miércoles, 28 de julio de 2010

Ahora le toca a MADRID estar a la altura de la HISTORIA

El titular puesto arriba de alguna manera resume lo que el diario La Vanguardia esboza en su noticia en relación a la prohibició catalana de dar corridas de toros en esa comunidad autonóma.

Bajo la seña de "El debate sobre la abolición de los toros llegará a las arenas políticas de Madrid" el diario enfatiza que "El definitivo destino de la Fiesta en Catalunya y en España está por ver" ya que el Partido Popular (la derecha española) llevará una iniciativa al Congreso para que las corridas de toros sean declaradas de Interés Cultural General. En buena cuenta, entrará otra vez la medición de fuerzas políticas pero esta vez será en el "ruedo" político más importante.

El artículo además apunta que "la Plataforma por la Defensa y Promoción de la Fiesta ha anunciado que intentará llevar la prohibición al Tribunal Constitucional, en el que depositan buena parte de las esperanzas, aunque también de los temores, puesto que una sentencia del TC puede sentar doctrina y cerrar el debate definitivamente".

En las filas del PP y en las del PSOE es dónde más ha inquieta la decisión tomada hoy. Los populares ya han avisado de que presentarán en el Senado una moción en la que se solicite al Ministerio de Cultura "el reconocimiento del carácter cultural de la Fiesta de los Toros y el dictado posterior de normas para su protección" con el objetivo de dejar sin validez la aprobación. Los socialistas ya habían transmitido en los últimos días su preocupación en torno al tema y hoy han expresado, su respeto por la decisión del la cámara autonómica catalana, pero han insistido en que el Ejecutivo no es partidario de una prohibición de estas características.

Entre tanto, los abolicionistas asumen que sólo se ha ganado una batalla y que la guerra, dramática y casi invencible, no ha hecho más que empezar. Para ellos, la táctica es guerrear paso a paso, primero luchando para que la ley se cumpla de forma efectiva y no haya más corridas en territorio catalán a partir del 1 de enero de 2012, y extender las reivindicaciones a festejos donde los animales sufren algún maltrato. Hay quien ya le ha puesto el ojo a los famosos 'Correbous' de las Terres de l'Ebre. Un hueso casi más duro de roer que puede contar con menos beneplácito desde sectores catalanistas.

En cualquier caso, van a dedicar sus esfuerzos a otras reivindicaciones animalistas, y ayudarán y asesorarán a todas las asociaciones que quieran promover la prohibición en otras comunidades. "La cruzada contra la abolición ha comenzado", avisaban los antitaurinos tras ganar la votación.

La histórica decisión tomada por los diputados catalanes recalienta, más si cabe, el debate en la calle. Esta mañana simpatizantes y abolicionistas se congregaron frente al Parlament donde Carod fue recibido al grito de "dictador, dictador" y la entrada de Montilla fue presidida por silbidos. A la salida de los disputados, el presidente de CiU, Artur Mas, y el presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, han sido los principales destinatarios de los insultos proferidos por un grupo de protaurinos. Numerosos medios españoles e internacionales se han arremolinado en las puertas de la cámara catalana ante la expectación sin precedentes que ha generado la votación y han trasladado a sus webs la sorpresa por su resultado.