jueves, 15 de octubre de 2009

4 orejas para David Gil en San Marcos hoy

Por Leopoldo Zuzunaga

El día de hoy 15 de octubre, en el distrito de San Marcos (Ancash), en tarde de escaso sol y con ligera ventisca, pero con lleno total en los tendidos de un ruedo portátil, hicieron el paseíllo el matador de toros español David Gil y el novillero nacional Fernando Villavicencio. Se lidiaron dos ejemplares de la ganadería La Centinela y uno de Rosario Álvarez.

Abrió plaza el hispano David Gil, ante un bonito ejemplar de La Centinela, marcado con el Nº 12, de nombre “alocado”, recibiéndolo con estupendos lances a la verónica, para luego realizar ajustadas chicuelitas, rematándolo con una garbosa revolera. En el tercer tercio empezó toreando por hinojos. Se vio destacables pases por ambos pitones, pero mas intensos por el pitón izquierdo. Al entrar a matar deja media estocada, algo traserita, siendo necesario el descabello. Corto dos orejas que no las paseo.

En su segundo astado destacaron mas los desplantes que le realizo al astado que protestaba embestida, pero que al final se fue dejando sacar buenos naturales. Corto dos orejas.

En turno del novillero nacional Fernando Villavicencio, quien lidio un astado de la ganadería de Rosario Álvarez, se le vio muy entregado y con ganas de triunfo enorme. Brinda la muerte del astado al maestro Rafael Puga Castro, quien estuvo presente en los tendidos. Ya en faena de muleta empezó por doblones. Intenta torear con la derecha, pero el astado embestía arreones. Se dio cuenta que el mejor pitón era el izquierdo, lográndole sacar buenos naturales, largos, pero que en algunos pasajes el viento interrumpió su buen hacer. Culmina adornándose con manoletinas que emocionaron al público, sellando su buena faena con una estupenda estocada. Corto una oreja.

FICHA DE LA CORRIDA: Festejo taurino en honor a La Virgen Peregrina. Jueves, día 15 de octubre del 2009. Se lidiaron dos ejemplares de La Centinela (1º y 3º) de buen juego, destacando en buena forma al corrido en primer lugar; y un astado de Rosario Álvarez (4º) que en líneas generales se dejo. David Gil (grana y oro): dos orejas que no paseo y dos orejas; Fernando Villavicencio (azul rey y oro) oreja en el único que estoqueo.