martes, 30 de junio de 2009

Macías en casa, multitud lo esperaba

Noticierotaurino.com. Por: Pedro Julio Jiménez Villaseñor.

En el “cartel” esta otra vez en solitario Arturo Macias, hoy no son seis de “Cabrera”, hoy son familiares, medios de comunicación, amigos y curiosos los que están congregándose en estos previos momentos en que aterrice el jet que lo regresa desde el lejano Perú, por supuesto que esta el cuerpo medico local y una ambulancia prestos para trasladarlo de inmediato a un sanatorio para una evaluación y conocer el estado en el que llega a su tierra... Sin demeritar en lo mínimo la atención que recibió por tierras incas, es conveniente una exploración de los galenos de esta ciudad y saber sobre el estado de salud que guarda en estos momentos, ver las consecuencias del largo viaje, conocer la magnitud de la herida esto es indispensable, ya esta en sus manos y ellos dictaran los pasos a seguir... Son ya las 4 menos quince de la tarde y no se sabe la hora exacta del aterrizaje, las autoridades aeroportuarias restringen de maneras muy normales y correctas el paso a ciertas áreas... Ha llegado en estos momentos, lo vemos de lejos, lo lógico, todos quieren las primicias de las primeras declaraciones, no intervenimos para nada, ya habrá tiempo, alcanzamos a escucharlo, se le nota muy cansado, en su voz lo denota... Ya tendremos tiempo, lo importante es que la moral se le debe de ir a las nubes, ya esta en casa, ya vio a su esposa, a su señora madre, la voz se le quiebra, la emoción a flor de piel, les repito, ya platicaremos con el torero del barrio de “San Marcos”.

“EL CEJAS” EN CASA... LA LEALTAD DE HÉCTOR DE GRANADA.
Fecha de Publicación: 6/30/2009 7:30:42 PM

A las tres y media de la tarde de hoy martes 30 de junio aterrizó el jet que regresó a Arturo Macias desde tierras incas, no podemos decir que sano y salvo, viene con la herida que todos conocemos y de la que tanto se ha hablado, “sano y salvo” en el sentido de que le urgía estar con los suyos, en casa, con su familia, ya lo esta afortunadamente, pero por hoy tenemos que ocuparnos de un aspecto que el mismo torero herido mencionó al subir a la ambulancia, la amistad...

Primero permítanme, a manera de introducción, hablar de lo vivido de manera personal con el matador Héctor de Granada. Infinidad de veces he convivido con Héctor, días, semanas enteras y por lo mismo puedo confirmar que es todo un reconocido campeón mundial en el arte de dormir, poco le importa si es coche, camión, avión, hotel de primera o de octava, para él el suelo es buen colchón... Por lo mismo es que al acompañar hasta Chota, Perú, a Arturo, vivir la cornada como su representante, estar a su lado día y noche, buscar lo mejor para el herido, hacer llamadas, soportar estar al pendiente de lo que se pudiera ofrecer las 24 horas del día, fue toda una hazaña de compañerismo, de fidelidad, de amistad, de ser un bien nacido y de tener memoria, él mismo cayó herido por esas lejanas tierras hace pocos años, iba en solitario y por su mente deben de habérsele recordado los momentos de sufrimiento, de soledad, de esa distancia buscada con y por gusto, por encontrar ser alguien en esta vida, en esta difícil profesión...

Arturo no podrá dudar de la amistad de Héctor, lo ha demostrado con creces solamente con no dormir... Y miren ustedes lo que es la vida... El pasado mes de junio, en la ciudad de Puebla, Enrique Espinosa, “El Cuate”, fue herido de mucha gravedad, con peligro de perder la vida o la lastimada extremidad masacrada y Arturo de inmediato ofreció intervenir ante sus amistades para solicitar un jet que le trasladara a su natal Monterrey, sí, el mismo avión que ahora hubo de utilizar el propio Arturo con el mismo fin, ¡así es la vida de caprichosa!... A otras cosas más agradables...

Publicidad en las calles (Acho)


Habría partido

Desde las 7.15 a.m. estoy haciendo seguimiento a la permanencia del diestro Arturo Macías en el hotel de la ciudad de Chiclayo donde se hospedó donde llegó anteayer en ambulancia procedente de la ciudad de Chota. A esa temprana hora, el diestro aún estaba registrado. Hace minutos, volví a contactar y me informan que ya no se encuentra ingresado en el sistema, lo que haría presumir que dejó el hotel rumbo al aeropuerto para tomar el avión privado que lo trasladaría hasta la ciudad de Aguascalientes en México.

Gil única oreja en Huasahuasi

Plaza de toros de Huasahuasi en Junín vio el triunfo del español David Gil quien cortó la única oreja de la tarde el pasado 28. Se lidiaron astados de Los Bustamante, descastados y de mala condición, presentando complicaciones a los toreros. David Gil, silencio y oreja; y el peruano Juan Carlos Cubas, ovación y silencio.

lunes, 29 de junio de 2009

Macías no viajó por prescripción médica

Hace unos minutos recibí un mensaje desde Aguascalientes en el que indicaba el amigo y periodista Pedro Julio Jiménez Villaseñor que el matador Arturo Macías no había llegado a esa ciudad. Por tanto, me puse manos a la obra y ubiqué al torero en el Gran Hotel Chiclayo. El caso es que el avión privado llegó para trasladarlo pero por prescripción médica, no lo abordó al encontrarsele la pierna herida muy hinchada producto del largo viaje de ayer de Chota a Chiclayo, que les tomo más de 10 horas. El médico encargado sugirió esperar al menos 24 horas y depende cómo amanezca mañana, existe la posibilidad que embarque y viaje a las 7.30 a.m.

Pude conversar con el propio Arturo Macías, comentó que la cornada fue muy fuerte y tiene una cicatriz que va de la rodilla a la base del glúteo, que perdió mucha sangre y masa muscular por lo que "la pierna va a quedar muy flaquita" lo que implicará mucho tiempo y ejercicio físico para ponerse a punto. Tuvo palabras de agradecimiento para los médicos que lo atienden y para la gente de esta tierra que "en todo momento se han portado muy bien" dijo, que lo han ayudado y apoyado y que su único deseo es volver para torear en Lima "lo que más deseo es poder confirmar aquí en Lima, ya vine de novillero y me gustaría mucho poder torear ahora como matador de toros".

Simpson, declaraciones de HOY en Tertulias

video

Catalán, autor del cartel

El pintor de Sabadell Agustí Puig ha sido el encargado del diseño del cartel anunciador de la actuación en solitario de José Tomás el próximo 5 de julio en la Monumental de Barcelona.
Puig, colaborador de Woody Allen en la película "Vicky Cristina Barcelona" cediendo parte de su obra y materiales de su estudio para la ambientación del set y asesorando también a los actores Penélope Cruz y Javier Bardem en la preparación de su papel como artistas plásticos en la película, es un pintor y grabador nacido en Sabadell en 1957, con una obra reconocida en todo el mundo. El cartel está siendo colocado en los lugares precisos de la ciudad de Barcelona y alrededores. (Toros.com)

Un matador de muchos millones

"Matador" de Pablo Picasso
fue vendido la semana pasada por 10 millones de $$$$$
por la casa Sotheby de Londres

Macías rumbo a México

El torero mexicano herido en la primera tarde de toros en Chota el pasado 25 de junio, Arturo Macías, ya está rumbo a México, concretamente a la ciudad de Aguascalientes, según nos informó hace un par de horas César Rivera, colaborador taurino del alcalde de Chota. La llamada la recibimos hacia la 1 p.m. cuando estabamos en emisión de Tertulias Taurinas.

Muertos al desplomarse plaza en Nvo.Cajamarca

3 muertos y más de 90 heridos dejó la caída de una tribuna de madera de la plaza de toros instalada en la localidad de Nuevo Cajamarca (San Martín) ayer, cuando se iniciaban las celebraciones de su fiesta patronal con la primera tarde de toros en la provincia riojana de San Martín. Usualmente se instala esta portátil con capacidad para seis mil personas y sus fiestas se celebran del 28 al 30 de junio. (Peru.com)

Gripe hace peligrar la feria de Tovar (Ven)

... ediles del municipio Tovar no están de acuerdo en que se realice la Feria y Fiestas de la jurisdicción como una manera de prevención ante la propagación del virus de la influenza AH1N1. Los municipios vecinos Antonio Pinto Salinas y Rivas Dávila suspendieron estas actividades Ante el repunte de los casos de Influenza AH1N1 a nivel nacional, contabilizados ya en 135 afectados, concejales del municipio Tovar se pronunciaron y rechazaron la idea de que se realicen las Ferias y Fiestas de la jurisdicción. (Diario de Los Andes).

APUNTE: El caso es que en esta feria estaba anunciado para torear el peruano Fernando Roca Rey. Averiguaremos...

Suspenden la feria de Navas (Jaén)

SUSPENDIDA LA FERIA DE NAVAS DE SAN JUAN
Se veía venir, porque la plaza jiennense de Navas de San Juan, era una de las incluidas en la “lista negra” del convenio taurino por impagos a profesionales que actuaron en la feria de junio del pasado año, entre ellos los novilleros Diego Hermosilla y Juan Francisco Sánchez “El Remonta”. La próxima feria de esta ciudad tiene lugar en los primeros días de agosto, ¿se habrá solucionado para entonces el tema?.
Informa Luis Miguel Parrado en Toros.com

Hoy embarcaría Macías a México

Intentamos contactar con el torero mexicano Arturo Macías hasta Chiclayo, a los centros de salud y hospital reseñados en las informaciones pero ha sido esfuerzo vano. Al parecer no esta registrado su ingreso que debió ser el día de ayer, puede que esté acompañado del Dr. Rubio, quien viajó con él en la ambulancia, alojado en algún hotel de la ciudad. En todo caso, me informa quien estuvo a su lado hasta que se embarcó en la ambulancia, que estaba programado que el jet privado recogiera al diestro hoy por la tarde.

