jueves, 30 de abril de 2009

Faenón de Juli


Faenón de El Juli en Olivenza
Cargado por burladero_es

Manzanares única oreja hoy - Sevilla

Sevilla, jueves 30 de abril de 2009. Lleno. 4 toros de Torrealta, de presencia diferente, juego desigual, los dos últimos con posibilidades en la muleta. 1 toro de Gavira (1º), inválido, que cumplió en varas y fue apuntillado al caerse en la muleta. 1 toro de El Serrano (2º), bien presentado, manso, noble y boyante. David Fandila, el Fandi, silencio y ovación. José María Manzanares, oreja y silencio. Alejandro Talavante, silencio en ambos.
La corrida de Torrealta se convirtió en Torrebaja con los tres iniciales; tres bichos inválidos de solemnidad, dos de los cuales fueron para chiqueros de vuelta. El tercero, igual de inválido, pero sin caerse tanto, no daría juego alguno en una flojedad extrema. Salió, en lugar del primero, el sobrero de Gavira que fue otro inválido solemne que se echó en la faena de muleta sin que nadie pudiese levantarlo, ¡sensacional! ¡Qué éxito ganadero y presidencial! Quinto y sexto embistieron, como el segundo, sin su clase, desde luego, y viniéndose algo a menos, pero al menos permitieron que se le hiciesen algunas cosas... A Manzanares le tocó en suerte el mejor toro del encierro pese a su flojedad; era el sobrero de El Serrano, de nombre Presidiario, con 595 en la tablilla maestrante, negro bragado corrido, delantero, y aunque manso, noble y boyante, pero con las fuerzas menos que justas (tras una voltereta inicial). Pero ¡cómo metía la cabeza en la muleta!, sensacional, con clase y suavidad, sin un mal derrote. El diestro alicantino lo templó y mando, al principio en paralelo, luego más en redondo, pero el bicho aguantaba los lances justos: tres, y a lo más el remate. Vimos un magnífico cambio de mano, cuando lo llevó más corto y más profundo, haciendo sonar la música. Con la zurda bajó enteros la faena: era ya la quinta tanda y el toro difícilmente aceptaba más de tres muletazos seguidos antes de aliviarlo con el de pecho. Retomada la diestra le dio los tres últimos pases en redondo, el bicho se cayó, dio el de pecho a verdadera cámara lenta, y le sobró otra serie final, excesiva. Hubiesen bastado unos adornos antes de entrar a matar, lo que hizo de una estocada entera, apenas desprendida, para verlo morir con casta, pero con intento de refugiarse en tablas. La oreja nos supo a poco, la verdad. En el quinto, Peñoncillo de apodo, con 558 kilos, castaño, algo tocado de puntas, que casi cumplió en varas y que embistió –algo brusco- para venirse a menos, no terminó de entenderlo. A mi juicio el toro necesitaba algo más de espacio y aprovechar esa inercia inicial, porque comenzó con alguna codicia y cabeceo, ensuciando la muleta, y al acortar distancias fue a menos, ensuciando los pases con aun más enganchones y tardeando demasiado. Ligó tres derechazos seguidos a media faena, pero ni con aquello tomó vuelo el asunto. Media arriba, en los mismos rubios lo hizo rodar como una pelota. cope

Perera reaparece mañana viernes en Motril

El diestro Miguel Ángel Perera volverá mañana a torear después de la cogida que sufrió el pasado Domingo de Resurrección en La Malagueta. Así lo ha confirmado hoy su apoderado, Fernando Cepeda: “El torero se encuentra fenomenal y ayer lidió dos astados en la finca de Luis Algarra”. Tras dos semanas apartado de los ruedos, mañana hará el paseíllo junto a Pablo Hermoso de Mendoza y David Fandilla “El Fandi”, lidiando una corrida de Zalduendo. COPE

Manzanares en A3

video

http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/cultura-y-espectaculos/Jose-Mari-Manzanares-prepara-para-Feria-Abril/5817172



Manzanares! Manzanares! Manzanares!!!!!

Manzanares, la escultura de una hoguera

Por Ignacio de Cossío

Nadie puede definir el arte ni ser portavoz de la magia del toreo, pero si alguien esta cerca de este abstracto concepto ése es Manzanares. No se sabe a ciencia cierta si nació en la calle Betis o en la Alameda de Hércules, pero este torero es de aquí de forma natural o adoptado y claro Sevilla nunca olvida a sus hijos predilectos. Para contar la historia de cómo volvió a enamorar esta bendita tierra tendría que retrotraerme a la última faena de la tarde de ayer, la más esperada por sorpresiva y triunfal de las que nos han acontecido en la Maestranza hasta la fecha.

Aquel sexto toro de la tarde de nombre “Pañero” nos engañó a todos desde el primer puyazo. Parecía muy claro pero no era así sólo era un pose superficial y liviano de un gran perdedor. Hipócritamente tomó con fijeza y empuje anormal la vara del picador, para más tarde cantar lo que diría el famoso Gallo de Morón, pies para que os quiero. Moraleja, hay que huir del caballo como de la peste los moribundos, se dijo el toro. Pronto nos aclara Trujillo que el mejor pitón del toro es el izquierdo, José Mari lo sabe bien pero aguarda el preciso momento. No me lo explico, como toreó de bien el Manzana, parecía que horas antes de la corrida alguien debió leerle la cartilla con frases como:¡ Lo del viernes que no se repita!, ¡Tú eres torero siempre y no de tarde en tarde, cuidado y que no te encasillen!, ¡Rompe la feria que la Maestranza te espera!. Manzana que es un torero muy abúlico, depende de su estado de ánimo en cada corrida y para romper con todo ello no sólo escuchó a las musas, sino que se las trajo consigo escondidas en la sobra de su capote. Su figura era la escultura de una hoguera.

¿Acaso también pudo motivar su actuación la presencia en primera fila del toreo puro y auténtico del gran clásico de los toros, más conocido por El Juli? No lo sé y creo que no debiera de importarnos a tenor de aquel comienzo tan inspirador, rodilla en tierra, como el que conquista una tierra virgen para hilvanar un par de series en redondo donde cada muletazo era fácilmente superado en largura, empaque y temple por el inmediatamente posterior. La izquierda no se hace esperar tampoco, y nos invita a degustar el toreo al natural sin aditivos, colorantes ni conservantes, es la torería personificada en un hombre joven ardiendo entre ramas de olivo. En una muleta su figura crece cinco metros y ya nadie nos intimida más que él, ni el toro ni la noche, es el oráculo de la fiesta.
No es posible su cintura se adelanta, cruje y se mece por un instante como un barco en alta mar, rompiendo las oleadas del ingobernable animal bajo su imperial avance. Manzanares gobierna la suerte, guía la oscuridad y desemboca en un apasionante viaje de ida y vuelta a la maestría y clarividencia de un toreo angelical. En él todo es finura y gravedad, por el aire lleva al toro embebido en su muleta y por la tierra a golpe de timón, nos clava hasta las profundidades con un trincherazo llenos de sabor añejo, es el olor a leña quemada, a cera derretida a la vera de unos pies descalzos.

El público de Sevilla de nuevo ha sucumbido al toreo de Manzanares, ya no lo ven foráneo, ni tampoco como el hijo de su padre, ni como el torero pinturero, ni como representante del toreo clásico, ni como la esperanza de una generación que ha roto moldes de fundir toreros, sino al hombre que juega con el toro como se vive en esta ciudad, en constante ensoñación.

La luz de Manzanares es especial cuando sonríe, su alegría es la alegría compartida de un pueblo que ve reflejarse en él sus propias aspiraciones toreras, ya no es cuestión de huir de la rutina sino de abrir caminos en donde la majestad, no esta en la forma sino en el fondo de enfrentarse a la muerte, es la última respuesta a este bello arte del toreo. ¡El que le hubiera gustado ser Manzanares en la tarde de ayer que levante el brazo! No habría brazos en toda la plaza de Sevilla para vivir un solo instante de aquella gloria robada por el fuego de nuestra memoria.

Ahora los viejos del Arenal cuentan que hasta la espada sintió vergüenza del brazo que lo portaba para hundirse como un disparo en el hoyo más negro del toro. Manzanares si tú no eres Sevilla que venga Dios y lo vea, aquí tienes a un partidario que apuntala con su pluma tu consagración en esta plaza.

APUNTE: Olé amigo Ignacio. Pura inspiración. Sevilla y Lima, la Sevilla de América, también lo siente porque aquí también "quintaesenció" el arte de torear.

Niños toreros en festival taurino en Trujillo

José Plasencia
Este domingo 3 de mayo nuestro coso taurino será el escenario para la presentación de los niños toreros Jorge Méndez “El Coco” de Trujillo y Muñoz Vega “El Jhoyi” de Cutervo (Cajamarca), ellos con sus cortos diez años partirán plaza a partir de las cuatro de la tarde para lidiar y matar por primera vez dos novillos de la ganadería de Villa Hermosa en el albero trujillano, dicho festejo se realizará en homenaje al Día del Trabajo.

Asimismo participarán en la parte cómica los Ases del Ruedo que dirige Victor Gamarra interpretando a diversos personajes como la Negra Torera, Kiko, Superman Y El Profesor Jirafales; para ellos habrá dos ejemplares de la misma ganadería.

Juli, Fandi y Pedrito de Portugal en Las Vegas

Sin duda se está montando festejos por todo lo alto, incruentos, "bloodless", pero festejos taurinos al fin y al cabo, como lo que son las corridas de toros: espectáculo. Así es que Don Bull Productions ahora anuncia, o suma a sus anuncios, la presencia de Julián López "El Juli" y El Fandi, además de Pedrito de Portugal, a los ya anunciados Ortega Cano, Morante y Antonio Barrera. Todo un acontecimiento del show-business estilo gringo ¿o no?

13ª y 14ª de Sevilla...

14va de abono. Sevilla en TV por Internet

Por Pedro Abad-Schuster

Pegar y copiar: http://www.plus.es/feriastaurinas/player_video.html?xref=20090429pluutmtor_1.Ves

Manuel Jesús El Cid (de verdegay y oro): 1ro: Silencio, estocada trasera luego de pinchazo. 4to: Silencio, estocada trasera caída luego de dos pinchazos. Nula suerte en su paso por la feria.

Sebastián Castella (de caña y oro): 2do: Ovación. Muy valiente solvencia. Sin redondear su valor, destreza e inteligencia, por el pésimo lote. Media trasera. Aviso.
5to: Silencio. Estocada.

