasimodo nada tiene que ver con el famoso Quasimodo (El jorobado de Notre Dame) ni con el siciliano Salvatore Quasimodo que fue Premio Nobel de Literatura. Quasimodo es un SÍNCOPE de dos latinajos: QUASIS Y MODUS que significa DE LA MISMA FORMA... así comenzaba el introito de la misa del domingo después del de Resurrección y en el que se celebraban ciertos ritos los paleocristianos), y sus ingresos se destinaban a beneficio de la Escuela de Medicina. Durante un tiempo, todas las corridas de toros fueron transferidas a los lunes, a pedido del clero.

Como el pueblo, por su afición se dirigía desde las primeras horas de la mañana al coso y pasaba ahí gran parte del día, a fin de asegurarse un sitio para la corrida, muchos descuidaban la misa. Los curas, preocupados por la salud de las almas de su grey, solicitaron de las autoridades civiles, que se trasladara a los lunes las corridas de toros, como ya se había hecho en España. Sólo en la década del 50, las corridas de toros se realizaron nuevamente los domingos o días de fiesta. Posteriormente aumentó también el número de corridas, y se realizaron doce por año, en cada una de las cuales se lidiaban 12 toros; ahora se realizan algunas corridas más, aunque el número de toros ha sido limitado a ocho; una modificación atinada, pues el espectáculo, ya en sí monótono, llega a fatigar hasta a los más aficionados si se repite 12 veces. Las corridas de toros siempre se realizan en verano, o por lo menos en tiempo soleado y caluroso, en las otras estaciones. En tiempo frío y con cielo cubierto, los toros no son aptos para la lidia, pues pierden su agresividad e ímpetu.. Mas para poder realizar las diversas suertes de que se compone el espectáculo, así como de la muerte con espada, es necesario que el toro acometa y se halle en movimiento” (Pág. 428)


ERNST W. MIDDENDORF “PERÚ” (Tomo I, Lima, 1° versión española, 1973, Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

César Jiménez: "Quiero vivir las sensaciones de la primera vez en Acho"

Homenaje a David Silveti a 5 años de su desaparición

Por Pedro Abad-Schuster. Periodista grafico taurino.

Recuerdo a David Silveti saliendo a hombros, en el ultimo rabo que corto en su vida de torero al toro Peleonero, de la Venta del Refugio. Habia terminado la corrida en EL Toreo de Tijuana, y minutos antes había abandonado mi lugar frente al burladero de matadores, en la ultima fila de sol general que se convertía en sombra por el techo que lo cubria. Alcance a bajar las gradas y acercarme a la puerta de arrastre, por donde saldría el maestro.

Que momento tan impresionante. Alli estaba el Rey del Toreo mexicano David Silveti, todavía en hombros, mirando a su alrededor, el rostro muy blanco, y todo parecía en cámara lenta. Alcance por cierto a usar mi videocámara y registrar el momento, asi como lo habia hecho de toda la corrida, un primer astado que se le fue vivo y que fue levantado por el puntillero, y el otro fue Peleonero al que le corto las orejas y el rabo. Las lagrimas inundaban mis ojos de emoción durante la faena de rabo, la videocámara montada en el monopod y sujetada firmemente con los codos bien pegados al cuerpo, mientras que el audio emocionado de Giraldes era filtrado al video.

Un año mas tarde sucedió lo que ya sabemos, habiendo dejado a su padre Juan Silveti una carta cuyo contenido no ha sido revelado. Hoy rendimos homenaje al maestro, con sus reveladoras declaraciones en dos videos, antes de su trágica desaparición.




Deslucida corrida en Venezuela ayer y triunfo de Manzanares

Ayer se lidió en la Feria de Valencia - Venezuela el hierro colombiano que lidiará mañana en Acho y resultó deslucida. Según Burladero.com, el 1o 4o que correspodieron a Rivera Ordoñez, desrazados y mansos; el local Valenzuela, su primero sin clase y el otro arrolando; y Manzanares, a su primer que manseó en los inicios, el torero lo hizo con paciencia, técnica y mucho temple hasta sacarle el fondo y hacerlo merecedor de una vuelta al ruedo. En el otro, manso y sin fuerzas, aplicó su técnica y le cortó otra oreja.

Gran final del "Trujillo busca un torero" mañana

JOSE PLASENCIA

El quinto concurso "Trujillo busca un torero" llega a su fin este domingo 16 de noviembre desde las tres y treinta de la tarde. Fueron cuatro semanas interesantes de eliminatorias donde los participantes mostraron ganas, arte, valor y deseos de hacer bien las cosas con vacas de capa y muleta; esta vez los triunfadores se vestirán de luces para lidiar novillos de muerte traídos de Arequipa disputándose un hermoso capote de paseo.

Los finalistas son Carlos Hilario de Huánuco, Mario Rivero de Arequipa, Anderson Baca de Cuzco y el representante de Trujillo Antonio Luna.

Mérito a los organizadores Jorge Méndez y César Nuñez por continuar brindando las oportunidades a nuevos valores, dentro de la etapa eliminatoria debemos destacar la participación de diferentes ciudades como Puno, Ayacucho, Huancayo, además de Lima, ellos hacen un llamado a todos los aficionados a estar presentes para alentar a los cuatro finalistas. El precio de las entradas es 10 soles adultos y 5 niños.

viernes, 14 de noviembre de 2008

1990


La historia del toreo en Lima -de 1540 a 1850- vista por el constitucionalista Dr. Jorge Power Manchego-Muñoz. Importante publicación del año 1990 en el "dominical" cuando en tiempos de Feria del Señor de los Milagros la ciudad bullía fiesta.

