miércoles, 31 de diciembre de 2008

FELIZ AÑO 2009!!!!!

2 indultos 2 en Cali (de Juan Bernardo)

Un indulto siemppre es motivo de alegría para un taurino que aleja mezquindades y se entrega a la pasión de ver un toro bravo en la arena. Por eso, alegra contar cuando el triunfo es de grandes taurinos... y es que ayer en Cali se vivió otra apoteósis de la fiesta. Con perdón de los coletudos, destacaremos los 2 indultos 2 en una misma tarde, dos toros merecedores de seguir con vida por su bravura que pertenecen al hierro y nombre de don Juan Bernardo Caicedo. Para él, su hijo -también ganadero- y su señora Madre nuestra enhorabuena. Pero ¿qué cuentan las crónicas? ya lo diremos, antes unas fotos que recibí gracias a la gentileza del amigo Harold Ronderos.






DISUABÁ: Seis orejas, dos indultos y la salida a hombros del caleño ‘Guerrita Chico’ y del francés Sebastián Castella resumen la jornada taurina. El español Antonio Barrera también logró un apéndice. Todo el toro en una sola tarde. Como para hartarse y morir de gula. Ese toro que tanta falta nos hace, pasó ayer por Cañaveralejo, en tres versiones distintas y un solo Dios verdadero, el de la bravura. Corridón de toros para la historia de la plaza y de la ciudad. Dos indultos pueden sonar a exceso. Quién sabe. ¿En dónde está la medida exacta para juzgar con exactitud? ¿Cuál fue mejor? ¿Acaso ese ‘Fulero’, quinto de la tarde, por el que brotaba calidad a borbotones, sin que la emoción se quedará cruzada de brazos? ¿O el sexto, ‘Abejorro’, todo temperamento y motor, memoria del buen pasado, un toro de esos que tiene viva la chispa con la que se puede encender una cabaña brava entera? El paso del tiempo lo dirá. Serán sus hijos y los hijos de sus hijos quienes nos sacarán de la duda. Por ahora, disfrutemos.

ENRIQUE AVILAN: Un encierro de Juan Bernardo Caicedo, encaste Torrestrella-Alvaro Domecq y Torrealta muy bien presentados, mereciendo el perdón de la muerte los lidiados en quinto y sexto lugares, aplaudidos 2º. – 3º. Y 4º. y silenciado el primero, poniendo un punto muy alto para las demás ganaderías por la clase que mostraron cinco de seis pupilos, permitiendo una corrida que pasará a las anales de la historia de la plaza caleña. Hay dos antecedentes: la primera Feria de luces en 1.995 en la que se indultaron en la misma noche, dos toros de Guachicono por César Rincón y José Ortega Cano, y el 1 de enero de 1.972, dos toros de la ganadería mexicana de Piedras Negras, indultados por Palomo Linares y Eloy Cavazos.

LEOPOLDO PORTILLA. Para el aficionado puro, salió el toro que infunde respeto, que por momentos es incómodo para cogerle el sitio, pero cuando los coletudos los encaran y ponen las condiciones para la lidia, el burel se va entregando y entonces viene la demostración del toreo poderoso, pero también artístico y de ésta forma la conjunción con el talento producen esa tan anhelada situación de peligro y vibración.

martes, 30 de diciembre de 2008

Salud y prosperidad!!!!!


Fotos: A. Carbone

Apoteósis de Luis Bolívar... no es casualidad

Lo ví el pasado febrero en Bogotá y lo pensé: a poco que en España la permitan no solo estar ante las duras y correosas, otra historia será. Luego se jugó el tipo en Madrid y su feria, saliendo con su cotización al alza. Lo confirmó el último domingo en Cali ante Castella, juntos a hombros, y ayer lo reconfirmó, encaramándose a ser el absoluto triunfador en esa feria. 2 orejas y apoteósis del pueblo en la Cañaveralejo en el que cerró la tarde. Una tarde que venía cuesta abajo por el mal juego del ganado de Puerta de Hierro que hizo naufragar a Morante (silencio y pitos) y Antonio Ferrera con dos orejas a su segundo dicen que regalo presidencial.

El toro, hecho de para arriba, metió la cara como si eso no le incomodara, y aparte se movió en los medios, terrenos extraños para todos sus hermanos de una mansa corrida de la ganadería de Puerta de Hierro. Y allí, al hombre que ya es un acontecimiento, le hizo una lidia medida, en la que casi todo salió limpio y redondo.

Ya en el capote, el torero descubrió ese pitón izquierdo que luego visitaría con asiduidad y placer. La vara lo dejó listo y el buen par, uno más de tantos, de ‘Chiricuto’ mostró que la tela estaba puesta en el caballete.

Lo citó de largo y el ejemplar se fue hasta el tercio contrario para mirar algunas caras en sol. Pero Luis estaba convencido de aquello en lo que creía a pie juntillas y ahí aguardó para traerlo de nuevo. Desde entonces, lo atrapó y nunca más lo dejó ir. Una tanda de derecha tocó el techo de Cañaveralejo, y dos que vinieron luego, de izquierda, resumieron el momento del torero nacional: fueron extraordinarias.

El noble no dejó de serlo y así respondió en el cite, recibiendo, que puso no punto final a la faena. Por el contrario, es un punto y aparte de un torero que ilusiona y crece. Lo que no es otra cosa que un desafío para él mismo.
(El País-Col.)

Casado

Miguel Angel Perera se casó en la más absoluta intimidad el pasado mes de octubre con Eugenia Fernández. Así lo informa Portal Taurino. Será por eso que viajó de "honeymoon" a NY???

Mexicano Díaz cierra temporada en nuestro país


LEOPOLDO ZUZUNAGA

El matador de toros mexicano José Díaz Beltran concluyó su temporada nacional el pasado domingo 28 de diciembre, toreando un festejo en la plaza de toros de "Miraflores" - Arequipa, compartiendo cartel con el novillero nacional Andersson Baca. Se lidiaron reses del Ing. Manuel Vasquez. Ambos toreros fueron ovacionados.

Con la tarde de Arequipa, el queretano Diaz -que tomó la alternativa en Uruapan-Michoacan el 1 de mayo del 2005, cierra una campaña de 20 festejos en nuestro país. Entre los festejos más importantes de este año destacan el 3 de agosto en Torokuna donde fue el triunfador y cortó una oreja. La tarde del 16 de octubre en Cuzco, en la que alternó con el nacional Juan Carlos Cubas en mano a mano cortando dos orejas al primero de su lote.

Para mediados del mes de enero del 2009 Pepe Díaz tiene pensado volver a México y prepararse para su reaparición en tierras aztecas que marcará además su confirmación de alternativa en la Plaza de Toros México. Puedes contactarlo al 01-980 723 198 o al correo jdioli13@hotmail.com.

Tu propones, tu votas

Para completar la encuesta agradeceré enviarme (alamares@viabcp.com) toros candidatos de los hierros nacionales que se han lidiado durante esta temporada en el Perú. Los hierros a considerar serían los que más se lidian en provincias, a saber: La Viña, Paiján, El Olivar, Camponuevo, San Pedro, Salamanca, San Simón, Montecarmelo, Roberto Puga; indicando feria, festejo, número y características del animal, juego y resultado obtenido por su matador para proceder a elaborar una lista y someter a votación de los aficionados. Recibo candidatos hasta el 6 de enero.

Fe de Errata

Me faltó incluir en la categoría de matadores de toros extranjeros al español Miguelín Murillo, triunfador en Bambamarca y otras plazas del interior. Tambien hubo un gazapo con el nombre del mexicano José Díaz. Subsanado.

lunes, 29 de diciembre de 2008

El mejor... en el Olimpo de los dioses

video

el año de JOSE TOMAS y tu lo puedes ver torear en Bogotá

Castella y Bolívar, gran triunfo ayer en Cali

Ayer domingo 28 en Cali, el francés Sebastián Castella y el colombiano Luis Bolívar sellaron una gran tarde de triunfo ayer en la Feria de Cali. 3 y 2 orejas respectivamente, en tanto que Uceda Leal se llevó una. El ganado fue de Gonzales Caicedo, procedencia Santa Coloma, sosos y flojos en líneas generales. Castella tuvo un primero con poca fuerza, lo mimó y tiró de él, reventó con los circulares; con el otro, estructuró una faena de poder. Bolívar tuvo uno muy flojo y deslucido y el otro con más desplazamiento le permitió el triunfo.

El Sábado 27, el triunfo fue para Paco Perlaza y Sánchez Vara. 2 orejas cortó el caleño y una el español, de vacío se fue el novel Ricardo Rivera. Los toros de Salento, con las complicaciones de su procedencia Santa Coloma.
El día anterior fue el ganado de Alhama, mansos y deslucidos, los que apenas permitieron una ovación en la tarde y fue para el mexicano Arturo Macías. El español Salvador Cortés y el local Perlaza, fueron silenciados.

domingo, 28 de diciembre de 2008

VOTA al TRIUNFADOR de la temporada

Te invitamos a votar por el TRIUNFADOR de la temporada nacional 2008 que está a punto de concluir cuando doblemos la esquina del último minuto este 31 de diciembre.
Sabemos que son muchísimos los festejos y ferias que se dan a nivel de nuestra geografía taurina y desde Lima no deseamos atribuirnos la capacidad de designar un triunfador, por eso te invitamos a que te pronuncies, te expreses, y des tu voto a quien consideras que ha sido el triunfador de la temporada en el Perú este año. Tú que lo has visto en tu feria, en la corrida tradicional de tu ciudad, VOTA.

