domingo, 25 de octubre de 2009

INDECOPI denegó al Municipio del Rímac registro de marcas relacionadas a actividades taurinas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) denegó a la Municipalidad del Rímac la solicitud para registrar como marcas tres nombres de actividades relacionadas a corridas de toros.

Las marcas solicitadas fueron "Escapulario de Plata del Señor de los Milagros", "Escapulario de Oro del Señor de los Milagros" y "Consejo Taurino", para distinguir servicios de organización de eventos y entrega de premios.

Las dos primeras no fueron registradas porque la Comisión de Signos Distintivos del INDECOPI consideró que dichos nombres son de uso general y pueden ser empleados por cualquier institución. Es decir, sería como solicitar el registro de "medalla de oro" y "medalla de plata".

Como se sabe, los escapularios de plata y oro aluden a premios que se otorgan al toro más bravo y al mejor torero, respectivamente, durante las corridas de toros de la Feria del Señor de los Milagros.

Respecto a la denominación "Consejo Taurino" también fue denegada porque alude a un órgano colegiado encargado de la organización de espectáculos y otras actividades relacionadas a la tauromaquia. Dicho nombre también es de uso general y no puede ser otorgado como marca a una sola institución.

La Municipalidad del Rímac presentó apelación ante la Sala de Propiedad Intelectual del INDECOPI, última instancia administrativa de la institución.

LIMA, 23 de octubre de 2009