sábado, 24 de enero de 2009

Consejo Taurino de Lima responde

El Consejo Taurino de Lima ha hecho llegar al señor Francisco Miro Quesada Rada, director del Diario El Comercio, carta notarial de fecha 19 de Enero 2008, en la que adjunta la presente copia que les enviamos, por motivo del articulo editorial que fuera publicado por el señor Bartolomé Puiggros Planas el Lunes 8 de Diciembre en la sección taurina de dicho diario.

Con esto, los miembros de este Consejo hacen publico su rechazo a las difamaciones y mentiras que en el articulo en mención se permitió el cronista hacer sin sustento, faltando la honra de quienes conformamos el Consejo Taurino de Lima y faltando a la ética profesional al mentir a los aficionados. Aquí el texto.


Lima, 29 de diciembre de 2008 Señor Francisco Miro Quesada Rada
Director del Diario El Comercio
Lima.-

De nuestra consideración El pasado lunes 8 de diciembre el ingeniero Bartolomé Puiggros Planas (en adelante BPP) , encargado de la sección taurina del diario de su digna dirección, publicó un editorial por el cual se mal informa a la opinión pública en relación a varios aspectos de la actualidad taurina de nuestra ciudad. Los firmantes conformamos e instituimos desde el año 2007 el CONSEJO TAURINO DE LIMA en respuesta a la conducta del alcalde del distrito del Rímac, que decidió eliminar al Consejo Taurino del Rímac, que hasta el año 2006 funcionó con la participación colegiada de los representantes de TODOS los estamentos de la Fiesta Taurina de nuestro país, según lo estipulaba el Reglamento Taurino del Rimac aprobado el año 1999.

En efecto, cuando el nuevo alcalde del Rimac adoptó esa equivocada decisión de reemplazar a los estamentos y aficionados por regidores de su concejo edil en mayoría y por algunas otras personas recomendadas por la empresa de turno, fue que la centenaria asociación de aficionados Centro Taurino de Lima no aceptó ser parte, como tampoco aceptó el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú.

Por este motivo, todas las principales y mas representativas instituciones taurinas del país, que hasta ese momento nos reuníamos cada año bajo la convocatoria del alcalde del Rímac, decidimos auto convocarnos y formar el Consejo Taurino de Lima, incorporando a él a destacados y conocidos aficionados de Acho, para que en forma democrática y alejados de intereses políticos, nos mantengamos cohesionados para velar por los intereses de nuestra Feria Taurina, de sus abonados y del prestigio de los trofeos Escapulario de Oro y Plata. Los hechos sucedidos desde entonces nos han dado la razón.

PRIMERO: Porque la decisión del CONSEJO TAURINO DE LIMA de otorgar el trofeo Escapulario de Oro 2007 al diestro Enrique Ponce alejó a la imagen taurina local de pasar a ser el hazmerreír internacional, ante la absurda decisión del alcalde del Rímac y de su nuevo y manipulado consejo taurino, al decidir declarar desierto ese trofeo alegando que la faena triunfal del maestro Ponce fue hecha a un toro manso.

SEGUNDO: Porque este año, la denuncia públicamente efecuada por el representante del Sindicato de Matadores de Toros del Perú SUMATONOPE ( quien por ello renunció a seguir en ese consejo taurino del Rímac), nos ha revelado la forma irregular y arbitraria en que el mismo alcalde del Rímac cambió la decisión que otorgaba el trofeo al toro triunfador, desconociendo lo acordado y firmado en acta el día anterior.

Los integrantes del CONSEJO TAURINO DE LIMA ratificamos que nuestra intención es la de mantener la categoría y prestigio de nuestra tradicional Feria Taurina y de los trofeos Escapularios de Oro y Plata, sujetos estrictamente a consideraciones y valoraciones taurinas. Por eso, para ceñirnos a la verdad, detallamos las inexactitudes vertidas por BPP.