Afición burlada (La México)

UNA BURLA PARA LA AFICIÓN MEXICANA... SE CANCELA LA TEMPORADA CHICA EN LA PLAZA MÉXICO.
Por: Pedro Julio Jiménez Villaseñor en Noticiero Taurino

Ni hablar, nos hemos quedado sin palabras, Herrerías ha decidido retar a las autoridades capitalinas y a manera de presionarlas ha declarado que termina la temporada de novilladas en este momento, no esta de acuerdo como se maneja el palco de la autoridad... Me informan desde la plaza México esta situación la cual no es posible, el mismo empresario había solicitado hace solo una semanas un dialogo, un espacio de paz ente los involucrados para buscar soluciones, las mismas que él provocó... Increíble, no es posible que esto suceda... Intentamos conocer más al respecto y al parecer le están cerrando las puertas de la información a la prensa en el coso. Ya les estaremos informando.


APUNTE: Herrerías se queja de la actuación de los jueces... porque no conceden orejas. Pero ¿son autoridad o no? El caso es que daños colaterales habrán, como el del novillero peruano Iván Vela que tenía pactado una tarde en este ciclo capitalino mexicano.

El caso Bolivar... (problemas para torear en su tierra)

EL CASO BOLIVAR
Don Felipe Negret insiste en que lo que respecta a Bogotá, lo más prudente es que quien conduzca y maneje el asunto es el Dr. Eduardo Estela (de la Fundación Cali) lo que no quiere decir que no hable con el apoderado del torero vallecaucano."Bogotá quiere contar con Luis Bolívar", fue claro el Dr. Negret. Me recordó el vocero de la Corporación Taurina de Bogotá que hace dos años nos comunicó que Bolívar estaría en dos tardes como así ocurrió en la reciente temporada. Yo creo en la ponderación, en el buen juicio y en la taurindiad de Don Luis. Don Felipe viajará el jueves a Barcelona para acudir a la encerroma de José Tomás el 5 de julio "y si me veo con Don Luis a quien aprecio, pues hablamos y me tomo un café ".

LUIS ALVAREZ, me dice desde Madrid que una carta de su puño y letra donde fija sus condiciones para la contratación de Bolívar que se reveló en Bogotá era privada. Le parece chocante lo que le ofrecen y la manera de negociar a través de un empresario, el de Cali. No por el empresario a quien respeta sino por el procedimiento. Afirma que Luis Bolívar pide lo que pide porque debe pagar los impuestos al Estado colombiano mientras los extranjeros lo que cobran es "pulpo" pues los tributos los debe pagar la empresa que los contrata.

EL DESPRECIO POR LOS COLOMBIANOS
Es curioso, me señala el apoderado. Conversando con José Luis Lozano al embarcar la corrida de Alcurrucén que sustituye a la de Peñajara en Pamplona, me decía que en Colombia no se valora al torero colombiano y que en su tiempo en una feria en Bogotá se quedó por fuera Jorge Herrera porque no le pagaron lo que se merecía. Siempre han tratado de maltratar al torero colombiano pero a los españoles de menos categoría les dan otro trato. En todo caso mejor, puntualizó Don José Luis en su época vocero de TESMA. Estoy pidiendo lo justo por Bolívar. No abuso. Yo sé los dineros que debo cobrar en Manizales, Medellín, y Bogotá. Y estoy dispuesto a dar un tratamiento distinto a cada plaza pues conozco sus peculiaridades. Y se preguntó: ¿Está mal que Bolivar pida 3 corridas en su tierra, Cali?. Este torero vuestro, acota el apoderado español, se la está jugando en Europa y quizas vaya a una quinta corrida a Madrid, en octubre, hecho que no se ha dado en ningun torero americano en un año en ninguna época y tiene unos 40 festejos en Europa y deben valorar ese esfuerzo. A la hora del "tararin" estaremos allí, me dice con tono esperanzador el "viejo" Don Luis.

Fuente: Tendido7

Figuras y ahora el ganado (Bogotá 2010)

La "Temporada Taurina 2010" en Bogotá, ya avanza con las ganaderías según nos informan se han escriturado los hierros de Dosgutiérrez (rejones), Alhama, Las Ventas del Espíritu Santo, Mondoñedo, Santa Bárbara, Ernesto Gutiérrez y Armerías (novillada). En cuanto a los toreros, nos confirman lo que ya se había informado en la prensa. Estarán: José Tomás, "El Juli", Enrique Ponce, José María Manzanares y el rejoneador Álvaro Montes.

Michelito en Bogotá

... la novedad absoluta : la presencia de Michelito Lagravere Peniche, el torero franco - mexicano de apenas 11 años y que donde muestra su toreo es toda una sensación. Así lo informa el periodista colombiano Guillermo Rodríguez en su página T7, al referirse a la temporada de novilladas de verano que prepara la Corporación Taurina de la Santamaría para el mes de agosto próximo.

Milagros Sánchez a hombros en Cutervo

Nos cuenta el apoderado de la novillera Milagros Sánchez que toreó en Cutervo ayer y consiguió un triunfo de puerta grande en lo que fue la 5ª tarde taurina en honor a San Juan Bautista, cortó dos orejas a un novillo de la ganaderia La Achira, alternó con los mexicanos Antonio Bricio (palmas) y Pepe Murillo (3 avisos) y el colombiano José Arcila (palmas). En esta fecha del 28 de junio se celebra el aniversario de la peña taurina Albazo quien entrega un trofeo al triunfador de la tarde, premio que fue a manos de la novillera peruana.

Milagros Sánchez estará próximamente en la Feria de Bambamarca, alternando con los matadores Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey.

domingo, 28 de junio de 2009

Indulto al canto y van 34: PONCE

Ha sido ayer en la localidad de León en España, a un Zalduendo.... así lo informa COPE.Era previsible. La combinación León, Ponce, Zalduendo, Fandi no podía fallar. Finalmente así ha sido: un indulto al canto. Un indulto a todas luces exagerado, máxime cuando hoy en León se ha simulado la suerte de varas a todos los toros. Un leve refilonazo por toro y a correr. ¿Indultar un toro con esta pelea en varas? No, así de claro. Luego el toro ha derrochado clase y nobleza en la muleta. Si, quien lo duda. Pero para hablar del premio del indulto hay que ser más exigente. Y si los ganaderos buscan algo distinto a la bravura que lo digan claramente. Si prefieren sacrificar la casta en pos de una nobleza que nos lo expliquen. Pero que conste que no son conceptos antagónicos y excluyentes.

León, sábado 27 de junio de 2009. 2ª Feria de San Juan. Tres cuartos de plaza. Toros de Zalduendo, terciados y sospechosos de pitones la mayoría. Con algo más de cuajo 5º, 6º y 7º aunque cómodos de cabeza todos. Bajos de raza. 2º manejable. 4º parado. El 5º, de nombre "Lastimado", noble y con clase, fue indultado. 6º y 8º, bajos de casta y a menos. 7º, noble y de buen juego. Enrique Ponce, oreja tras aviso y dos orejas y rabo simbólicos. El Fandi, oreja tras aviso en ambos. José María Manzanares, oreja tras aviso y oreja. Cayetano, ovación con saludos y oreja. Salió a hombros el mayoral de Zalduendo junto a Ponce, El Fandi y Manzanares.

ULTIMA HORA.

Hace una hora salió de la ciudad de Chota una ambulancia trasladando al matador Arturo Macías hacia la ciudad costera de Chiclayo en el departamento Lambayeque. El viaje es de muchas horas por lo accidentado de la geografía peruana y al arribar -según me informan- Macías sería instalado en el hospital de esa ciudad en espera al día de mañana en que llegará un jet privado desde México, propiedad de un amigo personal del torero, para llevarlo de vuelta a la ciudad de Aguascalientes.

Chaviña anuncia corrida para el 12


Por cuarto año consecutivo la asociación de instituciones base de Chaviña y comisión de fiestas patronales asentadas en Lima anuncian una corrida benéfica "como colofón a las festividades en homenaje a nuestros Santos Patrones “Virgen del Carmen” y “San Antonio de Padua” de Chaviña, provincia de Lucanas y departamento Ayacucho, en la capital de la república". El cartel está conformado por el español David Gil y los novilleros peruanos Anthony Reyes y Carlos Ramirez con toros de Chaviñá.

Cada domingo 3 programas de TV en Internet

Por Pedro Abad-Schuster

El programa taurino Extremadura, Tierra de Toros, emite como cada domingo a las 15,15 horas (8.15 am hora de Lima) un programa especial dedicado a los festejos taurinos vividos durante la Feria de San Juan de Badajoz. Además el programa visita al Club Taurino de Badajoz y a las peñas de José Tomás. Por último, Extremadura, Tierra de Toros testa el ambiente que se vivió dentro y fuera de la plaza en esta Feria de San Juan.

El link para copiar y pegar es http://extremaduratv.canalextremadura.es/tv-a-la-carta/video-online

Toros para Todos de Canal Sur TV se emite como cada domingo a las 15, 45 (8.45 am hora de Lima) Esta semana, los triunfos de José Tomás y Miguel Ángel Perera en Badajoz y la triunfal tarde de toros en Barcelona con Morante de la Puebla a la cabeza. Además las tradicionales curiosidades, se ofrece un curioso reportaje en la ganadería de Arucci. También El Cordobés recorre en moto los lugares más escarpados de su finca Cerro Negro.

El link para copiar y pegar es http://www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/web/portada

Además Tendido Cero de esta semana está en el link para copiar y pegar de

http://www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/T.html#533584

Orejas y toro de regalo en la última de Chota

Por: Dikey Fernández
Gran colofón fue el cierre de la tercera y última de abono de la Feria San Juan Bautista de Chota del 2009, en la cual los tres espadas salieron a hombros de la Plaza de Toros “El Vizcaíno”, además la vuelta al ruedo de un toro del hierro de Monterrey.Con plaza llena hasta la bandera y en tarde nublada con viento, se lidiaron siete toros de la ganadería colombiana de Monterrey, seis de lidia ordinaria y uno de regalo. Toros bien presentados, justos de fuerzas y disparejos en bravura. Al segundo de la tarde le dieron vuelta al ruedo. Sánchez Vara (español), silencio, silencio y dos orejas en el de regalo; Eduardo Gallo (español), dos orejas y dos orejas; Alfonso Simpson (peruano), silencio y dos orejas.

