lunes, 25 de mayo de 2009

Triunfan Pepehillo y Santos en inaugural de Tijuana

Por Pedro Abad-Schuster

Se dio la primera corrida de la temporada de Tijuana en la plaza Monumental de Playas de Tijuana, que registró 10,000 espectadores, bajo un magnífico clima y ambiente festivo. Y los primeros triunfos los obtuvieron el rejoneador Gastón Santos (foto) y el tijuanense José Rodríguez, quienes cortaron dos orejas cada uno, saliendo en volandas del coso. Fermín Spínola perdió trofeos por sus fallas con la espada, pero estuvo muy bien.

Se recordó y hubo un reconocimiento con un minuto de aplausos a los desaparecidos: el matador, empresario y dueño de la plaza Pepe López Hurtado, el taurino Luis "Cabo" Pajón, juez de plaza y promotor del medio taurino local y el matador tapatío y figura del toreo Manuel Capetillo.

Se lidiaron cinco toros de Montecristo, parejos en presentación, excelente trapío, con edad y peso, que dieron un juego irregular, en general se dejaron meter mano, todos acudieron a los caballos y pelearon. El corrido en sexto lugar fue devuelto a los corrales porque perdía constantemente las manitas y rodaba por la arena. En su lugar salió un sobrero de Marrón, alto y muy largo, feo de presencia, que fue el mejor de la tarde.

El torero de la casa, José Rodríguez Pepehillo, le cortó las dos orejas al sobrero. José cubrió los tres tercios, el toro salió del caballo bien picado, suave y con buen recorrido, Pepehillo le pegó infinidad de pases por ambos lados, y si bien es cierto dio varias tandas haciendo bien el toreo, estas no llegaron con fuerza al tendido; cobró un estoconazo siendo premiado con una oreja y el público le arrancó la segunda. Con su primer toro “Marco” se vio sin mando y sin sitio y en cambio muy rápido. En ambos toros cubrió el segundo tercio y algo novedoso clavó banderillas cortas al violín. Salió a hombros.

El segundo espada, Fermín Spínola, sus dos faenas fueron completas de capa, banderillas y muleta. En su primero le cuajó pases por ambos lados, pero sin mayor relevancia por lo soso del toro que se empezó a quedar corto y estuvo exponiendo y mal con la espada y fue avisado. En el otro una gran faena con temple y lentitud. Y nuevamente las fallas con la espada le quitaron lo que había ganado y posibles trofeos. También escuchó dos avisos.

El rejoneador Gastón Santos fue el máximo triunfador de la tarde al cortar las dos orejas de “Cochole” con el que estuvo en figura del toreo, luciendo desde el inicio al torear con su caballo “Rayito” con el clavó dos rejones de castigo en lo alto. Lo verdaderamente emotivo fue lo que realizó con “Tenorio” al que montó a la perfección; hay que destacar que el toro tenía demasiados kilos, y por esa razón fue suave a la cabalgadura del potosino, quien clavó estupendamente banderillas a una mano y a dos también; falló con el rejón de muerte y tuvo que bajar del caballo para estoquear al de Montecristo; al torero le fueron concedidas las dos orejas. Con el que abrió plaza “Don Cavo” estuvo mejor que con el que le cortó las orejas, ya que este toro embestía más y tenía más emotividad y peligro, Gastón lo entendió muy bien y dio muestras de que se encuentra en un sitio muy importante con los toros al hacer una faena que sólo tuvo un error, la falla con el acero. Hay que destacar que la emoción no solo estuvo a cargo de Gastón Santos, sino también de los forcados mazatlecos, que con el primer toro del rejoneador hicieron la pega al primer viaje, y con el segundo toro “Coloche” que peso 550 kilos al llegar a la plaza, hicieron la pega al segundo viaje, esto después de ser arrollados espectacularmente en el primer intento.

La siguiente corrida será el 14 de junio, toros de Hamdan, para Fernando Ochoa, José Mauricio (triunfador de La México) y la alternativa de Manuel Gonzales Montoyita. Y se ha confirmado que Manuel Juárez El Poeta de Tijuana también tomará la alternativa en esta plaza el domingo 26 de julio.

(Fuente, Esto y Frontera de Tijuana).