miércoles, 17 de marzo de 2010

Algo de lo que Esplá dijo...

"El toro nace para este espectáculo. La genética lo ha hecho diferente. He visto la muerte de personas, de animales. Y es terrible como al acercarse hay una pregunta, ¿Qué vas a hacer conmigo?En el toro jamás he visto esa mirada, no puedo sentir piedad por un animal que muere en actitud de arrogancia"

17:52 - "Jamás he sentido piedad por matar un toro. El estilo cognoscitivo de cada persona son los que determinan que nosotros veamos una cosa y mala. Yo lo juzgo como una procesión, es una cuestión de credos, de decisiones. Jamás he tenido piedad porque su fin es ese,

Al final los toreros somos creadores, usamos el toro como material, no lo usamos de forma gratuita, reconocemos la identidad del toro, necesitamos su voluntad, esa voluntad que la genetica recaba. Necesitamos que nos quiera coger, sin el toro nada tendría sentido. La finalidad no es jugarse la vida, es crear con un elemento que representa las fuerzas de la naturaleza. La naturaleza, cuando se desata, tiende al caos... es la cornada. La cornada no es traición, es el material que tengo. Es la respuesta necesaria. La obligación del toro es matarme, somos así generosos. Por divertir damos la vida, con esa generosidad".

17:47 - El diputado de ICV felicita a Esplá

17:38 - David Pérez felicita a Esplá: "Cada uno tiene su razón. Hay que respetar todas las posturas. ERC (la Izquierda catalana) ataca a los toros: "Discrepo con usted. La ópera es arte en estado puro, en los toros hay tortura y dolor"

APUNTE: y yo que soy fanática tanto de la ópera como de los toros sólo puedo decir que siendo arte lo que se crea tanto en un albero como en unas tablas, en este el intérprete, hace eso, interpreta el sentir de su creador, lo que sintió, lo que quiso trasmitir, re-crea en las tablas, poniendo una técnica -su técnica- al servicio de su arte. En el toro, el que está parado delante de la fiera es el único creador, aquel que en ese instante debe trazar, pintar, esculpir, rasgar, echar de su interior sus sentimientos según le sea permitido por el toro, por su valor, por su miedo, por su técnica, poniendo todo esto al servicio de su arte. Unos con más fortuna que otros. NO ES LO MISMO por tanto, crear que recrear y más aún cuando en un caso es un juego teatral (yo se que Tosca muere cada noche de mentira y que a Carmen, su José la mata por celos teatralmente) y en el toro es la vida puesta en juego ante la muerte que merodea cada segundo. Si quieres leer más al respecto pincha aquí.