Así podrás expresarte y votar en esta pagina por el diestro, nacional y extranjero, que a tu juicio merece tal honor. Tu voto podrás dárselo también al hierro que haya presentado un toro digno de destacarse y de llevar a su casa ganadera ese merecido reconocimiento. Los nombres en carrera son...

Nacionales:
Víctor Hugo Garavito
Juan Carlos Cubas
Fernando Roca Rey
Paco Céspedes
Salvador Díaz
Antonio Campos
Alfonso Simpson

Extranjeros:
Antonio Rodríguez "Almendralejo"
David Gil
David Esteve
José Díaz
Uriel Moreno "El Zapata"
Vicente Bejarano
Israel Tellez

Garavito triunfa en Cochabamba

Victor Hugo Garavito resultó el triunfador de la feria de la Virgen de la Asunción de Cochabamba, no en Bolivia, en la provincia de Chota en Cajamarca, en homenaje a la Virgen de la Asunción. DIA 27. V. H. Garavito, ovación; y los novilleros Emilio Barrantes, silencio, y Carlos Ramírez, vuelta; Se lidió ganado de La Achira, complicados. Día 28: Los novilleros Carlos Ramírez, silencio, y Emilio Barrantes, vuelta; y el diestro Garavito, dos orejas. Se lidió ganado de la Ganaderìa LA ACHIRA, complicados en líneas generales, destcando el 3º. (Paginas Taurinas)

La despedida de un torero

jueves, 25 de diciembre de 2008

Castella por Perera (Cali abre HOY)


El cartel del día 31 lo completan Uceda Leal y Luis Bolívar con ganado de Ernesto Gonzáles pero...

Este 25 de diciembre, a las 7 de la noche se abre la puerta de toriles para una novillada que será el bautizo para un niño-torero, Sergio Blanco, quien debutará con picadores en Cañaveralejo y le harán la corte Juan Camilo Alzate y el mexicano Montoyita que dejó grata impresión en la preferia. Los toros serán de Don Kike Alvarez, con el hierro de Paispamba.... (en la feria) Estarán Bolívar, Perlaza, Guerrita, Manrique, Vargas, Cadena, Cristóbal , Castella, Barrera, Sánchez Vara, Cortés, entre otros, para lidiar encierros de Mondoñedo, Ambaló, Puerta de Hierro, Guachicono, Juan Bernardo Caicedo, Alhama, Herederos de Abraham Dominguez Vásquez, Ernesto González (Guillermo Rodriguez)

Salud, paz y amor en esta Navidad

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Nochebuena... nace el niño Jesús

Milagros de Perú saluda la Navidad

Dimes y diretes

Habló el ex-gerente general de la Plaza México Curro Leal (entiéndase empresario aunque detrás estuvo y sigue Rafael Herrerías) diciendo que el único ausente era EL JULI que no había querido estar y empezaron los dimes y diretes.

Roberto Domínguez, apoderado del español, respondió diciendo que con las declaraciones del empresario “dejan la categoría de la Plaza México en el lugar donde está”.

Juan Antonio Torreslanda, empresario de Querétaro, dijo que “no tengo la culpa que Curro Leal no haya sido capaz de contratar a 'El Juli' para la México y sí venga a esta plaza”.

Renovación Taurina maneja varias plazas del interior o tiene injerencia en muchos carteles y las relaciones de empresas y ganaderías, lo que deja un aura de incertidumbre sobre la forma en que se manejará ahora la Fiesta y, también, en quién tendrá los destinos de la México.

Para la temporada internacional se contará con José Tomás, Sebastián Castella y Enrique Ponce, entre otros extranjeros, y confirmarán su alternativa “El Payo” y Joselito Adame y Manuel González “Montoyita”. Varios de los triunfadores del actual serial mexicano, como Víctor Mora, “El Zapata”, Fernando Ochoa, Manolo Mejía y Fermín Spínola.— Gaspar Silveira M de Diario de Yucatán.

Juriquilla, El Juli y Castella

Los carteles de Juriquilla son estos:
- Viernes 30 de Enero. Toros de Pepe Garfias para Pablo Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella y Octavio García 'El Payo'.
- Sábado 31 de Enero. Toros de La Estancia para Fernando Ochoa, El Juli e Ignacio Garibay.

Dedo roto


El matador de toros César Jiménez ha sufrido la rotura de la falange externa del dedo índice de su mano izquierda, cuándo entrenaba en su finca de la localidad abulense de Candeleda. Los médicos le han colocado una férula para inmovilizar el dedo afectado y por ello no podrá torear ni ejercitarse con capote y muleta en unos díez días. (Carin)

País Vasco sin toreros

Patricia Navarro en el diario La Razón dice que los toreros, unidas las dos asociaciones, no torearán en el País Vasco hasta que se cambien algunos puntos de su reglamento taurino, que entre muchas cosas señala la restricción de acceso a los menores de 16 años a las plazas de toros, que los picadores deberán pasar una prueba funcional, el carácter presidencialista del espectáculo, que será responsabilidad de la empresa ganadera así como de la empresa organizadora asegurar al público la integridad de las reses de lidia frente a la manipulación fraudulenta de sus defensas, y la alteración artificial de su comportamiento mediante la administración de sustancias.

A Colombia para ver a José Tomás y más...

YA ESTAMOS LISTOS para el viaje a Colombia y en 4 días disfrutar de dos corridas con JOSE TOMAS, MANZANARES, CASTELLA, EL CID Y BOLIVAR... un festival y una jornada de campo. Lee esto.

Salida de Lima: Vie 6 de febrero a Medellín. FESTIVAL NOCTURNO con EL CID, SEBASTIEN CASTELLA, MATIAS TEJELA, LUIS BOLIVAR, RUBEN PINAR y JERONIMO DELGADO.

Sábado 7 febrero. CORRIDA. Por la mañana visita al centro de la ciudad y luego visita a la plaza de toros para ver el lote que se lidiará esa tarde, ganadería Las Ventas del Espiritu Santo con la presencia del ganadero César Rincón. Presenciar el sorteo y luego almuerzo en un restaurante tipico. Por la tarde la corrida con EL CID, SEBASTIEN CASTELLA, LUIS BOLIVAR. Y por la noche, tertulia taurina con alguno de los maestros de la tarde.

Domingo 8 de febrero viaje a Bogotá para ver el cartelazo de la temporada americana. JOSE TOMAS Y MANZANARES con el colombiano Sebastián Vargas. El ganado del maestro Rincón.

El lunes 9, visita a la ganadería del maestro César Rincón y por la noche vuelta a Lima.

Informes en vamosabogota09@yahoo.com.pe

martes, 23 de diciembre de 2008

Cayetano, la confirmación

Andy King

Pedro Abad Schuster nos envía el vídeo de la última tarde que toreó Andrés Roca Rey "El Andi" en México, en Querétaro el pasado 12 de diciembre, en la plaza de toros portátil La Victoria. Imágenes que recibimos gracias al periodista de Toros Querétaro, don Francisco Osornio.

Ahora Bayona


Otra pérdida para los Chopera. Ahora perdieron la plaza de Bayona en Francia. La semana pasada fue Mont de Marsan... dos bastiones empresariales en los que ejercían dinásticamente desde sus progenitores. ¿la razón? dicen que serían los exagerados costos presentados a la administración municipal por lo que habrían decidido cambiar las fórmulas de gestión. Ahora la plaza de Bayona la asume el francés Alain Lartigue.

El Juli no va a La México


El Juli ha decidido no comparecer esta temporada en la Plaza México. Así lo anunció el hasta ayer gerente general de la empresa, Curro Leal, quien lo deja por motivos de salud pero ya cerró a las figuras españolas para el segundo tramo de su Temporada Grande (enero-febrero).


Julián hará campaña en México, incluso en la placita de Jurquilla, pero no en la del "embudo". ¿será por la presencia de JT? Cayetano tampoco estará. En todo caso, sí estarán Ponce, JT, Manzanares y Perera. En negociaciones: Pablo Hermoso, Castella y Morante.

lunes, 22 de diciembre de 2008

José Tomás "Oreja de Oro 2008"


La Oreja de Oro de RNE es una de los más prestigiosos trofeos que se conceden en España al triunfador de la temporada. Este año el honor ha recaído en el diestro JOSE TOMAS. Primera vez que el torero, en sus 13 años de alternativa que lo consigue. Obtuvo el trofeo de plata de la mism casa en su etapa de novillero. "después de unos años sin torear el poder encontrarme con estas emociones que produce el estar delante de un toro y el poder hacerle las cosas por momentos cómo uno siente, creo que para mí es lo que me hace vivir y no puedo estar más contento" (Clarin)
El trofeo se concede en medio de una polímica generada por el cambio en la conformación del jurado y porque contrastado con la temporada que ha realizado Miguel Angel Perera, para el resto el gran triunfador de la temporada española y francesa, frente a toda clase de ganado y alternando con todas las figuras – incluyendo a José Tomás al que bañó las dos veces que actuaron juntos... de nada sirvieron las más que razonables explicaciones de sus respectivos votos favorables a Miguel Ángel Perera por parte de tres miembros del Jurado, Federico Arnás, José Luís Carabias y Eduardo Martín Peñato, es quien debió llevarse la "oreja de Oro". Así es la fiesta.

