domingo, 23 de mayo de 2010

Tendido Cero: 100 años de Cocherito de Bilbao.

Por Pedro Abad-Schuster

La emisión del sábado 22 de mayo 2010 está en el link: http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/index.html#779199

Las imágenes iniciales se trasladan a San Isidro, a cargo de la bellísima Belén Plaza. Reportaje de 100 años del Cocherito de Bilbao, con Leopoldo Sánchez Gil que enfatiza respeto al toro con trapío, pasear con orgullo el nombre de Bilbao y enlazar toros y cultura; alistan su venida a la Feria del Señor de los Milagros de Lima- Plaza de Acho- en noviembre 2010.

Cuarta parte del serial Caminos de un Sabio, habla Paco Camino de Sevilla y sobretodo Madrid, en donde acumuló 12 Puertas Grandes en 58 corridas, desde su debut en 1961. Castella torea por Haití, ofrece su corazón y obtiene 3 orejas en su encerrona de Nimes. La sección De Memoria es sobre el toro Ibérico, el fiero jabonero de osborne donado al zoológico de Barcelona en 1960; allí se instaló una plaza portátil para verle.

De vuelta a San Isidro con las dos mejores ganaderías del serial, las de Puerto de San Lorenzo y Núñez del Cuvillo, y los triunfos iniciales en Las Ventas. El Quinto Ojo fotográfico en Instantes. Y cornada a Julio Aparicio, ¡Dios es grande! Salva la vida con el cuerno del toro a milímetros de la yugular. Morante sólo pudo emocionar con el capote, y vaya de qué manera. La resurrección del Cid que cuajó al excelente sexto. Y cierra la extraordinaria emisión desde la Sala Antoñete de la Monumental, los toros es cultura, contraportada del programa.