sábado, 22 de mayo de 2010

Programa 18ª de Madrid. Regresa David Mora a Las Ventas. Video.

Por Pedro Abad-Schuster

Corrida de toros del domingo 23 de mayo 2010. Cartel compuesto por el salmantino Domingo López Chaves, el sevillano Salvador Cortés y el madrileño David Mora.

Los toros lucen el hierro y las cintas de Celestino Cuadri que regresan a la feria de San Isidro tras un año de ausencia. Sus fincas son Comeuñas, Cabecilla Pelá, Trigueros, en Huelva. Se trata del encaste Celestino Cuadri, un toro cuajado, hondo, badanudo, corto de manos, bajo de agujas y de aspecto “basto”. Bravos en el primer tercio y a veces, desaconsejando a su leyenda “torista”, galopones y nobles en la muleta. La pinta dominante es la negra aunque a veces puedan encontrarse animales de pelo castaño y listones. Vacada corta, que lidia pocas corridas cada año y que se ha convertido en un clásico de la temporada. Durante la pasada temporada lidió 22 reses en seis diferentes festejos en los que se cortaron cinco orejas. Esta ganadería debutó en Las Ventas el 17 de mayo de 1970. La ganadería no puede considerarse hoy como ramificación de la sangre santacolomeña (rama de Ibarra) ni de la de Urcola. Es esta una ganadería fruto de una serie de cruzas y selección posterior que, por su tipo, mercado, valoración y personalidad, se puede considerar una nueva estirpe.

Domingo López Chaves. Su sinceridad ante la cara de los toros en especial de las ganaderías denominadas ‘duras’ le han convertido en un auténtico especialista en este tipo de encastes. Destacó en su época de novillero y salió por la Puerta Grande de Las Ventas. Tomó la alternativa el 15 de septiembre de 1998 en su tierra natal Salamanca, de manos de José Miguel Arroyo Joselito, en presencia del maestro valenciano Enrique Ponce y toros de Pedro y Verónica Gutiérrez. Hizo exitosas temporadas en Tijuana, México entre 1999 y 2002. Confirmó alternativa en Madrid en 2003 actuando como padrino Alberto Ramírez y de testigo Rafael Rubio Rafaelillo, con Jaral de la Mira. A partir de 2005 y con la ayuda de su entonces apoderado, Roberto Espinosa, se fue abriendo un hueco importante en las ferias de prestigio. En 2006 cosechó una gran campaña pues, además de sumar un elevado número de contratos, triunfó en plazas como Castellón, Sevilla, Barcelona, Bilbao o Albacete. En tono ascendente completó la siguiente, donde alcanzó la cifra de cincuenta y cuatro festejos, incluyendo su participación en la feria de Quito. En la plaza de toros de Las Ventas actuó cuatro tardes, pero no tuvo ocasión de saborear un triunfo rotundo. El pasado año toreó dos tardes en Las Ventas. Dirige su carrera Pedro Pérez Chicote.

Salvador Cortés. Nace en una familia de profesionales del mundo del toro. Su hermano es el hoy banderillero Luis Mariscal. Después de una larga y prolija carrera como novillero, tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla en la feria de Abril de 2005, con Morante de la Puebla como padrino, en presencia de Matías Tejela; obtuvo las dos orejas del sexto Núñez del Cuvillo, resultando uno de los triunfadores del ciclo sevillano. En su segunda comparencia en el abono también cortó una oreja de un toro de El Conde de la Maza. Obtuvo importantes triunfos en numerosas ferias del calendario. En 2006 abrió la Puerta del Príncipe con cuatro orejas de dos toros de Parladé y triunfó en Granada, Vitoria, Pamplona, Bilbao y Murcia. En Madrid actuó dos tardes, la primera para confirmar la alternativa el 10 de mayo con astados de Martelilla. El padrino de la ceremonia fue Miguel Abellán y el testigo Antón Cortés. Sin embargo en los dos últimos años, a pesar de éxitos puntuales en plazas como Pamplona o Málaga e incluso una nueva Puerta del Príncipe en Sevilla tras encerrarse con seis toros el 12 de octubre de 2007, su progresión se estanca un tanto. En 2009 volvió a cortar dos orejas en Sevilla y toreó la corrida de Cebada Gago en Las Ventas. Hizo el paseíllo en 18 tardes, cortando 16 orejas y un rabo.

David Mora. (VIDEO) Madrileño, se sirvió en sus inicios de las capeas en los alrededores de la capital para adquirir el rodaje delante del toro. No fue hasta los 20 años de edad – en 2001 - cuando se le presentó la oportunidad de debutar con picadores en Móstoles (Madrid), junto a Juan de la Reina y Juan de la Vega. En 2003 se presentó en Las Ventas con una novillada de Alejandro Vázquez que estoqueó en compañía de Mario Campillo y Sánchez Mora. Su buena actuación se tradujo en varios paseíllos más en esta plaza en años venideros – fue uno de los novilleros más destacados de la Feria de San Isidro 2005. Fue hasta el 31 de agosto de 2006 en Borox (Toledo) cuando Enrique Ponce le invistió matador de toros tras cederle el toro “Peludo” de Alcurrucén en presencia de Sebastián Castella. Sus actuaciones en estos años han sido exitosas en su resultado, con un concepto elegante y clásico, de asentada planta, limpio trazo y fino acabado. El año pasado hizo el paseíllo en 14 tardes, cortando 15 orejas; una de sus actuaciones fue la exitosa confirmación de alternativa en Las Ventas; además debutó en Pamplona (VER VIDEO) y cortó una oreja de peso a un toro de Miura en Bayona. De la mano de su apoderado, el taurino Rafael Corbelle, regresa a Las Ventas para dejar constancia entre el público madrileño que su toreo ha crecido en oficio, capacidad y madurez. Se presentará en la próxima feria del Centenario de Cutervo, en Cajamarca – Perú en la última semana de junio.

Video. http://www.youtube.com/watch?v=ZviqPvXLWEk 7ª de San Fermín en Pamplona el 11 de julio 2009. David Mora es el segundo espada, de blanco y oro (percance a portagayola en su 1° y ovacionado en su 2°). Cartel: Serafín Marín, David Mora y Joselillo (una oreja), toros de Dolores Aguirre.