lunes, 31 de mayo de 2010

El Jurado en Madrid son los periodistas. Video.

Por Pedro Abad-Schuster

San Isidro 2010 ya tiene triunfadores – si cabe la expresión-. Y son los profesionales de la crítica taurina quienes democráticamente deciden. No hay “juez y parte” en todo esto, no hay improvisación, no hay partido político de turno, no hay falta de ética, no hay indignos cálculos políticos para ir con uno u otro grupo de interés, no hay corrupción pues, no hay autoridades ni pseudo- comisiones- taurinas- oficialistas con voz y voto, no hay personeros de la empresa que opinen, no hay ganaderos – sobretodo si son extranjeros - que hagan lobby, no hay apoderados de figuras del toreo sobretodo extranjeros que se acerquen a manipular o persuadir a cualquier precio.

Cada uno en el Jurado de San Isidro hizo su trabajo para el cual están allí. Es el sistema escogido luego de un periodo de “brainstorm” o “bombardeo de ideas y de escenarios” a cargo de los estamentos profesionales que intervienen en la Fiesta. Y si no, la historia y la democrática Libertad de Expresión emitirá juicio crítico sustentado– no cualquier juicio o idea que se venga a la mente - a quien o quienes resulten culpables y por sobre todo y en primerísimo lugar, a quienes son los responsables.

Los votos del Jurado de la Feria de San Isidro correspondieron a los siguientes críticos taurinos y resultaron en las siguientes conclusiones:

Ignacio Álvarez Vara Barquerito, Andrés Amorós, Federico Arnás, José Luis Benlloch, Rafael Cabrera Bonet, Pedro Javier Cáceres, José Luis de la Chica, José Antonio del Moral, Jorge Fajardo, Fernando Fernández Román, José Pedro Gómez Ballesteros, José Luis González Mendiondo, Carlos Ilián, Mario Juárez, Antonio Lorca, Enrique Mazas, Miguel Ángel Moncholi, Manuel Muñoz Infante, Patricia Navarro, Juan Miguel Núñez, Carlos Ruiz-Villasuso, Francisco Serrano, Javier Villán, y Vicente Zabala. Actuó como secretario del Jurado José María Baviano, Director de Comunicación de Taurodelta.

El elenco completo de triunfadores es el siguiente:

- Triunfador de la feria: Desierto. - Mejor faena: Desierto. - Mejor novillero: Juan del Alamo. - Mejor rejoneador: Leonardo Hernández. - Torero revelación: Desierto. - Mejor estocada: Eugenio de Mora. - Mejor picador: Luis Miguel Leiro. - Mejor brega de subalterno: Raúl Cervantes. - Mejor par de banderillas: Carlos Casanova.

- Mejor ganadería: Puerto de San Lorenzo (de procedencia Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez - del día 18 de mayo, la 13ª de Feria, para Cid, Castella y Pinar). VER VIDEO.

-Mejor toro: “Frijonero” 3° de la tarde de Celestino Cuadri (del día 23 de mayo, la 18ª de Feria, para López Chaves, Cortés y Mora). VER VIDEO.

Video de la 13ª de Feria. Ganadería Puerto de San Lorenzo, en link (cortar y pegar): http://feriastaurinas.plus.es/player_video.html?xref=20100518pluutmtor_1.Ves

Video de la 18ª de Feria. Ganadería Cuadri y toro Frijonero (3° para David Mora), en link: http://feriastaurinas.plus.es/player_video.html?xref=20100523pluutmtor_2.Ves