lunes, 28 de junio de 2010

Rejones en Tijuana. 2ª de la Temporada de Oro.

Por Pedro Abad-Schuster

Jorge Hernández y Pedro Louceiro III, rejoneando al alimón cortaron las únicas dos orejas, pero fueron Los Forcados de Mazatlán con seis tremendas “pegas” los que se llevaron la tarde en la Corrida de Rejones del 50 Aniversario de la Plaza “Monumental” de Playas de Tijuana que se dio ayer ante buena entrada. Al abrir el festejo se entregaron sendas placas de reconocimiento, una de ellas en homenaje póstumo al Mayor don Salvador López Hurtado que fue recibida por su hijo Antonio López Hurtado. También al cronista taurino “Giraldés”, al “guarda plaza” José Francisco Guzmán Soto y al ex “guarda plaza” José Guzmán Moreno, hombre que acaba de cumplir 105 años. También no hay que olvidar al tenor tijuanense Marco Antonio Labastida quien, acompañado de magnífico mariachi, entonó durante el festejo los más bellos “pasos dobles”.

“Monumental” (480 kilos), “Aniversario” (456 kilos), “Centenario” (508 kilos), “Visionario” (482 kilos), “Mayor” (456 kilos) y “Pepe” (489 kilos), así fueron bautizados los toros de Rafael Mendoza, ganadería que hizo una triunfal presentación en la plaza “a la orilla del mar”. “Visionario” fue el toro que más problemas y sustos dio a Los Forcados de Mazatlán pues pudieron hacer la “pega” hasta el cuarto intento, no sin antes recibir severas palizas.

Jorge Hernández, Pedro Louceiro III, Gastón Santos hijo y Jose Corral, estuvieron enormes con los toros que les tocaron en suerte, luciéndose en sus jacas adiestradas a la alta escuela con los rejones de castigo y banderillas, lástima que no redondearan faena con el rejón de muerte conformándose solamente con dar vuelta al ruedo acompañados del forcado de la “pega”. Jorge Hernández, con “Monumental” toro que abrió plaza, fue quien más redondeó faena, sobre todo se dio el gusto de poner un par de banderillas a dos manos. Ya toreando al alimón a “Mayor”, Jorge Hernández y Pedro Louceiro se acoplaron a las maravillas, sobre todo en la suerte de banderillas, mientras que Jorge fulminó al astado con el rejón de muerte para que el juez concediera las dos orejas. Tocó a Gastón Santos y Jose Corral lidiar a “Pepe”, toro que cerró plaza. Estuvieron muy bien, pero se eternizaron con el rejón de muerte. Fuente: Diario El Mexicano. Anexo: http://www.frontera.info/EdicionDigital/Ediciones/20100627/PDFS/Deportes_15.pdf