Sánchez Vara trajeado de gris perla y oro, se estrelló con su lote en la lidia ordinaria. En el primero puso mucha voluntad y empeño desde que se abrió de capote. En banderillas realizó un buen tercio. Con la muleta el animal se quedó parado. Su segundo toro de iguales características nada que reseñar salvo la voluntad del torero. Con el toro de regalo Sánchez Vara lanceó gustándose y tratando de agradar al público. Ya en la muleta el animal desarrolló sentido, pero él matador a base de porfiar logró muletazos jaleados. Cortó dos orejas.

Eduardo Gallo vestido de heliotropo y oro, lanceo a la verónica con el compás abierto provocando que el público se encendiera. Brindó al cielo, a su picador que había fallecido hace unos días atrás. En la muleta mostró su calidad, sometiendo al toro y realizando series muy ligadas y llenas de arte. Al toro le dieron la vuelta al ruedo y el matador cortó dos orejas. En el quinto nuevamente con el compás abierto y en un palmo de terreno recetó verónicas jaleadas, luego una serie muy pinturera en los medio. Con la pañosa a pesar que el toro no era para lucimientos estuvo muy valiente jugándoselas en todo momento. Mata bien y recibe dos orejas.

Alfonso Simpson con un traje nazareno y oro, mostró sus ganas de llevarse los trofeos pero el animal que le tocó en suerte no permitió el lucimiento del diestro ni en el capote, ni en la muleta. Con el sexto de la tarde que era violento pero embestía con fijeza, el diestro nacional le plantó cara. El pundonor y las ganas fueron sus argumentos iniciales, luego de recetándole series cortas pero emocionantes, el público chotano supo aquilatar. Mete una estocada hasta los gavilanes que demora y un descabello, por lo que el Juez de Plaza otorga las dos orejas.
APUNTE: El español Eduardo Gallo fue declarado el triunfador del ciclo chotano este año

sábado, 27 de junio de 2009

Ramírez corta la única oreja en Sabogal (Caj)

El novillero Carlos Ramírez "Morenito de Canta" fue el triunfador de la novillada celebrada el pasado 24 en la localidad de José Sabogal - Cajamarca al cortar la única oreja de la tarde en que se lidiaron astados de Viento Verde (1º y 2º buenos) y uno de ganadería desconocida con evidencias de haber sido toreado y que fue devuelto sin haber reserva. Walter Lezama sin rodaje no pudo despachar a su novillo y lo hizo en su lugar César Bazan quien en su turno corrió con el toreado y al ser devuelto no tuvo más opción que volver al callejón.

Informa Gustavo Baldeón

Simpson sustituye hoy a Macías (Chota)

En lo que será la última de feria en Chota, entra al cartel de hoy vía sustitución del mexicano Arturo Macías, el nacional Alfonso Simpson quien salió a hombros en la primera tarde de anteayer.

6 orejas se reparten en Viscas (Canta)

Ayer se realizó un festejo mixto en la localidad de Visccas – Canta en la que se repartieron 6 orejas, tanto la novillera Milagros Sanchez como el matador Salvador Díaz. El ganado de Camponuevo resultó bueno y permitió el lucimientos de los coletas. Milagros Sánchez, dos orejas y oreja; Salvador Díaz, oreja y dos orejas.

Informa Gustavo Baldeón

Otro incidente con novillero español Varela

En la presente feria taurina de Cutervo (Cajamarca), minutos antes de iniciarse el paseíllo de la segunda tarde taurina, que se llevo a cabo el día de ayer, viernes 26 de junio, se dio un bochornoso acto por parte del novillero hispano Juan José Varela, pretendiendo incursionar en el cartel sin haber sido anunciado, siendo detenido y poniéndose a disposición de La Fiscalia y la Policia de Migraciones de la ciudad de Cutervo; por intermedio del Matador de Toros peruano Aquilino Olazabal, Secretario de Economía del SUMATONOPE, quien hizo prevalecer las leyes del artista peruano.

El mencionado novillero hizo lo mismo en Manzanilla (Cajamarca), el pasado domingo 14 de junio, causando un gran malestar a los toreros peruanos. Por censurable actitud fue detenido por usurpación de funciones ajenas y encontrándosele con “Visa de Turista”, que no es valida para ejercer funciones que no vayan acorde con su calidad migratoria.


Informa Leopoldo Zuzunaga

Sánchez Vara y Cristóbal Pardo a hombros (2ª Chota)

Por: Dikey Fernández

Se realizó la segunda tarde de abono de la Feria Taurina San Juan Bautista de Chota 2009, en la que abrieron la puerta grande de Chota los diestros Sánchez Vara y Cristóbal Pardo, además se indultó un ejemplar de la ganadería de “La Viña”.En tarde fría y nublada, con plaza llena, se lidiaron tres toros de “Paiján” (uno devuelto), dos de “La Viña”, uno de “El Olivar” y un sobrero de “El Capiro”. Los tres primeros hierros del ganadero peruano Aníbal Vásquez. Todos fueros disparejos en presentación y bravura, destacó el lidiado en segundo lugar del hierro de “La Viña” al que le perdonaron la vida. Sánchez Vara (Español), silencio y dos orejas. Cristóbal Pardo (Colombiano), dos orejas simbólicas tras indulto y silencio. Fernando Roca Rey (Peruano), vuelta al ruedo y silencio.

El diestro español Francisco Javier Sánchez Vara de grana y oro, desde que se abrió de capa mostró sus ganas de triunfar. De no ser por la espada en el primero hubiera tocado pelo. A su segundo lo fue sobando hasta que rompió, logro una faena de muleta muy cuajada. El juez otorgó una oreja pero el público insistió tras dos vueltas al ruedo hasta que entregó la segunda.

El colombiano Cristóbal Pardo de azul marino y oro, ganoso de palmas salió al ruedo chotano. A su primero le hizo una faena muy entregada y el toro de “La Viña” se prestó para el lucimiento, por lo que el público pidió el indulto, recibiendo dos orejas simbólicas. Con el quinto nada pudo hacer porque el ejemplar rodaba por el suelo.

El diestro peruano Fernando Roca Rey no tuvo suerte en su lote. A su primero le realizó una buena faena pero no pudo coronarla por el acero. Con el sexto algo raro pasó, si bien era terciado, después de ser picado y banderilleado, ya con la muleta fue cambiado. El sobrero de “El Capiro” presentó muchas dificultades, por lo que el matador abrevió.El Presidente de Plaza o Juez de Plaza por lo acontecido en la Plaza de Toros el día de hoy debería renunciar por desconocimiento del reglamento taurino de Chota.

Este sábado TV en Internet desde Beza (Jaén).

Por Pedro Abad-Schuster

La Primera semifinal del Ciclo de Novilladas sin Picadores es este sábado 27 en la Plaza de Baeza (Jaén) y estará en vivo desde las 11.30 am hora de Lima. El link es:

pulsar en “Ver TV en Directo” en la dirección: http://www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/web/portada
Este Ciclo de Novilladas sin Picadores se celebra con con alumnos de distintas escuelas andaluzas y por las diferentes plazas de la Comunidad Es organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas. El festejo tendrá lugar a las 18:30 horas de este sábado (11.30 hora de Lina) y se lidian erales de Madroñiz. La entrada al festejo será gratuita. El cartel está formado por los siguientes alumnos: Cayetano Ortiz por la Escuela Taurina Campo de Gibralt; Daniel Muñoz Antunez por la Escuela Taurina de Camas; David Galván por la Escuela Taurina de Jerez ; Adolfo Ramos por la Escuela Taurina Provincial de Málaga; Gerardo Adame (de Aguascalientes, México) por la Escuela Taurina de Badajoz y Juan Antonio García ‘El Nieto’ por la Escuela Taurina de Sevilla.

viernes, 26 de junio de 2009

Flamenco puro y a gran altura ancohe

El bailaor sevillano Juan Polvillo arrolló anoche en el Santa Ursula que estuvo rozando el lleno. Juan Bailó "sembrao" de arte y entrega sustentada en una espectácular técnica que hizo delirar al público asistente que se entregó por completo, rompiendo en ovaciones atronadoras al avanzar su participación en el espectáculo, especialmente en las "alegrías" finales.

Y qué decir de su contraparte, la bailaora nacional Cathy del Sol, quien aportó su arte y esa especial manera de interpretar el flamenco bebido de su maestro y amigo en Sevilla. Las chicas de la compañía Sangre Flamenca han mostrado una notable evolución en su baile y muy bien compenetradas en las coreografías.

El marco musical lo puso la guitarra del español Javi Leal, con un toque limpio y diáfano, a compás, acompañando puntualmente el baile y el cante, en este caso del debutante en Lima, Dani de Utrera, también jaleado por el público asisente. En apoyo de voz y palmas estuvo Sandra "la negra". El matiz muscial de la noche lo puso la cantante peruana Cecilia Alessandra con dos versiones "flamencas" del José Antonio y Fina Estmapa, de Chabuca Granda. Anoche el flamenco sevillano brilló a gran altura. Aqui te dejo una muestra.


video

TE LO DIJE ANTES y te lo confirma ahora.

¡ NO te lo puedes perder!

Hoy en el Santa Ursula a las 7.30 p.m. entradas en Teleticket

Ponce confirmado para Bogotá 2010

Informa Julián Parra Díaz en su página que el diestro Enrique Ponce está confirmado en la nómina de toreros que estarán en la plaza capitalina colombiana la próxima temporada. Completa un cartel que anuncia a José Tomás, Julián López “El Juli”, José María Manzanares, David Fandila “El Fandi” y el rejoneador Álvaro Montes, faltando algunos nombres para cerrar.

Era una trampa...

Si José Tomás persiste en no torear en las plazas de mayor categoría ni aceptar cámaras de televisión emitiendo en directo sus actuaciones, Enrique Ponce hace lo que debe desdeñando la trampa que han querido tenderle. Es lo que afirma el periodista Jose Antonio Del Moral en su extenso artículo en que desgrana además que "Por mucho dinero que ganaran los dos en el duelo, un solo mano a mano “apañado” de antemano, con toritos a modo, la grey de idólatras tomasistas desatada incondicionalmente a favor de su torero y sistemáticamente a la contra del valenciano, no sería lo mismo que actuar frente a frente dentro y no fuera de las ferias de Fallas, Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao, Logroño y Zaragoza, ante ganado serio e íntegro y con la televisión presente... esto y no lo que está ocurriendo es lo que pondría a cada cual en su sitio y a la Fiesta en su máximo esplendor".