Daniel Luque (de azul rey y oro):Próxima Figura del Toreo. 6to: Oreja. Estocada trasera contraria. Hazaña con 6to toro.. Casi un niño. Gran revelación de la feria. Abrió las puertas del toreo de par en par. Rompió en una plaza trascendental, cuasi consagrado en situación límite. Carísima apuesta. Se jugó la cornada. Fe en sí mismo. Pundonor y torería auténtica. Superdotado con el capote. Habilidad de muletero fuera de lo común. 3ro: Silencio. Estocada baja. Aviso.

Puerto de San Lorenzo: Pésimo juego. Casi vacía mansada, 5 toros mansos en distintos grados, justamente presentados. Sólo 2do y 6to con mínima posibilidad de lucimiento.
2do: remplazado por sobrero, que fue el mejor de la corrida. Humilló y siguió la muleta por el lado derecho. Costosa lidia. Tendencia a toriles.
5to: anti- reglamentario reemplazo por sobrero de Gavira. Con cuajo, manso, violento e incierto embestir.
6to: al menos pasó en quite por delantales

13va de abono. Sevilla en TV por Internet.

Por Pedro Abad-Schuster

Pegar y copiar: http://www.plus.es/feriastaurinas/player_video.html?xref=20090428pluutmtor_1.Ves

Morante de la Puebla fue el triunfador de la tarde pero no puedo cortar ninguna oreja. Nazaré confirmó la alternativa de mano de Enrique Ponce. Juan Pedro Domecq, mal.

Cancelan todos los festejos taurinos en México

Ovaciones. Gustavo Mares.

Debido al problema que atraviesa México, todos los festejos taurinos están suspendidos.Aunque para esta semana se tenía un nutrido número de corridas de toros, novilladas y festivales, se llegó a la conclusión de cancelarlos todos.

Poco más de cincuenta toreros, entre matadores de toros y novilleros, se quedarán con las ganas de hacer el paseíllo.Ricardo Sánchez, quien además de manejar la Monumental de Aguascalientes es presidente de la Asociación Mexicana de Empresas Taurinas, comentó al respecto:“En lo particular no tenemos todavía un estudio del daño económico que vamos a sufrir porque no lo hemos hecho. Es más, yo creo que de hacerse será hasta la próxima semana, porque ahorita estoy enfocado a devolver el dinero a los aficionados que compraron boletos para la feria de San Marcos que fue cancelada”.

Por su parte, Luis Miguel González, secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, señaló: “Todos los socios nos veremos afectados por esta medida. En total somos 147 socios y todos tendríamos actividad porque se darían muchos festejos en este puente. Sin embargo no será así”. “Es una etapa difícil pero hay que afrontarla con madurez. Seguramente van a ser momentos complicados, pero no tenemos de otra que salirle al toro. Nuestros socios y sus familias cuentan con servicio médico de parte de la Unión, por esa parte pueden estar tranquilos”. “Nosotros tuvimos a cinco socios con gripa fuerte y fueron revisados puntualmente por nuestros médicos que descartaron que fuera influenza porcina. Eso nos dio mucha tranquilidad”.

La de Miura por Canal Sur (Internet)

Por Pedro Abad-Schuster

Se anuncia transmisión a cargo de Enrique Romero, en vivo, este Domingo 3 de mayo, 11.30 am hora de Lima, con la Corrida de Miura. Ultima de la Feria de Sevilla. Cartel: Fundi, Juan José Padilla, Javier Valverde; seguir instrucciones precisas:

(pegar y copiar): http://www.canalsur.es/web/portada (luego click “En Directo”, luego click “TV Directo”, luego click “Ver TV en Directo”)..

miércoles, 29 de abril de 2009

Perera en Castellón (Vídeo)


Perera arrasa en Castellón
Cargado por burladero_es

LA FOTO de la semana: Castella y la realeza

Castella, torero francés, invitado a la cena de gala ofrecida por los Reyes de España al Presidente Sarkozy. Todo un logro de la Tauromaquia francesa en la cuna del toreo. Y para el mejor torero francés de todos los tiempos, sin duda. (Fuente Burladero)

Más sobre el impacto morantista ayer en Sevilla

del Moral: "Vuelta clamorosa para Morante en un inservible e irrelevante simulacro de corrida"

Bajo mínimos – ni cuajo, ni apenas trapío, ni fuerza, ni casta, ni por supuesto bravura y con solo un toro posible por muy claro aunque remiso, el tercero – la corrida de Juan Pedro Domecq dio al traste con las expectativas de otro festejo que, si no acabó en escándalo, fue porque la plaza de la Real Maestranza, con sus propietarios a la cabeza, tragan todo lo que les echen. ¿Culpables? Salvo el alternativazo Antonio Nazaré, que tendrá que volver a doctorarse en otro escenario más exigente y serio, todos los demás implicados: La empresa, a sabiendas de que aquí seguirán haciendo lo que les venga en gana cada año hasta que mueran los últimos herederos usufructuarios del señor Pagés; el ganadero por fiarse de sus insignificantes productos; las dos figuras actuantes y sus representantes por la responsabilidad que les incumbe como principales protagonistas; la autoridad y los veterinarios por consentirlo; y el público en general por admitirlo sin rechistar lo más mínimo. Que Morante aprovechara la mortecina docilidad de su primer toro al que lanceó maravillosamente a la verónica de capa y del que extrajo una preciosísima aunque apenas ligada faena de muleta hasta el punto de que, si lo hubiera matado pronto y bien, le habrían pedido y concedido una oreja o quien sabe si las dos, no puede justificar un simulacro de espectáculo pese a la alta categoría de los participantes.

Zabala de la Serna: "Morante, o el rumor del toreo"
Morante Maravilla de La Puebla. Morante de Sevilla. «Un ceceo entre el hablar y el callar, desde el mar, que es quietud y es balanceo, algo que se siente rondar. Quizá el rumor del toreo». La definición de Pepe Alameda de Antonio Ordóñez se la plagio y extrapolo a Morante. Genio y figura. «Cuando le vi torear fue sin estremecimiento, era sólo un mecimiento, como el aire al pasar». O un enamoramiento. Sevilla ha encontrado a su torero. Sin una duda, ni un quebranto, abierto el capote y el sentimiento. Muy despaciosa la verónica, los lances sobre el albero. Huele a Sevilla y a mayo, ese capote, esa desgana, ese barrido desmayo, campana del Sur, campana. Así se abrió el libro de Morante con el tercero, un capítulo para la historia: martes, 28 de abril de 2009. Señalen la fecha en el calendario. No existía el toro. Morante se lo inventó, sin patetismos de hondura, ni la falaz tesitura de abrir de más el compás. Poco a poco lo fue haciendo, en el tercio. Asentado, tranquilo, respirando felicidad, en la cara, muy quieto, echándosela de verdad cortó el gazapeo. Y desde ahí a más. Embroque, empaque, el pecho por delante, hacia dentro aprovechando algún viaje. Valiente clavado en la arena, paciente asentado en el mar. La derecha cedió a la izquierda, y la izquierda se meció con la cintura con suma naturalidad. No se cansaba Morante de torear.

Se asomó Pepe Luis a pies juntos, en una estampa de eternidad. José Antonio se rebosaba en los pases de pecho todo lo que el toro no se quería rebosar. Medios viajes, medios nada más. La música estuvo callada, ignorante, absurda, ¡sobraba! No la toquen más. Caprichosa batuta que silencia un pasaje para recordar y canta chicotazos, trallazos, pares caídos, sin personalidad. Métase la partitura por donde suenan los truenos. El aviso sí fue puntual. Morante se pasaba de faena y le daba igual como a todos los demás. Los flecos de la muleta no se cansaban de arrastrar esa embestida noblota, sin chispa ni calidad. Fue todo esencia morantista, existencia abelmontada en el paladar, el molinete invertido, la trincherilla, el desparpajo, qué se vayan al carajo quienes no saben ver torear.

De verde esperanza y azabache, Morante firmó la tarde y poco hay más que hablar. Pinchó desgraciadamente, y aún así, al descabellar, la gente se puso en pie, tiró chaquetas, sombreros, claveles sobre el albero. El capote plegado en el antebrazo izquierdo sólo quería saludar, pero la Maestranza rendida obligó a su portador, profeta de páginas del pasado, de Cagancho y el Gallo, Rafael el de Jerez, a dar una vuelta al ruedo alegre, jubilosa, cayendo desde los tendidos cosas, elogios, desvanecimientos. Sevilla se enamoró de nuevo, por primavera...

La corrida de Juan Pedro no dio para más. La alternativa de Nazaré se estrelló contra ella y su basto sobrero; a Ponce se le cambió la cara ante tanto descastamiento, cabezazos y sangre aguada. Morucha la juampedrada. «¡Una novillada gorda!», gritaron desde una grada.
Sólo un sueño de la Marisma trajo el rumor del toreo.

Tijuana de luto, pero sí va la temporada 2009

Por Pedro Abad-Schuster

La nueva empresa taurina Busa, encabezada por Alberto Bustamante y Marco Antonio Amador organizará las corrida de toros en la temporada 2009 de Tijuana –hasta donde se sabe- en la Plaza Monumental de esta norteña y fronteriza ciudad.

Es importante señalar que muchas plazas de toros mexicanas continúan dando toros, a pesar de las medidas relacionadas con la influenza porcina, ahora llamada influenza mexicana.

El plan de corridas de esta temporada 2009 constará de 2 etapas: la corrida inaugural del domingo 24 de mayo es con el Rejoneador Gastón Santos, Fermín Spínola, José Rodríguez Pepehillo de Tijuana, toros de Montecristo; la segunda corrida del domingo 14 de junio es con Fernando Ochoa de Morelia, José Mauricio (de luto por la irreparable pérdida de su apoderado, el ex matador y propietario de la Monumental de Playas de Tijuana Don Pepe López Hurtado), y la alternativa de Montoyita, toros de Julián Hamdan; la tercer corrida del domingo 5 de julio es con Manolo Mejía, Alfredo Ríos El Conde de la Perla Tapatía Guadalajara, y César Castañeda de Tijuana, toros de El Junco.

Para la segunda etapa, alternarán los diestros Humberto Flores, Federico Pizarro, Omar Villaseñor, Alfredo Gutiérrez, y posiblemente Ignacio Garibay, Arturo Macías, Uriel Moreno El Zapata y Guillermo Martinez; los toros serán de Bernaldo de Quiroz, Pepe Garfias, Rosas Viejas y Fernando de la Mora; las fechas programadas son los domingos 26 de julio, 9 de agosto y 23 de agosto. La última corrida de triunfadores es el día domingo 6 de septiembre 2009. Las dos peñas taurinas de la ciudad, afiliadas al Contormex de Ricardo Zurita, organizarán coloquios taurinos durante la temporada. Los directivos de Busa son jóvenes empresarios de Tijuana, el señor Amador es directivo de los prestigiosos vinos Cetto, del valle de Ensenada – muy cerca del puerto de su mismo nombre, en la regiòn Tecate, Tijuana, Mexicali, Ensenada -; mientras que el señor Bustamante es directivo del ramo de florería y gastronomía para banquetes, habiendo organizado los festejos del año pasado en la Ruta del Vino de Baja California y Valle de Guadalupe del municipio de Ensenada.

martes, 28 de abril de 2009

Juriquilla también suspendida (México)

La gripe de porcinos que afecta México ha obligado a suspender también la Feria de Juriquilla, al menos dos corridas que tenían programadas para los primeros de mayo. Estos eran los carteles:
Para el día 1, "El Zotoluco" , "El Juli" e Ignacio Garibay, con toros de Santa Bárbara; para el día 2, Fernando Ochoa, "El Juli" y Arturo Macías, con ganado de Xajay.

