domingo, 17 de mayo de 2009

Hermoso de Mendoza por la puerta grande de Madrid HOY

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza ha abierto al Puerta Grande de la plaza de Las Ventas tras cortar tres orejas en el primer festejo de rejones de la feria de San Isidro. Un Hermoso de Mendoza, más templado, más maduro, y con una cuadra joven y nueva que ha gustado mucho. (COPE)

Colpisa: Fue el festejo más largo de cuanto va de feria: dos horas y veinte minutos. La parte buena la llenaron Pablo Hermoso y sus caballos, que fueron esta vez siete. Tres de ellos, nuevos en Madrid: los dos de salida, un Dalí alazano y un Patanegra castaño, y uno de banderillas, un Caviar tordo en fase negra que va para joya de la corona.... Estuvieron los fijos y fieles: el tordo Pirata para cortas, desplantes, teléfonos y muerte a espada, con esa sorda eficacia de los caballos que matan; el gran Chenel, estelar en dos farpas y varios galopes de costado pero sin que se encelara como debía el toro de turno; el bayo Ícaro, que domina el toreo en cortas distancias mejor que ningún compañero de cuadra; y, en fin, ese castaño lusitano de frondosas guedejas y fastuoso porte que se llama Silveti y que, honor a la gloriosa dinastía de torero mexicanos de ese nombre, torea de maravilla. Y ayer mismo, por ejemplo, y recién salido de una lesión. Fueron Silveti y el que montaba a Silveti quienes pusieron en el quinto en pie a la plaza toda con dos llegadas de caras hasta el mismo platillo con calmadísimos, retemplados galopes, y enseguida, metido en jurisdicción, el caballo cuarteó ceñido y libró la embestida segura del toro. Pablo sacó el brazo derecho en rigurosa perpendicular y al estribo, sin la menor violencia, dejó clavada la farpa en todo lo alto. Dos veces. En el mismo sitio. Inmenso poder... Sergio Domínguez, que confirmó la alternativa, fue un manojo de nervios...

FICHA. Madrid. 11ª de San Isidro. Lleno. Primaveral. Seis toros despuntados para rejones de Los Espartales (José Luis Iniesta). Fríos o abantos de salida en su mayoría. Rompieron con clase cuarto y sexto. Aplomado el primero; se vino abajo el segundo; de buen son el tercero; parado el quinto. Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas. Andy Cartagena, una oreja y silencio. Sergio Domínguez, que confirmó la alternativa, silencio y ovación. (Colpisa)
(Fotos: burladero.com)