viernes, 31 de julio de 2009

Pardo corta la única oreja de la tarde hoy en Celendín

El colombiano Cristóbal Pardo fue el triunfador de hoy en la segunda de feria en Celendín, cortó la única oreja de la tarde en el primero con el hierro de La Viña, estuvo bullidor y conectando con el público, en los tres tercios. En el 2° de Paiján, que correspondió al sevillano Francisco Javier Corpas, quien debutaba en el país y en América, evidenció flojera y apenas dio ocasión que el novel dejara apuntes de su toreo para luego saludar desde el tercio. Cerró la tarde el nacional Juan Carlos Cubas, con el más terciado de La Viña, porfió pero no tuvo mucho tela que cortar, pinchó y oyó aplausos.

Michelito en Acho... (no paran las sorpresas)

Michelito es el torero que más ha sumado a lo largo del 2009, con un total de 48, y se prepara para debutar intensamente para debutar como novillero con picadores el próximo domingo 8 de noviembre en el bicentenario coso de Acho de Lima, donde ya goza de un gran cartel… La negociación con el matador y empresario peruano Freddy Villafuerte va por buen camino, de tal suerte que Michelito será el novillero más joven de la historia ya que debutará a la edad de 11 años y 11 meses, pues nació el 1 de diciembre de 1997 en la capital de Yucatán. (Mundotoro)

APUNTE. Este anuncio y el resto de carteles será lo que anunciará la empresa T-lima en conferencia de prensa que habría para el próximo miércoles 5 en un hotel del distrto de Miraflores. Y para que lo recuerdes, aquí te dejo un videíto reciente de Michelito... (feb2009)

Toro loco ataca en Huancayo

CORREO HOY. Una alegre y divertida fiesta de santiago, que se desarrollaba en el distrito de Mantaro, casi termina en tragedia, luego de que un toro sorpresivamente se embraveciera atacando a los bailantes y los músicos que animaban la fiesta. Producto del ataque, resultó herida Mirma Granados Veas (36), sufriendo doble fractura de tibia y peroné del pie izquierdo, siendo trasladada de emergencia hasta el Hospital Olavegoya donde ha quedado internada para ser operada quirúrgicamente en las próximas horas.

Abren Huelva y Azpeitia

HUELVA: Dos orejas de Fandi y Talavante. Tres cuartos de plaza. Cuatro toros de Martelilla y dos (5º y 6º) de Casa de los Toreros, de muy correcta presentación. El segundo fue ovacionado en el arrastre, primero y sexto pitados. El Cordobés, ovación y gran ovación. David Fandila “El Fandi”, dos orejas y petición con gran ovación. Alejandro Talavante, oreja y oreja.

AZPEITIA. Sin trofeos en la tarde. Casi lleno. Toros de Palha. Bien presentados. Manejables 1º, 2º y 5º, peligrosos 3º y 4º y complicado el 6º. Todos ellos fueron ovacionados en el arrastre. José Ignacio Ramos, ovación y silencio. Salvador Cortés, ovación y silencio. Iván Fandiño, ovación en ambos.
Fuente: Cope

Sin trofeos en Huallanca


Con plaza llena se cumplió la primera en Huallanca ayer con el saldo de vuelta al ruedo para los matadores Luis Gallardo de México y Paco Céspedes en tanto que los novilleros Angel Jiménez y Carlos Hilario cosecharon palmas. El ganado no ofreció posibilidades de lucimiento.

Corrida moderna según Haces (el de don Bull)

"Haré unas corridas modernas, suprimiendo el tercio de varas y el tercio en el que muere el toro. Vamos a poner bellas mujeres ataviadas con los trajes de cada país y a caballo, habrá banderas y se tocarán himnos nacionales. Luego, saldrá el toro, se hará la lidia en el capote, como en cualquier país. Después vendrá el tercio de las banderillas y se hará con velero, cambiando los rejones por una cinta adhesiva que tenemos probado que no se cae. El torero tendrá media hora y al terminar la lidia se le premiará con puntos".

APUNTE: El "mardito parné" hace que se mueva el mono, es decir, que las figuras pierdan su norte de que son matadores de toros, al menos así se graduaron, para ser la comparsa de un listo que quiere poner las corridas de toros al nivel de las peleas de box en Las Vegas. ¿quien cantará el himno? habrá un "donking" o "donbull" que se pasee entre las estrellas????? Tanto dara el presupuesto para pagar esos carteles???? la pregunta del millón.