Fracaso de Juan Pedro y gloria para Morante (Sevilla hoy)

Foto Matito de Sevilla taurina.com
Burladero: Juan Pedro Domecq vuelve a consumar un nuevo fracaso en toda regla en Sevilla. Si el año pasado suspendió estrepitosamente, este año ha vuelto a pegar un sonoro petardo, con un encierro sin casta alguna, decepcionante a todas luces y sin un toro con un mínimo de opciones. Con tan nefastos ejemplares de 'jamón podrido' se han tenido que enfrentar la terna en la que tomaba la alternativa el sevillano Antonio Nazaré, que no tuvo opción alguna en un día tan importante para él y en la que Enrique Ponce se ha ido de vacío sin dar un sólo lance por culpa de los 'toros artistas'. El otro sevillano, Morante de la Puebla, pinchó las orejas tras una importantísima faena por entrega, valor y capacidad, a un toro mirón, probón y extremadamente complicado...

Barquerito: "Morante y el tesoro perdido" De los doce toros de Juan Pedro Domecq jugados en la Maestranza este año y el último, los dos de emoción han sido toros poco habituales en la ganadería. No puede decirse que fuera de tipo, porque la casa se presta a muchos saltos por la escala. Toros raros. Porque en Sevilla uno no espera encontrarse, dentro de una corrida relativamente pareja como la de ayer, un toro como el tercero. Algo degollado y con las mazorcas tan finas... a la hora del combate el toro, de salida entregado en un recibo calmosísimo de Morante, estaba de pronto encogido, a la espera y amenazante. Los signos del temperamento reservón, que también Juan Pedro decidió un día extirpar en su casa como mala hierba. Pero en el fondo del toro, algo incierto, había alguna virtud: seguramente, la entrega. Constantes la entrega y la firmeza de Morante, y precisa su rica técnica, el toro acabó descolgando y, enganchado y traído un poquito por fuera, humillando también. Sin la gracia de Morante, que a pies juntos y a medio compás compuso primorosamente. Como si torear fuera dibujar.

Crivell: "La música del toreo sevillano de Morante"
Las maravillas del toreo de Morante despertaron la plaza, que asistía asombrada a una nueva demostración de la mayor falta de casta que pueda imaginarse en un toro de lidia... Y Morante... Su faena al tercero, toro que acabó embistiendo al reclamo de su gracia torera fue un verdadero primor. Tenía las orejas cortadas y marró con la espada. Todo comenzó con verónicas suaves, elegantes, no muy hondas para no quebrantar al astado. El viento, que molestó casi toda la tarde, le obligó a llevarse al toro cerca de la barrera del tendido 6. Fue encelando al animal con pases buenos sin la necesaria ligazón. Algunos muletazos fueron trozos de gloria pura, como un remate forzado de pecho de difícil explicación... La sinfonía llegó al natural, ahora con el toro más asentado y viaje más largo, unas veces a compás abierto, otras a pies juntos, siempre con cadencia, naturalidad y un derroche admirable de torería y buen gusto. De frente, dedicado a Manolo Vázquez, esculpió naturales acompañados del eco del «ole» ronco y profundo de la plaza como música de fondo, ya que la banda de Tejera se había declarado en huelga. Faena larga, pero en absoluto pesada o cansina. Fue el milagro de la calidad, que en estos casos pasa de relojes, salvo el del presidente, que ya hay que tener mal gusto para mirar un reloj cuando está toreando Morante. La plaza hirvió de alegría, el de La Puebla se perfiló y no lo mató. Con andares de torero antiguo con el capote al brazo dio la vuelta al ruedo sin ceremonia y con cortas carreras.

FICHA DE LA DUODÉCIMA DE LA FERIA DE ABRILSevilla. Martes 28 de abril. 12ª de Feria. Toros de Juan Pedro Domecq, desiguales de presentación aunque justos de presencia. 1º (bis) desrazado y justo de fuerzas. 2º desclasado y descastado. 3º complicado. 4º descastado. 5º anovillado, sin raza y descastado. 6º descastado y con complicacionesEnrique Ponce, silencio en ambos. Morante de la Puebla, vuelta al ruedo y silencio. Antonio Nazaré, que tomaba la alternativa, silencio y palmas.

Fallece Don Pepe López Hurtado, propietario de la Monumental de Tijuana.

Por Pedro Abad-Schuster

A la edad de 69 años dejò de existir el apoderado y empresario José Francisco López Hurtado. Estaba en su apartamento en México DF, acompañado del matador de toros José Mauricio, cuando fue víctima de un paro cardíaco. Asumió el manejos de dos plazas de toros de su familia, tras la muerte de su padre, el inolvidable Mayor don Salvador López Hurtado, el visionario hombre que construyó las plazas de toros Monumental de Playas de Tijuana - dando vida a lo que ahora es la delegación de Playas de Tijuana, que no existía - y la Monumental de Ciudad Juárez, ya desaparecida hace 4 años.

En la ciudad de Tijuana, al igual que en Ciudad Juárez, donde residía, era un persona muy estimada contando con grandes amigos, entre ellos Alberto Bustamante, nuevo empresario de la temporada de toros en Tijuana 2009 con quien Pepe y Antonio López Hurtado se acababan de asociar. Antes hizo sociedad con Espectáculos Taurinos de México para dar toros en la plaza a orillas del mar en la frontera Tijuana – San Diego, pero en los últimos dos años formó su propia empresa con su hermano Antonio, que le sobrevive. Manejó la plaza de Ciudad Juárez de manera autónoma con su familia. Fue novillero en los 60´s y 70´s. Tomó la alternativa en España, sin confirmar en La Mexico o Madrid. Actuó en España y México, retirándose al rompérsele los meniscos de una rodilla, problema del que nunca pudo recuperarse a pesar de someterse a varias intervenciones quirúrgicas.

Le sobreviven su esposa Silvia Hernández y cuatro hijos, José, Francisco, Silvia y Jimena. Está siendo velado en el Panteón Francés de la Ciudad de México. A través de estas líneas queremos enviar nuestro más sentido pésame a su esposa Silvia, su hermano Antonio y a toda la familia López Hurtado.

JT - Perera en Málaga (vídeo)

Más de Manzanares y su faenón en Sevilla

del Moral: "Otra oreja para El Juli y faenón imperial de Manzanares que cortó dos"

Don Julián López, este año con la Maestranza en el bolsillo, volvió a cuajar una faena marca de la casa frente al noble aunque flojo segundo toro, de Daniel Ruiz, que no empeoró bajo su mando y del que cortó una oreja. Lástima que el muy gazapón y deslucido cuarto le impidió redondear su gran feria de la que, por ahora, difícil es que nadie le arrebate el premio al triunfador.

Pero cuando la corrida parecía despeñarse por el mediocre juego del ganado aunque uno de los dos de Gavira que sustituyeron a los desechados se dejó en sosito sin que Rivera lograra darle fiesta, y el manso sexto que, inesperadamente, rompió a muy noble. José María Manzanares nos obsequió ante él con una de sus faenas más clásicas e inteligentes, la de más empaque, hondura e imperial trazo de las que llevamos vistas, cortando dos orejas que le devuelven al lugar que le corresponde como grandioso interprete del toreo eterno. Rivera Ordóñez cubrió el expediente anodino, con más pena que gloria y por poco mal herido tras sufrir una espeluznante cogida al entrar a matar al primer toro de la tarde.
Crivell: "Orejas para un tiempo de crisis"
La plaza se desbordó en un entusiasmo alocado como si Manzanares hubiera bordado el toreo de cante grande. Sólo la dureza de un tiempo difícil explica tanta euforia ante una faena que sólo al final explotó con algunas trincherillas. La primera parte fue un conjunto de pases despegados. Por la izquierda apenas toreó, aunque cuando lo hizo el natural surgió en unipases sin ligar. La música le echó un capote al torero. El final fue muy hermoso, sólo el final. Una excelente estocada acabó de desatar la alucinación de una plaza necesitada de trofeos para olvidar estos tiempos duros. La presidencia culminó su desafortunada tarde y no se reprimió. Se olvidó, además, que para cortar dos orejas en la Maestranza siempre fue necesario brillar con el capote. El de Alicante si se estiró.
Zabala de la Serna: "Manzanares aprieta y arrebata"
Si el último párrafo de la penúltima crónica dedicada a José María Manzanares acababa con un consejo —«Medite. Y apriete, torero»—, hoy toca entregar lo debido por lo exigido. Porque Manzanares apretó y arrebató con el sexto, se enfibró y tensionó en su faena. Tocaba. Más raza puso que el manso toro de Daniel Ruiz, que se parecía al zambombo del cartel. Le entendió el terreno con la muleta entre las rayas del tendido «7». Y allí lo sujetó. De la obra hay que extraer la actitud, la vibración, el empuje, el gesto incluso a veces crispado, los trincherazos, algunos naturales de órdago en largo, la casta sobre todo, porque la embestida jamás se rebosaba, ayuna de un tranco, y descamarla, la obra, digo, de la fuerza que inclinaba al torero hacia delante en el cite, encorvado en el embroque... Manzanares realizó un esfuerzo, y eso cuenta, como las dobladas del prólogo. O como el espadazo monumental. ¡Qué manera de matar! Y es peculiar cómo se perfila, con la empuñadura girada como mirilla de rifle. Un cañonazo fulminante desató la pañolada, que se fue hasta la segunda oreja. Si vale para infundir moral a este pedazo de torero, bien estará.

También Ortega Cano

No sólo Morante de la Puebla y Antonio Barrera ahora se suma Ortega Cano. Los tres estarán en Las Vegas en el mes de diciembre próximo.
José Ortega Cano, para el 27 de septiembre y 31 de diciembre del 2009
Antonio Barrera, cerró contrato para el 28 de septiembre y 29 de diciembre
En tanto que José Antonio Morante de la Puebla actuará los días 28 y 30 diciembre.

