viernes, 26 de febrero de 2010

Palacio Vistalegre. Programa de mano.

Por Pedro Abad-Schuster

El madrileño Julián López El Juli, el alicantino José María Manzanares y el extremeño Miguel Angel Perera hacen el paseíllo en el cuarto festejo de la Feria de Invierno del Palacio Vistalegre de Madrid, el sábado 27 de febrero 2010, a las 6 de la tarde (mediodía de Lima). Los tres espadas vienen de realizar una importante y exitosa campaña americana.

Julián López El Juli: La de 2007 puede considerarse la temporada más rotunda de su inmaculada trayectoria, pues a los triunfos logrados (entre ellos la Puerta Grande de Las Ventas tras una histórica faena al toro “Cantapajaros” de Victoriano del Río) ha de sumarse su manera de desenvolverse con todo tipo de astados y su obsesión por conducir su embestida gobernada en un muletazo de trazo profundo y embraguetado. En 2008 conmemoró su décimo aniversario de alternativa lidiando seis toros de Daniel Ruiz en la plaza francesa de Nîmes, cortando siete orejas y un rabo. El año pasado 2009 protagonizó algunas de las faenas más importantes de la temporada, destacando las realizadas en Sevilla, Barcelona, Dax o Bayona, entre otras. En 2009 hizo el paseíllo en 76 ocasiones. Cortó 108 orejas y 5 rabos.

José María Manzanares: La temporada del 2007 resultó clave en su carrera profesional pues obtuvo un triunfo de resonancia en Barcelona, y dejó huella en su paso por La Maestranza, cortando dos orejas de un toro de Zalduendo. En Madrid cortó su primera oreja como matador a un astado de Victoriano del Río y tras bordar el toreo en Toledo y resultar herido en Alicante, la extraña enfermedad del “dengue” le obligó a cortar la temporada en el mes de agosto. Su total recuperación quedó patente en Sevilla, pues con tres orejas fue proclamado triunfador de la Feria de Abril 2008. La pasada temporada 2009 cuajó un ramillete de grandes faenas en escenarios de máxima categoría. Del tal modo, cortó una oreja en Bilbao, dos en Sevilla y Ronda, tres en el Puerto de Santa María y nada menos que cuatro en Barcelona. En la actualidad es uno de los toreros más plásticos y estéticos del escalafón. Su manera de expresar el toreo seduce, cautiva y recluta cada tarde nuevos partidarios. En 2009 hizo el paseíllo en 74 ocasiones. Cortó 103 orejas y un rabo.

Miguel Angel Perera: El 2006 fue un año muy positivo. Comenzó indultando un toro de Fuente Ymbro en Valencia y terminó cortando una oreja en Madrid y dos en Sevilla. El sabio consejo de su actual apoderado, el matador de toros Fernando Cepeda, quien ha sabido entender y moldear sus grandes cualidades, ha sido un factor determinante en la carrera del joven espada. De su mano prosigue su trayectoria ascendente en 2007 cuando tras resultar herido por un toro de Valdefresno en San Isidro, comienza una escalada a la cúspide del escalafón que ratificó en 2008 abriendo la Puerta Grande de Las Ventas tras una de las faenas más valoradas del año a un toro de Núñez del Cuvillo. Cerró su magnifica campaña de manera heroica en Madrid cortando tres orejas a cambio de dos cornadas en una encerrona épica e histórica. En 2009 volvió a triunfar con rotundidad en Castellón, Málaga, Valladolid, Nîmes, Granada, Pamplona, Huelva Ronda, en Gijón se encerró con seis toros donde cortó nada más y nada menos que cinco orejas y un rabo . El pasado 9 de agosto realizó en el Puerto de Santa María una de las faenas más emocionantes de la temporada. En 2009 hizo el paseíllo en 87 ocasiones. Cortó 141 orejas y 9 rabos.

El encierro luce el hierro y las cintas de Garcigrande-Domingo Hernández, de procedencia Juan Pedro Domecq Solís, encaste Domecq Diez. Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros. En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador. La pasada temporada lidió 74 reses (36 en plazas de primera) en 17 festejos, en los que se cortaron 61 orejas y dos rabos. Un toro fue indultado en Nimes por Javier Conde y otro fue premiado con vuelta al ruedo, también en Nimes.