Simpson triunfó en Cajatambo ayer

El diestro nacional Alfonso Simpson fue el triunfador del festejo y fue premiado con el trofeo en disputa en la corrida que se realizió ayer en la localidad de Cajatambo, en la que se lidió ganado de La Ahumada, dos toros de buena condición, y Apóstol Santiago, dos novillos complicados. Alternaron también el matador Freddy Villafuerte y la novillero Milagros Sánchez y un novillero colombiano llamado "Kalio".

jueves, 30 de julio de 2009

Cubas a hombros en la 1a de Celendín

Con un lleno de bandera se dio la primera de Celendín en la que se lidiaron 3 astados, dos de San Pedro, bien presentados pero justos de fuerzas, y uno (3°) de Salamanca, terciado y bueno, al que se le dio vuelta al ruedo. Antonio Bricio con uno de San Pedro, bien de muleta, pinchó, palmas; Cristóbal Pardo con otro de SP, que se revolvía pronto, le plantó cara, pinchó, palmas; Juan Carlos Cubas, con el de Salamanca, estuvo extraordinario, 2 orejas y a hombros. Mañana torean Pardo, Corpas y Cubas con ganado de La Viña. Lleno de bandera, 15 mil personas aprox. ¡es impresionante la plaza! Informa Agustín Carbone.

Pavón Galán en fotos... continuador de una dinastía



Antoni José Pavón Galán, sobrino del maestro Antonio José Galán, nuestro querido "loco", anda en el mundo del toro como novillero sin caballos, con la ilusión de presentarse en Acho con caballos... ¿podría ser? tu que opinas. O prefieres a Michelito??? que andan diciendo que sería el 3o en liza.

Más vale tarde...

video

Novillero venezolano triunfa en Trujillo por 28J


Leopoldo Zuzunaga

El novillero venezolano Manolo Muñoz se alzó como el triunfador de la novillada celebrada el dia 28 de julio, en homenaje al 188 aniversario patrio en la plaza de toros "Coliseo Trujillo", en la ciudad de Trujillo (La Libertad), tras cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza, después de conseguir una meritoria faena.
Con buena entrada en los tendidos se lidiaron dos novillos de la ganadería Villa Hermosa y dos de procedencia desconocida que fueron anunciados en los carteles como ganado de Villa hermosa, mansos en general. El tercero titular fue devuelto a los corrales por su total mansedumbre y fue reemplazado por uno de la misma divisa que se dejó.

El novillero español Juan José Varela fue pitado en el que abrió plaza, que se negó a matar, por lo que tuvo que ser estoqueado por el banderillero Daniel Ayala.

Milagros Sánchez "Milagros del Perú" tuvo como balance el silencio en el segundo y consiguió la oreja del que cerró plaza.

Manolo Muñoz realizó faena completa que fue del gusto de los asistentes que le reconocieron con las dos orejas.
Al final del festejo el novillero triunfador salio a hombros de la plaza.

Don Paco Céspedes, un mérito a los 62 años



Video cedido por www.dinastiacespedes.com

Contestan a Don Bull... Bogotá

A raíz de las desafortunadas declaraciones del señor Pedro Haces Barba "Don Bull", en el periódico La Vanguardia, y a la oportuna e inteligente réplica de Simón Casas, queremos dar a conocer nuestra posición sobre la pantomima que se está montando en la ciudad de Las Vegas:

Es lamentable que, por un puñado de dólares, gente del toro se esté prestando para este sainete que le hará un daño irreversible a la Fiesta.

El que el señor Pedro Haces Barba desee llenar su bolsa a costa del futuro de la Fiesta y del toro, muestra muy claramente su nivel de irresponsabilidad y lo poco aficionado que de verdad es. Pero que figuras del toreo se presten para esta parodia, es realmente triste e incomprensible.

No entendemos como estas figuras del toreo, en la especial coyuntura por la que atraviesa la Fiesta, se ponen a tirar piedras sobre su propio tejado. Se les olvida que el día de su alternativa se convirtieron en "matadores de toros" y no en títeres de un comediante. Cuando uno abandona su naturaleza y su esencia, mal acaba. Ojalá no terminen llorando mañana lo que hoy no saben defender como toreros.

Compartimos totalmente la posición de Simón Casas sobre este tema. Nosotros en Colombia también hemos resistido los embates de los antitaurinos. Pero, al igual que Simón en Francia, lo hacemos con hidalguía y con la frente en alto. No nos avergonzamos de ser aficionados a la Fiesta Brava. No olvidamos nunca nuestra responsabilidad frente a ese hermoso animal que es el toro bravo. Pero, sobre todo, no cobijamos mezquinos y oportunistas intereses para sacar beneficio propio a costa de la Fiesta misma.

