martes, 25 de mayo de 2010

Opinan toreros, ganaderos y taurinos sobre San Isidro.

Por Pedro Abad-Schuster

Octava jornada de las Tertulias de San Isidro de La Razón.es. La gris marcha del serial isidril 2010, la evolución y futuro del mundo del toro y la crisis fueron los temas abordados por toreros, ganaderos y taurinos. Las corridas de a pie sólo lleva cuatro orejas cortadas. Y es que como bien afirmó el torero madrileño Miguel Abellán: “Ni siquiera ha habido una faena de verdad, aunque fuera sin premio. Han habido corridas infumables, pocos han embestido y cuando ha habido toros, no se han cuajado”. El veterano torero en activo Frascuelo por su parte opina: “Este año están mejor los toros que los toreros”. Joselillo por su parte dijo: “Han destacado algún toro de Alcurrucén, la de Los Bayones y dos toros cumbres de Dolores Aguirre”. Sin embargo sobre el encierro de Puerto de San Lorenzo del 18 de mayo el ganadero Lorenzo Fraile dijo: “Fue un completo corridón, el cuarto y el sexto fueron magníficos y los tres primeros se dejaron, ha sido el mejor que ha mandado a Las Ventas en presentación, hechuras y juego”.

Otro ganadero Victoriano del Río solicitó que “tenemos que abrir los engranajes del marketing, que el turista cuando llegue vea cualquier detalle de la lidia que lo enganche a ir a un coso”. Para el pintor taurino José López Prieto, el problema reside en que “mucho público va a los toros a dejarse ver fruto de esta sociedad, la gente piensa que el toro dura quince minutos”. Joselillo agregó que “hay que hacer una apuesta por que se vea también lo que hay fuera de una plaza de toros, acceder al gran público, llevarle al campo, y ponerle en contacto con el Medio Ambiente, con ese mundo tan bonito que apenas trasciende”.

La crisis actual se refleja en la opinión del sastre de toreros Enrique Vera: “donde antes te pedían dos trajes por temporada, ahora te piden uno y arreglar los que ya tienen”. Y Fernando Cruz agregó: “Se ha reducido mucho el número de festejos sobre todo en los pueblos. Si antes se daban tres corridas, ahora se da una y dos novilladas, se ajustan mucho los presupuestos y el mercado se cierra”.
(Fuente: la razón).