martes, 20 de enero de 2009

Gil y Barrantes, a oreja en la 1a de Jesús

El Lunes 19 de enero se realizó la primera de feria en Jesús, Cajamarca, con el siguiente resultado: Davil Gil, oreja y ovación; Antonio Garcia "El Chihuahua" (Mex), vuelta y ovación; y Emilio Barrantes, oreja. A plaza llena se lidiaron toros de Vista Alegre, que dieron diverso juego, y uno de Salagual, malo. Todos terciados y presentados con poco esmero. Tarde en que la autoridad cobró demasiado protagonismo. Incidencias: Hasta el momento de iniciarse la corrida el tiempo era desapacible, continuas lluvias que hacían pensar en la suspensión, hasta que salió el sol.

Abrió plaza el novillero Emilio Barrantes, se esfozó pero su trasteo no alcanzó cotas mayores aunque el público estuvo con él. Mató de una entera desprendida. Oreja en el único que estoqueó. Davil Gil, variado en el saludo capotero, por verónicas y delantales, y luego de rodillas empiaza con la muleta en series largas, cambios de manos, pases por alto hincado en la arena para luego despachar al burel de una desprendida que lo hace rodar sin puntilla. Oreja. En el otro, que saltó inmediatamente por problemas en chiqueros, destaca con la muelta en un trasteo por ambas manos, muy técnico y no conecta con el público. Despacha a la primera y sólo recibe del público una ovación, poco premio a su labor.

El Chihuahua aprieta el acelerador y de rodillas con una larga de pavor pone las cartas sobre la mesa pero es en banderillas cuando el publico le dice el si rotundo a su debut, disfrutando y aplaudiendo su labor. De muleta, en faena voluntariosa consigue conectar y jalean su labor que no agradece el astado. Pincha dos veces antes de pasaportarlo y pierde trofeos. Vuelta. En su segundo, está lucido de capa y en banderillas el 3o tiene ejecución lenta lo que puso mucha emoción. En muleta el mexicano planta cara ante las complicaciones del Salagual, arrancándole pases meritorios que el público reconoce. Recibe en la suerte suprema y una basta. Ovación.