A esto se añade, según el cronista, el caché de los toreros, el dinero que cobrarían elevaría demsiado el presupuesto de las empresas y "obligaria a subir el precio de la entradas y tampoco en ello está dispuesto Tomás, muy difícil veo que se tales enventos sucedan aunque no pocos lo andan pensando para el año que viene. Además, todavía el de Galapagar debe a Ponce sus dos vergonzantes huidas de Bilbao y Pamplona que muchos quieren olvidar pero otros tantos recordamos aunque les pese. Dos grandes manchas en su carrera que debería saldar Tomás y todavía tiene pendientes".

Sustituto de Macías en la última

Hasta el término del programa radial Tertulias Taurinas, alrededor de la 1 p.m., no se sabía con exactitud quién sería el sustituto del torero mexicano Arturo Macías. Se barajaban los nombres de los peruano Roca Rey y Simpson y también del mexicano Antonio Bricio quien desde Cutervo bajó a Chota para ver a su compañero. En unas horas se sabrá quien completará el cartel de mañana.

Macías evoluciona favorablemente

En una entrevista concedida al programa Tertulias Taurinas de Radio Ovación el represenante del torero mexicano Arturo Macías indicó que tendrán que esperar las 72 horas para evacuarlo a Lima, que la herida está limpia y sin complicaciones hasta ahora. En cuanto al plan inmediato del torero de viajar a España para torear, indicó que el plan tendrá que ser postergado por algunos días hasta que Macías se recupere totalmente. La cornda, refirió, va de la altura de la rodilla hasta casi la base del glúteo, "ha sido fuerte pero limpia" concluyó.

Bolivar con problemas para torear en su país

El apoderado del torero colombiano Luis Bolívar enfrentan complicaciones en las negociaciones para que su torero se anuncie en las ferias de Cali, Manizales, Medellín y Bogotá el año próximo. Sobre la base que las empresas de estas plazas han unido gestiones para contratar toreros, y la negociación la lleva el Dr. Eduardo Estela como presidente de la Fundación Plaza de Toros Cali, quien es además el vocero de los empresarios para la contratación del caleño, recibió una carta del apoderado que ha sido hecha pública por la página RCN, en la que refiere que lo que le ofrecen al torero colombiano esas empresas colombianas "es más bajo que lo cobrado el pasado año, por lo tanto he pensado que este año después de ser el máximo triunfador en Cali y Bogotá, las negociaciones las llevaré yo personalmente e independientemente con cada empresario, para pedir por cada actuación el dinero que considero justo para la mejor figura de Colombia que además, está triunfando en España y Francia".

La carta es tan clara que precisa incluso el caché que para Cali sería de 90.000 dólares en terna "y si alguno de ellos es un mano a mano y por lo tanto tendría que matar 3 toros en esa corrida, cobraría 115.000 Dólares..."

APUNTE: Parece que el señor Estela no se entera aún que Luis Bolívar, su compatriota, se ha metido en el pelotón de las figuras en la cuna del toreo y como tal ya ha cambiado la posición negociadora del "torero colombiano a merecer" por el del "fichaje a niveles internacionales". Increíble sería que al mejor torero colombiano del momento, que representa además a la torería americana en Europa, se le esté esquilmando un trato que es de justicia. ayyyyy el vil metal!!!

En 48 horas podría ser evacuado

Muy temprano esta mañana conversé con el periodista Dikey Fernandez quien está en Chota y me comentó que anoche estuvo con el torero herido en Chota, el mexicano Arturo Macías. Médicamente está atendido, en cuarto privado y recibió la asesoría del Dr. Andrés León Martínez desde Lima, el médico que lo intervino en Chota.

"con las molestias lógicas y la preocupación de quien está fuera de su casa, de su tierra pero tranquilo, pidiendo que no lo dejen sólo". Fueron las palabras que alcanzó a recordar el colega quien además me comentó que el Dr. Cabrera piensa esperar las 48 horas de rigor, en que no se presenten complicaciones e infecciones, para proceder a evacuarlo a Lima. Hoy conversaremos con Dikey hasta Chota durante el programa Tertulias Taurinas y de ser posible con el torero herido. Además, entrevistaremos al torero peruano triunfador ayer, Alfonso Simpson.

Imagenes de la cornada de Arturo Macías

Simpson, puerta grande en Chota, y cornada a Macías

El peruano Alfonso Simpson fue el triunfador de la primera tarde de toros en Chota al cortar dos orejas en el que cerró plaza, una cortó el mexicano Arturo Macías en su primero y resultó cogido gravemente en el 5º cuando toreaba de muleta y le impidió continuar la lidia. El español Eduardo Gallo no tuvo suerte y se debió conformar con el silencio tras su labor. El ganado colombiano de El Capiro de Sonsón mostró mala condición de lidia, soso y parado aunque bien presentado. Eduardo Gallo (Esp), silencio y silencio. Arturo Macías (Mex), oreja y cornada que le impide continuar la lidia. Alfonso Simpson (Per), vuelta al ruedo y dos orejas.

Mexicano corneado en Chota

Ayer el mexicano Arturo Macías resultó corneado en la primera tarde de toros en la ciudad de Chota que celebra sus fiestas en honor a San Juan Bautista. El percance vino cuando toreaba de muleta al 5o de la tarde, había cortado oreja de su primero y se arrimó ante un animal que tenía peligro, fue prendido por la parte posterior -refiere el colega Dikey Fernández- cogiéndolo aparatosamente y volvió a levantarlo del suelo hasta que sus compañeros lo quitaron del toro.

El parte facultativo es el siguiente: "El matador Arturo Macías ingresó al Servicio Médico de la Plaza de Toros con una herida de asta de toro en el tercio medio de la parte posterior de la pierna derecha, con dos trayectorias, una de 8 y otro de 12 centímetros, que no afecta ningún órgano ni tampoco venas ni arterias, sólo ruptura muscular". Macías fue trasladado en una ambulancia al Hospital José Soto de Chota donde está siendo intervenido quirurgicamente.
Este grave percance a diestro mexicano sucede a los 10 años de aquella otra grave cornada recibida en esa feria por su compatriota Arturo Giglio un 25 de junio de 1999, cuando alternó con los españoles Domingo Valderrama y Alfonso Romero.

jueves, 25 de junio de 2009

NO TE LO PIERDAS!!! Hoy y manana


Cubas indulta un Montecarmelo en San Pablo

Como parte de la actividades celebratorias por su Fiesta Patronal en homenaje a "San Juan Bautista", en la Provincia de San Pablo-Cajamarca, con una persistente llovizna y ante la fuerte protesta del público, pasadas las cuatro de la tarde se dió inicio a la única corrida programada para este año. Hicieron el paseíllo el Español David Gil y el Nacional Juan Carlos cubas con sus respectivas cuadrillas de banderilleros y picadores.

Se lidiaron cuatro astados, en primer lugar salieron al ruedo dos de Salagual, abriendo plaza David Gil ante un novillo que sale alegre, soso y falto de raza que el matador no puede fiajarlo con el capote, acude al caballo y Yaco II solamente lo señala, en el tercio de banderillas el animal pierde fuerza y rueda por la arena, con la muleta a pesar del esfuerzo nada pudo hacer el Español, pinchando en la primera y con una media hace rodar al animal.

A su turno Juan Carlos Cubas recibe a un Salahual con unos kilos más que su hermano, pero feo de tipo, sale abanto al ruedo y David De La Barra lo fija en el caballo, acude bien al tercio de banderillas, con la muleta se luce Cubas, pero al entrar a matar pierde los premios, pincha en dos oportunidades y clava una entera al tercer intento.

En tercer lugar sale un novillo de Montecarmelo bien presentado, al inicio abanto y mirando mucho al callejón, pero David Gil lo somete a su capote y Yaco II pica en todo lo alto ante la protesta del público, es bravo en el tercio de banderillas, hacidendo pasar apuros a los subalternos, con la muleta Gil lo fija con derchazos de mucho temple y calidad, por el izquierdo rebrinca un poco y realiza desplantes de mucho valor que es del gusto de los asistentes, pincha y clava una media, es premiado con una oreja.

El último de la tarde un novillo de Montecarmelo sale con mucha alegría y rematando los burladeros, Cubas sale a por todas y de rodillas hace delirar al público, con erónicas y chicuelinas de cartel, el animal acude al caballo con mucha bravura, David De La Barra le clava un buen y largo puyazo, el animal embiste al caballo muy humillado, encelándoce y rompiendo el peto, era el toro que todo matador espera, El Santi coloca un muy buen par en todo lo alto. Cubas brinda al público y empieza su faena de rodillas con derechazos a mano muy baja, el animal acude con mucha nobleza, los naturales son interminables, pasa por la espalda, lo que pone de cabeza a la plaza, el animal repite, pasa muy largo y ante la petición del público el Juez de Plaza, don Ricardo Bustamante concede el indulto, otorgando las dos arejas y rabo sombólicos a Cubas lo que le permitió ganar el escapulario de oro.

FICHA: San Pablo, Cajamarca, 24 de junio. David Gil: Silencio y oreja. Juan Carlos Cubas: Silencio y dos orejas y rabo.

Informa Larry Pérez Quiroz

miércoles, 24 de junio de 2009

A tope, clases maestras!

Las clases maestras que está dictando el bailaor español Juan Polvillo están a tope, todos los horarios copados. Y si no me creen, miren. Juan estará presentándose en el Santa Ursula, mañana y pasado con su "esencia gitana".

Duelo de gigantes, no habrá

Informa el Diario ABC. ZABALA DE LA SERNA

Simón Casas estuvo oportuno al ofrecer la plaza de Nimes a los dos grandes ausentes de San Isidro, Enrique Ponce y José Tomás, para que se vieran las caras en septiembre, por la Feria de la Vendimia. En seguida la oferta de Casas levantó vuelo con aires de noticia ante el desierto de mayo, y hubo quienes presurosamente dieron por sentado y hecho que el más codiciado mano a mano de la década se produciría por la buena voluntad del empresario francés.

