jueves, 29 de abril de 2010

T.0: Juli, Morante y Manzanares, exquisito toreo en la Feria de Abril 2010.

Por Pedro Abad-Schuster

La Sede Cultural de Cajasol en Sevilla es el lugar escogido por Federico Arnás para el resumen de todo lo sucedido en la Feria de Abril 2010. La emisión del sábado 24 de Abril 2010 está en: http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/dia-5.html#753663

José Antonio Morante de la Puebla, que viene a Lima, dejó muy buen sabor en los festejos de Sevilla; Talavante enfrentó un lote tomando la tela con buen son y terminó entendiéndolos, mientras que Luque sólo pudo brillar con el capote pues sus toros no quisieron batalla. El domingo, cuatro toros bravos de El Pilar para Castella y Manzanares; el francés necesitó un punto de rotundidad para cortar las dos orejas y Sevilla se rompió con Manzanares por su exquisita expresión. Un capote oportuno a El Calareño evitó una cogida segura. Obras sublimes de El Juli y la expresión más diáfana de lo que es torear con profundidad. Julián - que torea el viernes 30 en Aguascalientes-, está cumpliendo con todos los pronósticos, una dimensión al alcance sólo de los elegidos. En la 8va, llovía y todos se empaparon con la tauromaquia del Juli con dos buenos toros del Ventorrillo.

En “Caminos de un Sabio, capitulo 2”, serial sobre Paco Camino. “Mi padre me ha aconsejado para saber estar en la vida”, decía el Niño Sabio de Camas. Se ven imágenes del padre de Camino, que iba en su cuadrilla, la primera vez que toreó en el campo (el primer capítulo del serial está en la emisión del sábado 17 de Abril 2010, link http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/dia-4/2.html#747531 ).

Belén Plaza de Tendido Cero visita la ganadería Partido de Resina, en la segunda parte del reportaje sobre las fundas en las cornamentas de los toros. Preguntas y respuestas a El Cid sobre el origen de su afición a los toros; y al maestro Enrique Ponce – celebrando sus 20 años de alternativa - sobre cuál es el secreto de estar tanto tiempo allí arriba. En la sección “De Memoria”, Feria de Abril - Sevilla 1960 -, con los Peralta en rejones, Manolo Vásquez torea al natural, Antonio Ordóñez y una estocada hasta el puño, Juan Belmonte en la barrera de espectador.

Volviendo a Sevilla 2010, en la jornada del miércoles debutaba Cayetana, se le vio sereno y pausado; Morante envolvió con su arte en cada cite y levantó una actuación admirable por su importancia. Manzanares en su actuación más importante en Sevilla, estuvo convencido y convincente, el público le respondió al igual que el toro, sobretodo en su faena ante el quinto. La próxima semana Tendido Cero se toma un respiro el sábado 1ro de mayo.