domingo, 28 de febrero de 2010

Video-entrevista a Cayetano.

Cierre de Feria en Palacio Vistalegre.

Por Pedro Abad-Schuster

Concluye la Feria de Invierno del Palacio Vistalegre con un cartel de máximo relumbrón que ha suscitado el interés general por su gran atractivo. Encabeza la terna el sevillano José Antonio Morante de la Puebla, que trenza el paseo junto al extremeño Alejandro Talavante y el madrileño Cayetano Rivera Ordóñez. Los tres espadas hacen su primer paseíllo de la temporada en España. Los toros son de la acreditada ganadería de Núñez del Cuvillo, de procedencia Juan Pedro Domecq-Díez.

José Antonio Morante de la Puebla: Recibe la alternativa en Burgos en 1997 de manos de César Rincón, que le cede el toro “Guerrero” de Juan Pedro Domecq en presencia de Fernando Cepeda. Su filosofía amalgama el toreo más etéreo con el mayor ajuste, el detalle más pinturero con el muletazo más profundo, el asentamiento con el toreo alado, la hondura con el ritmo...todo ello además ornamentado con las añejas fuentes sevillanas en las que ha bebido el genio de La Puebla del Río para redondear un estilo de reminiscencias añejas que paradójicamente transpira modernidad e identidad propia. Al año siguiente confirma en Madrid y triunfa apoteósicamente en Sevilla y Zaragoza pero es en 1999 cuando su estrella comienza a brillar con fuerza. Abre la Puerta del Príncipe y su toreo fluye con inusual regularidad. Algunos percances posponen su ascensión hasta el año 2003. En estas temporadas deja algunas tardes memorables. Se aparta de los ruedos en 2004 y 2007 para volver aún más redondo y barroco si cabe. Idolatrado en Sevilla, Morante es también “Torero de Madrid”, plaza donde en 2007 se encerró en solitario con seis astados en la Corrida de Beneficencia, protagonizando una lidia histórica con un toro de Cuvillo. En la feria de Sevilla de 2009 tuvo el gesto de anunciarse con ‘Victorinos’, con los que llevó a cabo una actuación que fue muy valorada por los buenos aficionados, repleta de detalles, sabor y exposición, y realizó una faena cumbre frente a un toro de Juan Pedro Domecq, ganadería con la que además firmó el mejor toreo de capote de los últimos tiempos en San Isidro. En 2009 hizo el paseíllo en 54 tardes y cortó 32 orejas.

Alejandro Talavante: Tomó la alternativa en Cehegín (Murcia) el 9 de junio de 2006 de manos de Morante de la Puebla y con El Fandi de testigo, con toros de Benjumea. En 2008 llevó a cabo una campaña en tono menor, pues a pesar de cortar 49 orejas en 66 festejos no se repiten los triunfos del año anterior. De igual forma arrancó la temporada de 2009, hasta que el 25 de abril desorejó a un astado de El Ventorrillo en la feria de Sevilla; sin embargo, pasó de puntillas por Madrid, donde actuó en tres ocasiones, encerrándose en solitario con seis ejemplares de Núñez del Cuvillo el 12 de abril, Domingo de Resurrección. Obtuvo éxitos en plazas como El Escorial, Valladolid, Albacete, Murcia o Zaragoza. Don José Antonio Martínez Uranga y su hijo Manuel Martínez Erice son sus nuevos apoderados. En 2009 hizo el paseíllo en 45 tardes y cortó 45 orejas y un rabo.

Cayetano: Nació en Madrid el 13 de Enero de 1977. Hijo, nieto, bisnieto, hermano y sobrino de matadores de toros de renombre y categoría. Pertenece a toda una gran dinastía de toreros: hijo de Paquirri y Carmen Ordóñez; nieto de Antonio Ordóñez y Antonio Rivera Alvarado; un tío abuelo es Luis Miguel Dominguín; hermano de Francisco. Tiene dos hermanos más: uno por parte de padre, Francisco José, nacido de su relación con Isabel Pantoja y uno por parte de madre, Julián, nacido de su relación con Julián Contreras. Se casó en Gijón con la modelo Blanca Romero en 2001. Adoptó a la hija biológica de Blanca, llamada Lucía. A principios de 2004 se separaron. Debuta con caballos a los 28 años de edad en Ronda (Málaga) el 26 de Marzo de 2005, cortando 4 orejas y un rabo. Recibe la alternativa en la Corrida Goyesca de Ronda el 9 de septiembre de 2006, siendo padrino su hermano mayor Francisco Rivera Ordóñez, y cortado 4 orejas; el toro de la ceremonia se llamaba “Judicioso” de Zalduendo. Seis días más tarde la confirma en Nimes, Francia. Confirmó la alternativa en Madrid el 4 de junio de 2008 con el abrazo de Morante de La Puebla, quien en presencia de Manzanares le cedió la muerte del primero de la tarde, de Núñez del Cuvillo. Con el que cerraba el festejo, un sobrero de Victoriano del Río, cortó su primera oreja en Las Ventas. Después ha protagonizado tardes memorables, como el triunfo obtenido en Barcelona en la reaparición de José Tomás, donde obtuvo cuatro orejas de un lote de Núñez del Cuvillo o su salida a hombros en las Fallas de Valencia de 2008 con toros de Carmen Lorenzo. En 2009 triunfó en plazas como Olivenza, Valencia, Castellón, Zaragoza, Granada o Málaga, entre otras, haciendo el paseíllo en 61 festejos. Cortó 77 orejas.