sábado, 19 de junio de 2010

Video. Hilda Tenorio, un ejemplo de superación.

Por Pedro Abad.Schuster

El pasado fin de semana la matadora de toros moreliana Hilda Tenorio celebró su cumpleaños número 24, rodeada de familiares y cercanos amigos. El Círculo de Estudios Génesis A.C. le otorgó a la torera un reconocimiento que se entrega desde hace 31 años por parte de la Sociedad Civil de Michoacán, a causa de haber logrado, tras una brillante y destacada etapa novilleril, superando cornadas y lesiones graves, llegar con todos los honores a la alternativa en la Monumental Plaza México.

Hilda Tenorio nació en la ciudad de Morelia, Michoacán, el 11 de junio de 1986. Debutó como becerrista el 30 de mayo de 2001 en el coso La Macarena de Salvatierra, Guanajuato, alternando con Pepe López y Joselito Adame, además de la rejoneadora Patricia Gómez Vega, en la lidia de astados de la vacada de San Marcos. Como tal logró sumar 48 festejos. Su presentación como novillera en la Monumental Plaza México fue el 10 de octubre de 2003, cortando un apéndice, pero su mejor actuación fue la tarde del 14 de agosto de 2005, cuando a ganado de Arroyo Zarco le Cortó tres orejas para ser izada en hombros.

La lesión que sufrió en la rodilla derecha y que la mantuvo alejada de los ruedos por 3 años, le sirvió para terminar sus estudios universitarios hasta lograr titularse como licenciada en Derecho el pasado martes 26 de enero del año en curso, con un brillante promedio de 9.2. Sin duda, todo un ejemplo de superación personal. De esta manera, un mes después y tras una ardua preparación y gracias a su férreo carácter, indomable y siempre teniendo presente que la vocación de sus amores es ser torera y con un total de 85 novilladas toreadas, el domingo 28 febrero de este año, en la parte final de la pasada Temporada Grande de la Monumental Plaza México, supo hacer historia con todos los honores al ser la primera mujer que se convierte en matadora de toros, ganándose así el reconocimiento de los aficionados.

Aquella tarde, su padrino de doctorado fue el tacubense Manolo Mejía y como testigo de la ceremonia fungió el almeriense Ruiz Manuel, al cederle el toro de nombre “Victorioso”, de la dehesa de Autrique y, a su segundo, de la misma procedencia ganadera, llamado “Juanito”, le logró cortar una más que merecida oreja, lo que le valió, por todo lo que representaba el acontecimiento en los anales de la historia del gran coso de Insurgentes, salir en hombros por la Puerta Grande de El Encierro.

Así pues, Hilda Tenorio, en los casi cuatro meses que tiene como espada con alternativa ya ha sumado 7 corridas de toros y un festival taurino en León, Guanajuato, con el corte de un apéndice, desde el 28 de febrero en la Monumental Plaza México y hasta el 4 de junio en Durango, habiendo pasado por cosos como Motul, Tepatitlán, Cozumel, Saltillo y Santiago Ixcuintla. Finalmente, con relación al seguimiento de su campaña en ruedos nacionales, la diestra tarasca a partir del domingo 4 de julio habrá de cumplir con una intensa agenda, todo con miras a su regreso a la Monumental Plaza México durante la próxima Temporada Grande 2010-2011. (Fuente: suerte matador).