La realidad del percal era otra y así se ha confirmado con el transcurrir del tiempo, pese a que todo iba «por buen camino». Habría que levantar otro Coliseo para cubrir el caché sin televisión de las dos figuras del toreo, y además la idea de que el duelo sea a una sola tarde no hacía mucha gracia en el bando poncista. Otra cosa, argumentan, es que fuese a cinco o más encuentros, como los «play-off» de la NBA.

Pero Simón Casas, cuya imaginación no descansa, porque también el toro de Nimes se lo permite, ya trabaja en un cartel que sería un auténtico bombazo: la celebración del XXX aniversario de alternativa de Paco Ojeda, que reaparecería para la ocasión, mano a mano con Sebastián Castella, el gallo de Francia.

Otra vez se ven las caras... fue para Perera (a hombros)

León. Miércoles 24 de junio. 1ª de feria. Lleno de 'no hay billetes'.Se han lidiado cuatro toros de Victoriano del Río, uno (6º) de Toros de Cortés y un sobrero (3º) de Las Ramblas (3ºbis) terciados. Bajos de casta y manejables en general. El 3º a menos. Javier Conde, saludos tras aviso y silencio.José Tomás, oreja tras aviso con petición de la segunda y vuelta al ruedo tras aviso.Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas. Salió a hombros.

Se vieron otra vez las caras y en esta fue Perera quien salió a hombros, JT pudo pero pinchó a un bruto y desclasado de Las Ramblas bruto y desclasado, que ha ido haciendo el de Galapagar poco a poco para terminar conformando una gran faena de muleta. (Burladero)

COPE: Perera para la estadística, José Tomás para el recuerdo... Todavía saliendo de la plaza de toros de León y la gente sólo habla del faenón de José Tomás esta tarde. Es caso aparte, un torero que actúa para aficionados, que llega al gran público. El torero total. Y qué pena no poder verle en cosos de más categoría y ante astados de mayor entidad. Pero el poso que ha dejado hoy en León será difícil de borrar.

APUNTE: Y Lima lo verá. Y en competencia con Perera, precisamente.


Goyesca sin Rivera O.

Informan los medios que el diestro Francisco Rivera Ordoñez, nieto del gran maestro Ordoñez, propulsor de la tradicional Corrida Goyesca en Ronda, quien legara a su nieto entre otros bienes materiales e inmateriales, la organizacíon de esta corrida y que desde que asumiera tal se incluyó sí que sí en los carteles, anuncia que este año no estará en él.

Por vez primera desde que es matador de toros, el propio diestro no estará anunciado en su ruedo como matador, aunque sí lo hará su hermano, Cayetano, que vestirá el traje goyesco junto a José María Manzanares y Miguel Ángel Perera, triunfadores de 2008. Los tres lidiarán una corrida de Luis Algarra el sábado 5 de septiembre. Desde que tomó la alternativa en 1995, Francisco Rivera tan sólo ha faltado a la cita con la Goyesca de Ronda en 1997, año en el que estuvo anunciado junto a Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique, pero no pudo hacer el paseíllo, siendo sustituído por Morante de la Puebla. (Burladero)
Me pregunto la razón, tendrá que ver la dichosa "medalla de las artes" en esto?????

martes, 23 de junio de 2009

Miles de kilómetros y corridas de Macías

Después de un recorrido de poco más de 1,400 kilómetros (Aguascalientes, Puebla, San Juan del Río y Saltillo), sembrado con tres importantes triunfos al sumar siete orejas y un rabo (dos de ellas y el máximo trofeo simbólicos), Arturo Macías abordará hoy (ayer) el avión que lo depositará en Perú para tomar parte en dos corridas de la feria de Chota los días 25 y 27 de este mes.

Inmediatamente regresará para viajar a España y permanecer por 15 días en la Iberia, para asistir a tentaderos y dejarse ver en el medio taurino, ambientarse y ver algunas corridas con miras a la temporada que pretende hacer el año entrante. El incansable diestro aguascalentense retornará al país para continuar su campaña, pues le esperan muchas corridas; entre ellas dos en Xico, Veracruz, y otras que están por firmarse.

En los tres últimos días del pasado fin de semana tuvo que estoquear seis toros y el séptimo le perdonaron la vida en Saltillo. Se quedaron otros dos toros en los corrales de la "encerrona" y dos reservas, que también pudieron ser estoqueados. Ya se sabe que la gesta de matar seis toros como único espada en la "pequeña Detroit" se suspendió en el cuarto por un inesperado chaparrón, envuelto en viento huracanado, que dejó un inmenso barrizal el ruedo de la plaza Fermín Espinosa "Armillita Chico", imposible para la lidia. DIARIO ESTO - MEX.

Ponce y Comendador (indultado en Alicante)


Alicante, 22 de Junio
Cargado por burladero_es. - Mira videos web originales.

Perera a hombros en Alicante

ALICANTE.- Cuarta de feria. Lleno sin apreturas. Toros de Núñez delCuvillo, escasos de presencia los tres primeros y con más cuajo losotros, nobles y con movilidad, encastados y en general de buen juegoincluido el mansito segundo, que también "se dejó" en la querencia."El Juli", ovación, y una oreja y ruidosa petición de la otra, conabucheo al "palco" por no concederla, y dos vueltas al ruedo. JoséMaría Manzanares, una oreja y ovación. Miguel Ángel Perera, una orejatras un aviso y dos orejas.Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio para recordar lamemoria del picador Juan Luis Rivas, fallecido el lunes, y delinspector de policía Eduardo Puelles, asesinado el viernes pasado enatentado terrorista. EFE

lunes, 22 de junio de 2009

José Tomás en Badajoz ayer


Badajoz, 21 de Junio
Cargado por burladero_es. - Videos web independientes.

Comendador el número 34 en indultos de Ponce

Hoy en Alicante ha sucedido el indulto No. 34 de Enrique Ponce. El honor lo tuvo el toro "Comendador", flojo en los primeros tercios y al que se le simuló la suerte de varas, según COPE. En la muleta tuvo embestidas nobles y con clase y con este material el valenciano Enrique Ponce hilvanó una faena a más que cogió vuelo a izquierdas tras un inicio a media altura en redondo. Por el pitón zurdo, como decíamos, surgieron las series más compactas y ligadas de la faena. Sonó un aviso mientras Ponce toreaba y el público ya pedía el indulto, petición que desde el palco presidencial se negó en un primer momento pero que finalmente concedió tras estar el torero de Chiva casi un cuarto de hora toreando de muleta, con un final muy estético que provocó el delirio en los tendidos. El toro fue indultado y Ponce paseó las dos orejas simbólicas del astado. Manzanares compartió la salida a hombros con el maestro de Chiva.
Alicante, lunes 22 de junio de 2009. 3ª de Hogueras. Tres cuartos de plaza. Toros de Juan Pedro Domecq, terciados -varios anovillados- y alguno sospechoso de pitones. Manejables pero bajos de raza. El 4º, de nombre 'Comendador', noble pero flojo, fue indultado. El 5º tuvo más transmisión. Enrique Ponce, oreja tras aviso y dos orejas simbólicas tras aviso. José María Manzanares, palmas y dos orejas. Eugenio Pérez, vuelta tras aviso y silencio tras aviso.

En Lima Juan Polvillo, bailaor sevillano


Ya está en Lima el sevillano Juan Polvillo quien presentará el show flamenco "esencia gitana" en el Santa Ursula compartiendo escenario con la bailaora nacional Cathy del Sol. Vuelve luego de 5 años desde su primera incursión entre el público limñeo. Encuentra la ciudad muy cambiada, muy dinámica y espera volver a conquistar al público local. Juan repartirá su tiempo entre ensayos, clases maestras y el espectáculo que irá el Jueves y Viernes de esta semana. ¡Imperdible! Entradas a la venta en Teleticket.

Llega bailaor sevillano a Lima

Hoy al mediodía, en un vuelo accidentado por haber tenido que hacer una escala de emergencia médica en Canarias ayer y con un retraso inusitado de más de 12 horas, llegará a Lima este mediodía el bailaor sevillano Juan Polvillo y su grupo para presentarse el jueves y viernes en el Santa Ursula, con su espectáculo "esencia gitana", promovido por la bailaora nacional Cathy del Sol. No te lo pierdas!!! Entradas a la venta en Teleticket.

Media encerrona con indulto de Macías (Mex)



La encerrona de Arturo Macías en Saltillo (Mex) se convirtió en media al suspenderse en forma inesperada debido al tremendo aguacero que cayó con viento huracanado, que dejó en pésimas condiciones el ruedo, en un auténtico barrizal. Pero a cambio de eso, Arturo Macías, tuvo un semifinal feliz por el indulto al toro No. 13, Bufandas II, con 480 kilos, por lo que le otorgaron las dos orejas y el rabo simbólico.

Proponen modificar la puya en Colombia

Proyecto de ley reduce el tamaño de la pica ¿Por qué no dejarán quieto el reglamento actual?
se pregunta el periodista Julián Parra en RCN. Otro proyecto de ley que reglamenta la actividad taurina, fue presentado al Congreso de la República y que pretende modificar la actual ley 916 de 2004 que de paso valga la pena decirlo, es buena, completa y lo más importante, está convertida en una verdadera muralla protectora de la fiesta, contra los inclementes y absurdos ataques de los ignorantes de la actividad taurina.Aspectos del proyecto modificatorio.