Pepín Liria en video

Para los que tengan amigos en España les dateo que saldrá un DVD del murciano Pepín Liria que repasa su trayectoria de 20 años por los ruedos. Lo publica el diario La Verdad. Interesante documento.

La México quiere a los grandes

La empresa Plaza México ha iniciado contactos para contratar, en el inicio de su temporada y para los meses de enero y febrero, a los toreros más destacados del escalafón. Lo ha hecho con Tomás, Ponce, Castella, El Juli, Manzanares, Morante y Cayetano, que debutaría en el coso de Insurgentes. (diariovasco.com)

jueves, 13 de noviembre de 2008

Matías Tejela ya está en Lima

Llegó anoche y hace unas horas pudimos conversar personalmente con él. Se trata de Matías Tejela, diestro español que estará en la corrida del domingo 16 de noviembre en Acho al lado de César Jiménez y el peruano Fernando Roca Rey.

video

Tejela estuvo en Lima dos ferias como novillero, una de ellas el 29-10-2001, y retornando ya como matador de toros dos tardes, la del 22 de noviembre del 2004 alternando con El Cid y Sebastián Castella con ganado de Juan Bernardo Caicedo y la otra, el 5 de diciembre, con toros de Roberto Puga alternando con Sebastián Castella y Miguel Angel Perera.


Porfin entraron en razón...

COMUNICADO DEL SITOPE - A la opinion publica sobre la Feria del Senor de los Milagros

Es deber del Sindicato de Toreros del Peru (SITOPE) comunicar lo siguiente:

1. La Empresa Taurolima y el SITOPE llegaron a los acuerdos respecto a los contratos de los subalternos asociados a efectos de su participacion en la Feria del Senor de los Milagros.

2. La Empresa Taurolima y el SITOPE llegaron a los acuerdos en relacion al pago de la cobertura del Derecho de Clinica, en caso de accidente de alguno de los profesionales taurinos.

3. Con todo, las actuaciones taurinas de la Feria de Lima estan cumpliendo con las clausulas estipuladas en el Convenio Taurino Hispano-Peruano.

4. El SITOPE agradece el apoyo dado por las asociaciones TAURA Union de Toreros, PROTAUNI, la Union Nacional de Picadores y Banderilleros Espanoles, y la Asociacion Sindical de Mozos de Espadas y Puntilleros.

Agradecemos la difusion de la presente.

Lima, 13 de noviembre de 2008.

martes, 11 de noviembre de 2008

Fotos de la 4a eliminatoria en Trujillo


Antonio Luna, último clasificado en "Trujillo busca un torero"

JOSE PLASENCIA

Con mas de media plaza, el pasado domingo 9 de noviembre se realizó la última eliminatoria del Quinto Concurso "Trujillo busca un torero". Realizaron el paseíllo los aspirantes Giancarlo Guzmán de Trujillo, Bryan de Mendoza de Puno, Julio Herrera de Ayacucho y Antonio Luna que representó a Trujillo quien resultó ser el último clasificado para la Gran Final de este domingo.

Abrió plaza De Mendoza que a sus cortos 15 años se ganó el aplauso del aficionado mostrando tener conocimiento del arte de la tauromaquia ligando algunas series con el capote y con la muleta premiándolo con la vuelta al ruedo recibiendo una mención honrosa por parte del jurado calificador.

El ayacuchano Herrera no tuvo suerte en su presentación en nuestro coso ya que se le notó por momentos nervioso y sin transmisión, con la muleta logró alguna serie por derecha. Por su parte Giancarlo Guzmán, le puso ganas y agradó a los asistentes por la voluntad que le mostró, con la muleta realizó algunos pases por alto y molinetes.

Antonio Luna, fue el triunfador en esta cuarta eliminatoria. Recibió al animal que le tocó en suerte a porta gaiola para continuar con otra larga cambiada en los tercios, asimismo realizó lances a la verónica y chicuelinas. Inicia el último tercio con molinetes, derechazos y pases por alto. Se le otorga vuelta al ruedo.
Dentro de la lidia de la segunda y cuarta vaca realizó algunos quites Yuri Ancari recibiendo el aplauso del respetable.

La Gran Fianl con los triunfadores de las cuatro eliminatorias son: Carlos Hilario (Huanuco), Mario Rivero (Arequipa), Anderson Baca (Cuzco) y Antonio Luna (que representa a Trujillo) quienes disputarán un hermoso capote de paseo este domingo 16 ante cuatro novillos de muerte.

El jurado calificador está integrado por Alejandro Arrieta "Tata" (banderillero de toros), Santiago Rodríguez (Municipalidad Provincial de Trujillo) y los periodistas Francisco Vallejo, Miguel Pardo Navarro y José Plasencia.

En la parte cómica actuaron Los Ases del Ruedo adelantaron la Navidad ya que hizo su aparición en el ruedo Papá Noel y no para participar sino con regalos para los niños asistentes, ellos cerraron la tarde con los personajes que los caracterizan como son La Negra Torera, Kiko, el Profesor Jirafales y el mini Chapulín Colorado.