viernes, 16 de enero de 2009

Caballo mexicano el mejor en España

Pirata, el caballo mexicano de Pablo Hermoso de Mendoza ha sido considerado el mejor caballo toero de España en la pasada temporada por Aplausos. Pirata, de raza azteca, debutó en el 2008 con el rejoneador navarro pero perteneció al rejoneador mexicano Eduardo Cuevas. Pablo dice:
"Por bueno que sea un caballo, si no se le estudia y trabaja, es imposible que desarrolle cuanto lleva dentro. En principio tuve que dedicar tiempo para coordinar sus movimientos y evitar que se dejara tropezar por el carretón. Pero, como es un caballo muy receptivo, aprendió pronto y comenzó a progresar con rapidez. No empezó bien el año y fue a partir de San Fermín cuando empezó a mejorar. Y, en agosto, por su eficacia y seguridad, se convirtió en imprescindible.”
"la suerte, hace exactamente como a mi me gusta. Cuando cojo el rejón de muerte se crece y se percata de lo que tiene que hacer. Parte cuarteando. Después a medida que se va aproximando al toro, se sitúa justo frente a él en línea recta. Entonces se enfrontila, se engalla, y cuando entra en su jurisdicción busca el pitón derecho, lo mira de arriba abajo, vacía su embestida, se para un instante en el centro de la suerte y es entonces cuando aprovecho para hundir el rejón... En su faceta torera, destacaría su coraje, su valor seco y sereno, además de su intuición y expresividad, procedentes de las influencias del caballo lusitano”.
¿Será el sucesor de Sarmata?
Pablo dice: “La pérdida de “Sármata” la acusé. No es fácil disponer de un caballo con la calidad y el carisma de él. Lo tenía todo y me hizo disfrutar todas las tardes... Si quieres que establezca las diferencias entre uno y otro, te diré que “Sármata” se movía más, tenía más pellizco y era más artista. “Pirata” es más elástico y más hábil. Son dos caballos distintos, pero ambos de excelente calidad.”
“Pirata” es hijo de otro gran caballo del último tercio que perteneció a Pablo Hermoso de Mendoza y que era “Fósforo”. Lo adquirió a finales del 2007 procedente del rejoneador mexicano Eduardo Cuevas. Debutó en la plaza de toros de Monclava (Coahuila) el 16 de noviembre de 2.007 y en la última temporada en España, “Pirata” solo ha dejado de actuar en cinco festejos (dos de ellos a “la portuguesa” y por lo tanto sin último tercio) y los otros tres por decisión de su jinete.
Fuente: Ovaciones