Nuevos premios

Dice Aramburú en su página que es una "ocurrencia genial" la idea de instituir premios anuales para las provincias que den toros en diversas categorías: al mejor matador peruano, al mejor matador extranjero, al mejor novillero peruano (y extranjero), a la mejor ganadería de casta, al mejor, a la mejor faena, a la mejor feria, a la mejor presentación de plaza, al mejor empresario, a la mejor Peña Taurina, al mejor periodista, al mejor programa taurino, al mejor subalterno, al mejor picador y al mejor banderillero. y que el jurado estará conformado por: Rafael Puga, Ena Moyano, Dikey Fernández, Luis Herencia Miguel Delgado, Marcial Ayaipoma, Enrique Sifuentes, Gabriel Tizón y Santiago Reyes.

Parece que se trata de elegir lo mejor del año en relación a la temporada taurina nacional pero contado así parece que se excluirá la actividad en Lima ¿será en todas las categorías?... No se más porque no medió información a la prensa.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Fondo Flamenco (nuevos)

Castella hará campaña en México

Sebastián Castella llegará a México el 16 de enero para iniciar una extensa temporada en esa tierra. Empezará el 18 y 20 en la feria de León. En la segunda será un mano a mano con Eulalio López "Zotoluco" en que estará en disputa el San Sebastián.

En principio tiene para presentarse el 25 de enero en la Plaza México con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y dos toreros mexicanos y se menciona a Víctor Mora como uno de ellos. El 30 de enero en Juriquilla, el 22 de febrero en Guadalajara, el 23 en Jalostotitlán y el 24 en Autlán de la Grana.

Sin confirmar: Podría estar 1 de febrero con Enrique Ponce, la confirmación de alternativa de Joselito Adame y estaría también Arturo Macías.

Cúpula en Las Arenas


La antigua plaza de toros Las Arenas tendrá una cúpula abovedada de unos 90 metros de diámetro, de las mayores de Europa, cuya instalación se inició ya. Este es parte del proceso que convertirá el coso en un centro comercial, multiusos, que podrá utilizarse para cualquier tipo de evento ciudadano y en especial como apoyo a la Fira de Barcelona.

Cayetano no hace México

Curro Vázquez declaró a Esto desde España que su torero no irá a México esta temporada, prefiera que sea más adelante para una campaña de diez corridas y que la gente lo conozca y no a una para confirmar la alternativa. Dijo que le ofrecen la fecha del 5 de febrero con seis figuras del toreo. Así las cosas, se confirma que la empresa de La México desea montar una corrida de seis matadores, que pudieran ser tres extranjeros y tres mexicanos.

JT cierra "el embudo"

José Tomás toreará en el Embudo de Insurgentes, como se conoce también a la Plaza de torso México. Cerró su participación en la Temporada Grande para el 18 de enero. Confirmará a Octavio García "El Payo" y estará en la terna Arturo Macías. El ganado está por definirse.

Dura pérdida: Casas por Chopera


Hace días se hizo público el asunto de los cambios en varias plazas francesas, la más importante: Mont de Marsan. Es aqui donde ha entrado el empresario francés Simón Casas para reemplazar a la familia Chopera, por muchos, muchos años, manejadores de este importante coso francés. Tras la muerte de Manolo Martínez Flamarique, "Chopera", se hicieron cargo de la empresa taurina familiar sus hijos Oscar y Pablo Martínez Labiano.

COMO SERÁ??? una gestión municipal directa, a través de su comisión taurina, que contará con el asesoramiento del empresario Casas. Formula diferente a la anterior donde se concecionaba en paquete, la gestión.

Mont de Marsan era una de las plazas más emblemáticas de los "Chopera" en le país galo, que han gestionado durante los últimos 50 años y deja abiertas las dudas, sobre lo que ocurrirá en breve, con el otro coso francés en proceso de adjudicación: Bayona, que era la otra columna del imperio "Chopera" en Francia. Un coso clásico de Francia, de primera categoría, dirigido durante 40 años por los empresarios vascos, que compiten en esta ocasión para el nuevo contrato, también con Simón Casas. (Clarin)

golpe de atención

MORANTE y EL CID con Victorinos, un cartelazo que despierta el interés, morbo diría yo. Bien por lo empresarios sevillanos que empiezan así a mover el cotarro de su Feria de Abril 2009. Unico cartel que se conoce y ya se habla de Sevilla. Para el Domingo de Resurrección, estarían acompañados de José María Manzanares o Míguel Ángel Perera, claros triunfadores de la temporada que termina.
JOSE TOMAS SÍ.. pero no a cualquier precio, dicen los empresarios. Si la cosa sigue así, sin aflojar por ninguno de los lados, sería la tercera temporada desde su reaparición que el Divo de Galapagar no torea en Sevilla. Ojalá se arreglen.

Manzanares, trofeo Puntilla de Plata 2008

Por segundo año consecutivo el diestro español José María Manzanares se hizo con el trofeo "Puntilla de Plata" con concede hace dos décadas la peña El Puntillazo.

El día Miercoles 17 del presente en reunión y despues de intercambiar opiniones entre los socios sobre las faenas a considerarse como la mejor lidia durente la corridas de la Feria del Señor de los Milagros, se decidió ver los videos de las dos faenas de José María Manzanares del día 9 de Noviembre y las dos faenas de Enrique Ponce realizadas el día 23 del mismo mes.

Luego se llevó a cabo la votación con el resultado de una decisión dividida y muy apretada en la que resultó el trofeo para José María Manzanares por la lidia a su segundo toro, quinto de la tarde del día 9 de Noviembre de nombre "Apartado" N° 55 de 495 Kg de la ganadería de Montegrande.

La votación fue como sigue:
1ª faena de Manzanares 1 voto
2ª faena de Manzanares 5 votos
1ª faena de Ponce 4 votos

Se tomó en consideración las condiciones del toro, la actuación de los matadores en los tres tercios, orden de la lidia por los subalternos, aprovechamiento de las condiciones de los toros, entre otros considerandos a criterio de los asistentes.

Taurinazo viaje... NO TE LO PUEDES PERDER

YA ESTAMOS LISTOS para el viaje a Colombia y en 4 días disfrutar de dos corridas con JOSE TOMAS, MANZANARES, CASTELLA, EL CID Y BOLIVAR... un festival y una jornada de campo. Lee esto.

Salida de Lima: Vie 6 de febrero a Medellín. FESTIVAL NOCTURNO con EL CID, SEBASTIEN CASTELLA, MATIAS TEJELA, LUIS BOLIVAR, RUBEN PINAR y JERONIMO DELGADO.

Sábado 7 febrero. CORRIDA. Por la mañana visita al centro de la ciudad y luego visita a la plaza de toros para ver el lote que se lidiará esa tarde, ganadería Las Ventas del Espiritu Santo con la presencia del ganadero César Rincón. Presenciar el sorteo y luego almuerzo en un restaurante tipico. Por la tarde la corrida con EL CID, SEBASTIEN CASTELLA, LUIS BOLIVAR. Y por la noche, tertulia taurina con alguno de los maestros de la tarde.

Domingo 8 de febrero viaje a Bogotá para ver el cartelazo de la temporada americana. JOSE TOMAS Y MANZANARES con el colombiano Sebastián Vargas. El ganado del maestro Rincón.

El lunes 9, visita a la ganadería del maestro César Rincón y por la noche vuelta a Lima.

Informes en vamosabogota09@yahoo.com.pe

jueves, 18 de diciembre de 2008

Orobroy... JT

¿viveza o incompetencia?

Y dijo el reglamento español... Se medirá con cinta métrica la longitud desde el origen hasta el pitón, por ambos lados –interno y externo- por tanto la longitud total es la semisuma de ambas longitudes. Se medirá también la longitud de la zona maciza del cuerno, es decir, el pitón. Osea del cuerno su punta. Si esa zona maciza tuviese una longitud inferior a la 7ª parte de la longitud del cuerno, podría existir duda de su integridad. SANTA PALABRA porque en el Perú no existe protocolo. No hay más para tomar de referencia.

Sin embargo, el experto buiatra, con amplia experiencia en alimentación de animales mayores al que BPP y sus amigos Tapia y Cía. consideran el máximo analizador de cuernos, “supervet Alfredo Delgado”, ha descubierto un nuevo procedimiento para saber si hay o no manipulación de pitones. Dividir la longitud del cuerno no en 7 partes sino por la longitud de la zona maciza... Con la primera se halla la 7ª parte que indica el protocolo español y que sirve de referencia para saber si existe posibilidad de manipulación de pitones; con la segunda... lo que necesita Delgado para consumar sus anhelos.

