lunes, 10 de agosto de 2009

Colombia enfrenta cambios a ley taurina

Desde Bogotá por Guillermo Rodríguez/Tendido7

En el Congreso como es propio de su esencia, se realizó un debate democrático sobre la Fiesta de los Toros en Colombia. Y se plantearon las modificaciones a la Ley taurina conocida como la 916 con un primer resultado: Una mayoría de legisladores se pronuncia en favor de salvar la Fiesta en Colombia como patrimonio cultural. Por además la sesión parlamentaria fue muy emotiva con pasajes realmente esplendidos como la exposición de Gitanillo de América que les contó a los presentes como se vive la Fiesta desde la perspectiva de un torero humilde apasionado por su entorno.

Es muy seguro que las iniciativas que buscan enmendar una ley que tiene bases muy sólidas se derrumben y haya ponencia negativa a esos proyectos, entre otras cosas porque Colombia es una de las pocas naciones taurinas que tiene una ley que delimita las reglas de esta tauromaquia ancestral. Y cuando hubo quien apostaba por el hundimiento de la Fiesta en el Legislativo se encontraron con su defensa patrimonial como valor cultural, artístico y con unas raíces populares que se remontan al siglo 18.

Nunca mejor expresado: la Fiesta triunfó en toda regla en esta sesión en la Comisión Séptima que analiza un pliego de modificaciones a la Ley Taurina 916 propuesta de un sector del Congreso.El representante Venus Albeiro Silva no solo defendió la fiesta en ese campo que venimos comentando sino su incidencia social, lo que genera en instituciones como hospitales, ancianatos, albergues y parques para la comunidad en muchas regiones de Colombia.

Empresarios, toreros, ganaderos, periodistas y aficionados asistieron en la Comisión Séptima de la Honorable Cámara de Representantes para defender la vigencia y pertinencia de la Ley 916 que le da protección, sentido y respaldo constitucional avalado en varios fallos de la Procuraduría a la fiesta de los toros en la República de Colombia y que un sector del legislativo quiere modificar con elementos como el de prohibir en el 2011, (cito el ante proyecto: Parágrafo. "A partir del año 2011 se prohíbe la suerte de pica en los espectáculos taurinos señalados en el presente reglamento.....".

Así que este miércoles, el Honorable Congreso escuchará LOS ARGUMENTOS EN DEFENSA DE LA FIESTA con varios protagonistas: Felipe Negret, Juan Carlos Gómez, y Santiago Tobón, entre otros, para que los legisladores tengan todos los elementos de juicio y dispongan el archivo del proyecto de modificaciones a la Ley 916.

APUNTE: Si quieres saber de estas modificaciones que se discutirán en Colombia, pincha aquí. ¡suerte! para los hermanos taurinos de Colombia y déjenme manifestar mi envidia por la forma unida y decidida con la que enfrentan la situación, que evidentemente cuenta con un amplio apoyo de los "padres de la patria".