sábado, 12 de diciembre de 2009

¿Por qué no nos dejan vivir La Fiesta en paz?

Cuando estamos todavía con el gustito que nos dejó la Feria del Señor de los Milagros 2009 nos topamos con la nefasta noticia de que el Ministro de Educación Chang ha presentado al Congreso un proyecto de Ley con el que se gravaría las corridas de toros con el 19% del IGV. Esto es que el costo de la entrada se incrementaría pero no sólo para los festejos en Acho sino para todos los espectáculos taurinos que se dan a lo largo y ancho de la geografía taurina del Perú.

No hay duda que una vez más los políticos no son capaces de mirar más allá de lo que sucede en Lima y que esconden oscuros intereses porque quienes esto apoyan son velados antitaurinos y peor aún demuestran ser personas en abierta actitud DISCRIMINATORIA con un sector de connacionales a los que les gusta ir a espectáculos taurinos, a los que gustan de La Tauromaquia. Y LA TAUROMAQUIA, las corridas de toros, son una manifestación cultural que durante siglos ha construido un patrimonio material e inmaterial, reconocido por todos los pueblos del mundo, y de la que el pueblo del Perú lejos de ser ajeno, ha sido y es un activo protagonista.

Anti y Discriminador
Chang y su despacho dicen que los eventos taurinos deben ser excluidos de la exoneración del pago del IGV porque de no ser así se estaría incumpliendo con el objetivo de la Ley de Protección a los Animales Domésticos y Animales Silvestres mantenidos en Cautiverio. Lo que no terminan de decir es que la Tercera Disposición Final y Transitoria, como excepción, excluye a las corridas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente.

DISCRIMINAR significa diferenciar, distinguir, separar, tratar de forma desfavorable a una persona, o un grupo de personas, a causa de prejuicios, fobias, frustraciones. ¿Por qué los que gustan de ir a los espectáculos (porque lo son) taurinos, deben ser castigados con impuestos a los que otros espectáculos no están afectos?

La legislación de cada país (y la del Perú no es ajena) debiera ser el medio para combatir la discriminación sin embargo en el nuestro parece ser todo lo contrario, porque es en el corazón del Poder Ejecutivo ahora (antes fue desde el Congreso Luciana León y su Ley de Tributación Municipal a los espectáculos) desde donde surge el peor de los tratos hacia un sector que no es minoritario en el Perú si tenemos en cuenta los cientos de plazas de toros que existen en el país y los millones, sí MILLONES, de personas que al año asisten a un coso a ver una corrida de toros. Más de 5 millones de personas en todo el Perú ven espectáculos taurinos. Precisamente allí donde no llegan las beyonces, ni los killers, ni los metallicas (y parece que los chang y las lucianitas tampoco). Esto es en los pueblos del Perú profundo. Mencionar la lista sería largo en este blog.

Legislar, dar una ley, es ordenar o prohibir algo porque está en consonancia con la justicia, porque es justo para todos, sin excepción alguna, sin discriminación. Y este no sería el caso de prosperar el intento del ignorante Chang quien además estaría atentando contra derechos y libertades consagradas en nuestra Constitución Política:

Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

A ver si nos aclaramos. Por ser un peruano al que le gusta ver espectáculos (taurinos) en Chota (Caj) o Pillpinto (Cuzco) o incluso en Acho, mi entrada debe cargar con todos los impuestos que se les antoje, y por el contrario debe ser "democratizado el espectáculo musical" (como dijo Lucianita la hija de Rómulo) que se da básicamente Lima, y les permiten gozar de privilegios municipales y de renta...

Lo único claro para mí es que antitaurinos enquistados en el corazón del gobierno de turno , ante el evidente avance en la aceptación del espectáculo en la capital, intentan usar el poder para legislar en perjuicio de una mayoría de pueblos que tienen en los toros su espectáculo preferido, como base y sustento, fundamento de su tradición, de su cultura, como una expresión de su identidad. Y eso, señor Presidente, señores Ministros, señores Congresistas NO ESTA EN LIMA. Acho y la Feria del Señor de los Milagros no es el PERU TAURINO. Acho y su feria, no son los más de CINCO MILLONES DE PERSONAS que cada año asisten a un espectáculo taurino en nuestro país.

APUNTE: El proyecto de ley implicaría un cambio en el Texto Único ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, contó con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y fue remitido al Congreso de la República el 4 de diciembre. El documento lleva las firmas del presidente Alan García y del premier Javier Velásquez.