domingo, 21 de marzo de 2010

T.0: Enrique Ponce celebra 20 años de una carrera única y deslumbrante

Por Pedro Abad-Schuster

Belén Plaza presenta Tendido Cero con la inquietud sobre si las Ferias de la Magdalena deben programarse antes de Fallas de Valencia cada año, cono en 2010. El link de la emisión del 20 de Marzo 2010 está en: http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/index.html#724764

El abono de Castellón ha sido bastante positivo. El novillero Juan Cervera sufrió una impresionante cogida. Andi Cartagena cortó una oreja en la de rejones, al igual que Fandi y Manzanares, que logró pasajes de gran belleza por naturales. Seriedad de la corrida de Fuente Ymbro, en la que Pinar debió cortar la segunda oreja. Perera es cogido y le imposibilita actuar en Valencia. Destacan además en Castellón la gracia de Morante y la emoción que transmite Castella. Los Victorinos fue una corrida muy dura y exigente, Luis Bolívar se la jugó y José Luis Moreno hizo la faena de mayor mérito de La Magdalena siendo cogido gravemente. Obtuvo una ovación simple y escasa.

Los ganaderos enfrentan este año el exceso de agua. Opinan sobre el tema: Victorino Martín hijo, Ricardo Gallardo, Alvaro Núñez. Aurora Algarra, José Murube, Victoriano del Río y Justo Hernández. Las Ventas abrió sus puertas, inaugurando la temporada. Declaran los novilleros José María Arenas, Carlos Guzmán y Juan Carlos Rey sobre una nueva sala de estar para los toreros antes de los paseíllos.

Federico Arnás en un enlace en vivo desde el Aula Cultural de Valencia con la exposición sobre Enrique Ponce, un torero que está marcando una época en el toreo. Y reportaje inicial sobre los primeros días de la Feria de Fallas. Daniel Luque sufre la primera cornada de su carrera como matador de toros frente a un toro de Alcurrucén. “De Memoria” regresa a 1990 en Valencia y entrevista a Ponce novillero, antes de su alternativa de manos de Joselito. Redonda tarde de El Juli en el mano a mano y faenón para la historia de Enrique Ponce esa misma tarde.

Tendido Cero finaliza en Castellón: Rafaelillo cortó una de las orejas más caras y más duras. Luque, un torero que crece tiene un sitio muy importante con un concepto muy bueno del toreo, será este año el de su consagración. Castella que viene enrachado de América y rivaliza con Miguel Angel Perera. La mejor corrida de Jandilla y las dos orejas para José Tomás en una buena actuación del Príncipe de Galapagar con la plaza llena a reventar.