Altera el procedimiento ¿para qué? El caso es que fue descubierto y tuvo que reconocer su “error” ante policía, fiscal y demás. Lo cierto es que en sus manos nunca más deberá caer la responsabilidad de analizar astas ni nada que se le parezca. ¿viveza o incopetencia? Juzgue usted.

APUNTE: Alguien me contó que por los inicios de los 90 habría existido un vet que impidió filmar astas sangrantes de toros extranjeros cuando se disponía a examinarlas... y no pasó nada. ¿hablamos del mismo personaje? (si tienen el chisme completo... pasen el dato)

Pedro Carrero apoderado por Aníbal Vásquez

Nos informan que el novillero español Pedro Carrero ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con el matador de toros y ganadero peruano Aníbal Vásquez para que diriga su carrera en el Perú durante la temporada 2009. Todo por gestiones del ex matador y actual subalterno peruano radicado en España, José Echevarría "Torres Palacios". Carrero tiene como principal objetivo tomar la alternativa a principios de temporada en España y venir al Perú ostentando su doctorado. En este enlace puedes ver una tarde en Las Ventas.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

JT x los especialistas

Roque Espinoza, liberteño que toreó en Acho


JOSE PLASENCIA

Nació un 13 de setiembre de 1935 en San Pedro de Lloc (La Libertad), es el octavo de catorce hermanos y desde muy pequeño sintió la afición a los toros. Recuerda que a sus diez años empieza a sentir con más profundidad las ganas de ser torero y comienza a coleccionar recortes periodísticos y fotos de toreros de ese entonces. Con catorce años decide asistir a Tembladera (Cajamarca) donde se realizaría un festejo con toros adornados (enjalme) y pide prestado un capote a don Alfonsito Figueroa (hacendado y señorito torero), ahí consigue un cuadro de la Virgen que le obsequia en agradecimiento por su apoyo y este a su vez le regala el percal.

En 1953 viaja a Lima para realizar voluntariamente el servicio militar en la Marina y es ahí que en sus días de franco los aprovecha en ir a observar en la Monumental de Chacra Ríos como entrenaban los toreros de esa época en la Escuela Taurina dirigida por Oscar del Pomar, gran conocedor de la fiesta brava, a la cual posteriormente ingresa para adquirir los conocimientos, además nos dice que se inspiró en el toreo de Miguel Báez “Litri”. Su debut como novillero lo realiza precisamente en esta plaza un domingo 12 de enero de 1958 junto a Leopoldo Sánchez con ganado de “La Caya” de Mario Alvarez consiguiendo dar una ovacionada vuelta al ruedo.

Como todo torero su anhelo es torear en la bicentenaria plaza de Acho y este sueño se hace realidad el 7 de setiembre de 1958 donde alternó con Juanito Guerrero, Jorge Delgado Cruz. Lucas Borja, Rogelio Cervantes y José Scotto ante ganado de Victor Delgado Salas. Posteriormente hace intensa campaña en Acho realizando el paseíllo con Adolfo Rojas “El Nene”, Salvador Morales y Jorge Delgado (01-03-59), de la misma manera recuerda con nostalgia la presentación del 3 de julio de 1960 en homenaje a la Srta. Gladys Zender, peruana que ganó el concurso Miss Universo, alternó con Paco Céspedes, “El Nene”, Luis Sánchez “Sanchito” y el aficionado Miguelito Stumer con ganado de La Viña donde cortó una oreja, otra tarde es la que se presentó con Ricardo Higa “Misuya” y Antonio Castillo el 15 de abril de 1962, entre otras presentaciones en Lima y en plazas del interior.

Durante toda su trayectoria taurina ha recibido importantes consejos de Carlos Susoni, Alejandro Montani, Rafael Santa Cruz, Adolfo Rojas por citar algunos y tener la suerte de entrenar al lado de los hermanos Girón, Jaime Ostos y Antonio José Galán.

Su último paseillo lo realiza en la Feria de Huamachuco en agosto de 1973 junto a Joselito Castro y Antonio Castillo. Actualmente casado y con tres hijos asiste continuamente a nuestro coso para dialogar de toros y brindar algunos consejos que son importantes para quienes están iniciándose. Asimismo se desempeña como Juez de Plaza llevando bien el orden de la lidia en los festejos que se dieron en el 2008.

Acerca del concurso “Trujillo busca un torero” manifiesta su alegría y felicita a los organizadores por dar la oportunidad a nuevos jóvenes que desean ser toreros, para ello se debe tener tres aptitudes: valor, sabiduría y habilidad.

Finalmente desea a todos los toreros, ganaderos, aficionados y autoridades que pasen una Feliz Navidad y que el 2009 sea un año del despegue taurino en nuestro país.


FOTO: Acho (3-abril-1960) Roque Espinoza, Miguel Zapata, Cesar Vásquez, Chano Morales, Jose Del Campo (Ecuador) y Adolfo Rojas "El Nene" con toros de Romero.

León

Buenos los carteles de la Feria de León en México, del 18 de enero al 2 de febrero, con José Tomás, El Juli, Hermoso de Mendoza y Sebastián Castella.
Domingo 18 de Enero: Toros de Teófilo Gómez para Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Joselito Adame.
Martes 20 de Enero: Toros de Begoña para Zotoluco y Sebastián Castella, mano a mano.
Domingo 25 de Enero: Toros de Fernando de la Mora para Rafael Ortega, José Tomás y Arturo Macías.
Sábado 31 de Enero: Toros de Cerro Viejo para el rejoneador Hermoso de Mendoza y los matadores Guillermo Martínez y Víctor Mora.
Domingo 1 de Febrero: Toros de Bernaldo de Quirós para Zotoluco, El Juli y Jerónimo.
Lunes 2 de Febrero: Novillos de Marrón para José Pedro Rodríguez, Juan Pablo Sánchez y Miguel Alejandro.

No más de 50


No más de 50 corridas esta temporada. Así de claro lo deja Enrique Ponce y competirá con "los de arriba". Lo dijo en la entrega del trofeo que lleva su nombre, del club Allard de Madrid anoche. Acto en el que además ensalzó al torero de Miguel Angel Perera, quien recibió el trofeo, por su gesta en Madrid que calificó como "no sólo como lo más importante del año, sino como el hecho taurómaco más significativo y trascendente de las últimas temporadas". (Burladero.com)

Eduardo Muñoz, tienta en Paiján

LEOPOLDO ZUZUNAGA


El novillero Eduardo Muñoz cuando realizó una tienta en la ganadería de la familia Vásquez en Paiján el pasado 26 de julio.

martes, 16 de diciembre de 2008

Cierre y cornada (Perera)

¿se habrá confesado?

Y dice así...
El burgomaestre Leyton Díaz dio la bienvenida al Arzobispo de Lima en nombre del pueblo del Rímac, quien participó de la misa con la comunión de la hostia.
(hasta para redactar...)

Otra de Expreso

La verdadera triste realidad

Obviar este tema sería irresponsable. Venía bien el cronista de El Comercio en su análisis ferial al punto que imaginamos muchos alguna insólita corrección en su objetividad, hasta que salió a la luz la crónica del lunes pasado: Triste Realidad.

Ilusión óptica, el cronista se quitó la careta de un plumazo, dejando claro que su opinión estará condicionada siempre por sus fobias con un determinado ganadero y no por su responsabilidad para con el lector a quienes poco o nada nos interesan sus problemas personales. Con esa motivación sicótica queda definitivamente claro, que se ha autodescalificado como opinante.

Voy a citarlo para que no queden dudas: En el 2000, cuando Roberto Puga tomó la empresa, promovió cambios en el reglamento, como ese de esos nuevos integrantes del Consejo Taurino (se refiere a los estamentos profesionales, es decir los empresarios, ganaderos, los toreros, los médicos, periodistas y aficionados. Además lo que afirma es falso, ya el reglamento de 1979 –de cuya elaboración él formó parte entusiasta– así lo señalaba y también el de 1999, con Gloria Jaramillo) Es decir, lo que antes era bueno, ahora no lo es por anteponer sus cabreos sicopáticos a su obligación como cronista.Además, hay que ser desfachatado para calificar –no los nombra, por supuesto, no se atreve– a personas como el doctor Marcial Ayaipoma, doctor Jorge Power, el doctor Luis Bustamante Belaunde, el periodista Enrique Zileri, entre otros, de quienes dice le da pena su papel y a quienes tilda de títeres influenciables del titiritero mayor ¡Vaya atrevimiento! Se lo van a reclamar, sin duda.

Todos sabemos que descalificar a los profesionales del toreo –que para el efecto tienen representantes en todos los jurados de las ferias del mundo – es un contrasentido, que llevó al ridículo del año pasado cuando no se dio un premio a Ponce porque el toro, aprobado por la misma autoridad, supuestamente no era apto. Eso no hubiera sucedido si se nombraba a las personas idóneas, más todos los que se quiera, que no hay límite. Sostener lo contrario es absurdo.

Todos queremos que exista un solo premio, eso está claro, pero ello pasa por enmendar errores de concepto de parte de la autoridad, y que periodistas como el de El Comercio entiendan que primero está el aficionado, después sus fobias. Triste, tristísima realidad (RA)

lunes, 15 de diciembre de 2008

Cornada en Resurrección...


