martes, 21 de julio de 2009

Pletórico Ponce en Mont

3 orejas cortó ayer el maestro Enrique Ponce en la plaza francesa de Mont de Marsan. El ganado fue de Samuel Flores. Estuvo pletórico por capacidad y eficacia.

COPE: A su primero le hizo embestir a base de temple a pesar de lo remiso del astado a humillar. En el cuarto, Ponce firmó una faena de buena nota ante un noble ‘samuel’ al que el valenciano cuajó por ambas manos con su providencial técnica y estética. Una oreja paseó El Cid del quinto toro, un animal bravo al que el de Salteras realizó una faena irregular pero que acabó a buen nivel. Menos suerte tuvo Salvador Vega, que emborronó su primera faena con la espada y no tuvo opciones con el complicado sexto.

DTenL: Ponce subió a los cielos en una imponente corrida de Samuel... Y no con los mejores toros, porque en el cinqueño y magníficamente presentado envío, sobresalieron dos de altísima nota: el 3o que tuvo clase para dar y tomar pese a su debilidad tras ser excesivamente castigado en varas, y el 5o que fue el más bravo y noble de esta magnífica feria por lo que se le dio la vuelta al ruedo... Sobre todo al quinto con el que El Cid anduvo demasiado acelerado e incapaz de cuajarlo como mereció aunque, tras larga faena sobre ambas manos, cortó una oreja. Otra podría haber cortado Salvador Vega del tercero de no haber fallado con los aceros por un bonito trasteo. Enrique Ponce tuvo que hacer sabios malabares para extraer el buen fondo que tuvieron sus dos toros y, una vez logrado, se hartó de torear con aplomado y perfecto relajo en otra aplastante demostración de su cada día más asombroso magisterio... caben destacar los maravillosos naturales que pegó en su segunda faena, en los que solo utilizó el lento acompasar de su cintura para ejecutarlos desde su inicio hasta el sublime remate de cada uno con toda la plaza puesta en pie. Ponce cortó la oreja del manso primero y las dos del cuarto pese a los pinchazos que precedieron a sus dos buenas estocadas.

Burladero: Ponce ha sacado todo el partido de un ejemplar manso y sin clase de Samuel Flores, que no humilló ni quiso embestir y al que, a base de temple, tiempo y pausas consiguió extraer series de muletazos. Tras un pinchazo remató su labor de una estocada efectiva que puso el trofeo en su mano.Además, el torero de Chiva ha paseado las dos orejas del cuarto, un toro de mucho volumen al que firmó un trasteo con temple, empaque y tiempo por ambas manos. Fue bueno el toro de Samuel, al que Ponce aprovechó por ambas manos en una plaza con la mayoría de sus espectadores siguiendo en pie la mitad de la faena, que fue premiada con dos orejas.

FICHA: Toros de Samuel Flores, bien presentados y de juego desigual. Destacó el bravo 5º, premiado con la vuelta al ruedo. Enrique Ponce, oreja y dos orejas. El Cid, silencio y oreja. Salvador Vega, saludos y silencio.