DICE BPP: Refiriéndose al reglamento. "valientemente lo cambió, porque legalmente podía y quitó las entidades con intereses en el espectáculo y puso en el Consejo Taurino a regidores y abonados que pagan su localidad".FALSO. Las personas nombradas a dedo por el alcalde Leyton son regidores de su comuna, mal pueden sostener no tener intereses en el espectáculo que están llamados a regular y del cual recaudan un impuesto que afecta con 10% el precio de las localidades. Además BPP intenta confundir a la opinión pública justificando con el término "valentía" la conducta del alcalde que cambió el reglamento para dominar las decisiones sobre los aspectos y premios taurinos, favoreciendo asi sus intereses políticos y/o personales.

DICE BPP: Que el Municipio del Rímac ha registrado en Indecopi los trofeos Escapularios de Oro y Plata. FALSO porque si bien los expedientes 364367/OSD, 364368/OSD y 364369/OSD (que incluyen la pretensión de registrar el término generico " consejo taurino" ) fueron presentados el 26 de Agosto 2008, la publicación en el diario El Peruano, requerida como paso previo a su evaluación, recién la han realizado el pasado 26 de noviembre, fecha desde la cual deberán correr 30 días hábiles en la que todos los ciudadanos pueden hacer llegar a Indecopi sus posiciones contrarias a estos registros. Por tanto, mal pueden estar registrados a nombre del Municipio del Rímac estas denominaciones, si aún Indecopi no ha resuelto ninguna de sus pretensiones, a las cuales por supuesto nos opondremos con fundamentos.

DICE BPP: "En el 2000, cuando Roberto Puga tomó la empresa, promovió cambios en el reglamento, como ese de esos nuevos integrantes del Consejo Taurino, que también se podía cambiar y añadir personas como en alguna oportunidad se hizo…"
FALSO. El actual Reglamento Taurino del Rímac se promulgó en el año 1999 (el señor Puga fue empresario de Acho desde el año 2000) y fue resultado de un trabajo conjunto y consensuado de todos los estamentos de la fiesta reunidos en muchas sesiones de trabajo y con ellos la autoridad edil del Rímac, alcaldesa Gloria Jaramillo, y la empresa Deltron en aquel entonces gestora de la Feria del Señor de los Milagros. Esta situación se mantuvo la siguiente gestión municipal del alcalde Luis Lobatón y el primer año del actual alcalde Leyton. Este Reglamento del año 1999, vino a sustituir los elaborados en 1979 y 1990, los que contaron en su elaboración con la colaboración protagónica de BPP. En ellos paradójicamente se estipulaba que "la Autoridad Municipal designará un jurado de seis (6) miembros integrados por dos miembros nombrados por la Autoridad Municipal, uno de los cuales la presidirá, un representante de los críticos taurinos, un representante de los toreros retirados y un representante de los ganaderos". Mal pudo la fórmula ser buena entonces y perjudicial desde 1999 hasta el 2006, cuando lo que estableció el Reglamento Taurino de 1999 fue que a los delegados de cada gremio no los escogía el alcalde del Rímac, sino que eran designados y acreditados por su propia institución, con lo que se obtuvo un órgano que siempre actuó de manera consensuada y democrática para valorar por votación los trofeos de la feria y otros asuntos propios de su desarrollo.

Cabe recordar que los premios importantes del mundo taurino (Sevilla, Madrid o Bilbao y otros) tienen jurados integrados mayoritariamente por profesionales vinculados a la Fiesta de los Toros (toreros retirados, ganaderos, periodistas, empresarios, medicos) así como por reconocidos aficionados de cada ciudad.

Por lo expuesto, rechazamos enfáticamente lo vertido por BPP en su artículo del pasado lunes 8 de diciembre, porque no somos personas que nos dejamos manipular e influenciar por nadie como pretende meliciosamente hacer entender BPP en que señala que recibimos presiones del ganadero Sr. Roberto Puga que influyen en nuestras decisiones, y es preciso señalar en defensa no solo de nuestro Consejo sino en el de la honra del Sr. Roberto Puga, que éste en ningun momento a tratado de influenciar en ningun miembro del Consejo.

En conclusión, BPP denuncia en su artículo la falta de respeto a la ley y a los reglamentos, pero asesora, apoya y defiende a un alcalde que no ha hecho otra cosa mas que violar el Reglamento Taurino vigente aprobado por esa comuna, al que ha convertido en letra muerta acomodándolo a su voluntad e intereses.

Consejo Taurino de Lima
Firmado por sus miembros