Sucedió el 24 de marzo pasado...

Hoy en Expreso (y con razón)

Hay que remar hacia adelante por un objetivo común
Por Raúl Aramburú

Es el momento preciso para aprovechar la cresta de la ola, justo ahora cuando el éxito de la Feria del Señor de los Milagros ha dado la vuelta al mundo para aunar esfuerzos y devolverle el sitial que tuvo y se merece. Ello implica renuncias y exámenes de conciencia.

Y para lograrlo hay que hacer crítica constructiva, que permita enmendar errores (que los hubo y en buen número) pero con objetividad y justicia. No es fácil. Vayan por delante los organizadores. Cuando se trata de analizar y exigir a una empresa cualquiera, responsable de la organización de la feria, hay que tomar en cuenta que ésta tiene por objetivo ganar dinero como es lógico, y si esto se da, ganamos todos. Pero el crítico debe también velar por el interés del aficionado y la categoría de la plaza y no permitir que ésta se manche o irrespete.

Y ahí está la disyuntiva, porque no contribuye a la importancia de la plaza una novillada previa como la que se ofreció, con añojos no aptos para una feria de prestigio, y que como se señaló en su momento no se cumplió con el supuesto objetivo de promocionar a los novilleros y se atentó contra la categoría de la plaza. Así de claro.

Tampoco abona a favor de la empresa la tugurización que se hizo del atrio de Sombra para instalar múltiples negocios, que por más rentables que sean no justifican afear así la belleza de la fachada. El tema del callejón, sobrepoblado, también es un asunto a corregir por el peligro que implica si saltara un toro y por lo demás también hay que señalar que el trato a la prensa debe ser impecable, y no como en la primera de abono en que se suscitaron problemas con el ingreso de algunos periodistas, un tema que se enmendó en las demás corridas.

La empresa daría un gran ejemplo si ampliara sin límite las facilidades a los informadores que van a cumplir una misión específica. Es de justicia.Pero estos fallos, incluyendo los que hubiera podido tener el juez de plaza, por ejemplo, son subsanables. Sólo se necesita un poco de criterio y buena voluntad.Lo que parece no tener remedio – y hay que señalarlo– es la irresponsabilidad de la prensa escrita. Porque hablemos claro, mientras tengan tribuna individuos como Baldomero Cáceres o Pablo Gómez de Barbieri, poco será lo que se pueda hacer por la feria. En realidad, si los directores de sus respectivos medios tuvieran algo de afición por las expresiones culturales del Perú, deberían prescindir de ellos. Y voy a sustentarlo.

¿Cómo es posible que cuando la feria –un éxito del que deberíamos sentirnos orgullosos como peruanos– nos da la oportunidad de echar las campanas al vuelo y querer y creer que por fin podremos iniciar un despegue, venga un fronterizo como Cáceres y titule su crónica En Acho la autoridad aflojó ¿Minimizar la presentación y el esfuerzo de los ganaderos –hasta Puiggrós, increíble, alabó la presentación del ganado– como si aquí hubiera múltiples ganaderías alrededor de la plaza como en Sevilla? ¿No sería más lógico, y de aficionado (que no lo es) ver el lado positivo de una feria que están aplaudiendo en el extranjero por su éxito artístico y ganadero?¿Y qué podemos decir del otro individuo que usa el facilismo de desacreditar todo para poder ser él el protagonista? ¿Valdrá la pena perder tinta, papel y tiempo con un personaje que, contra la opinión de hasta el más antagónico, piensa y dice que no pasó nada bueno en esta feria?

Algunas perlas de este seudoperiodista: Luces sin brillo (primera corrida), Orejas baratas, toreo caro (segunda), Tarde barata, regalo de orejas como de costumbre (tercera), y la mejor de todas ¿Quién se ha robado mi plaza? Ponce empañado por vergonzoso indulto. (Su) plaza, de Ripley ¿Y quién se la dio? ¿Qué les parece? Aquí no cabe ni el respeto a la libertad de opinión. Eso no es libertad, es libertinaje petardero por insuficiencia mental.En fin, lo cierto es que si lográsemos superar estos escollos y eliminar los enemigos internos –a la fiesta le sobran los enemigos externos– podremos respirar con tranquilidad sobre su futuro. Y ahí debemos apuntar y hacia allí hay que remar. No se olviden que la feria perdura, las empresas son efímeras.

Sin confirmar (Plaza México)

Figuras extranjeras en la Plaza México...(esto se comenta aunque no hay nada OFICIAL)
José Tomás actuará el Domingo 18 de Enero
Enrique Ponce el Domingo 1 de Febrero
y Morante de La Puebla el Lunes 2

Ponce, "espada de plata"

La Peña Taurina de los Viernes, que preside José Silva Martínez, acordó por votación mayoritaria de sus asociados designar ganador del Trofeo "Espada de Plata", que premia a la mejor estocada de la Feria del Señor de los Milagros 2008, al matador de toros español Enrique Ponce.La mejor estocada fue ejecutada por el torero valenciano durante la celebración de la cuarta corrida de abono al primer toro de la tarde de nombre "Atrevido", color negro, número 56, con 461 kilos, que perteneció a la ganadería de Roberto Puga.La Peña Taurina de Los Viernes que fue fundada el 27 de agosto de 1991 se reune semanalmente durante el año todos los días viernes y concede anualmente su apreciado trofeo, que han conquistado antes Rafael Gastañeta, César Jiménez, Vicente Barrera, Juan Carlos Cubas, Julían López "El Juli" y David Fandila "El Fandi".

Queretaro lo vio... El Andi

Por Pedro Abad-Schuster, Periodista grafico taurino.

El Peruano Andres Roca Rey El Andi sigue despertando expectativas en el mundo del toro. Ha comparecido esta vez el niño torero en la inauguración de la Plaza Victoria, con aforo para 6000 espectadores. El video de su actuación del sabado pasado 13 de diciembre de 2008 será difundido en unos días por el periodista y videografo Mexicano Francisco Osornio Medina y lo podrá ver aquí. Su actuación ha sido mas que digna, el eral no colaboro con el futuro grande del toreo, pero ha dado El Andi una valiosa vuelta al ruedo.

El Peruano ha toreado exitosamente en Mexico en las ciudades de Aguascalientes, Juriquilla, Ixtapa y Queretaro. Resulto un fin de semana sensacional en el area de la ciudad de Queretaro, con dos festejos en la Plaza Victoria y ademas uno en la portátil de San Juan del Rio y otro en la Santa Maria. Resumenes de estos festejos apareceran en Jornada Taurina, televisión por Internet, este miércoles 17 a las 9 pm hora de Lima –repeticion sabados a la 1 pm- en el sitio web http://www.cablecom.com.mx/ (seleccionar En Vivo y después seleccionar Queretaro). El programa Jornada Taurina de Queretaro ha cumplido recientemente 3 años de emision, conducido por los brillantes periodistas Eduardo Robles, Paco Parra y Antonio Rivera.

Foto: mundotoro

domingo, 14 de diciembre de 2008

Quintaesencia

El Andi, sin trofeos por el juez


Desde México nos informan del festejo que cumplió el becerrista Andrés Roca Rey en Querétaro, México el pasado viernes 12 por la noche. Mereció una oreja ganada a ley ante un complicado novillito ante el que estuvo firme y lucido, desde el saludo capotero hasta su labor con la muleta, ligando pases por ambos pitones, muy quieto, resolviendo. Dejó un espadazo y aunque demoró en caer el novillo no fue obstáculo para que el público entregado le pidiera con fuerza un trofeo que el juez injustamente no concedió. No usó los palos por las complicaciones que traía el astado.

Su compañera la mexicana Paola San Roman pechó con un novillito que se dejó y estuvo un poco fría en su labor. Pinchó varias veces y descabelló otra más. En cuanto a los novilleros, Cristhian Hernandez tuvo uno complicado y estuvo muy valiente, lo mató bien, merecio una oreja que el juez tampoco entregó. Santiago Fausto pechó con uno malo de primero y en su segundo estuvo muy variado, dejando una buena faena. Recetó un estoconazo que hizo rodar al astado. Se le pidió las orejas con mucha fuerza y el juez con demora y a regañadientes concedió sólo una.
La plaza registró 3/4 de entrada y el ganado fue de la Herradura.

Almendralejo, dos orejas en 2a de Carhuayoc

LEOPOLDO ZUZUNAGA

En honor a de la Virgen Purisima, el pasado viernes 12 de diciembre se realizó la segunda tarde taurina en la locallidad de Carhuayoc - Ancash. Con lleno total en los tendidos del ruedo portátil y en tarde soleada, el matador de toros español Antonio Rodriguez "Almendralejo" hizo el paseillo en solitario, acompañado del subalterno Alberto Yabar.