FELIPE NEGRET MOSQUERA, Gerente General

Corporación Taurina de Bogotá

Reaparece el Príncipe de Galapagar.

Por Pedro Abad-Schuster (Extraído de Avance Taurino)

¿Sabe cuántas ha toreado desde el 25 de junio? Una, la de Barcelona. Afortunadamente, no hay cornadas ni ningún otro elemento adverso. Esto sucede en plena temporada y con las ferias como racimos. Está anunciado en agosto en varios carteles, pocos, y otros de septiembre,y tiene que volver a aparecer el 1 de agosto en Pontevedra. O sea, que si se confirman estas cifras, una sola corrida entre el 24 de junio y el 1 de agosto.

El mes de julio entero dedicado a la gesta de Barcelona. En el 2008 toreó 20 tardes. Algunos percances le privaron de 7 u 8 más. Este lleva 11, en las que ha salido en todas a hombros menos las de Toledo del 14 de junio y León, 10 días más tarde. En las revistas especializadas lo colocan en las ferias de Pontevedra, Huelva, Gijón, Málaga, Linares y Almería. Con las 11 toreadas y estas 6 por torear sumaría 17. Podría llegar a las 20 con algunas de septiembre (Murcia, Albacete, Barcelona etc). A su favor que en las cuatro primeras corridas de su temporada alternó con Castella, Perera y El Cid y cortó igual número de orejas - salvo en León - y más en Valencia que el francés.

No parece que le asuste eso, verles las caras, que debería ser su obligación, sino que le gusta más verle la cara al dinero, que se lo lleva todo con sus carteles a medida. Dicen que así gana el dinero de otros que torean 80 y provoca más interés por parte de la afición en ir a la plaza.

No todo es dinero, sino prestigio y responsabilidad, estar en las principales ferias, pisar las plazas más importantes, medirse con los mejores para ver quién es el gallito de verdad…Muchas cosas, que a JT no le interesan o piensa que le va muy bien así. Y no va a Madrid por el dinero, ni a otras plazas que lleva Choperita por no haberlo contratado para Las Ventas, ni a Vitoria porque el día anterior torea en Málaga y no quiere dos seguidas y a Bilbao porque enredó mucho y fundamentalmente no a las ferias en las que hay televisión. Antes, algunos toreros figuras –y Luis Miguel fue el que más lo hizo- eludían los huesos de Sevilla y Madrid y empezaban en junio para hacer una temporada cómoda pero regular. Lo de JT no lo recuerdo. También es diferente en esto.

Seen III... Nerón

Seen II

Sightseen Lima

martes, 28 de julio de 2009

Perú en Chicago, celebración

by Cannon

Bricio, trofeo en Santiago de Chuco

Hoy se cumplió la segunda tarde en Santiago de Chuco que se saldó con el triunfo del mexicano Antonio Bricio que cortó oreja en cada uno de su lote. El primero, complicado y que buscaba, logró una importante tanda con la zurda, en el otro, que se dejó construyó una faena interesante y fue premiado con el trofeo de la feria. El novillero El Yeta fue silenciado en su turno. Se lidiaron tres astados de Salagual.

Taira Nono, japonés quiere ser torero

Debutará con caballos en unos días...

Empezaron las actividades oficiales por 28J

lunes, 27 de julio de 2009

Empezamos la Serenata al Peru

T-Lima supera los 2 mil abonados

En nota de prensa en la que se anuncia oficialmente la contratación del español Juan Serrano "Finito de Córdoba" como broche de un cartel de tronío para la Feria del Señor de los Milagros 2009, señalan además que a la fecha han superado los dos mil abonados, número sin duda que renueva las esperanzas de contar con plaza llena en las corridas de este año. La gestión y la afición, primero la historia de Acho lo merecen.

Finito y Bodeguero en Lima 2000

El Fino por Juan Serrano



Milagros toreará mañana en Trujillo

Hace minutos conversé telefónicamente con Milagros Sanchez hasta Trujillo, ciudad donde llegó anoche desde Santiago de Chuco, luego de ser corneada al entrar a matar al primero de la tarde. Ha sido revisada por los médicos en Trujillo y ha pasado una noche tranquila, sin fiebres. La herida es profunda pero limpia y no le impedirá torear mañana en el festejo programado por Fiestas Patrias en la ciudad de la eterna primavera.

