martes, 27 de enero de 2009

Para recordar...

En el mejor de los casos, el decano tenía una "espada de Damocles" encima...

..Así llegó 1974, entre el asedio oficial a la prensa opositora, presiones vía la justicia sometida al gobierno, deportaciones, autocensura para evitarse problemas y permanentes puyazos entre medios de comunicación adictos y adversos.
... En marzo fue creado el Sistema Nacional de Información (SINADI) a cargo de un general. Su función, decía la norma legal, consistía en coordinar la comunicación de los medios de comunicación del Sector Público Nacional. En la práctica era algo más, presionaba a los medios privados y, según se decía, sugería qué periodista debería ser deportado.
... La noche negra de la prensa llegó el 27 de julio, fue un hecho sin precedentes en la historia política peruana. En las primeras horas del nuevo día, mediante un decreto que recién ese mismo día publicaría “El Peruano”, el gobierno toma para sí los diarios de Lima. Comités directivos nombrados oficialmente asumen la administración en reemplazo de los dueños que son despojados de sus empresas, apoyados por las fuerzas policiales en un gran despliegue de seguridad.
APUNTE: Por todo esto, que es historia, no alcanzo a comprender cómo un diario como El Comercio permite que en sus páginas se reviva esa época oscura de la historia de nuestro país. A ellos les confiscaron su propiedad y un gobierno democrático se las retornó en 1980. Otros no tuvieron la misma suerte porque "cobraron". ¿Acaso no fue una "venta" bajo presión? ¿o eso o nada? Fue ¿justiprecio lo que recibieron? o lo que ellos buenamente quisieron pagar... hay mucho tomate aquí....