En la lidia pechó con un ejemplar de Rosario Alvarez, colorado, terciado, que resultó manejable. El diestro lo recibe por veronicas y chicuelinas; coge los palos y coloca un buen par, el subalterno Yabar coloca los dos pares restantes. Con la muleta hinicia por doblones. Logra sacarle buenos pases de pecho y uno que otro derechazo. Receta una estocada tendida y hace rodar al animal cortando los dos apendices. El resto de la corrida estuvo a cargo de la cuadrila comica.

sábado, 13 de diciembre de 2008

David Gil, nueva etapa

El diestro español David Gil, de extensas y continuas campañas en nuestro país, anuncia que ha terminado la relación profesional que desde su llegada a esta tierra mantuvo con Rafael Montenegro. Así las cosas, para el año 2009 él mismo se encargará de sus asuntos. Para ello contactarse al 988276743. ¡Suerte para esta nueva etapa!
APUNTE: Ayer Gil toreó en Macusani - Puno y como de costumbre triunfó. Armó un escándalo con el segundo de Checayani al que cortó las dos orejas. El frances Julien Dusseing "El Santo" debió abreviar; El novillero peruano Jimmy Guia "El Greco", aviso; el novillero venzolano Antonio Jose Ramos, vuelta.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Cayetano habla de toros con el Principe Carlos

Corazón de Melón lo cuenta así:

Cayetano Rivera, que está totalmente recuperado y toreará a finales de enero en Venezuela y Colombia, ha viajado a Inglaterra como parte de la comitiva encabezada por Isabel Preysler, sus hijos Tamara y Julio José, y Nicole Kidman.

Fueron recibidos en privado por el Príncipe Carlos que estuvo muy interesado en hablar con Cayetano de los pormenores de su oficio como torero. La conversación fue muy fluida y en inglés (Cayetano cursó estudios en EEUU, pagados por su hermano Francisco, que no estuvo en la fiesta).

Perera recibe el premio ABC-ZABALA (Madrid)


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregó anoche al matador de toros Miguel Ángel Perera el primer Premio Taurino ABC-Vicente Zabala, en un acto celebrado en la Casa de ABC y que se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos del año para el mundo de los toros. (ABC) y el jurado fue.... (lee abajo)

Jurado de prestigio

El jurado del premio ABC, presidido por Catalina Luca de Tena, lo han integrado el maestro Juan Antonio Ruiz «Espartaco», TORERO
Victorino Martín GANADERO
José Luis Lozano, EMPRESARIO Y GANADERO
el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica;
Juan Lamarca, ex presidente de Las Ventas;
Javier Aresti, miembro de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao;
Pilar Vega de Anzo, miembro del Consejo de Asuntos Taurinos de la CAM;
María Dolores Navarro, concejala del Ayuntamiento de Madrid;
Pío García-Escudero, portavoz en el Senado del PP;
Francis Wolff, catedrático de Filosofía de la Universidad de París, quien no pudo asistir por sus obligaciones profesionales;
y Zabala de la Serna, jefe de la sección de toros de ABC.

OJO: PROFESIONALES, GANADEROS, PERIODISTAS TAURINOS, EMPRESARIOS, Y POLITICOS. TODOS AFICIONADOS DE RECONOCIDO PRESTIGIO QUE PARA NADA PUEDEN SER SOSPECHOSOS DE MANIPULAR DECISIONES O DE TENER INJERENCIA EN LA FIESTA PARA MAL ¿O NO?

Queda con esto demostrado que el señor Puigros en su página de los lunes es quien no sólo mal informa sino que tendenciosamente deforma o manipula a la opinión pública, sabe Dios con qué (¿oscuro?) interés. A juzgar por el cuerpo de su último editorial taurino en El Comercio, ventila recinllas personales con el ganadero Roberto Puga a través de su página insultanto además a gente honorable y respetable, no sólo vinculada al mundo del toro. Mal asunto.

Pepe Diaz triunfa en Carhuayoc

LEOPOLDO ZUZUNAGA

Ayer se realizó un festejo taurino mixto en la localidad de Carhuayoc - Ancash, en honor a la Virgen Purisima. Hicieron el paseillo el matador de toros mexicano Jose Diaz Beltran, quien dio una vuelta al ruedo y el matador de toros venezolano Rafael del Castillo quien actuo de sobresaliente. Lidiaron astados de las ganaderias de Rosario Alvares y Sais Pachacutec - Junin, poco manejables.

APUNTE: Se incumplió la Ley del Artista, no hubo peruano en el ruedo.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Uyuyuyyyyyyy


Este el cartel que circula sobre el festival "goyesco" para el 25 de enero en Acho "por aniversario de la fundación de Lima. NO se indica quien organiza, sino quien "auspicia"... y los auspiciadores son: Municipalidad del RIMAC y de LIMA.

El Andi torea mañana en México


Como informáramos aquí hace unas semanas, nuestro becerrista Andrés Roca Rey "El Andi" volverá a torear en México mañana. Será un cartel mixto en Querétaro, en la plaza de toros Victoria dentro de la Feria Internacional de esa ciuad mexicana. El cartel lo integran la novillera Paola San Román,los novilleros mexicanos Cristian Hernández y Santiago Fausto y el peruano El Andi. El ganado será de La Herradura. Al día siguiente se celebrará una corrida de toros con los matadores mexicanos Oscar San Román, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay, quienes lidiaran un encierro de Rodrigo Aguirre. De conseguir El Andi un triunfo el 12 podría tentar una repetición en este otro cartel.

Morante el 2 de febrero en La México

Morante de la Puebla hará su paseíllo el próximo 2 de febrero en la Plaza México. Unico que se conoce la fecha de su participación porque oficialmente aún no dicen nada los empresarios. Hasta donde conocemos, por ejemplo Manzanares creía que estaría en una de las fechas principales de ese mismo mes. Igual Juli y Ponce; también José Tomás. Ya veremos.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Honor


Fue un honor (inmerecido y que agradezco) presentar anoche el libro de mi amigo y contertulio don Alberto Alcalá Prada. "Las corridas de toros en el Perú", es una interesante y documentada recopilación de datos historicos y anecdotas de varios aspectos de nuestra fiesta. Nutrida concurrencia, de varias instituciones taurinas, periodistas, aficionados, empresarios, ganaderos pero sobre todo amigos de Alberto.

El acto se inició con unas palabras del Presidente del Centro Taurino de Lima, don Luis Iturry, recordando al gran Raúl De la Puente Raygada al cumplirse 60 días de su partida y porque también celebramos y con total merecimiento, los 109 años de vida institucional de esa importante institución de aficionados ¿acaso la decana en la América Taurina????


DATO: El libro está a la venta y pueden adquirirlo contactándose con el autor a la dirección alcala265@hotmail.com

De cuidado (reloaded)

Ya no saben qué hacer para ¿limpiar? su imagen o ¿re-acomodarse? para seguir haciendo barbaridades. ¿cuánto les durará el "nuevo" consejo del Rímac? Hasta que el alcalde cambie de idea o sea otro grupo de regidores los que ganen fuerza política, que es así como manejan el consejo taurino del Rímac: políticamente.

Dicen que ahora el que tiene la fuerza en el municipio es el regidor Carlos Caballero Peña (PPC) porque si bien impidió que vacaran al alcalde el pasado mes de Julio, ahora estaría en el bando contrario. ¿? Sin embargo, al caballero le piden cuentas por el festival/encerrona de Michelito del pasado mes de Febrero en Acho, mismo del que Tapia fue promotor de la parte artística (a confesión de parte)


Aún cuando no se ha hecho pública la conformación del "nuevo" consejo taurino del Rímac será que ¿juntos estarán otra vez manejando los asuntos taurinos del distrito? porque juntos estuvieron en el del 2007. Como juntos estuvieron en los líos de las pachangas de este año en Acho.

Frescura!!!!


La nueva ordenanza, osea el último capricho de Leyton y sus amigos, dice en uno de sus considerandos que la salida del representante del "SUMANOTOPE" (así de mal escrito) es por "incompatibilidad... por mantener un estrecho contacto e injerencia en la fiesta como parte interesada que defiende los intereses de los toreros"


¡qué frescura la de Leyton! Dos años se demoró en darse cuenta pero... si el señor Pacheco del SUMATONOPE ¡RENUNCIÓ! denunciando en una carta las inmundicias del Rímac!!!!! Fue apenas terminada la feria, mucho antes que Leyton publique esta ordenanza con fecha 6 de diciembre.


Así queda el artículo 81

El alcalde del concejo distrital cuando en su circunscripción cuente con alguna plaza de toros de primera o de segunda categoría, constituirá cada año un consejo taurino, el mismo que actuará bajo su presidencia y estará integrado por:

1. 4 regidores representantes de la autoridad municipal elegidos por el concejo municipal
2. 4 represenantes de asociaciones de aficionados taurinos formalmente constituidos.

Rímac reformula consejo taurino (una más)

La municipalidad del Rímac reformuló -así lo dicen- la composición del consejo taurino de su distrito mediante la ordenanza muncipal 182, publicada en la separata de Normas Legales del diario “El Peruano” con fecha 6 de diciembre que además modifica el reglamento de espectáculos taurinos en el punto 81.

El "nuevo" consejo taurino del Rímac estará integrado ahora por el alcalde distrital, que lo presidirá, cuatro regidores representantes de la autoridad municipal elegidos por el Consejo Municipal, así como cuatro representantes de asociaciones de aficionados taurinos, formalmente constituidos.