(Toros.com)

Sevilla 1896 by Lumière

Corrida del 1 de mayo a beneficio

La presidenta de la Comisión en mención Zulema Mavila López e integrantes de la misma, informan que los fondos de esta actividad para la construcción de los chiqueros de la Plaza de Toros “Virgen de las Nieves” de Coracora, serán destinados íntegramente para los heridos accidentados en el luctuoso accidente de lunes 13 de abril cuando colapsó el puente colgante “Santa Bárbara” en la ciudad de Coracora, con un saldo de diez muertos y más de treinta heridos, los mismos que se encuentran en proceso de recuperación en nosocomios de las ciudades de: Coracora, Lima e Ica, postergando la actividad pro construcción de los chiqueros para otra oportunidad.

En tal virtud la tarde del 1de mayo ofrecemos al público en general:

A partir de la 1:00 p.m. Festival gastronómico de la culinaria coracoreña, además de los derivados de productos lácteos.
3:30 p.m., baile de marinera norteña.
3:45 p.m., despeje del peruanísimo caballo de paso.
4:00 p.m., tarde taurina, cartel internacional: DAVID GIL (España) y AQUILINO OLAZÁBAL (Perú), banderilleros y picador de la feria de Octubre. Dos toros de la ganadería “San Isidro” y dos de “Ramos”.
Festival musical con los máximos exponentes del acervo coracoreño y ayacuchano.
Información detallada de los heridos y su estado en los diferentes nosocomios y todo lo relacionado a esta actividad de nuestra tradición y cultura viva material e inmaterial, en la conferencia de prensa a desarrollarse:

Día: Miércoles 29 de abril 2009.
hora: 3:00 p.m., (Hora exacta).
Lugar: Jr. Emilio Fernández 662, Santa Beatriz – Lima 1 (Local Coracora).

(NOTA DE PRENSA)

Las útimas de Sevilla x Internet

11va. de abono. Feria de Sevilla en TV en Internet.
Por Pedro Abad-SchusterFinito de Còrdoba (de añil y oro): 1ro, Silencio. 4to, Silencio.José Antonio Morante de la Puebla (de ciruela y bordados con hilo blanco): 2do, por encima del toro, más de media tendida. Ovaciòn. 5to, faena auténtica y valiente, genio artìstico que atesora calidad expresiva, dispuesto, decidido, arrojado, el toro era bravo, media estocada tendida. Oreja.Sebastián Castella (de azul pavo y oro): 3ro, no pudo matarlo tras echarse moribundo. Divisiòn de opiniones. 6to, soberbio arranque de faena, estocada trasera. Palmas.

Ganadería Jandilla, más malos que buenos, evidente descastamiento, toros pequeños impropios de la categoría de Sevilla: 1ro, no embestía; 2do, bruto y al final soso y tardón; 3ro, moribundo; 4to, fuerza, nobleza y movilidad; 5to, el más enrazado; 6to, franco el toro, muy pronto rajado.
(copiar y pegar)
http://www.plus.es/feriastaurinas/player_video.html?xref=20090426pluutmtor_1.Ves

12va. de abono. Feria de Sevilla en TV en Internet.
Por Pedro Abad-SchusterFrancisco Rivera Ordóñez (de añil y oro): 1ro: Palmas. Media estocada en los bajos, para remediar con estocada atracándose, con consiguiente cogida de largo metraje y está vivo de milagro – le enganchó por la barriga y pecho, a los lomos, lo meciò violento en la cuna por las ingles, pitòn metido desde muslo hasta espalda y lo tuvo prendido por chaquetilla – ocasionando golpes, gran dolor en costillas y no podía respirar, taleguilla rota. 4to: casi entera, 2 descabellos. Silencio. Julián López El Juli (de violeta y oro): 2do: enorme dimensión, superioridad técnica y anímica, milimétricos lances de capote, molestó el viento, lo cuajó con la muleta, estoconazo trasero. Oreja de ley. 5to: gazapeaba, toro muy molesto y deslucido, 2 pinchazos, estocada. Silencio. José María Manzanares (de nazareno y oro): Joven maestro. Sevilla es su plaza y su sala de conciertos, se uniò la banda de mùsica y los olés. 3ro: no embestía, acobardado, rajado y desentendido, pudo herirlo, gran estocada. Palmas. 6to: sinfonía grande, lo llevó muy pegado a la muleta, tuvo que consentirle y exponerle mucho en faena que creció en verdad y hondura, grandiosa estocada. Dos orejas. Ganadería Daniel Ruiz, 4 toros, muy justos: 2do, mejoró por excelente lidia, blando, noble; 4to, no repitió, remolón; 5to, a menos, gazapón, manso con genio en varas; 6to, ovaciòn en arrastre, toro que rompió a emocionante, nada fácil, exigente, muy noble, que dejó mucho que desear en varas. Además dos sustitutos de la Ganadería Gavira, con cornamenta armados agresivamente, muy cortos: 1ro, dócil, flojo, falto de brío; 3ro, rajadísimo, flojo.

(copiar y pegar)

Disponible Tendido Cero en Web

Por Pedro Abad-Schuster

Luego de demoras de varios días, no se emitió el sábado por el tenis de Nadal, ya está en TV en Internet el líder de los programas en el mundo entero, Tendido Cero, de TV a la carta (letra “T”) en RTVE - Radio Televisión Española – en link:
http://www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/T.html?page=2#490088

Disponible Tendido Cero en Web

Por Pedro Abad-Schuster

Luego de demoras de varios días, no se emitió el sábado por el tenis de Nadal, ya está en TV en Internet el líder de los programas en el mundo entero, Tendido Cero, de TV a la carta (letra “T”) en RTVE - Radio Televisión Española – en link:
http://www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/T.html?page=2#490088

lunes, 27 de abril de 2009

Manzanares triunfa en el último (Sevilla hoy)


José María Manzanares ha elevado la tensión taurina con una faena a más, de tan alta tensión que su muleta prodigiosa pegaba fogonazos como los farolillos lo harán en el recinto ferial esta noche... Manzanares cortó las dos orejas del sexto en La Real Maestranza a un toro con genio de Daniel Ruíz que ya apuntó buenas maneras desde que salió por los chiqueros, especialmente por el pitón izquierdo, por donde metió bien la cara. Tras emplearse en el tercio de varas, volvió a brillar en banderillas Juan José Trujillo, que se vio obligado a desmonterarse tras dos buenos pares. El comienzo de faena fue esperanzador, por bajo y con mucho temple jugándose mucho José María tras sus dos primeras tardes en blanco y después de la buena dimensión que esta misma tarde ha dado El Juli. (Emilio Trigo)


Barquerito: "Notable El Juli, sobresaliente Manzanares"
Le cortó las orejas Manzanares tras una estocada de monumento –rodó sin puntilla el toro- y después de una faena que, más en vilo o tensa que propiamente intensa y entregada durante dos de sus tres tramos, rompió a lo grande a última hora. Cuando se calló la banda de música que, destemplada, estuvo castigando a Manzanares y al resto de la gente con un horrísono pasodoble de pasarela. La querencia del toro estaba marcada en el punto desde donde había parecido sentirse reclamado las dos veces que se engalló de partida. Entre la puerta de arrastre y el palco de la música. Y entre las dos rayas.

Fue toro de los de dos pitones. Por las dos manos quiso, humilló y repitió. Pero no lo hacía por inercia, sino preferentemente enganchado. Dos viajes buenos y seguidos por sistema y de cata, las famosas embestida profundas de los toros del tronco Zalduendo, pero al tercero había que traerlo toreado y enganchado. A Manzanares le costó llegar al tercer muletazo durante la primera parte del trabajo. Y no llegó. Los dos de tanda, templados y ajustados, tuvieron brillo, empaque, regusto. Después se cortaba la tanda con un falso desplante o volvía a empezar e interrumpirse de la misma manera. No se sabrá nunca si eso fue administrar Manzanares el fondo del toro o renuncia parcial del toro. Si estrategia o falta de corazón por una de las dos partes. O por las dos. Al fin surgió, entre las dos benditas rayas y donde sucedió todo, la tanda de tres de verdad y en serio,y el de remate. Y el cambio fue clamoroso. Para bien. Dos veces más escarbó el toro después del vuelco. Pero entre tanda y tanda, ni antes ni después. Gentil cortesía. Una tanda con la derecha rematada con trinchera. Y otra con la izquierda abrochada con otro trincherazo y el cambiado por arriba. Sin más música que la del buen toreo templado, embraguetado, para adentro, rimado, poderoso. Espléndido el final. Dos orejas del toro, que las llevaba puestas.

Sevilla. Lunes 27 de abril. 11ª de Feria. Dos toros de Gavira, 1º correcto de presentación y noble y 3º, bien presentado, manso. Tres de Daniel Ruiz, 2º correcto de presentación y noble y enclasado. 4º reservón y mirón. 5º gazapón, andarín y complicado. 6º con genio y transmisión. Rivera Ordóñez, palmas y silencio. El Juli, oreja y silencio.José María Manzanares, silencio y dos orejas.Se desmonteró tras parear al tercero, Curro Javier, donde brilló en la brega Juan José Trujillo. Precisamente, Trujillo también se desmonteró al parear al sexto. (Burladero y foto)

La concurso de Madrid (vídeo)

Inside the "bloodless"


Por Guillermo Cannon

Estuve en Las Vegas la semana pasado y visité el South Point Arena, donde se realizarán las corridas "bloodless". El local tiene la forma de una cancha de hockey y cuenta con capacidad para 5 mil personas, está diseñado para albergar diversos tipos de espectáculos como Basketball, Skating, Arena football, Tennis, Circus, Rodeo, Gymnastics y otros.


El local es de fácil arriendo para quien desee organizar eventos, para el próximo mes habrá rodeo de mujeres y el 26 y 27 de junio un espectáculo de Caballos de Paso Peruanos.

Sobre el espectáculo taurino del 14 y 15 de setiembre, los toros serán de la colonia portuguesa de California, cerca de San Francisco. Habrá otro programa para el mes de Diciembre, con forcados portugueses y mexicanos. Los toros los soltarán desde los camiones, como sucede con algunas portátiles, y serán devueltos al mismo camión. No hay corrales ni habrá sorteo.

Me pregunto si Zotoluco, Morante y Barrera vestirán traje corto o de luces... el ruedo es angosto, en octágono, sin callejón pero con muchos burladeros instalados en el contorno. La "rosa" con la que se simula la suerte suprema ¿será de plástico o real (metal)?


Los curiosos de saber cómo es una "corrida de toros" pagarán entre 160 a 250 dólares por asiento. El hotel cuenta con 2,163 habitaciones.