* Trae 50 artículos, la actual tiene 86, se come 36 artículos de un tajo.
* Reduce el tamaño de la pica, tanto en su pirámide, como en el encordado.
* Pone las plazas de Cartagena y de Bucaramanga en la clasificación de segunda.
* Prohíbe expresamente el toro y el novillo de regalo.
* Prohíbe el “Carrusel” al toro por parte de los subalternos.
* Le da vigencia a los Alcaldes para nombrar presidente y junta técnica.
* Reglamenta a tres intentos para entrar a matar por parte de los toreros.
* Reduce el peso de los novillos en plazas de primera de 375 a 360.
* Prohíbe a los alcaldes adelantar o patrocinar campañas en contra de la fiesta.
* Los Ministerios del Interior, de Cultura y Agricultura, tendrán que ver con esta Ley.
* Propone un 20% del producido de la actividad taurina, para que sea reinvertida en escuelas de tauromaquia.
* Obliga a las empresas a destinar un cupo de boletería de cortesía, para los alumnos de las escuelas taurinas, para que puedan entrar a las distintas ferias.
* Quita el encabezado: “Los espectáculos taurinos son una expresión artística del ser humano” de la actual ley y la reemplaza por: “Tendiendo en cuenta que se trata de una de las herencias culturales de los colombianos”. Como se observa no todo en el nuevo proyecto es malo, solo que el, abriría un nuevo boquete u oportunidad para que quienes no gustan de la actividad taurina en el Congreso, introduzcan modificaciones que eliminen hasta la propia fiesta. Es dar “papaya” para un debate innecesario y sí muy riesgoso, teniendo en cuenta los tiempos que corren de incomprensión hacia la fiesta de los toros que está de moda atacarla, hasta votas da.Por ahora, nos debemos sentir orgullosos de contar con un instrumento legal bien hecho y ya contrastado en la propia Corte Constitucional, como es la Ley 916 de 2004 “Reglamento Nacional Taurino”.

Capote operado de cornada

Por Julián Parra Díaz en RCN. Uno de los caballos estrellas de la cuadra del rejoneador Jorge Enrique Piraquive “Capote”, sufrió cornada interna, al final de la actuación del segundo toro del rejoneador Piraquive, en la plaza “El Barcino”, en la ciudad de Neiva, capital del Departamento del Huila, al sur de Colombia.

El suceso se presentó, cuando el rejoneador Piraquive, después de colocar el segundo rejón de muerte, se acercó al toro, el que le pegó un arreón, propinándole la cornada al caballo “Capote”, al que derribó con rejoneador, quien resultó ileso, pero de inmediato entró en acción para quitarle el toro de encima al caballo. “Capote” fue operado exitosamente por el médico veterinario Jesús Hermida, de reconocida trayectoria en este tipo de intervenciones.

La plaza registró arriba de los ¾ de entrada, casi lleno, en donde se lidió un buen encierro de la ganadería de Achury Viejo, con tiempo soleado. Paco Perlaza, palmas y saludo desde el terci; Jorge Enrique Piraquive, palmas y palmas.

El Fandi triunfa en Alicante

El Fandi, primer triunfador de Hogueras al cortar tres orejas. Alicante, sábado 20 de junio de 2009. 1ª de la Feria de Hogueras. Tres cuartos de plaza. Cinco toros de Fuente Ymbro, desiguales de presentación y cómodos y muy terciados de presencia por cornicortos. Un sobrero (6º) de Salvador Valverde. 1º manso, 2º manejable, 3º y 4º desrazados, 5º con transmisión pero brusco, 6º manejable aunque a menos. Finito de Córdoba, leves pitos tras aviso y silencio. El Fandi, dos orejas tras aviso y oreja. Miguel Ángel Perera, silencio tras aviso y oreja. COPE.

Pureza de JT a hombros con Perera en Badajoz

Badajoz, domingo 21 de junio de 2008. Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de Jandilla, terciados, de buen juego los tres primeros y más descastados los tres últimos. Pedrito de Portugal, oreja y saludos. José Tomás, dos orejas y dos orejas. Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas.

COPE. Destacaron sobre todo las dos actuaciones de José Tomás, que en su primero realizó un trasteo de muy alto nivel, sobre todo en las tandas de derechazos, de mucha pureza y exposición. Al natural también surgieron series de mano baja y profundo trazo. Finalizó por manoletinas antes de cobrar sus dos primeras orejas. El quinto fue un toro terciado al que Tomás realizó un trasteo de menos entidad, pero con momentos salpicados de gran toreo, siempre colocado en el sitio y siempre jugándose los muslos.

Una oreja paseó Perera en su primero, un buen toro de Jandilla con el que estuvo muy decidido, toreando con largura y ligazón por ambos pitones. Dos más, aunque la segunda de manera excesiva, cortó en el sexto. El toro tendía a salirse de los engaños y Miguel Ángel Perera no terminó de dominarlo y sin mostrar la firmeza que había demostrado en su primero.

Por su parte, Pedrito de Portugal cortó una oreja al toro que abrió plaza pero no término de cuajar a un buen toro, quedando de manifiesto la falta de contratos del portugués. Con el cuarto pasó de nuevo lo mismo, Pedrito no llegó a acoplarse a las bonancibles embestidas del pupilo de Borja Domecq.

Morante, Juli y Manzanares a hombros ayer en Barcelona

COPE. Barcelona, domingo 21 de junio de 2009. Media plaza. Toros de Juan Pedro Domecq, justos de presentación y manejables. Morante de la Puebla, silencio y dos orejas tras aviso. El Juli, oreja y oreja. José María Manzanares, oreja y oreja.

Morante cortó las dos orejas al cuarto tras cuajarlo a la verónica de recibo, realizar un precioso quite por delantales y proseguir muleta en mano toreando por ambos pitones de manera primorosa por el gusto y el empaque que ha imprimido a todo lo que hecho en la cara del toro. Hubo desmayo, torería y gran profanidad en los pases del sevillano a un buen toro de Juan Pedro Domecq. Además mató de una gran estocada y así pudo pasear el doble trofeo. Con su primero abrevió tras una faena en la que sólo hubo chispazos de su particular tauromaquia.

El Juli cortó una oreja de cada toro que sorteó. Con su primero lució en un quite por chicuelinas y con la franela ligó una faena basada en el pitón derecho, toreando templado y rematando el trasteo con circulares. Con el quinto, el madrileño volvió a estar más a gusto toreando en redondo, si bien costó llegar más a los tendidos, que todavía vivían la resaca de la obra ‘morantista’. Sin embargo, a base de raza, Julián centró la atención de los espectadores en su obra y pudo cortar otra oreja que le valía para salir a hombros. Mató además de una gran estocada.

Manzanares destacó en su primero su toreo a la verónica y prosiguió con una labor voluntariosa en la que el alicantino estuvo resolutivo y por encima de las condiciones del astado. Ante el sexto, Manzanares volvió a estar firme y consciente que se jugaba la puerta grande, por lo que apretó el acelerador y consiguió meter en el canasto al toro de Juan Pedro en dos tandas al final de la faena de mucho mérito. Mató de una estocada de buena ejecución y paseó la oreja que le servía de pasaporte para la salida a hombros.

Una sola vuelta en Madrid ayer

COPE. Madrid, domingo 21 de junio de 2009. Un quinto de plaza. 6 toros de Guadaira, desiguales de hechuras y presencia, mansos en varas, descastados en general, salvándose el quinto, con un buen pitón izquierdo. Curro Díaz, silencio y vuelta. Eduardo Gallo, ovación y palmas. Andrés Palacios, silencio en su lote. Tarde en la que la elegencia de Curro Díaz estuvo por encima de la flojedad del 4o.

El peor ciego es el que no quiere ver


por Raúl Aramburú Tizón (Expreso hoy)

A todos los españoles, jóvenes o menos jóvenes, les quiero decir lo que sigue: los toros no son ya sólo la Fiesta Nacional de España. Con eso han perdido poco y ganado mucho. Se han convertido en parte integrante de la cultura de la Europa meridional e incluso del patrimonio mundial (Francis Wolff, catedrático de filosofía de la Universidad de Paris, autor de Filosofía de las Corridas de Toros, un libro indispensable)


Leo las noticias y no puedo dejar de sentir preocupación por la calma e indiferencia por como tomamos estas cosas por acá. Resulta que la Concejala de Cultura de La Coruña, María Xosé Bravo, promueve para fines de junio un Seminario para la Abolición de la Tauromaquia, un congreso financiado por el ayuntamiento coruñés en una clara intención de recolección de votos al impulso de una pléyade de intelectuales de segunda, “políticamente correctos” (¿?), que, sin conocimiento de causa, buscan distanciarse electoralmente de las tradiciones más españolas. Así está esto.

Por otro lado, revisando noticias recientes, me topo con que el último Toro de Osborne de Cataluña – todo un símbolo de esa España y su modernidad vial –, situado en el kilómetro 576 de la autopista A-2, ha sido vandálicamente derribado hasta sus cimientos en un ataque reivindicado por el grupo independentista catalán La Bandera Negra que en un comunicado reconocían la autoría y alegaban que su intención era limpiar la montaña de Monserrat de la “cornuda española que pretendía ensuciarla”.

Luego y casi inmediatamente no puedo evitar releer el dramático anuncio de ese gran periodista amigo que es Víctor José López El Vito de Venezuela denunciando la afrenta pública a la plaza Nuevo Circo de Caracas y al monumento de su máximo exponente taurino César Girón, la que transcribo literalmente para su mejor comprensión: No sólo fue invadido el Nuevo Circo, ahora los invasores agreden la venezonalidad, y lo hacen amparados por las fuerzas del orden público. Justifican su sinrazón alegando ser defensores de los derechos de los animales, entelequia sólo sustentable por la compleja trama de la irracionalidad de este proyecto que nos sumerge en la inmundicia política. En un afán protagónico, los invasores de la Plaza de Toros de Caracas, con las cámaras de Venezolana de Televisión excitando y exaltando su heroicidad, gozándose de la podredumbre escatológica que les envuelve el espíritu y sus ya deprimentes cuerpos, ofendieron de hecho la memoria del gran venezolano César Girón. Ultrajaron la faz del caraqueño colocándole en la nariz una bomba de las que usan los payasos, a un hombre que regó arenas con sangre venezolana para conquistar otras naciones. Esta sociedad está tan, pero tan corrompida que la corrupción está corrompida. Sentí pena ajena al ver, y constatar por Venezolana de Televisión, el goce de colegas de la comunicación por los nauseabundos acontecimientos que transmitían por un canal que supuestamente pertenece a todos los venezolanos. No sabemos donde vamos a llegar…

Tres ejemplos, que son mínimos pues hay muchos más, de una situación que a la luz de mis recientes experiencias adquiridas en Europa se tornan dramáticos y a las que hay que sopesar en su verdadera dimensión. No podemos, bajo ningún concepto, permanecer indiferentes ante los ataques gratuitos que se le hacen a la fiesta de los toros en el mundo y aquí en el Perú tengo la sensación – ojalá quede en eso solamente – que no nos hacemos una cabal idea del riesgo que está corriendo el espectáculo (quizás porque no nos toca directamente aún)

Es por eso que estoy empeñado desde hace meses en la unión de los críticos taurinos con el objetivo de combatir esta injusticia. No sólo porque está demostrado en la historia que el mundo taurino – ante cualquier amago de crisis – reacciona siempre tarde, sino porque sólo unidos podremos enfrentarla (los ejemplos sobran en otras latitudes). Y no sólo eso, debemos – es nuestra obligación – dar un mensaje de grandeza para los demás: ganaderos, toreros, aficionados, etc., al superar nuestras diferencias en aras de un objetivo más importante que nosotros mismos o que las personas en general. Hay que pensar en la fiesta de los próximos 50 años, las corridas que verán nuestros nietos.

