martes, 5 de enero de 2010

Los "puga" van a Cali (ahora sí)

Tras el mal juego del ganado lidiado en la recien concluida Feria de Cali el gobernador del Valle del Cauca anunció la adquisición de un encierro del hierro peruano de Roberto Puga. Así lo cuenta el amigo y colega Julián Parra.


Por Julián Parra Díaz

El gobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía, motivado por el deficiente juego de la gran mayoría de los encierros lidiados en Cañaveralejo en la presente feria de Cali, contrató un encierro con el hierro peruano de Roberto Puga, de buen desempeño en la recientemente concluida feria en la histórica plaza de Acho en Lima.

Fue contratado un encierro de la ganadería peruana de Roberto Puga encaste Domecq por parte del gobernador del Valle del Cauca, Dr. Juan Carlos Abadía, quien manifestó que si él puso todo el empeño para traer a las figuras del toreo, no iba a ser inferior al contratar ganaderías de garantía para alcanzar el éxito de la próxima feria de Cali.

Porque la verdad es que ha sido amplio el desfile de mansos en la feria de Cali, del que se salvan tres toros de la ganadería de El Paraíso de Don Jerónimo Pimentel y el encierro de La Carolina que aunque manso se dejó.

El tema ganadero para la feria 2010 – 2011 en Cali quedaría casi definido con los hierros de La Carolina, El Paraíso, Las Ventas del Espíritu Santo, Fuentelapeña, Puerta de Hierro, Juan Bernardo Caicedo, Santa Bárbara y la peruana de Roberto Puga.

APUNTE: A este punto sólo cabe preguntarse ¿cuántos encierros separaba el ganadero para Acho? ¿cuántos en todo caso tenía pensado adquirir Taurolima? Interrogantes que se irán desgajando con el tiempo aunque no mucho ya que si la empresa desea abrir el abono como se anunció en febrero próximo, deberán anunciarse las ganaderías/hierros/encierros a lidiarse... ¿o no? Enhorabuena al ganadero que por fin consigue para el Perú la internacionalización merecida.