SUSPENDIDAS FERIAS Y GIRA MEXICANA DE “EL JULI”

México, D. F. / Lunes, 27 abril de 2009.
Por: Puerta Grande

Este pasado domingo por la tarde se anunció la suspensión de dos de las ferias más importantes del país, San Luis Potosí y San Marcos en Aguascalientes, esta última luego de llevarse a cabo por 181 años de manera consecutiva. Ambos gobiernos estatales decidieron cancelar todas las actividades que abarcaban el programa ferial. Esto debido a las medidas de seguridad que han decretado las autoridades federales en todo el territorio mexicano, a consecuencia de una nueva cepa de influenza que está infectando a los ciudadanos, acreditada como Influenza Porcina.

Asimismo, la oficina de prensa del matador Julián López “El Juli” ha comunicado que suprimirá su próxima gira en tierras aztecas como medida preventiva, de acuerdo a la situación sanitaria que enfrenta México. El diestro madrileño perderá seis fechas; dos en Juriquilla y Aguascalientes; una en Saltillo y otra en Puebla.

Lamentablemente, estos sucesos generarán pérdidas significativas en el ámbito económico y hasta nuevo aviso se retomarán actividades con normalidad, incluyendo eventos de entretenimiento.

APUNTE: Existiría la posibilidad que también se suspenda el Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas del próximo 6 de mayo donde está anunciado Andrés Roca Rey "El Andi".

Lo envía Paco Cespedes


Ayer domingo 26 con el picador peruano Rafael López, en el callejón de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, una hora antes de iniciarse la novillada en la que también toreó el subalterno nacional Torres Palacios.

domingo, 26 de abril de 2009

Nuevo sindicato

Se anuncia la creación de un nuevo sindicado llamado Sindicato de Trabajadores del Arte Taurino en el Perú, al que podrán pertenecer matadores, subalternos, mozos de espadas, monosabios y arrastradores como tambien toreros comicos. Serán afiliados al Seguro Social con derecho a jubilaciòn.

Sociedad taurina

El subalterno y empresario Jorge Mendez De Trujillo se asocia con Ana Milagros Morriberon, de La Empresa TOROPESA, para organizar las ferias de Cutervo y gestionar la plaza de toros de Trujillo y otras para la presente temporada 2009.

Carteles

En Sucre (Cajamarca) los días 17 al 19 de mayo alternarán los diestros David Gil y Vicente Bejarano de España con el nacional Emilio Barrantes.

El viernes 1 de mayo en la portátil Torokuna en Lima, alternarán David Gil y el nacional Aquilino Olazabal con ganado de San Isidro. En San Juan de Cajamarca, el 26 de junio, David Gil y Emilio Barrantes en festejo mixto con 4 astados de Huacraruco. El 26 y 27 de junio en Pausa - Ayacucho, Vicente Bejarano, David Gil y Juan Carlos Cubas.

Se Suspende la Feria Nacional de San Marcos

Por Pedro Abad-Schuster

Hoy domingo 26 de abril 2009 se ha suspendido definitivamente la Feria Nacional de Aguascalientes, en su 181 edicion. Fue informado en Radio Aguascalientes 1320 en conferencia de prensa realizada a las 17.30 hora de Lima, por el Gobernador Luis Armando Reynoso. La razón es el brote epidémico de la gripe o influenza porcina. Las clases se suspenden hasta el 6 de mayo. Se supone que las corridas de toros no se llevarán a cabo, a lo más la de hoy sería la última. El país norteamericano el día de hoy ha declarado Emergencia de Salud.

Oreja para Morante de la Puebla

Por Juan Iglesias desde Sevilla

Amaneció lloviendo pero para las 6:30 pm hora de los toros aquí en Sevilla, el cielo habia limpiado sus nubes para que el sol apareciera a tiempo, como a tiempo llegamos nosotros junto con los trece mil espectadores netre aficionados y curiosos que volvieron a llenar la Maestranza.

Los toros programados fueron de Jandilla, de Borja Domecq, tuvieron la presencia y el trapio, el mas grande fue el sexto que marco 590 kilos, pero carecieron de bravura y fuerza, el peor fue el tercero, a la mitad de la faena de muleta decidio que ya habia sido suficiente y se hecho en el ruedo, torero y peones lo intentaron levantar pero no pudieron.

El toro antes que decidir levantarse por voluntad propia decidio echarse cuan largo era cual manso perro jugando al muertito. Castella previa consulta al juez, se retiro del ruedo y el peon puntillero procedio a eliminar al manso Jandilla. La Maestranza hizo sentir pitos al arrastre. En Acho esto hubiera generado una bronca de escandalo al ganadero, diferentes publicos, diferentes reacciones.
La tarde fue mas que ligera, sosa e insipida.

Juan Serrano, Finito de Cordoba, el veterano de la terna, no quiso y creo que ya no puede. Que manera de caminar y salirse del sitio! En su primero mas que en su segundo, lo mejor que hubo fue la brevedad de sus trasteos que nunca llegaron a ser faena, se zafo de los bultos rapidamente. Igual sus paisanos andaluces lo premiaron con silencios que debieron ser bronca.

El sevillano Morante de la Puebla hacia su tercera presentacion de las cuatro que pacto para esta feria y sabia que algo tenia que hacer para justificarse. A su primero no le pudo hacer mucho porque el toro no tenia un pase. En el quinto, sus ganas y decision conectaron con su publico y le valieron una oreja, pedida por la plaza, pero que tranquilamente pudo haberse ignorado.

Sebastian Castella en el tercero estuvo por encima del toro todo el tiempo hasta que su peon lo apuntillo. En la Maestranza el peon de cada matador debe apuntillar al toro una vez que este dobla, y lo debe hacer entrando por delante, no por detrás. En el sexto toro salio a por todas y llego a brindar al publico la muerte de este, lamentablemente este sexto no se dejo y apenas le daban un espacio se tiraba a tablas. Palmas y fin de la tarde.

Morante en Las Vegas

La empresa Don Bull Productions informa que los diestros españoles José Antonio Morante de la Puebla y Antonio Barrera, han firmado para formar parte del elenco para estar presentes en las corridas de toros incruentas en las Vegas, Nevada en los Estados Unidos, siendo las posibles fechas donde puedan actuar los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre en la Arena del Hotel Casino South Point. (Suertematador)

Pta. del Príncipe hace dos años: Talavante... recordemos

Comentarios desde Sevilla

Por Juan Iglesias

Y hoy salio un encierro de El Torreon, de el colombiano Cesar Rincon, muy bien puesto.

Fueron seis TIOS con peso, de hasta mas de 550 kilos, bien armados y con mucho trapio.

Manzanares declaraba antes de hacer el paseillo que en Colombia con toros de Rincon le habia ido muy bien y que esperaba que esta tarde tambien sea exitosa, pero estos buenos deseos pre-corrida solo se quedaron en eso, en deseo:

Ni Manazanares ni sus alternates, el maestro Ponce y el joven Luque, pudieron con sus toros. No pudieron aunque quisieron, porque al final tampoco los toros dieron buen juego.

Solo escuchamos musica en el primero de Manzanares, segundo de la tarde. Fueron una buena estocada y dos descabellos los que terminaron la faena que se vino a menos. Palmas, saludo desde el tercio y nada mas.

Al que hay que esperarlo es a Luque. En el que cerro plaza estuvo muy valiente y entregado, exponiendose en la muleta ante un toro reservon que se defendia en cada muletazo y escarbaba cada dos, palmas para el tambien.

Al final de la tarde mi vecino de butaca, un andaluz de esos exagerados que hay muchos me dijo: “Si la corrida de ayer (la de los Victorinos), fue pa’ llorar, la de hoy a “sio pa’ domirse””.

9ª y 10ª de Sevilla

Por Pedro Abad-Schuster

9na de abono. Feria de Sevilla.
Enrique Ponce (de cobalto y oro), dos faenas técnicas, su primero noble, pasaba con la cara alta, se agoto muy rápido, pinchazo y estocada. Palmas; su 2do., malas intenciones del animal, el peor lote, pinchazo y estocada. Silencio.

José María Manzanares (de prusia y oro), buenos y empacados muletazos en tandas cortas, a un toro con profundas embestidas que se rajó. Ovación; el 4to., soso que se metia por dentro y reponia. Silencio.

Daniel Luque (de amapola y oro), excelente a la verónica, flojo el toro, quedo parado luego de dos volantines. Palmas; el 6to., movilidad y genio, emocionante trasteo por la derecha que perdio tension y acople al cambiar de terrenos y rajarse el toro, dos avisos. Ovación. El Torreón, de César Rincón, mala corrida.

(copiar y pegar):

Video no disponible. Fotos en: http://www.mundotoro.com/auxiliar/galerias2009/Sevilla2009/Sevilla24-04/fs_aux.html

10ma de abono. Feria de Sevilla en TV en Internet.

Por Pedro Abad-Schuster

El Juli (de amapola y oro), Magistral toda la tarde. Oreja. Recital en el 4to, alargó innecesariamente, pinchazo. Vuelta clamorosa.

El Cid (de rosa y oro), con un toro sin clase. Silencio; en el 5to., faena bien iniciada, estocada, el palco no concede trofeo.

Alejandro Talavante (de siena y oro), faena preciosa, larga y lucida, se gustó mucho, estoconazo para dos orejas. Silencio en el último.El Ventorrillo, brillante corrida.



(copiar y pegar)

http://www.plus.es/feriastaurinas/player_video.html?xref=20090425pluutmtor_1.Ves

Festejaron en grande a San Marcos

El Sol del Centro. Horacio Soto Castro.

Arturo Macías fue el máximo triunfador de la corrida de hoy al cortar las dos orejas y salir a hombros de la plaza, tras ofrecer un recital de bien torear y se proclamó profeta en su tierra, pues lo que hizo es lo mejor que ha realizado aquí, y pensamos que en muchas partes, dejando a un lado el tremendismo para dejar brotar al artista que lleva dentro. Mientras, José Tomás hizo gala de su toreo valiente y su capacidad torera, su maestría y también brindó un concierto taurino, cortando un apéndice. Tanto al aguascalentense como el de Galapagar se les escaparon los máximos trofeos por haber señalado un pinchazo antes de que expiraran sus toros. Eulalio López "Zotoluco", se tuvo que esforzar para lograr una oreja de su segundo salvando su actuación que era lo mejor de él.

La plaza se llenó a toda su capacidad, no cabía una raya a pesar de lo inclemente del calor por los rayos solares que derretían hasta el plomo. Desde dos horas antes del festejo prácticamente ya estaban tapizados los tendidos del público que vivió en todo su esplendor la fiesta, que se extasiaron con el brillante desempeño de los alternantes y se entusiasmaron al máximo con las notas bravías de la Pelea de Gallos que se dejaron escuchar en las faenas de José Tomás y de Arturo Macías, quienes convirtieron el escenario en un inmenso manicomio.El encierro que enviaron los sucesores del matador Teófilo Gómez estuvieron ejemplarmente presentados. Bien puestos y astifinos, bravos para los caballos y que llegaron al tercio mortal con buenas embestidas. A excepción del que abrió plaza y el que cerró, que fue la primer reserva. Los demás se dejaron torear, sin mostrar peligro.