José Tomás toreará en Cali 2010

El torero de Galapagar estará en la feria de Cali 2010. Lo informa Guillermo Rodriguez en T7. Lidiará el encierro de Guachicono de Don Luis Fernando Castro. "Es cierto. Nos contactaron hace mucho rato, hubo intercambio de opiniones y Dios mediante estaremos en esa Feria. José Tomás está abierto a torear donde lo llamen y se sienta a gusto", expresó el catalán Salvador Boix.

Castella abrocha en oro Santander

Cinco toros de Núñez del Cuvillo y uno de El Puerto de San Lorenzo (6º bis) correctos de presentación aunque desiguales de hechura. 1º con genio y violento. 2º bravo y repetidor, aplaudido en el arrastre. 3º deslucido, pitado en el arrastre. Morante de la Puebla, leves pitos. Sebastián Castella, dos orejas. Miguel Ángel Perera, palmas. (burladero)

Las faenas... a su primer toro de Núñez del Cuvillo, un animal acapachado, bajo, corto y regordío que ha entrado esta mañana en el sorteo después de que hayan tenido que llevar hasta trece ejemplares para poder lidiar la corrida completa. Tras parear bien Curro Molina, Castella calentó el ambiente con cuatro estatuarios para irse rápidamente a los medios de la plaza y endosar dos series por el pitón derecho, ante un toro que punteaba los engaños. En la tercera, logró quitarle el vicio al noble Cuvillo, bajándole mucho la mano. Con la zurda no hubo acople, por lo que optó por un invertido y seis pases por alto con una quietud pasmosa, seguida de un cambio de mano de primor. Las manoletinas ceñidas, con revolcón incluido, fueron lo más emocionante de su trasteo, rubricado de un estoconazo.

Chamón Ortega herido en Ecuador

El percance, de dos trayectorias, sobrevino cuando el diestro se disponía a matar al que cerraba el festejo, después de realizar una brillante faena premiada con las dos orejas que le ha servido para ser declarado triunfador absoluto del ciclo.

El cartel lo completaban el rejoneador Wilson Valladares y el matador Mariano Cruz Ordóñez, que cortaron una oreja cada uno. Hasta el momento, Chamón Ortega ha toreado tres corridas de toros y varios festivales con picadores en tierras ecuatorianas.

Tras el éxito de ayer, el torero de Villaverde espera confirmar en los próximos días su presencia en el Festival Americano en Defensa de la Fiesta, que tendrá lugar el próximo 23 de agosto en la plaza de toros de Quito, y en el que tomarán parte diestros de distintas nacionalidades. (Burladero)

Repite novillero mexicano en Madrid

REPITE ARTURO SALDÍVAR EN MADRID

Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor de www.noticierotaurino.com


Pues efectivamente al parecer los señores de “Tauromagia” no tienen prevista una pronta ceremonia de alternativa para uno de sus alumnos más destacados, Arturo Saldívar... Ahora conocemos que Arturo repite este domingo venidero en Madrid y todo gracias a lo bien que se le vio en ese mismo coso el pasado mes y que tantas puertas le ha dejado abiertas, compromisos al por mayor. Es pues esto lo que debe de haber influido para no pensar en esa importante tarde en la carrera de todo torero... Lo que sigue firme es que su compañero “de equipo”, Mario Aguilar, pase lista de presente en esta su tierra y él sí convertirse en matador de toros en una de las dos corridas “De las Calaveras”... Que bueno que se estén dando así las cosas, todos lo piensas muy quedamente, un secreto a voces, “un silencio” tan fuerte que marca muchos decibeles y que además lo avalan la soledad en los cosos nacionales, ya nadie quiere a “Zotolucos” u Ortegas, su era comercial ya pasó y si se les sigue anunciando es desde luego por sus ya bajas pretensiones económicas, imposible no entenderlo así... Seria imposible creer que ellos mismos no lo entiendan así, todo tiene un principio y un fin, el principio de su fin lo estamos viviendo, y en este caso es palpable de que... “un ojo al gato y otro al garabato”, al mismo tiempo estamos consientes que ahí vienen ya los muchachos nuevos, sin olvidarnos de los maduros, los que ya pueden cargar sobre sus hombros mas responsabilidades, sin llegar a viejos o muy vistos, en ambos sentidos no doy nombres, sin herir susceptibilidades, cada quien tiene sus gustos... Inopia de notas, falta de festejos, columna cortita... Nos Vemos.

Saldívar, oreja en Madrid