Yo, tercamente, lo voy a seguir intentando. Me lo dicta mi conciencia.

Próximos compromisos de Paco Céspedes

El Matador de Toros peruano Paco Céspedes quíen empezó su campaña de este año toreando en Baños (Huanuco) y llevándose seis orejas al esporton, nos da a conocer sus proximos compromisos:

Para el día 29 de junio, en la inauguración de la Plaza de Toros de Maranganí (Cuzco), ante toros de Rural Alianza y Benito Alvarez. El cartel anuncia la presencia del diestro español Vicente Bejarano y los coletas nacionales Adrián Ugarte y Paco Céspedes.

Los días 26 y 27 de julio en Pauza (Ayacucho, toros de Checayani y Asurza para David Gil de España y los nacionales Juan Carlos Cubas y Paco Céspedes (seis toros por tarde).

Los días 29, 30, 31 de julio y 1 de agosto en Huallanca (Ancash) con toros de La Viña de Montenegro, Vista Alegre, San Luis de Chuquizongo y San Sebastian, propiedad del señor Robinson Ayala. Harán el paseìllo los matadores Luis Gallardo de Mexico, el nacional Paco Céspedes y los novilleros Angel Jimenez y Victor Vásquez.

Los días 2 y 3 de agosto en Celendin (Cajamarca), ante Toros de San Pedro y Paijan, alternarían con Paco Céspedes: Cristóbal Pardo de Colombia, Antonio Bricio de Mexico y Francisco Javier Corpas de España.
Informa: Leopoldo Zuzunaga

Misa por don Raúl de la Puente

El Consejo Directivo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú cumple con invitar a la Misa de Honras con motivo de conmemorarse la fecha del cumpleaños de nuestro socio fundador y ex-presidente RAÚL DE LA PUENTE RAYGADA.

El acto litúrgico en memoria de su alma se celebrará este miércoles 24 de junio, a la 1 de la tarde, en la Capilla de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE), ubicada en la Av. Los Frutales 954, en la Urbanización Camacho del distrito de La Molina.Los familiares agradecen a quienes se dignen asistir a este acto en sufragio de su alma.

7 orejas se repartieron Esplá y Castella en Francia

ISTRES (Francia) 2ª Feria. Lleno. Toros de Torrehandilla, terciados y nobles en conjunto. Luis Francisco Esplá, oreja y dos orejas. Javier Conde, silencio tras dos avisos y oreja tras aviso. Sebastián Castella, dos orejas tras aviso y dos orejas tras dos avisos. COPE.

Asistencia récord de antis en Galicia

21 personas en los dos días tuvo de asistencia en Seminario antitaurino "bancado" por la concejalía de La Coruña en Galicia -España, este fin de semana. Me pregunto: es permitido el uso del dinero de los contribuyentes para actividades como ésta?????

sábado, 20 de junio de 2009

Novedades (Acho)

Hace minutos ha terminado en Canal 7 una entrevista al empresario de Acho, matador Freddy Villafuerte, quien además de la promoción de la Feria del Señor de los Milagros, dejó dos apuntes interesantes. Que quiere retirarse de la profesión, despidiéndose, osea toreando en Acho el año próximo. Y que tiene un socio llamado Gustavo Salazar.

viernes, 19 de junio de 2009

Taller de Flamenco, desde Sevilla...


Extraordinaria sesión de vídeos y coloquio ayer en la Tasca

Con mayor asistencia que la vez anterior, anoche se cumplió la tercera sesión de videos y coloquio taurino organizado por la Asociación de Peñas Taurinas de Lima en la Tasca del Rocío de Miraflores. Abrió plaza el representante de la peña Albazo de Cutervo, integrante de la Asociación con su sede en Lima, para comentar sobre la próxima Feria de San Juan en su ciudad, sobre su fiesta y tradicion y para invitar a los aficionados a participar de ella, especialmente el año próximo en que se celebra el Centenario de la Provincia de Cutervo y los "albazos" amenazan tirar la casa por la ventana.

Luego siguió el turno del diestro nacional Fernando Roca Rey quien nos ofreció un vídeo importante sobre su trayectoria en la que pudimos apreciar su tauromaquia y las plazas y triunfos más importantes de su carrera en la que, apuntó, lleva sumados doscientos paseíllos desde que empezó como novillero. Comentó además, los diversos momentos en que ha tenido la oportunidad de salir del país a torear en México, Colombia, Ecuador, Venezuela (donde regresará en agosto a Táriba y posiblemente Caracas), California (USA), Panamá... Todo esto aderezado con curiosas anécdotas que hicieron un ambiente muy agradable y cercano entre los aficionados con sus preguntas y las respuestas del matador. Le dije al empezar: qué se siente estar ahí arriba (cuando salió a hombros en Acho), a bote pronto contestó, "es muy bonito y da ganas de repetirlo".

Cerramos la velada con los vídeos del gran Morante de La Puebla, en Sevilla y Madrid, la importante faena de Talavane en Sevilla, El Juli y Castella con su puerta grande en San Isidro.

Como avance y ante la contratación del maestro José Tomás para Lima, la próxima sesión que será el tercer Jueves de Julio, la Asociación de Peñas ofrecerá un extraordinario resumen de los triunfos del divo de Galapagar en su plaza de Madrid y otras faenas triunfales de actualidad. En la parte del torero nacional, estará Juan Carlos Cubas, repasando su trayectoria y su tauromaquia.

Lo mejor del Corpus II (Cajamarca)

jueves, 18 de junio de 2009

Resumen feria de VIC (TVFrance3)

video

Mira cómo va la temporada (Europa)

Gracias al trabajo de Juan Medina en su blog “escalafón del aficionado” por el cual valora racionalmente (no sumatoriamente si cabe la palabra) el resultado de las corridas vía un método científico que ha llamado Nuevo Escalafón Taurino, en el cual se acentúan de manera objetiva los triunfos en plazas de 1ª y 2ª categoría y no la sumatoria de éstos.
(http://escalafon.blogspot.com/)

Una revisión a toda la información volcada en su blog, nos da la pista que Sebastián Castella es líder indiscutible en lo que va de temporada, permaneciendo en el primer lugar desde el pasado 12 de abril con un lapso de 15 días que lo ocupó Manzanares por sus resultados en Sevilla. A ese punto llega la puerta grande del francés en Madrid y la cosa vuelve a su estado anterior: 1º Castella.

Registros en Abril
12 de abril toma el mando del escalafón NET (por triunfos en Arles y Fallas) hasta la víspera situado por Ponce. Por unos días subió al top Miguel Angel Perera por su triunfo en La Malagueta. A día 15 de abril Castella retoma liderazgo al confirmase como triunfo de mayor impacto lo sucedido en Francia y su paso por 6 –hasta entonces- plazas de primera contra 2 de Perera. Lo confirma a partir del 19 “al encarecerse el valor de los trofeos cortados en plazas de primera tras los últimos festejos celebrados en Madrid, Sevilla y Barcelona”. En días siguientes, se registra un leve movimiento al bajar Perera del 2º lugar y subir Ponce. El origen, su paso por Sevilla. Eso y a pesar de la arremetida importante de Luis Bolívar, Talavante y El Juli por misma razón. Llega el 27 de abril y El Juli, luego de cortar oreja en Sevilla ese día “que añade a las 2 orejas cortadas en Fallas y las 2 de Olivenza”, arrebata el 1º lugar a Castella que baja al 2º lugar.

Fuertes movimientos en Mayo
Al 1 de mayo, el NET registra a Manzanares como primero “al cortar su tercera oreja en Sevilla esta temporada”, con lo cual el francés desciende al tercer lugar del escalafón de impacto, luego Talavante y Ponce. De ahí al 4 de mayo, es Luis Bolívar quien arremete otra vez y sube del 8º al 4º lugar “como consecuencia de la oreja lograda en Las Ventas, que añade a otro trofeo en Sevilla y 2 en Castellón”.

Sin embargo, Manzanares no se deja pisar los talones por el gallo francés tan fácil solamente que al 14 de mayo “tras las primeras corridas de San Isidro y contabilizados otros festejos en Valencia, Valladolid y El Puerto de Santa María” debe compartirlo con el colombiano Luis Bolívar. El alicantino con 3 orejas cortadas en Sevilla y 2 en plazas de 2ª; y el caleño por una en Sevilla y dos en Madrid. Les siguen Juli y Castella en 3º y 4º puesto.

Es el Lunes 15 de mayo pasado que salir a hombros por la puerta grande en Madrid hace escalar posiciones otra vez a Castella y lo sube al primer lugar del NET. Sin embargo Manzanares “reduce su distancia con el espada galo al haber conseguido 2 orejas en la feria de Jerez”. Dos días después José Tomás entra al 5º lugar por su gran tarde en Jerez. Y al 21-Mayo Morante cobra réditos de su triunfo en Madrid y antes en Sevilla ocupando el 8º lugar. Por encima se encuentran, y en ese orden, Castella-Manzanares-Bolívar-Juli y Padilla.

Al 25 de mayo, Castella sigue firme arriba. En ese momento, dice el NET “de los 80 diestros que hasta el momento han intervenido en plazas de 1ª o 2ª, sólo 43 han logrado algún trofeo. De éstos, 15 han tocado pelo en Madrid o Sevilla”. Interesante dato.

