lunes, 16 de marzo de 2009

José Tomás, Juli y Pinar a hombros (Fallas)

3 resultados 3, del fin de semana en la Feria de Fallas. Destacan las salidas a hombros de José Tomás, El Juli y Rubén Pinar.

VIENRES 13. Rubén Pinar a hombros.
Hablan de "figura en ciernes"... en todo caso Daniel Hernanz señala "Se nota la mano del apoderado (maltratado casi siempre) Santiago López, ese mago loco y romántico fabricante de toreros... se encuentra en evolución ascendente, en pleno crecimiento y proceso de asimilación y maduración". Del Moral apunta: "Más por fácil y suelto que por verdaderamente resuelto (Pinar) cortó una oreja de cada toro del mejor lote en una corrida de Peñajara que echó otros dos de nota (primero y quinto) con los que ni Salvador Vega ni Luís Bolívar anduvieron como todos esperábamos. Al malagueño le vimos mucho más animado pero sin dar el paso que necesita para salir de donde se encuentra, y al colombiano por bajo de sí mismo, sobre todo tras la gran temporada que acaba de cuajar en las Américas".
Viernes 13 de Marzo. 7ª de Fallas. Media plaza.Toros de Peñajara, bien presentados y manejables en distinto grado aunque flojos y bajos de raza varios de ellos.Salvador Vega, vuelta al ruedo tras petición y aviso y silencio.Luis Bolívar, silencio y silencio tras dos avisos.Rubén Pinar, oreja y oreja.
SABADO 14. Juli y Fandi por la puerta grande. (primer lleno por las figuras)
Bajo el sugerente título "impossible is nothing" Hernanz apunta de El Juli: "Ahora, convertido en maestro, mantiene Julián la ambición del comienzo asolerada con un poso, una madurez y una capacidad que asusta a los propios toros. Sólo de esta forma se explica la demostración de esta tarde en Valencia con el lote más agrio de todo el conjunto lidiado con los dos hierros de Borja Domecq, que avisó también del desembarco de las figuras en Valencia". En tanto que Del Moral señala: "Si importante fue la primera faena de Julián López frente a un fiero animal que había cogido de muy mala manera al peón Álvaro Montes – lo mejor con mucho de la tarde -, habilidosísima resultó la que enjaretó al quinto, un basto toro de Vegahermosa que junto al sexto, otro asimismo basto del mismo hierro, fueron los más fáciles de un encierro que, en otras manos, no hubiera resultado tan feliz". De El Fandi: "... armó el taco como siempre en banderillas, apenas pudo hacer nada con la muleta y matar mal al agotado tercero, y de gran estocada al más completo sexto – el único buen toro del envío - tras una espectacular aunque desigual faena que enardeció al gentío".
Valencia. Sábado 14 de Marzo. 8ª Fallas. Lleno.Dos toros de Jandilla y cuatro (3º, 4º , 5º y 6º) con el hierro de Vegahermosa. Correctos de presentación y juego desigual. 1º, 3º y 4º, manejables en distinto grado aunque bajos de raza. 2º, con genio y complicaciones. 5º encastado. 6º, bravo.Finito de Córdoba, silencio en ambos.El Juli, oreja y oreja. El Fandi, silencio y dos orejas tras aviso.
DOMINGO 15. A hombros José Tomás
"José Tomás por momentos hizo un gran toreo, por momentos no tanto y si hay que ser más concreto diría que por momentos se enmacizó con los toros y por momentos se aligeró en exceso. También podría decir que con lo mismo que hizo ayer el fenómeno la feligresía tomasista años anteriores se enervaba mucho más. Esa puede ser la otra noticia de la tarde. Nada definitivo pero noticia. Será que todos los días se reacciona igual... No salió por la Puerta Grande (Castella) porque el presidente puso los brazos poco menos que en jarras y debió pensar algo así como que por los míos que eran los suyos que no, que con uno en hombros bastaba y se cobró una bronca a cambio de imponer su leal criterio"... El morbo de la tarde lo puso JT con su brindes al maestro Paco Camino: "por la cuestión de las medallas y su devolución... el ofrecimiento fue acogido con división de opiniones o para ser más exactos con más palmas que pitos. Morbosilla también aunque merecida, la bronca con la que el respetable despidió a Javier Conde voluntarioso en su primero e impotente en su segundo". (Benlloch)
"Hay que ser dueño de una personalidad fuera de serie, un orgullo de torero a la antigua y una seguridad inmensa en la capacidad de tu arte para devolver una medalla de Estado, brindar a Paco Camino ante 14.000 espectadores y luego no quedarte con el culo al aire y cuajar un toro con la mano izquierda como Dios... Pero cuando después a ese sobrero de Cuvillo, lidiado como quinto, alto de cruz, feo, que embestía de principio desacompasado y a cabezazos, le hace uno el toreo y lo revienta por abajo, revienta a la vez el sistema modosito de sepulcros blanqueados: ¡a la mierda fariseos!, gritaría Fernán Gómez con voz rota y profunda, tan rota como la cintura de JT, tan honda como su zurda trazando series de cinco y seis. ¿Quién da hoy tandas de media docena y el de pecho en el sitio, ofrecida la muleta tanto como los muslos ligados? Lo que empezó a la altura del toro, dándole su aire, terminó con la tela a rastras, por debajo del hocico a partir de la poderosa tercera serie diestra" (Zabala de la Serna)
Domingo 15 de Marzo. 9ª Feria Fallas. Lleno de "No Hay Billetes"Toros de Núñez del Cuvillo (2º como sobrero, se corrió turno), bien presentados, serios por delante y astifinos. De buen y variado juego en conjunto, destacando el 1º noble y con calidad aunque flojo. 2º, de gran juego. 3º, de buen juego, enclasado. 5º, de buen juego. 6º, manejable.Javier Conde, silencio tras aviso y silencio.José Tomás, oreja tras aviso y oreja tras aviso.Sebastián Castella, ovación tras aviso y petición y oreja con petición de la segunda.