El corrido en tercer lugar, número 409, Escarbador con 508 kilos que le correspondía a Arturo Macías salió con muchas patas y desde la puerta de toriles se fue en línea recta, a toda velocidad, hasta el burladero de matadores y se estrelló espectacularmente partiéndose el cuerno izquierdo y cayendo muerto sin remedio. Una escena que muy pocas veces se ve. Se puede decir que se le acabó el ruedo y no se puede saber el posible juego que iba a dar. Se corrió el turno y salió Amigo Mago y el reserva cerró el festejo que fue malo.Arturo Macías recibió a Amigo Mago, con una serie de verónicas muy templadas, marcando bien los tiempos. El diestro se vio bastante tranquilo, asentado y quitó por gaoneras embarrándose al toro en la faja. Se llevó al centro del ruedo al toro para ejecutar el péndulo que ya se esta haciendo institucional en él un cambiado por la espalda el ayudado y otro cambiado. Ahí se puso la batuta para brindar ese recital por ayudados y naturales, imprimiéndoles una temple aterciopelado y una lentitud exagerada y bajo ese tenor siguió burilando esa pieza torera; una obra de arte para ser expuesta en el museo más exigente. Un cambio por la espalda, se quedó cortó le aguantó y ejecutó la dosantina para que la plaza se cayera en sonora explosión y retumbaban los gritos de torero... torero.... Siguió en su recital y las notas de la Pelea de Gallos se escucharon en todo el mundo taurino. Mas muletazos preñados de arte y nuevamente los gritos estentóreos de Viva Aguascalientes. Se fue por derecho y señaló un pinchazo y al segundo viaje una estocada, algo defectuosa, para que el juez otorgara las dos orejas y vuelta entre la llocura general. Fue una faena de arte, hondura y sentimiento.En su segundo enemigo, quien se llevó una cerrada ovación y gritos de torero fue el matador Eloy Cavazos al recibir el brindis de Arturo. En este toro Arturo sudó el terno y extrajo muletazos a cuenta gotas. Se aplomó y no repetía. Mató de estocada y descabello, para después ser levantado a hombros.

El diestro de Galapagar, José Tomás, que no se le mueve un músculo de la cara que pudiera reflejar algo, realizó también una obra de arte, pero a su estilo, más seco, severo exento de bisutería. A su primero, con recorrido y clara embestida, lo recibió con verónicas con la zapatillas bien plantadas y retumbaron los olés. Chicuelinas en el centro del ruedo para rematar con una revolera. Y soltó una punta del capote para ser festejado. Ya con la muleta se dio a torear con toda clase de pases iniciando por alto para seguir con un molinete y el desdén. Naturales con temple inusitado y coreados. En un natural fue empitonado por la entrepierna y lo trajo colgado de un pitón, pero sin dañarlo. Muletazos con la derecha y dio la impresión que detenía el tiempo, la vitolina y más ayudados para que se dejara escuchar la pelea de gallos.. Trincherazos de gala y cambios de muleta para que la plaza se volteará de cabeza. El público embelezado con su faena. Señalo un pinchazo sin soltar y fue aplaudido para después dejar tres cuartos. Petición y una oreja. Con su segundo José Tomás también sudó el terno para extraerle los pases a un toro aplomado al que lo estuvo sobando para meterlo en el engaño. Le piso los terrenos y le expuso. Además echó mano de sus recursos y experiencia. Aquí no estuvo muy certero en la suerte suprema y todo quedó en salida al tercio.

Eulalio López "Zotoluco" realizó una buena faena a su primero, que el público no valoró debidamente y se estuvo metiendo constantemente con él. Toreo por chicuelinas y escuchó dianas por lo ajustadas que las hizo y con la muleta pases sobre ambas manos. Pero desafortunadamente no tenían eco en el tendido. Fueron muletazos limpios pero sin mando ni temple.Toreó por la cara y la gente le cayó encima. Estocada caída y se retiró en silencio. Con su segundo se esforzó y luego de una larga, toreó a la verónica. Faena también por los dos lados, intercalando molinetes y también tuvo que insistirle porque no repetía el toro, pero le arrancó los pases. Logró dosantinas y desplantes. Mató de estocada para oreja que no tuvo mucha aceptación a pesar de que el diestro chintololo estuvo haciendo bien las cosas. José Tomás salió cargado de trofeos pues los niños de la Escuela Municipal de Aguascalientes le otorgaron un trofeo y el Patronato le entregó otro por la mejor faena de la feria anterior.

sábado, 25 de abril de 2009

Suspendida novillada en La Florecita

Debido a problemas sanitarios en México se suspende la novillada en la plaza de toros La Florecita donde toreaba el peruano David Carrasco este domingo. Existe una alerta por epidemia en la capital azteca que ha motivado la suspensión.

Paco Céspedes inaugura plaza de toros

PACO CESPEDES retorna de España a Perú para reaparecer en la inauguración de la "PLAZA DE TOROS DE BAÑOS - HUANUCO" con capacidad para 4000 personasy estoquear en solitario 4 Toros de la Ganaderia "VISTA ALEGRE" de ADOLFO AMORIN BUENO el próximo 4 de mayo.

Fabián Barba sale a hombros en el segundo festejo de la Feria de San Marcos




(articulo y fotos extraido de http://torosaguascalientes.suertematador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=154&Itemid=127

Ante más de media entrada en la Monumental de Aguascalientes, se llevó a cabo el segundo festejo del serial taurino de la Feria de San Marcos en donde se lidiaron toros de Medina Ibarra, los cuales fueron regulares de comportamiento con ciertas complicaciones, en donde el triunfador de la tarde fue Fabián Barba quien salió a hombros tras cortar dos orejas, en cuanto a sus alternantes Rafael Ortega corto una oreja, Antonio Barrera vuelta y Juan Antonio Adame, palmas.

El hidrocálido Fabián Barba, estuvo el día de hoy en torero, saliendo a triunfar a como de lugar, cortándole una oreja a su primer enemigo que se llamo “Para Siempre” con 484 kg. al cual recibió con una larga cambiada emocionando al respetable, posteriormente siguió toreando a la verónica para terminar con una media elegante, ya con la muleta inicio su labor de hinojos jugándose la vida ante un ejemplar que fue a menos pero que en base de actitud y madurez, pudo cuajar pases de calidad por ambos lados para culminar con una estocada desprendida pero que fue suficiente para recibir el primer apéndice del serial taurino. Con el que cerró Plaza de nombre “Amor eterno” de 514 kg. Fabián salió a por todas estando bien con el percal y después de brindar al matador de toros en retiro Ricardo Sánchez, hizo una faena de entrega y valor con tandas que calaron en el público para culminar su labor con una estocada bien colocada con la que le fue otorgada su segunda oreja y convertirse en el triunfador de la tarde.

Rafael Ortega, le corto una oreja de mucho merito a su segundo enemigo que se llamo “Eternamente” de 500 kg. con el que inicio con una larga de hinojos y después lucio con el percal para pasar al segundo tercio en donde el respetable se levanto de sus asientos sobre todo después del tercer par de banderillas cortas al quiebro en tablas.En cuanto a su labor muleteril el Tlaxcalteca hizo una faena emotiva y variada, en donde incluso al quedarse en la cara del toro, este le tiro un derrote dándole una fuerte voltereta, saliendo un momento del ruedo y regresando con esa humildad torera para culminar con una buena estocada para recibir una merecida oreja. Con su primero un toro complicado solo pudo mostrar algunos detalles.

Siguió el turno del español Antonio Barrera, quien se topo con un complicado lote, aun así pudo dar vuelta al ruedo, después de dar muerte a su segundo ejemplar con el que obtuvo algunos detalles.

Por último el regiomontano Juan Antonio Adame, estuvo voluntarioso y con actitud, pero sin llegar a redondear, luciendo con las banderillas y obteniendo algunos pases de calidad, siendo aplaudido en su primero y silencio en su segundo.

David Carrasco torea en La Florecita

Al igual que Iván Vela, el novillero peruano David Carrasco, afincado en México, toreará este domingo 26 de abril en la plaza de toros La Florecita del D.F. en una novillada en la que se lidiarán novillos de Alfonso Cuevas y alternará con el venezolano José Miguel Parra, y los locales Luis Conrado y José Pedro Moreno.

Todo sobre TV y Radio en Internet

Por Pedro Abad Schuster

Se anuncia la disponibilidad de varios programas en la TV y Radio en Internet, para este fin de semana y los siguientes dias, a un click en su ordenador (copiar y pegar).
De Mexico, las corridas de la Feria de San Marcos del viernes, sabado y domingo van en vivo a las 18.00 hora de Lima - el sabado Jose Tomas y el domingo Garibay, en:
http://radiotime.com/station/s_47113/Radio_1320.aspx

De España, Tendido Cero en TV en Internet del fin de semana del sabado 25 de abril, esta disponible el sabado en la pagina web de RTVE - seccion TV a la Carta – yendo a la letra “t”. Se aborda todo lo acontecido en la Feria de Abril de Sevilla; un musical con lo más relevante de la corrida del Domingo; analisis de la feria francesa de Árles; manias y creencias de Curro Romero en sus 50 años de alternativa; la seccion de Alumnos y Maestros incluye a Manuel Jesús El Cid y Sebastián Castella. Ademas, Tendido Cero dirigido y conducido por Federico Arnas, con Belen Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz, se centra en un homenaje postumo a quien fue el decano de los matadores de toros, el madrileño Fuentes Bejarano; tuvo sus primeros contactos con el toreo en Sevilla, donde Manuel Jiménez Chicuelo le enseño los secretos de la lidia; en 1931 figuro en el cartel inaugural de la actual plaza de toros Las Ventas; esencialmente se recuerda a Fuentes Bejarano como un matador destacado por su poderio y por la forma de realizar la suerte suprema; declaraba “nos llamamos matadores de toros, asi que hay que matar toros y hacerlo bien, es un instante breve e intenso”; su imagen de caballero en las calles de Sevilla es inolvidable.

Primicia: tambien de España, la pagina web de Canal Sur TV – pulsar “en directo” - transmitira en vivo y directo la corrida de Miura de Sevilla el dia domingo 3 de mayo a las 11.30 am, cartel con Fundi, Padilla y Valverde.

Radio Andalucia Información se sintoniza en vivo, en el link
http://radiotime.com/station/s_18176/Radio_Andaluca_Informacin_928.aspx (cortar y pegar). Toda la Feria de Abril va a las 11.30 am en Radio Andalucia Informacion; el sabado 25 torean Juli, Cid y Talavante, con Ventorrillo; y domingo 26, Castella, Morante y Finito con Jandilla.

viernes, 24 de abril de 2009

What??????