El 27 de mayo podría registrarse como histórico al entrar en los Top10 la revelación del año Daniel Luque luego de su triunfo en Madrid y su paso por Sevilla. En verdad, empatando con Talavante el 9º lugar. Y José Tomás se sitúa 3º, por las tres orejas logradas en Córdoba, sumando siete trofeos en plazas de primera (Valencia, Málaga, Córdoba) y seis en cosos de segunda (Castellón y Jerez). Pero Castellano deja el número 1 y entre ellos Manzanares.

El 30 de mayo, 4 orejas cortadas en Nimes permiten a Castella seguir siendo el número 1, remonta El Juli del 5º al 2º lugar por cortar 3 orejas en esa misma feria y José Tomás, aunque corta 3 orejas en Nimes, baja al 5º porque su lugar lo ocupa Manzanares. Y Bolivar, va metido en el 4º. ¡increíble!

Cómo avanza Junio
Junio empieza con Castella siempre en el primer lugar y de lejos distanciado del pelotón, con todo respeto. Lleva registradas 14 orejas en plazas de primera (2 en Madrid y 8 en Nimes) contra 10 de José Tomás, 5 de Perera (15 en segunda) y El Juli; 2 de Luque y Tejela y 1 de Bolívar. A este punto Bolívar sube al 2º lugar desplazando a Manzanares “gracias al trofeo logrado en Vic-Fezensac”.

Terminada la feria de Aniversario en Madrid, Castella sigue siendo primero “al reforzarse el factor de impacto de los triunfos cosechados en plazas de primera. Suma, además, el diestro de Beziers sus primeros trofeos de la temporada en cosos de segunda (Plasencia)” en tanto que Perera aumenta en las de segunda de 15 a 19 orejas cortadas colocándose décimo. Destaca la aparición de Rubén Pinar en el puesto 7, luego de su salida a hombros en Madrid, en feria de Aniversario. Y a mitad de junio (día 14 del NET) sigue siendo grande, manteniéndose en todo caso, la distancia que separa a Castella del resto.

Cali no perdería a Ponce

Así lo dice desde Bogotá Guillermo Rodríguez: tras la caída de la corrida de Don Roberto Puga, puede venir a una tarde. Se le enviaron reseñas de varios encierros y el precio acordado es más racional que lo que inicialmente se pudo haber pactado. No es de extrañar que lidie la de Ambaló, por ejemplo. El Juli vendrá a dos tardes con Ernesto González y Eduardo Estella. Lo de Perera está asegurado. Este torero extremeño tiene una relación sentimental con la ciudad porque vino de novillero y eso no se le olvida. Manzanares está " de un cacho" y se busca en el escalafón otro tipo de toreros. Están mirando seriamente lo dde Daniel Luque, la más reciente esperanza. Y, cómo no, Bolívar no faltará.

Triunfa la fiesta en Venezuela

Julián Parra desde Bogotá.
La Ley aprobada de “protección de los animales domésticos” en la República Bolivariana de Venezuela, por parte del Parlamento de ese país, obrando con sensatez, buen juicio y equilibrio, estableció la protección de los animales domésticos, pero exceptuó las peleas de gallos, los toros coleados y las corridas, espectáculos que hacen parte de la idiocincracia de algunos pueblos de la República.

Dijo el Diputado Julio García “Jarpa”: Existen pueblos enteros que en sus fiestas tradicionales mezclan la adoración de sus santos con espectáculos que usan animales, también grupos religiosos como los miembros de la religión Yoruba y otros grupos para los que la eliminación de estas actividades podían representar una violación a sus costumbres, tradiciones y libertad de religión.

En este sentido, se organizaron encuentros regionales y nacionales con los representantes de todas estas tendencias y en el Informe para la segunda discusión se refirió a la Autoridad Municipal y las Ordenanzas todo lo concerniente a los espectáculos públicos, como las corridas de toros, peleas de gallo y toros coleados.“Serán los municipios y sus ciudadanos los encargados de resolver la realización o no de estas actividades mediante un referéndum”.

El Diputado cree que esto contribuyó a resolver las posiciones encontradas en el proceso de consulta, -comentó-, los diputados tomaron en cuenta el aspecto ambientalista y también pulsaron el sentimiento nacional, para llegar a la conclusión de que necesitaban incorporar el aspecto cultural y social a la propuesta.Una ¡Enhorabuena! para personas como el Dr. Rafael Escalona, director de la plataforma por la defensa de la fiesta en Venezuela, el Dr. Visconti y el matador Erick Cortés, quienes intervineiron con la fuerza de los argumentos, para demostrar las bondades y razones de nuestra fiesta.

Milagros Sanchez toreará en Querétaro

La novillera peruana Milagros Sánchez toreará en México, concretamente en Querétaro. Así lo comentó su apoderado Freddy Villafuerte la semana pasado en la emisión de Tertulias Taurinas. Ella, quien tambien estuvo presente, está de vuelta de España para torear algunas novilladas en nuestro país, empezando en Cutervo que abre el 24 de junio.

Luis Alvarez representa toreros para América

Así lo informa Julián Parra desde Bogotá. Que, Luis Alvarez, apoderado de Bolivar también representará a Luis Francisco Esplá en América de cara la estructura de las ferias de este lado del charco.

miércoles, 17 de junio de 2009

El embrujo de MORANTE y el poderío de CASTELLA el Jueves 18 en Lima

La Asociación de Peñas Taurinas de Lima invita a los aficionados a su 3ª sesión de vídeos y coloquios taurinos el MAÑANA Jueves 18 de junio, en los que disfrutaremos de las mejores faenas realizadas en las ferias de Sevilla y Madrid.

Sevilla 2009 podremos apreciar a Morante de La Puebla la tarde del 26 de abril, especialmente su faena al 5º de Borja Domecq, un manso al que arrancó una oreja. Y la del día anterior, en la que El Juli cortó oreja y pinchó una puerta grande; y las dos de Talavante ante ganado de El Ventorrillo.

De San Isidro 2009 podremos ver las dos faenas de Sebastián Castella que le valieron la puerta grande de Las Ventas, la tarde del 14 de mayo. También veremos las dos faenas de Morante de La Puebla en su histórica tarde del 21 de mayo en que consiguió embrujar al público venteño.

Como si esto fuera poco, por delante haremos un repaso a la tauromaquia de Fernando Roca Rey con imagenes y la presencia del matador peruano quien está contratado para la Feria del Señor de los Milagros 2009.

La sesión contará con la presencia especial de la Peña Taurina Albazo, organizador de esta sesión, quienes además nos contarán sobre la Feria de Cutervo, su historia y tradición, misma que empezará el 24 de junio próximo.

La Asociación de Peñas de Lima agradece a su asociado la Peña Femenina Angel Teruel por ceder los videos de las ferias españolas, gentilmente enviados por don José Ma. Bernedo "Bojilla" para la afición de Lima.

FECHA: Jueves 18 de junio
HORA: 7.30 pm
LUGAR: Tasca del Rocío - Martín Dulante 199 - San Antonio Miraflores
Consumo mínimo: 20 soles

Lo mejor del Corpus (Cajamarca) I

Más orejas que hace 10 años (en 2ª)

En lo que llevamos de temporada (en Europa) se han cortado nada menos que 4,20 orejas por festejo en cosos de segunda categoría. Bastante más que en la década pasada: entre 1999 y 2008 se lograron de media 2,95 trofeos. De entre todos los públicos, los más rumbosos, los extremeños: Plasencia (7 orejas por festejo celebrado), Cáceres (6) y Olivenza (5,7). Aunque tampoco se quedan cortos en Granada (4,7), Valladolid (4), Toledo (3,5) o Jerez (3,2). Donde más exigente se mostró la afición: Castellón (2,9). NET de Juan Medina.

Novedades de genética y reproducción del toro

COPE anuncia que el Centro de Investigación del Toro de Lidia publica nueva información sobre genética y reproducción del toro de lidia español.

... El contenido de esta monografía, recoge las ponencias que diversos especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional, expusieron sobre las más modernas técnicas reproductivas y de selección, que actualmente pueden emplearse en este tipo de ganado. Con la publicación de estos dos manuales, se cierra el primer ciclo de cursos que tratando de abarcar todos los campos relacionados con la producción del ganado de lidia han sido organizados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) desde el año 2006. Todos los interesados en adquirir estas publicaciones lo podrán hacer en la siguiente dirección: Librería Cervantes, Calle Azafranal 11-13, 37001 Salamanca (Tfno. 923218603). También pueden obtener más información en la web del Centro Etnográfico del Toro de Lidia: www.centrotorolidia.es
APUNTE: Me pregunto ¿habrá algo así en relación al análisis post mortem de las astas de los toros? Lo digo para ver si le pasamos el dato al veterinario Delgado, perseguidor de estas causas, y a sus amiguitos para que se actualicen y finalmente el Rímac haga un PROTOCOLO consensuado por TODOS los estamentos de la fiesta. Esto y el registro genético del toro de lidia, que tanta falta nos hace.

él mismo se premia (El Pana)


Tomado de "Ovaciones" México. Por GUSTAVO MARES (FOTO: MAYITO) En la corrida celebrada el pasado fin de semana en Apizaco, el diestro Rodolfo Rodríguez “El Pana” violentó el reglamento y él mismo cortó el rabo que el juez en turno le negó. Los aficionados, en lugar de protestar su acción, le aplaudieron con fuerza porque consideraron injusta la negativa de la autoridad que puso el reporte respectivo ante el municipio.

El Soro operado otra vez

Vicente Ruiz "El Soro" ha sido operado ayer nuevamente según informa Avance Taurino. Le ha sido implantada una prótesis de titanio para conseguir la movilidad de la rodilla izquierda, habiéndole sido sustituida la rótula por una pieza de titanio y reconstruido músculos, tendones y ligamentos de la zona siguiendo una nueva técnica que ya se ha utilizado en varios jugadores de la liga nacional de baloncesto en Estados Unidos. La operación ha sido todo un éxito y a las 24 horas de la misma El Soro ya se ha podido poner de pie, cuando las expectativas más optimistas daban un plazo para ello de al menos cinco días. Ahora el torero de Foyos deberá someterse a sesiones de rehabilitación para alcanzar la movilidad completa de la articulación antes de continuar con el plan integral de recuperación.