Dicen que con este nuevo consejo taurino de cinco políticos y cuatro más mantienen los principios de no discriminación, igualdad ante la ley, defensa de los aficionados, defensa de la fiesta nacional y pluralidad. ¿quién les cree?

Recordemos

La anterior "reformulación" surgió bajo la ordenanza 159 del 12 de octubre del 2007. Por ella, se nombraron como integrantes al alcalde Víctor Leyton Díaz, los regidores Marisella Vidal Rodríguez, Carlos Caballero Peña y Luis Encinas García, el representante de la Peña Taurina Tendido 16, Eduardo Luis Llanos Vidal; el representante de la Peña Taurina Tendido 10, Carlos Rolando Tapia y el representante del Sindicato Único de Matadores y Novilleros del Perú, Víctor Hugo Pacheco Enrico, este último también formó parte del consejo taurino del Rímac 2008 y renunció ante las irregularidades del alcalde en la concesión de los trofeos de este año.

La razón para el cambio del 2007, y con ello quitar de en medio a los estamentos taurinos y peñas constituidas en número de 11 representantes más el alcalde, porque dijo que de acuerdo a los artículos 82 y 84 del reglamento taurino, los miembros del consejo deben ser imparciales y no deben tener vinculación legal o comercial alguna con la empresa ya sea como parte de ella, como ganadero, criador o torero. Fue tan bueno el cambio que desde el 2007 han cambiado ya dos veces de conformación en su consejo taurino. Y sólo le preocupa cuántos políticos incluye.

¡Faenón! (y no de Quimper...)

martes, 9 de diciembre de 2008

Rareza


Torear, y a caballo, un búfalo. Fue el rejoneador Joao Moura hijo. Así lo cuenta Burladero. Sucedió en Ecuador en la ganadería del matador Paco Barona. El bicho que tenía más de 800 kilos, dicen que embistió con clase y humillado...

Vicente Barrera no sabe nada


A esta hora que posteo, he abierto mi correo y recibo el mensaje del diestro español Vicente Barrera indicando que "me informan que estoy anunciado para un festival en Acho a finales de enero y no se nada al respecto... no comprendo quien ha sido el responsable de anunciarme. Mi preocupacion es por la aficion de Acho a la que debo tanto y a la que tanto respeto y te ruego encarecidamente y en la medida de tus posibilidades que informes de esta circunstancia pues por nada del mundo me gustaria que ningun aficionado pensara que al final decidí no ir a Lima, con la falta de respeto que ello supone".

Aprovecho para contar que T-Lima me informó que no están detrás de la organización del anunciado festival. Si alguien sabe quién lo organiza, favor informarnos.

Cubas, Esteve y Barrantes triunfan en La Encañada

Dos tardes de toros se verificaron los días 7 y 8 de diciembre en La Encañada, Cajamarca con el triunfo de los nacionales Cubas y Barrantes y el español Esteve.

1ª tarde. Lleno en los tendidos, se lidió ganado de Punta Hermosa, Salagual el segundo y un becerro de Moyococha que hizo cuarto, complicados. Miguel Ortas "Miguelete" (Mex), silencio en su lote. Juan Carlos Cubas, ovación; David Esteve (Esp) dos orejas y silencio; Salvador Díaz (Per), silencio; y Antonio Rojas "El Tony" (Per), becerrista, vuelta.

2ª tarde. Otro lleno. Se lidió ganado de La Viña y El Olivar. Juan Carlos Cubas, oreja en cada uno de su lote. Julien Dusseing "El Santo" (Fra.) silenciado; Emilio Barrantes (Per) dos orejas y oreja.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Cambios en Francia

Ya nos lo habían adelantado los taurinos galos que estuvieron por la Feria del Señor de los Milagros... que el manejo de algunas plazas de toros cambiaría radicalmente y esto lo confirma hoy Zocato, el más reconocido periodista taurino francés. Aquí extractos de su artículo.

En las tranquilas tierras galas, se celebraron casi 200 espectáculos en 2008. Ahora, dos de sus siete plazas de primera -Mont de Marsan y Bayona- salen a concurso con nuevos modelos y reglas.

Siete plazas de cuarenta y tres pertenecen a la primera categoría francesa: Arles, Bayona, Beziers, Dax, Mont de Marsan, Nimes y Vic-Fezensac. Los hermanos Jalabert y Alain Lartigue dirigen el circo romano de Arles, que saldrá a concurso dentro de dos años.

Bayona, Mont-de-Marsan y Vic-Fezensac llevan décadas trabajando con la familia Chopera. Béziers es territorio de Robert Margé durante más de quince temporadas, el ayuntamiento de Dax maneja directamente sus ferias, y por fin Nimes, también a concurso en 2010, tiene a Simón Casas como empresario y papá artístico.

Al final de sus respectivas clausuras taurinas, las ciudades de Bayona y Mont de Marsan -más de medio siglo en manos de los Chopera- decidieron, por voz de sus alcaldes, cambiar las formas de administrar sus ferias, el modelo de gestión, que pasa a ser directo para la plaza bayonesa. El pliego de condiciones requiere la organización de seis corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores. Cuatro tardes serán reunidas para formar el ciclo de Bayona, del 6 al 9 de agosto de 2009. Tres fechas más, el tradicional 15 de agosto y la Feria del Atlántico, los 5 y 6 de setiembre. El candidato elegido tendrá estatuto de mandatario.

En 2008, la factura de los toreros superó los 800.000 euros con un IVA. de 19,5 por ciento. Ahora, al ser pagados directamente por la municipalidad, no existe IVA. y se reduce este impuesto al 5,5 por ciento para la compra de los toros. El ahorro global rozaría los 250.000 euros, algo sabroso en tiempos de vacas flacas.

El próximo 16 de diciembre, a las once en punto de la mañana, sabremos los nombres de los interesados en ser mandatarios durante diez meses: «Hasta ayer -comenta Olivier Barratchart, director del coso bayonés-, siete candidatos han pedido el pliego: la Casa Chopera, Alain Lartigue, Marie Sara, Victor Mendes, Carlos Zúñiga, Fernández Meca y Roberto Piles. Respecto al contrato de tan sólo una temporada, hemos estado obligados a respetar los tiempos mínimos que exige la ley tratándose de mercado público. Un concurso para tres u cuatros temporadas no hubiera sido realizable antes de febrero. Demasiado tarde para contratar toros y toreros. Al finalizar 2009 haremos otro concurso. Lo que necesitamos es un asesor taurino como los hay por ejemplo en Santander y en Bilbao».

El caso de Mont-de-Marsan, cuya feria está programada del 17 al 21 de julio, es algo diferente. En los años anteriores, era el Comité de Fiestas quien se ocupaba de comprar «llaves en mano» los carteles a la Casa Chopera. La nueva alcaldesa decidió durante la primavera pasada cambiar de modo y traspasar las cuentas al ayuntamiento de la capital del departamento de Las Landas. El concurso permitirá elegir un prestatario de servicios para tres temporadas más, una con acuerdo mutuo. Dentro de las varias condiciones del pliego, el prestatario deberá escoger los toros dentro del «tercio superior» de las camadas y proponer para cada cartel al menos dos toreros del grupo A.

Los candidatos harán propuestas sobre cuatro corridas y una de rejones, quedándose libres de montar por su cuenta una quinta corrida, una novillada picada y varias sin caballos. Se juzgarán también aspectos como el entorno de las fiestas, la creatividad e ideas nuevas sobre la Feria de la Magdalena de la plaza del Plumaçon, siendo con un 40 por ciento la experiencia profesional la parte la más importante de la baremación de este concurso. El 10 de diciembre se conocerá la lista de los licitantes, que serán recibidos individualmente por la comisión municipal. Los Chopera, Marie Sara, Lartigue, Jalabert, Marie-Pierre Callet, Michel Bonnafé y dos sociedades españolas han pedido el pliego hasta hoy. Muchos se preguntarán sobre la supuesta -ahí está Marie Sara- ausencia de Simón Casas. De todas formas, parece que al empresario le motiva más Mont de Marsan por su mayor margen de maniobrabilidad creativa que Bayona.

Figuras a La México

el 18 de enero actuaría José Tomás con una corrida de Fernando de la Mora;
el 25 lo haría El Juli;
el 1 de febrero Enrique Ponce, con toros de Teófilo Gómez.
En en el resto de los carteles, que se darían los días 29 de enero, 2 y 8 de febrero, aparecerían los nombres de José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Cayetano Rivera Ordóñez y Pablo Hermoso de Mendoza, quien reaparecía después de su lamentable y larga ausencia. Del único que poco se habla, aunque es de los que más importa y será base de las combinaciones, es del francés Sebastián Castella, cuyo nombre vendría a poner la cereza del pastel. (Guillermo Leal)

Así no es, señor alcalde

(publicado en Expreso hoy por R. Aramburú)

Debo dejar meridianamente clara mi intención: no pretendo bajo ningún concepto cuestionar decisiones, sólo turbios procedimientos detectados con evidencia suficiente en el accionar de la autoridad política de la feria. Leyton ha sufrido lo que la mayoría de los alcaldes del Rímac – todos absolutamente todos, ignorantes en toros – sufren al llegar al sillón municipal del distrito (Gloria Jaramillo y Luis Lobatón son dos ejemplos buenos): se sienten, de repente, que son los dictadores de Acho. Y les es difícil resistir la tentación de ejercer como tales porque les rinde réditos políticos (o económicos, que también los hay) Pero como no conocen el tema y tienen hambre de figuración son presa fácil e influenciables de taurinos interesados en manejar Acho como el año pasado.