No lo podía creer cuando lo oí anoche. Hoy lo con

firmé con otro abonado que ha ido a retratarse o intentar enterarse de los precios en taquilla. Acho ha doblado sus precios. Para muestra un botón.

Barrera de Sol:
2008 - un abonado pagó el año pasado 1,127 soles
2009 - Teleticket informa que cuesta más de 2,200 soles

Barrera de Sombra:
2008 - un abonado pagó 1,485 soles
2009 - Teleticket informa que cuesta 2,999 OSEA 3 mil nuevos soles

PRIMER GRAN RETO DE LA NUEVA Y RELUCIENTE ASOCIACIÓN DE ABONADOS DE ACHO y su recién estrenado presidente, el Dr. Luis García Corrochano Moyano. ¿saldrán en defensa del consumidor-abonado de Acho? Lo digo porque, si pensamos que el año pasado, en la última de abono con Ponce-Castella-Perera (sustituido luego por Fandi) el precio de entrada suelta SUBIO 40% ¿porqué ahora los precios evidencian 100% de incremento? Quiero pensar que se trata de un error!!!!! Además, en Teleticket se da el precio global de abono, no se informa sobre el precio por cartel o fecha... ahí lo dejo.

El Andi, festival en feria y la escuela de Madrid

Anoche durante los coloquios y videos de la Tasca del Rocío el ganadero Roberto Puga anunció a los aficionados la realización de un festival el 27 de noviembre con toros de su hierro y las figuras del toreo que estarán en Lima en ese momento que torearán para y con El Andi.

El beneficio de este festival servirá de bolsa de viaje para el torero peruano en su próxima incursión a la Escuela Taurina de Madrid en el verano limeño del 2010, donde ya ha sido aceptado gracias a gestiones realizadas en España por don José Ma. Bernedo "Bojilla".
Entre los promotores de este festival, que organiza la Asociación de Ganaderos de Lidia del Perú, se encuentran el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, la Asociación de Toreros, la Asociación de Peñas Taurinas de Lima y la empresa Taurolima.
El festival se realizará en el Jockey Club del Perú por la noche del Viernes 27 de noviembre con lo cual en una semana Lima podrá gozar de 3 espectáculos taurino de primerísima calidad ya que iría en medio entre las dos corridas estelares del serial limeño nazareno.

Hoy en TERTULIAS por Radio Ovación

Para hoy tenemos un interesante programa. Conversaremos en cabina con el matador de toros Juan Carlos Cubas y con el novillero Iván Vela. Nos contactaremos hasta España, a la plaza de toros de Sevilla, con Juan Iglesias quien nos contará sobre la corrida de hoy y sus impresiones sobre la victorinada de ayer. Puedes sintonizarnos a partir del mediodía a través de los 620 khz en amplitud modulada y por Internet en www.ovacion.com.pe

Lo que dice la prensa del fiasco de ayer en Sevilla

Francisco Mateos: "Victorino apuntilla el primer tramo de la Feria"
Crivell: "Victorino pincha en hueso en la Maestranza"
del Moral: "Todo salió al revés y se truncó la quimera"
Zabala de la Serna: "Luctuoso duelo en tablas por Victorino"

Zabala dice: La corrida de Victorino Martín fue una mentira de pitón a rabo. El mano a mano de Morante y El Cid tuvo de duelo el luto de un tanatorio. Por Victorino... Salvo primero y cuarto por delante, la victorinada fue chivata, escasa, chica, con el puntillazo del sobrero, un anovillado morucho de medio pelo con genio de casta remontada como los malos vinos... Los mansos y orientados primero y segundo -éste sin fuerza para colmo- tuvieron a los duelistas sobre las piernas. Molestó el viento también. El terciado tercero convenció pronto a Morante con una colada de que había que abreviar, y la corrida de Victorino unificó las opiniones de todos: vaya mierda.

Comentarios de Juan Iglesias desde Sevilla

Los Victorinos, Una desilusion en Sevilla.

Hubo Sol, hubo Ambiente, hubo Plaza Llena, pero los Victorinos fallaron y los toreros estuvieron al mismo nivel que los toros. Lo unico resctable fue la faena de El Cid al cuarto toro. Un bonito duelo de quites con el capote, que fue todo lo que tuvo de competencia entre los maestros y una voluntariosa faena con la mano izquierda hicieron que la aficion sevillana premiara con tibias palmas al de Sarteras, quien salio al tercio para agradecer. Despues todo fue silencio para los toreros.

Para cerrar una tarde oscura, pese al brillante sol, el juez devolvio a los chiqueros al ultimo Victorino de la tarde. Su reemplazo, al que tampoco se le pudo hacer na’ tambien se fue entre pitos de una Maestranza que este año esta sufriendo hasta hoy de una falta de toro bravo en su dorado ruedo.



7a y 8a de Sevilla x Internet

7ma de abono. Feria de Sevilla en TV en Internet
Por Pedro Abad-Schuster

Luis Bolivar (de grana y oreja), suena la musica en Sevilla por excelente faena al sexto, unico buen toro que rompio a bueno, merecida oreja ganada a ley por el de Cali, Colombia; el tercero solo admitio un par de tandas con la diestra. Juan Bautista (de tabaco y oro), buenos lances en el segundo del frances, para silencio y silencio. Antonio Barrera de Sevilla (de tabaco y oro), silencio y silencio con lo mas malo de la tarde. Peñajara, inmensas hechuras, sin fuerza ni casta, frenandose o cayendose, metiendose por dentro y echando la cara arriba; mansedumbre y falta de clase del petardo ganadero.

(copiar y pegar)
http://www.plus.es/feriastaurinas/player_video.html?xref=20090422pluutmtor_1.Ves

8va de abono. Feria de Sevilla en TV en Internet.
Por Pedro Abad-Schuster

Llenazo. Manuel Jesus El Cid (de blanco y oro), eficaz y solvente con el difícil segundo; perfecto tecnicamente hablando con el cuarto, eficaz estocada, merecia oreja que no se pidio; ultimo sobrero, impresentable, el mas ostensiblemente peligroso, tremendo palizon, empitonado el torero contra el suelo en la axila, leves palmas.

Jose Antonio Morante (de grana y azabache), silencio, silencio y silencio. Mitica ganaderia de Victorino Martin, que no trajo una corrida como Dios manda, el Victorino que sale bueno es el Victorino grande y que tiene mucha cara, corrida chiquita para andar aliviados; petardo ganadero. Decepcion general en la corrida base de la feria.
(copiar y pegar)
http://www.plus.es/feriastaurinas/player_video.html?xref=20090423pluutmtor_1.Ves

jueves, 23 de abril de 2009

Zabala de la Serna sobre el triunfo de Bolívar (ayer en Sevilla)

La tarde se había precipitado por el despeñadero de la grande y vacía corrida de Peñajara. Cuando saltó el sexto con esa alzada de caballo de picar -alguien debería explicar estos criterios desnortados y sin sentido-, la mayoría tiramos la esperanza por el sumidero de la desilusión. Todos menos Luis Bolívar. Admirable y estupendo ejercicio de fe el suyo.

A Bolívar le funcionaron las neuronas toreras con madurez. Entendió los terrenos -el toro amagó con fugarse a tablas nada más abrir faena con un muletazo por alto- y lo alejó de la querencia tras sujetarlo con unas dobladas; administró los tiempos entre las asentadas tandas con sabia paciencia; y halló la distancia, la altura y la velocidad idóneas. La mansona bonanza del de Peñajara la fue extrayendo con la mano derecha, sin dejarle ver más que muleta, con el sello del buen gusto y las cosas bien hechas.

Los naturales transcurrieron luego en la altitud media, largos, cosidos con la exactitud de los pasos perdidos. Seriamente toreros los adornos hacia los adentros como coda de obra, un trincherazo hondo, sentido como un cambio de mano anterior que aún revoloteaba en la memoria del paladar. El colombiano se tiró a matar con la misma fe que le había mantenido a flote, y cobró una estocada delantera de mortífero efecto. La oreja cayó por su propio peso.

HOY faenas en vídeos en la Tasca del Rocío

La Asociación de Peñas Taurinas de Lima invita a la afición taurina HOY Jueves 23 de Abril a las 7.30 p.m en la Tasca del Rocio (Martín Dulanto 199 San Antonio, Miraflores, a espaldas del ex-cine San Antonio) al Coloquio Taurino acompañado de la proyección de videos de las mejores faenas realizadas por las figuras que estarán presentes en la Feria del Señor de los Milagros 2009.

Esta es la primera reunión organizada por al Asociación de Peñas Taruinas de Lima que cuenta entre su miembros con la Peña Femenina "Angel Teruél", Peña Taurina "El Puntillazo" y la Peña Taurina "Alvazo". Las Reuniones Coloquios seguiran a lo largo del año todos los penultimos Jueves de cada mes con distintos temas de actualidad y del recuerdo con la finalidad de hacer afición y aprender mas de este maravilloso mundo del toro.
CONSUMO MINIMO: 20 soles.

Na de ná

Se fue el último cartucho para El Cid en el mano a mano con Morante y todo fue por el camino del vacío. El toro 6º bis, malo de condición, sin emplearse, desrazado y descastado como toda la corrida. Empate a 0 de los toreros. Dicen los comentaristas que echaron para atrás muchos toros en el reconocimiento ¡malo! dicen que ha sido la corrida más deslucida de Victorino Martín en los últimso 12 años. ¡corrida mala, descastada, desclasada, con toros mansos y peligros como el último! sentencian en RTVA.

Lo que dice Morante

'Sólo me he sentido torero a la verónica, lo demás ha sido muy complicado. No ha salido el toro que esperábamos, el que tiene nobleza, para meter a todo el mundo en lo que estaba haciendo". MORANTE DE LA PUEBLA para Burladero.

APUNTE: Es así como lo dice? Nobleza? el toro de Victorino...

13,934

Casi como Acho. Hasta en eso se asemejan. Catedral del toreo en España y la Sevilla de América, la de Acho. 13,934 (dato oído a Juan Ramón Romero) de aforo La Maestranza de Sevilla y 13,800 afora el coso bicentenario del Rímac.

8 bueyes 8

Son los 8 bueyes que debutan en este momento en el ruedo maestrante para recoger al devuelto. Envolvieorn al toro en los medios y lo llevaron rápidamente a toriles. Sale el 6º bis.

Pañuelo verde

Toro devuelto el último de Victorino Martín. Por la corrida que iba en picada y porque el toro era de una debilidad ostencible.

Ultimo cartucho para El Cid

El toro no está fuerte de los cuartos traseros, no se emplea... mal asunto. ¿se irá de vacío El Cid?

