domingo, 19 de abril de 2009

Alegria y colorido en el inicio de la Feria de San Marcos 2009

Por Pedro Abad-Schuster

En un ambiente de fiesta, alegría y colorido dio inicio la Feria Nacional de San Marcos en su edición 181 con la coronación de S.G.M. Gabriela II, quien representa la juventud, la belleza y el candor de la mujer aguascalentense, acto que estuvo a cargo del licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de turismo del gobierno federal en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como del gobernador del estado Luis Armando Reynoso Femat.

La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de la Patria, en donde Aguascalientes abraza su historia de cuatro siglos junto a la columna de la Exedra y el señorial Palacio de Gobierno.

En esta ocasión se contó con la presencia del embajador de Francia en México, Daniel André Joseph Parfait; el licenciado José Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León; el Q.F.B. Andrés Granier Melo, gobernador de Tabasco; la señora Carmelín López de Reynoso, presidenta del DIF estatal, y el ingeniero Gabriel Arellano Espinosa, presidente municipal.

Para dicho evento se montó un escenario modernista en tonos rojo, plata y blanco que dio un toque de distinción al momento que marca una página más en la historia de la verbena abrileña.

En su oportunidad hizo acto de presencia el cortejo real presidido por Kimberley Herrera, reina de la Feria 2008; para después dar paso a la nueva soberana Gabriela II; Abigail González Márquez, princesa I; Mariana Bermúdez Hernández, princesa II, así como a representantes de belleza de los estados de Sonora, Querétaro, Jalisco y Nuevo León, entre otros, quienes caminaron por la pasarela al tiempo que la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, el Coro de Opera y el Coro Infantil interpretaban diversos temas con la participación del tenor Jorge López Yáñez.

Posteriormente hizo su arribo al escenario el cantante Iskander, quien deleitó al público con tres temas que estuvieron dedicados a Gaby II.

El hecho más esperado por todos fue sin duda el momento de la coronación, mencionando que este año Gaby portó un ramo de orquídeas en lugar del tradicional cetro, ante lo que las ovaciones no se hicieron esperar al tiempo que el escenario se vio envuelto en globos rojos y blancos así como papeles plateados, lo que hizo una diferencia en dicha celebración en relación a años anteriores.

Para continuar, el licenciado Alfredo Morales Shaadi, director del Instituto Aguascalentense del Deporte dirigió el elogió a la reina: "Al renacer la vida sobre la muerte del invierno y al despertar la ciudad del letargo que la envuelve, desaparecen las tardes de quietud absoluta y las noches serenas en que Aguascalientes duerme. De pronto irrumpe la primavera y con ella la feria volcándose sobre su luminoso y arcaico jardín, y nuestro pueblo se engalana como feliz desposada que ha de celebrar las nupcias. Maduran en flores los botones de rosas, lirios y violetas y cada año brota la flor más bella, la reina de las flores para iluminar la fiesta; primavera en que la vida misma rejuvenece para hablar de la belleza de la mujer. Que la noche se inunde con las notas sublimes del maestro Ponce cuando le cantó a su Estrellita. A ti Gaby II elevo mi inspiración y te entrego esta canción de un sueño enamorado. Ojos dulces, labios granados de un candor angelical; tu corazón señorial, alivio de pesares y la palabra que persuade como tributo de reconocimiento. Acepta la corona, otórganos tu sonrisa y la luz de tus ojos soberanos porque Aguascalientes eres tú".

Posteriormente Gaby II dio un mensaje en el que expresó el agradecimiento de la gente: "Aguascalientes tiene algo especial, una feria que hemos conservado juntos, por lo que estas tres semanas es una oportunidad para interesarnos más en su historia, su cultura, su danza y su música. No dejemos que las preocupaciones nos hagan ir por la vida como si tuviéramos una venda en los ojos que nos impide ver la belleza de nuestro estado. Hagamos realidad el sueño de ser gente buena. Que viva Aguascalientes".

Para finalizar hizo acto de presencia la soprano Mónica Abrego quien interpretó el tema "La Pasión" al tiempo que el cortejo real se despedía y el cielo se iluminó con una lluvia de fuegos artificiales. (El Sol del Centro de Aguascalientes).

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=MEX&pagina=http://www.elsoldelcentro.com.mx