Desde Puiggrós hasta Rolando Tapia, pasando por toda una gama de resentidos, le hicieron cometer la más grande barbaridad en la historia de la feria: declarar desierto el premio con un jurado hecho a su medida cuyos miembros, por supuesto, nunca dieron la cara y lo dejaron quemarse solito. Pero no aprende. Por lo que le escuché en la conferencia del día que se otorgaron los premios de este año y a la luz de las informaciones que manejamos ha habido más de una acta definitoria, se ha cambiado de opinión según el interés del alcalde y al final se ha premiado de acuerdo a éste. Hartos de tanta inmundicia le renunció el único representante gremial que tenía, Víctor Pacheco, y él mismo defenestró al final – acusándolo de juez y parte – a su incondicional Maguiña, juez de plaza. Y sigue con la estúpida cantaleta que los estamentos profesionales del toro no pueden determinar los premios. Insisto, como si la opinión de los médicos de Acho, por ejemplo, o de los periodistas taurinos pudiera colisionar con intereses de los premiados. Toros o toreros. Absurdo. Así no es.
Estamos de acuerdo que debería haber un solo premio máximo pero el hecho que no lo haya es exclusiva culpa suya, por figuración o interés, o ambas (que es lo que me temo), no hay otra. Enmiende usted Leyton, llame a todos los que tiene que llamar y a los que quiera llamar pero dignifique su labor, porque tanta podredumbre da náuseas.


DIGO YO: Visto lo visto y actuado lo actuado por Leyton este año, sumado a lo hecho el anterior, el único trofeo válido es el que otorga el Consejo Taurino de Lima, porque mantiene la categoría y prestigio de la feria que es de todos, no del alcalde del Rímac. Y de seguir así, con fronterizos políticos que cada 4 años entran a regir los destinos de ese distrito... bien vale la pena que el Rímac abdique y que el Consejo Taurino de Lima quede instalado como está...

Perera reaparece en Moroleón


Por Pedro Abad-Schuster. Periodista grafico taurino.

Moroleón (Mex) es una ciudad con toros cada año en enero, en el marco de los festejos de la Feria de la ciudad, y sus desfiles, reinas de belleza y eventos culturales. Ubicada en Guanajuato Mexico, muy cerca de Morelia y a 3 horas de Guadalajara, pronto sera conocida a nivel mundial por una noticia ya confirmada.

Renovación 2000 de Jose Antonio Gonzales Chilolo presenta el 15 de enero proximo a Miguel Angel Perera, triunfador absoluto de la temporada 2008 en España y del serial Aguascalientes en abril 2008. Regresa Perera luego de su sangrienta encerrona en Las Ventas Madrid. Es una reaparición muy esperada en el planeta de los toros luego de 5 operaciones quirurgicas.

Miguel Angel Perera va a torear tambien en Motul el 18 y el 20 de enero participa de la famosa Feria de Leon, al igual que Jose Tomas y El Juli. De seguro estará tambien en la Plaza Mexico en enero y febrero. Que momento vive en su carrera este torero. Es la nueva figura en el mundo de los toros. Le espera una temporada impresionante en 2009, si se recupera plenamente.

APUNTE: Estuve presente en la Feria de Moroleon hace 2 años y hubo reventa para ver a Pablo Hermoso y El Pana en el mismo cartel. Seguro que con Perera sucuderá igual.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Peruano toreará en Honduras

Nos cuenta el novillero peruano David Carras, afincado en México, que el próximo domingo 14 de diciembre toreará en Honduras por sus celebraciones de fiestas navideñas. Alternará con los matadores mexicanos Manolo Mejía y Guillermo Gonzales "Chilolo" con toros de San Carlos, ganadería hondureña que tiene procedencia mexicana Xajay que debuta el miercoles.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Arte y figura. El Andi en Zihuatanejo (Fotos)

Hay quien dice que ver torear no es sólo apreciar el muletazo sino también la postura, o apostura, del torero, su naturalidad, los gestos ¡la mano que no torea dice mucho! Miren, observen!!! disfruten. El Andi en su último paseíllo en México.


video

Confirmado. El Andi torea en México

Ya está confirmado. El Andi toreará otra vez en México. En Querétaro estará el próximo viernes 12 como lo adelantáramos aquí. Será en el marco de la Feria Internacional de Querétaro y con posibilidad de repetir, abriendo cartel, al día siguiente. Existe también la posibilidad que pueda torear en Pachuca el día 14. La procedencia de los erales está por definirse, puede que no sean de la anunciada La Herradura.

Los festejos del 12 y 13 son eventos programados dentro del marco de la Feria Internacional de Querétaro 2008 en su LXXIII edición. No es la Feria de la Virgen de Guadalupe como se ha dicho, pero tiene una significación especial por elegirse el día de la Virgen para inaugurar la plaza de toros pórtatil "VICTORIA", misma que ya está incrita en las instituciones correspondientes como plaza fija y con la importancia que tiene cualquier otra en la ciudad de Querétaro, que con esta cuenta ya con 3 plazas de toros.

Morante derramó esencias ayer en Quito

Morante, ovación y oreja; Sebastián Castella, ovacionado en su lote y Diego Rivas de Ecuador, silencio y oreja. Los toros de Huagrahuasi y Triana, nobles en general.

Toros de preciosa lámina, de nombleza absoluta, de gran recorrido y fijeza, con qué codicia han seguido los engaños de los toreros. Hoy ha triunfado el toro bravo ecuatoriano (Carmen Toledo)

El hacedor de las mejores faenas fue Sebastián Castella, pero sus reiterados fallos con la espada rebajaron la admonición del público al palco para pedir orejas... se vio al diestro sevillano con ganas, muy decidido ante un toro de Triana, tardo y propenso a rajarse, de ahí que su lidia quedara construida como un puzle, a base de fragmentos, algunos de gran belleza, pero la faena de muleta quedó incompleta... la faena al cuarto toro soso, de poco empuje, tuvo luminosas intermitencias. Por momentos, Morante se mostró preclaro y artista, pero tampoco aquel trasteo alcanzó suficiente espesor y fundamento. (Javier Hurtado de Tendico Cero)

Más nombres para la temporada nacional

Nos informa Rafael Montenegro que los diestros mexicanos Antonio García "El Chihuahua", Pepe Murillo y Ernesto Castellón así como el español Juan Beldda anuncian que harán temporada en el Perú a partir de enero del 2009. Empazarán en Cajamarca.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Uno al día

Lo bueno hay que degustarlo. Por eso, y aunque evidencia limitaciones al no poder estar en el callejón de la plaza para filmar, sí que hacemos un esfuerzo por ofrecer información e imágenes que capturamos desde el tendido, especialmente del ambiente que vivió nuestra Bicentenaria plaza de toros de Acho la histórica tardel del 23 de noviembre pasado, con la maestría señorial e imperial de Enrique Ponce que se paseó por las arenas del Rímac como si fuera su casa; del engreído Sebastián Castella que se entregó a mil y de El Fandi, que convirtió los tendidos en un loquerío cada tercio de banderillas.

Así, empezamos con la primera entrega, la salida al ruedo, que tuvo historia, y la primera faena de la tarde en muleta de Ponce que marcó alto el nivel de la tarde...No les verá las caras, pero sí el corazón.¡disfruten!

Nuevo libro taurino

El próximo 9 de diciembre a las 20.00 horas el cronista y amigo don Alberto Alcalá Prada presentará su libro "Corridas de Toros en el Perú" en el local del Centro Taurino de Lima, ubicado en el Jr. Ayacucho 883, Magdalena del Mar.

Esa noche también se hará un homenaje al periodista y socio honorario del CTL don Raúl de la Puente Raigada, recientemente fallecido.

martes, 2 de diciembre de 2008

Vuelta al ruedo para Bryan Mendoza en Trujillo

JOSE PLASENCIA desde Trujillo

Este domingo 30 de noviembre se realizó un festival taurino ennuestra ciudad. Con media plaza realizó en solitario el paseílloBrayan de Mendoza de Puno para lidiar y matar un novillo de San Pedroque se dejó torear.Inicia su presentación en el albero trujillano con una largacambiada para luego realizar verónicas a pie juntos que fueronpremiadas con el aplauso del respetable. En el último tercio sacó al burel series de derechazos para rematar con el pecho y eldesplante, de la misma manera molinetes y algunos pases por alto. Mató de pinchazo y estocada caída. Vuelta al ruedo y ovación delos aficionados.

Brayan de Mendoza, quien participó en la cuarta eliminatoria delconcurso Trujillo busca un torero y con 14 años, abandonó el cosoentre aplausos, dejando un grato ambiente por lo realizado en supresentación demostrando tener oficio y ganas de salir adelante.

Fotos: Luiggi Honorio y Martín Nieto Polo.