lunes, 15 de febrero de 2010

Taurolima en Colombia, viendo toros y toreros para Acho 2010

Planes futuros para Lima
Extractos de la entrevista realizada por Raúl Aramburú al empresario Freddy Villafuerte y publicada hoy en el diario Expreso.


Expreso: Entiendo que la mayor crítica, si hubo alguna esporádica, se refirió al comportamiento en general del ganado ¿Piensas que ello es justo, es así?
FV: Pienso que como embistieron los toros, que de todo hubo, está dentro del promedio normal de cualquier feria. Lo que pasa que el año anterior, el 2008, fue la excepción y no la regla. Por lo demás contratamos – y lo haremos nuevamente – lo mejor de la vidriera americana.

Expreso: También hemos dicho aquí y creo que somos todas concientes que la expectativa causada no será la misma este año por obvias razones ¿Cómo pretende la empresa manejar este factor?
FV: Nosotros lo que pretendemos para este año es mantener el nivel de la feria donde está porque ha quedado demostrado que lo que quiere el público de Lima es ver a los mejores y está dispuesto a pagar su valor. Para ello ya están apalabrados los mejores, los que vinieron, con algunos cambios y adicionalmente las novedades de mayor interés: Morante, Cayetano, Daniel Luque…

Expreso: ¿Quiere decir esto que el nivel de contrataciones, de toros y toreros, habrá de mantenerse? Porqué si no es evidente que no podría mantenerse el nivel de precios y habría que volver a las cotas de antes del 2009.
FV: Obvio. Esperamos contar con todas las figuras incluyendo nuevamente a El Juli, Ponce y José Tomás. Quizás agregaríamos a El Fandi – engreído de Lima – y algún otro de máximo interés. Como te digo, hemos conversado con todos los que actuaron el año pasado y además podemos afirmar que el ganador del premio, Perera, ya está contratado.

Expreso: ¿Qué me dices de la Corrida de la Peruanidad?
FV: Un éxito total. Un entradón, con lo quedó demostrado que no sólo fue un acierto sino que creo que es un acto de justicia para con el torero peruano que se esfuerza todo el año para estar en Acho. Este año va sí o sí.

Expreso: Te recuerdo que ofrecieron una apertura del abono para estas fechas ¿Para cuando crees que será posible visto que las facilidades de pago son importantes para un desembolso de esta naturaleza?
FV: Ha demorado un poco las negociaciones de prórroga con la Beneficencia y ello nos ha retrasado algo. Aún así confío en que a fines de mes o principios de marzo estaremos abriendo el abono sin falta para poder dar las facilidades de pago necesarias. Coincido contigo que esto es importante.

Expreso: ¿Cuáles son los planes inmediatos?
FV: Mañana (viernes) viajo a Medellín donde me encontraré con Victoriano Valencia (Ponce), Roberto Domínguez (El Juli), Curro Vásquez (Morante y Cayetano), Luis Manuel Lozano (Castella), Toño Matilla (El Fandi y Manzanares) y pretendo cerrar con ellos lo que ya está apalabrado. Veré ganado y a mi vuelta, Dios mediante, convocaremos una conferencia de prensa para anunciar la apertura del abono.

APUNTE: Esta entrevista se realizó la semana pasada. HOY en Facebook, el empresario Freddy Villafuerte señala que ya está en Colombia y tiene programadas tientas en las ganaderías La Ahumada, luego en La Carolina, San Esteban de Ovejas y el miercoles en Las Ventas del Espiritu Santo con Cesar Rincon, viendo toros para Acho 2010.