Gozo al pozo y Morante se va de vacío

Eso pasó con el 5º. Endulzó, ilusionó Morante al graderío con la excelente inicio por verónicas pero el astado en la muleta desarrolló sentido y no se terminó de acoplar el torero. Como colofón, Morante se fue de vacío de este mano a mano, en una corrida que hasta ahora no ha sido buena.

El especialista - y resurge Morante

Toreado el 4º en Sevilla hoy por El Especialista, El Cid. Ante uno casi sin opciones, endilgó faena técnica que mereció oreja pero La Maestranza juzgó que solo era para gran ovación. Y así fue. En el 5º fue un ramillete de veróncias desgajadas con sabor morantista hacia los medios pero... el toro con la cara a media altura y se frena ya en el quite... ¿qué pasará?

Silencios en el mano a mano Morante - El Cid (Sevilla)

Hasta ahora, que corre el 3º para Morante, sólo se han "oído" silencios de Maestranza al término de cada labor. Los de Victorino Martín hasta ahora, el 2º muy terciado, flojo y desrazado; el 1º manso y deslucido. Estoy oyendo la transmisión de RTVA y lo que se trasluce es que resulta poco el esfuerzo del de La Puebla del Rio con toros al parecer a contraestilo de su toreo y de su idea. Claves según dicen: Morante se lleva la muleta atrás y eso no se le puede hacer al "victorino" y llevarlo muy por debajo, siempre tiene que estar tapado y siempre ver muleta... Morante se fue por la espada y algunos pitos se oyeron. Juan Ramón Romero dice con otro concepto del toreo hubiera conseguido faena... y se le ve un tanto derrotado; y si está esperando el toro que a él le gusta, ese no va a salir! así de categoricos. En resumen, Morante no ha estado confiado ni cómodo.

APUNTE: me pregunto, a quién se le ocurrió poner cara a cara a un experto VS. un inexperto en este tipo de astados.

Iván Vela en La Florecita (Fotos)

miércoles, 22 de abril de 2009

Titulares del triunfo de Bolívar en Sevilla

Barquerito: "Bolívar aprovecha una ocasión de oro"

Bolívar, garboso en los lances de recibo, abrochados con dos medias y forzada revolera, tardó en animarse con el tercero: muy premioso el arranque de faena, indicio no tanto de ceremonia como de falta de confianza. No estaba clara la apuesta. Pero en un manojo de muletazos por abajo trenzados en la apertura quedó el enigma resuelto. El toro tenía su distancia, su mano y su sitio y ahí estuvo Bolívar en dos tandas en redondo vibrantes, más templadas que gobernadas, bien calientes. Y una tercera, en los medios casi, con un toque de menos, que el toro pedía. Puso mucho el toro. Se arrancó la música con un soberbio concierto. La propia música decidió callarse cuando Bolívar atacó con la mano izquierda. Sin mayor fe. Una estocada corta trasera y atravesada.

Después del sí pero de ese tercero, salió Bolívar en el sexto de otra manera, y de otra manera brotaron las cosas. Con sus pausas y paseos, con sus pequeñas dudas a la hora de elegir terreno, ahora sí se dejó Bolívar ir. El temple por las dos manos en tandas ajustadas de largo trazo: tenía recorrido el toro, que era muy largo pero pasaba entero. Y cabía en la muleta a gusto. Encajado de verdad, Bolívar dibujó por los dos pitones, y hasta se cambió de mano por delante en un alarde de confianza, que fue el momento en que rompió con fe la faena. La música dio otro concierto. Más largo y sostenido. De buena escuela cinco muletazos para cerrar al toro y dejarlo cuadrado. Y una estocada delantera pero suificiente. Una oreja. No se podía ir el tren.

Crivell: "Bolívar endulza un gran desastre"
Luis Bolívar escuchó música en sus dos toros. Su toreo de capa al tercero y sus diversos quites fueron la demostración de que era el más dispuesto de la terna... Salió el sexto y se arregló la tarde, al menos los que gozan con las orejas ya tuvieron un argumento para poder salir satisfechos. Es bueno que Colombia, tierra de toreros, tenga un representante entre la torería andante. Bolívar está en camino de ocupar ese sitio que dejó vacante el gran César. Lo mejor de su faena fue el temple y la concepción del trasteo. En sus manos, ese sexto de Peñajara mostró nobleza con la cara alta. Así se salvó algo una tarde que fue en muchos momentos un soponcio intolerable. Ahora, una pregunta: ¿ Ha hecho méritos Peñajara para volver a Sevilla? Está claro que no.

Bolívar corta oreja en Sevilla

tres toreros de distintas nacionalidades con una tarde que iba para el olvido, hasta que el colombiano Luis Bolívar cambió la moneda. Era una corrida de Peñajara, la misma que lo hizo dar que hablar el año pasado en Madrid, pero no por ello sufrirla menos. El triunfo llegó en el 6º, que tuvo la clave de la movilidad. Lo sujetó porque quería huir y estuvo por encima de las condiciones del animal. "Luis, incluso se gustó en ocasiones en varias tandas con la diestra y algún natural de excelente corte... Faena venida a más, con un toro que humilló poco y con la estimación de levantar la moral de un público que estaba aletargado por lo tedioso del festejo. Convenció al respetable que le otorgó el trofeo, por una faena inteligente que no tuvo fisuras y sí mucho sabor torero".

Miércoles 22 de abril. 6ª de Feria. Casi tres cuartos de plaza. Toros de Peñajara, desiguales aunque correctos presentados. 1º reservón y complicado. 2º brusco y sin clase. 3º manso y con genio. 4º y 5º descastados. 6º manso y con movilidad aunque sin clase.

Antonio Barrera, silencio y silencio.
Juan Bautista, silencio y silencio.
Luis Bolívar, silencio y oreja.

Fuente: Burladero

El color del toreo: La suerte de capa

Por Víctor Zar G.

El torero principal, lo mismo que sus cuatro ayudantes, hoy se sirven principalmente de la capa, tanto para atraer al toro como para burlarlo. La forma de estas capas siempre es la del vestido tradicional de España; vemos, pues, un sencillo elemento de la indumentaria en la capa.

Desde el siglo XVIII, época de la reglamentación y y racionalización del toreo, estas capas son de fuerte color rojo, color más apto para llamar la atención del toro y que también (según dicen los estudiosos de la psicología sensorial del toro de lidia) es el que produce en la retina del animal una peculiar irritación que le induce a la acometida.

Ángel Álvarez de Miranda, autor de este texto, cita a pie de página para explicar lo dicho lo siguiente: “Según la opinión de un zoólogo, Sanz Egaña, que ha estudiado la psicología del toro, “el toro acomete a la muleta porque le molesta la vista, fatiga la retina, le ocasiona dolor y quiere librarse del sufrimiento”. Citado por Cossio (ob. Cit. Vol 1, Madrid 1943, pág. 185).

Este color de las capas es sólo una invención posterior y tardía. En corridas populares del siglo XVII, en la que nosotros encontramos una evidente prolongación del “toro de cuerda”, no se utiliza la capa roja, llena de estímulos sensoriales, sino la simple capa española, cuyo color generalmente es el gris oscuro, el verde oscuro, el negro y, en general la gama de colores menos luminosos y menos capaces de estimular al toro (…) así lo hemos visto en la miniatura de mediados del siglo XIII en el códice de las Cantigas de Alfonso el Sabio, donde la capa que utiliza el personaje que hemos identificado con el esposo es de color gris oscuro.

Parece evidente, por tanto, que la función originaria del empleo de la capa no era atraer al toro. En el toreo moderno la capa sirve al mismo tiempo como elemento de atracción y como elemento de defensa para burlar las acometidas del toro, haciendo que el ataque, polarizado por la atracción ejercida por el paño, permita al torero, con rápido movimiento, esquivar la acometida del animal (…) Hemos visto cómo el toreo caballeresco prescinde totalmente de la capa, porque indudablemente no constituía un elemento útil desde el punto de vista lúdico para el combate del jinete y el toro. El pueblo, siempre más conservador, continuó usándola en las corridas populares (…) Cuando desaparecidas éstas [la corridas caballerescas] a finales del siglo XVII, el pueblo comenzó de nuevo a ser el protagonista frente al toro, no hizo otra cosa que seguir la práctica del viejo elemento tradicional de su relación con el toro: la vieja capa española.

Los historiadores del toreo hablan de la sustitución de la nobleza por el pueblo en las corridas del siglo XVIII; la presentan como una revolución en el arte del toreo. Fur precisamente todo lo contrario: fue una restauración, aprovechando la decadencia del usurpador toreo caballeresco, de la antigua costumbre popular de aproximarse al toro con la capa en la mano”.

(“Ritos y Juegos del Toro”, por ÁNGEL ÁLVAREZ DE MIRANDA (1915-1957). Herederos de Ángel Álvarez de Miranda, 1998. Editorial Biblioteca Nueva S.L. Madrid, 1998. Madrid España. La primera Edición se remonta a 1962).

6ta de abono. Sevilla en Radio y TV en Internet

Por Pedro Abad-Schuster

El matador sevillano Salvador Cortes (de grana y oro) ha cortado una oreja del tercer toro de la ganaderia de Palha, El diestro consiguió una buena tanda, dandose por satisfecho, en una faena con altibajos a un toro con son, que dio el mejor juego, de templada y suave nobleza, hasta con clase. El Fundi (de rosa y oro con remates negros) no anduvo fino ni acertado, para tibia ovacion y silencio. Sergio Aguilar (de berenjena y oro), recibio una tremenda voltereta, insolvente y destemplado, para silencio en ambos. El encierro fue desigual, toros deslucidos, castigados sin piedad en varas (copiar y pegar) . http://www.plus.es/feriastaurinas/player_video.html?xref=20090421pluutmtor_1.Ves

Nota.
Toda la Feria de Sevilla en radio en Internet- en vivo- a las 11.30am hora de Lima, en Radio Andalucia Información en (copiar y pegar):
http://radiotime.com/station/s_18176/Radio_Andaluca_Informacin_928.aspx

El cartel de hoy miércoles 22 es Luis Bolivar de Colombia, Juan Bautista de Francia y Antonio Barrera de Sevilla, toros de Peñajara.

martes, 21 de abril de 2009

Iván Vela, sale bien de la revisión médica


El novillero peruano Iván Vela que toreó el domingo 19 en la plaza La Florecita del D.F. (México) dejó la clínica San José de Ciudad Satélite ayer, donde tuvo que permanecer 24 horas luego del fuerte golpe que recibió al entrar a matar a su novillo. Le realizaron revisión y placas de cuello y cabeza y según nos cuenta "gracias a Dios las cosas están bien". Vela se prepara a fondo para el compromiso que tendrá pronto en la Plaza México.