domingo, 17 de mayo de 2009

Cartel de rejones hoy: 11va de S.I.

Por Pedro Abad-Schuster

Primer festejo de rejones de la Feria de San Isidro: el magisterio del navarro Pablo Hermoso de Mendoza, junto a la madurez del alicantino Andy Cartagena (premiado por Taurodelta como el mejor rejoneador del pasado ciclo al salir por la Puerta Grande el 17 de mayo), y el riojano Sergio Domínguez (confirmación). Domingo, 17 de mayo de 2009, a las 7 de la tarde. Los toros lucen el hierro y las cintas de Los Espartales (finca en Valverde de Leganés, Cáceres), de procedencia Murube. Durante la pasada temporada lidió 31 reses en 7 festejos de rejones. Los matadores cortaron 23 orejas. Lidió una corrida de rejones en Las Ventas el 7 de junio.

Pablo Hermoso de Mendoza. Es por excelencia, el rejoneador más laureado de la historia. Nació en Estella (Navarra), el 11 de abril de 1966. Toma la alternativa en Tafalla, el 18 de agosto de 1989, apadrinado por Manuel Vidrié y con Curro Bedoya y Antonio Correas como testigos. Su carrera comienza a ascender de forma fulgurante en su confirmación, el 20 de mayo de 1995, cuando corta una oreja a un toro de Luis Albarrán. Diez días después se presenta en Sevilla. A partir de entonces, realiza meteóricas campañas, situándose en 1997 en el primer puesto del escalafón. Pero su consolidación definitiva llega en 1999, proclamándose triunfador de las Fallas y la Feria de Abril de Sevilla, además de sumar éxitos en Granada o Barcelona. En 2000 afronta su primera temporada americana, convirtiéndose allí desde entonces en un ídolo de multitudes, especialmente en México, en donde tiene su rancho con caballos en San Miguel de Allende. En Madrid suma ya 19 tardes, 26 orejas y cinco Puertas Grandes, la última el 4 de junio de 2006, cortando cuatro orejas a toros de Fidel San Román. En 2008 cortó una oreja a un toro de San Pelayo e hizo el paseíllo en 79 ocasiones en Europa y América. Cortó 160 orejas y 7 rabos.

Andy Cartagena. Nació en Benidorm (Alicante), el 31 de enero de 1981. Se presentó en público en Nîmes, el 24 de febrero de 1996. Un año después se doctoraba en la Magdalena de Castellón, el 8 de marzo de 1997, con Fermín Bohórquez Escribano como padrino y Pablo Hermoso de Mendoza como testigo, ante toros de Herederos de Salvador Guardiola Fantoni. Confirma su alternativa el 17 de mayo de ese año, ante João Moura padre como padrino y Javier Buendía y Leonardo Hernández de testigos. En Las Ventas ha logrado destacadas tardes. La pasada temporada abrió la Puerta Grande tras obtener dos orejas de un buen toro de San Pelayo. El 7 de junio cortó una oreja de un astado de Los Espartales, en otra gran tarde. Este año ha reaparecido en abril, con éxito en Zaragoza, tras un invierno de reposo. En 2008 hizo el paseíllo en 45 ocasiones en Europa. Cortó 79 orejas y dos rabos.

Sergio Domínguez. Confirma hoy su alternativa. Nació en Calahorra (La Rioja), el 5 de noviembre de 1983. A los 16 años, el 28 de junio de la temporada del 2000, hace su presentación en público, en la localidad Navarra de Castejón, junto a Andy Cartagena, cortando dos orejas de un novillo de Guadaira. Un año después, toma la alternativa en su tierra natal, Calahorra, el 25 de agosto, de manos de Pablo Hermoso de Mendoza, ejerciendo como testigo el portugués Rui Fernandes. Ese día cortó una oreja de un toro de Castilblanco, dejando más que una grata impresión. No sería hasta 2005 cuando despega su carrera, después de triunfar en la Magdalena de Castellón, cerca de Valencia, donde salió en hombros tras cortar dos orejas, lo que le hizo dar un salto cualitativo en su profesión hacia escenarios de mayor rango. Esta tarde confirma su doctorado. En 2008 hizo el paseíllo en 48 ocasiones en Europa. Cortó 78 orejas y 3 rabos.

(Fuente: lasventas.com )